El Simbolismo de las Mariposas: El Alma

Las mariposas se cuentan entre los insectos más coloridos y bellos de nuestro planeta. Estas características, unidas a su peculiar ciclo biológico, han estimulado al ser humano hasta dedicarles una atención preferente dentro de su ámbito cultural, incluidas sus manifestaciones religiosas y mitológicas.

La corta vida y la belleza de la mariposa es un símbolo de crecimiento espiritual y del alma.  En la antigüedad se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.

Frida Kahlo- Autorretratro
Frida Kahlo- Autorretratro.

La Mariposa, Simbolismo y Poder del Alma

Las mariposas y libélulas representan símbolos de resurrección. Frida al colocarlos en su frente y en lo alto de la imagen, podemos decir que intentaba representar el anhelo de resurgir fuerte, nueva, recuperada de tanto sufrimiento.

Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.

mariposa-creta
Detalle de El Principe de los Lirios donde aparece una mariposa revoloteando entre los tallos. . Arte minoico, desarrollado en Creta entre el III y el II milenios.

La cultura mitológica grecorromana, representaba al alma como una persona pequeña con alas de mariposa (mito de Psique); los romanos, la muerte (Larvae); y los primeros cristianos, como una mariposa adulta.

En la mitología griega, la diosa Psique se representa en forma de una mariposa. El significado de la palabra «Psique» para los griegos es «mariposa», término que posteriormente pasó a utilizarse como «soplo de brisa», «aliento», «ánimo», y finalmente «alma». Ellos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la Diosa «Psique» como una mujer con alas de mariposa; el mito de «Psique y Eros» representa la unión de lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser Seres completos.  Psique está siempre vinculada con el amor como ella y Eros (dios griego del amor, también conocido en la mitología romana como Cupido) compartió una unión sin fin apasionada, estando perdidamente enamorados.

En China y Japón simboliza la inmortalidad y la alegría. En el arte chino las mariposas, en combinación con las flores del ciruelo, simbolizan una larga vida, mientras que dos mariposas juntas significan un matrimonio feliz.  La transición de la mariposa desde que es oruga a crisálida y de ahí a mariposa, hace que en la antigua China sea considerado el símbolo del amor joven o del primer amor. Simboliza la felicidad conyugal y la alegría que se renovaba a diario.

Para los celtas las mariposas estaban vinculadas con su creencia en la existencia de las hadas y en la vida antes de la vida. Simbolizaban la transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, ‘morir’ en el Otro Mundo para nacer en éste, en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver al mundo material, se les representaba, como a las hadas, montados en mariposas.

La asociación de la mariposa y el alma también se da,  en Centroamérica, en África y en Asia.

Como símbolo  en el feng shui, una mariposa representa la energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan.  Para este arte tan ancestral, las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo, según el pