LAS DIOSAS LUNARES.

Entender a la Luna es conocer a sus Diosas, a sus mitos y leyendas.  Absolutamente todas las culturas tienen entre sus diferentes deidades, Diosas de la Luna y esto es normal debido a la importancia que ha tenido la luna desde nuestros inicios como humanos.

La Luna es la Diosa Madre, Reina del Cielo. 

Las divinidades asociadas a la Luna  son muchas y abarcan todas las mitologías.

La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre , Reina del Cielo en algunas mitologías. En otras palabras, es una deidad femenina. En muchas leyendas ancestrales, se dice que los lobos aullaban a la diosa de la  luna consolándola en su tristeza y felicitándola en su felicidad, además de un poema conocido por pocos, en uno de los fragmentos decía :

…eres igual a mi, eres triste y feliz, cálida y fría, cuando yo no pueda hablarte, los lobos cantaran para ti aquella canción que El canto...

En muchas culturas prehistóricas y antiguas, la Luna era una deidad. En Irlanda se ha encontrado una roca de hace 5.000 años que parece ser la representación más temprana de la Luna descubierta hasta la fecha. Desde los orígenes de la humanidad han existido inquietudes por el culto y el estudio de la Luna.

La luna estaba directa o indirectamente relacionada con gran número de dioses. De hecho, el culto a la Luna se extendió por todo el hemisferio occidental, hasta México y Centroamérica, donde se han encontrado templos dedicados al culto lunar. Existen indicios que confirman la existencia de pueblos de Polinesia, Melanesia, tribus del Amazonas o africanas que han tenido a nuestro satélite por un ser vivo que compartía con ellos sus alegrías y tristezas.

Los dioses lunares masculinos también son frecuentes, como Sin de los mesopotámicos , Mani de las tribus germánicas , Tsukuyomi de los japoneses e Igaluk / Alignak de los inuit . Los antiguos egipcios tenían varios dioses lunares masculinos, por ejemplo, Ibis y Khonsu de Tebas. Thoth también era una deidad lunar, pero su carácter es considerablemente más complejo que Ibis y Khonsu.  Estas culturas suelen presentar diosas del sol femeninas. Una excepción es el hinduismo; con aspectos masculinos y femeninos de la divinidad solar.

La media luna fue un atributo tardío de Isis como Reina del Cielo. La diosa lunar por excelencia se representa generalmente con la media luna o los cuernos de una vaca. En Fenicia la diosa Astarté de claro sincretismo con la Inanna sumeria y la acadia Ishtar era la homónima de la egipcia Isis. Escritos antiguos nos relatan como en la ciudad sumeria de Ur, patria de Abraham, existía un ser divino llamado Nannar (Sin en acadio, dios de la Luna) al que se le rendía culto y respeto junto a Ningal (la Gran Dama, la luna). Nannar y Ningal eran los padres de la diosa Inanna. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar.

Aunque los israelitas se guiaban por la Luna como un indicador del tiempo para determinar sus meses y sus épocas de fiestas, tenían que abstenerse de adorar la Luna, práctica muy común en las naciones que los rodeaban. En la tierra de Canaán, donde los israelitas por fin se asentaron, el culto lunar que practicaban los cananeos iba acompañado de ritos de fertilidad y ceremonias sexuales a la diosa Astoret (Astarté).

Es difícil encontrar una sólo diosa que represente toda a escala de simbolismo lunar. En todas las culturas antiguas encontramos Diosas lunares que son asociadas con los tres momentos: la juventud, la madurez y la vejez. VER: LA TRIPLE DIOSA LUNAR.

La mitología grecolatina contaba entre sus filas con Febe o Selene, la titánida de la primera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol. Selene con el tiempo pasó de moda y dejó su puesto a otra diosa llamada Diana en Roma (Artemisa en la mitología griega). Diana mantuvo una extraña convivencia con la diosa griega Selene, a quien llegó a suplantar, y con Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales. De aquí que Diana fuese también denominada diosa triple. De hecho Diana estaba caracterizada por un triple aspecto: Diana, Trivia y Hécate. Diana se transforma en Hécate durante la fase de luna menguante.

Antiguamente las diosas lunares guardaban relación con la luna llena y la luna nueva y los rituales asociados a la magia blanca y negra respectivamente. Las diosas blancas y oscuras en las diferentes culturas tomaron nombres diversos pero todas hacían referencia a la misma energía, la de la Luna y sus fases. La observancia de los ciclos lunares de crecimiento, decrecimiento y desaparición, nos da la idea del devenir, nacimiento, transformación y también muerte. El hecho de que la Luna parezca hilar y deshilar en el cambio de esas fases, da la idea de que detrás de ese astro que es uno, hay también tres. La Triple Diosa: del Cielo, la Tierra y el Infierno.

En Grecia. la Luna joven y su fase creciente está representada por Artemisa o Diana, la cazadora, la diosa virgen de los bosques, esquiva, misteriosa y ferozmente independiente, guardiana de los niños y de los nacimientos. Las diosas de la Tierra, Deméter o Hera, representan la fase de luna llena de la mujer como madre, proveedora y cuidadora. Es el rostro socialmente aceptado de lo femenino, fértil y nutriente. La tercera fase de la Luna, la menguante, está representada por Hécate, la mujer sabia o vieja bruja, mujeres que han dejado atrás su edad fértil. Finalmente, la Luna desaparece por completo en la fase más oscura y aterradora de su ciclo, personificada por las diosas que gobiernan la vida y la muerte, como Lilith, destructiva y vengativa o Perséfone, que custodia las llaves de las puertas hacia el inframundo y opera como guía de las almas de los muertos.

En la antigua mitología griega, las tres diosas Perséfone (Virgen), Demeter (Diosa Madre del Grano) y Hécate (Anciana Sabia) están relacionadas en el mito del viaje de Perséfone al inframundo. Otras divinidades femeninas lunares son representadas con tres aspectos, como ocurre con Hécate y la diosa de la luna, Selene.

Las tres Moiras (o Parcas en la mitología romana) – la que hila, la que teje y la que corta el hilo al final de la vida, y las tres Gracias son otro ejemplo de una triada femenina divina y Lunar. La Triple Diosa eran las Tres Matres, también las tres Gracias y las nueve Musas que primero eran tres. Y era una única Diosa: La Diosa Luna.

Diosa lunar de la mitología coreana.

OTRAS DIOSAS LUNARES.

Citaré solamente algunas de las “Diosas Lunares”  para dar una idea de su presencia Universal en diferentes sociedades de todos los tiempos:

Abaangui (guaraní),

Achuguayo (Canarias),

Aine (Diosa Celta):  Áine es una diosa del cielo en la mitología celta y la reina de las hadas irlandesa. Como deidad, viaja por el espacio y es hija del dios del mar Manannán mac Lir. Es una diosa de la fertilidad en cuyo honor se celebraba la fiesta de la noche de verano, que después se transformaría en la fiesta de San Juan. También se le atribuyen otros dones, como el amor puro, la fortuna o la magia, por tratase de una deidad asociada a la Luna.

Ala (deidad igbo, Nigeria),

Arədvī Sūrā (Diosa Persa): Aredvi Sura Anahita (Arədvī Sūrā Anāhitā) en la lengua avéstica, es el nombre de una diosa cosmológica indo-iraní, venerada como la divinidad de las aguas, asociada con la fertilidad, la virginidad, la sanación y la sabiduría. También está considerada como una diosa de la guerra.

Arianrhod (Diosa celta): Una de las diosas celtas más importantes para los celtas. Siendo la diosa de la Luna y también de las estrellas. Robert Graves cita la enigmática afirmación de Taliesin de haber pasado tres períodos en la prisión / castillo de Arianrhod, quien Graves considera como «un aspecto más de Caridwen, o Ceridwen , la Diosa Blanca …

ARTEMISA (Deidad griega): Artemisa es la antigua diosa griega de la caza , el desierto , los animales salvajes , la castidad y la Luna. Ella es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo . Eventualmente, se sincretizaría extensamente con la diosa romana Diana . Cynthia fue originalmente un epíteto de la diosa griega Artemisa , que según la leyenda nació en el monte Cynthus. Selene , la personificación griega de la Luna, y la Diana romana también fueron llamadas a veces «Cynthia».

ATAECINA (también Atecina, Ataegina, Ategina, Adaecina, Adegina… depende de la zona) fue una diosa ctónica adorada por los antiguos ibéros, lusitanos, carpetanos celtas y celtíberos en la Península Ibéric

Bendis (Diosa griega) : Bendis era una diosa tracia de la caza que los antiguos griegos identificaron con Artemisa, y por lo tanto con los otros dos aspectos de la antigua Triple diosa minoica, Hécate y Perséfone.

Britomartis (Diosa griega): Britomartis (en griego, Βριτόμαρτις, que en dialecto cretense significa «dulce doncella» o «dulce virgen») es una diosa de las montañas y de la caza de la Creta minoica. Es anterior al asentamiento de los griegos y más tarde se asimiló a Artemisa. El templo principal de Britomartis estaba en Cidonia.

Cerridwen (Diosa celta) Es una diosa galesa (muchas veces considerada como bruja) que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría.Vinculada a la luna menguante.

Chang-O (Diosa china) – Una deidad china que vivió en la Luna. Incluso hoy, en el presente se le sigue celebrando rituales.

Coyolxauhqui (Diosa azteca) – Diosa de la luna azteca, su nombre significa “Campanas de oro”.Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue

DANA O DANU (Diosa Celta):  Ttambién conocida como Dana, Anu o Ana.  Es la madre de los dioses celtas irlandeses, los Tuatha Dé Danann, una deidad asociada con la Madre-Tierra, con la luna y las mareas.

Dae-Soon (Diosa coreana) – Una deidad de la Luna tan famosa como peculiar.

DIANA (Deidad romana)– No solo era diosa de la caza y todos los animales silvestres. También se hizo cargo de la Luna. Era la responsable del parto y todo lo relacionado con la fertilidad.

Gnatoo (Diosa japonesa): Ella era una de las doce deidades budistas llamada Jiu No O, y fue una diosa adoptada de la mitología hindú.

EOSTRE u OSTARA (Diosa Nordica) Según las historias celtas, Ēostre / Ostara era una diosa de la luna que es la mecenas de la fertilidad. En cada luna llena, se transforma en una liebre para realizar sus tareas.

EPONA (Diosa romana y celta): esta diosa del caballo estaba asociada con la noche y los sueños. Era una diosa de la magia, la fertilidad y el poder femenino.

Hanwi (Diosa nativa norteamericana) – Diosa de los oglala sioux, una vez vivió con el dios sol Wi y diosa lunar.

HECATE (Diosa griega) : Diosa lunar asociada con las lunas más oscuras. Ella era una deidad muy intrigante, muchos le tenían autentico miedo.

Ishtar (Diosa babilonica) : De esta hay dos mitos, uno dice que es hija de la Luna y otros dicen que es la madre. Sea lo que sea… Está totalmente relacionada con la Luna.

ISIS (Diosa egipcia) : Una de las diosas más poderosas del Antiguo Egipto. No solo era una diosa lunar, también era la Diosa del Sol.

Ix Chel y Chack Chel: (Diosa Maya) :Ix Chel es una gran diosa del agua, la consorte del dios principal del panteón maya, Votan. La diosa Ixchel, la «Dama Arcoíris,« era representada como una vieja mujer, con una falda con huesos cruzados y una serpiente en su mano. También tenía un lado noble, y era adorada como protectora de tejedores y mujeres en parto. Ella es una diosa tejedora, cuyo eje giratorio de la gota se dice que está en el centro del movimiento del Universo, esta diosa tiene muchos aspectos y títulos, como Ix Kanleom, la “telaraña que atrapa el rocío de la mañana” y Ix Chebal Yax. Se dice que su contraparte nahua (mexicana / azteca) es chalchiuhtlicue.

Izanami (Diosa japonesa) : Controlaba la marea, pesca y los fenómenos que ocasionaba la Luna.

Jezanna (África Central) – Diosa de la luna y la curación.

Juno (romana) – Ella era la deidad de la luna nueva. Fue adorada principalmente por mujeres, ya que era la Diosa del matrimonio, el embarazo y el parto

Jyotsna (India): una diosa hindú del crepúsculo y las lunas de otoño.

LILITH  La diosa mas misteriosa y oscura de todas. La Señora de la Luna Negra.  Un personaje que está a caballo entre la mitología antigua y la teología surgida de la tradición bíblica.

Lucina (diosa romana): Diosa de la luz con atributos solares y lunares. Fue cristianizada como Santa Lucía, una santa aún honrada en Yule en muchas partes de Europa.

Luna (Diosa romana) – Una antigua diosa de la luna, el nombre de la palabra latina luna que significa ‘luna’.

Mama Quilla (Diosa Inca) Diosa lunar de la cultura Inca (Perú) y reina de la noche. Los incas en quechua, luna significa «Coya Raymi» o «Quilla», como una principal divinidad femenina y además como la madre luna. Mama Quilla era la hermana y la esposa del dios Inti. Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial. Era la madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.

Mawu (Diosa africana) – Ella gobernaba el cielo con su hermano gemelo, el dios sol Lisa.

Metzli ( Diosa azteca): Dentro de la mitología de los aztecaz, la madre luna saltó a un fuego abrasador y dio a luz al sol y al cielo, una historia más que llamativa, ¿No crees?

NOCTILUCA (Diosa Ibérica): La diosa Noctiluca o Malac (la que luce en la oscuridad) se considera el numén del motor espiritual del Mediterráneo.

Rhiannon (Diosa celta): Ella era una deidad de la fertilidad, la luna, lo oscuro y también de la muerte. El significado de su nombre es “Reina de la noche”

Sarpandit (Diosa sumeria) – Ella era la encargada de que la luna saliese.

Selene (Diosa griega) –También era una diosa griega, que fue sustituida por Artemisa y se dejo de creer en ella. Se la representaba como una joven pálida que iba en un carruaje con una antorcha en las manos

Xochhiquetzal (Diosa azteca): esta diosa mágica de la luna era la deidad de las flores, la primavera, el sexo, el amor y el matrimonio. Una diosa muy respetada en la antigua cultura azteca.

LISTA DE DIOSAS TRIPLES

DIOSAS LUNARES CELTAS IRLANDESAS

  • Anu (doncella)
  • Badb (madre)
  • Macha (anciana)

DIOSAS LUNARES CELTAS GALESAS

  • Blodeuwedd (doncella)
  • Arianrhod (madre)
  • Cerridwen (anciana)

DIOSAS LUNARES CELTAS DE LA LEYENDA DEL REY ARTURO

  • Elaine o Vivian (doncella)
  • Margausa (madre)
  • Morgana (anciana)

DIOSAS LUNARES DE DIFERENTES PANTEONES

DIOSAS BLANCAS (DONCELLAS)

Branwen, Ishtar, Artemisa, Minerva, Brigith, Vesta, Hestia, Venus y Atenea.

DIOSAS ROJAS (MADRES)

Isis, Epona, Hera, Deméter, Juno, Ceres y Gaia.

DIOSAS OSCURAS (ANCIANAS)

Morrigu, Caillech, Lilith, Kali, Freya, Kore, Scathach y Hécate.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

FUENTES: 

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Lista de deidades lunares
  • ELIADE, M., Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de los sagrado, Ediciones Cristiandad, 2009.
  • Walter G., Barbara. “Moon”, The Woman’s Dictionary of Symbols and Sacred Objects. San Francisco: Harper San Francisco, 344-5.

Después de cinco mil años de uso y estudio de de reflexiones filosóficas sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo., la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (En la red todo está publicado y poco aquí es original).

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post Observaciones y Ritos Lunares
Next post Agosto, el mes de la Gran Madre: Pachamama, Chaxiriaxi y Amalur

6 comentarios en “Listados de las Principales Diosas Lunares

  1. Pingback: DIOSAS LUNARES

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: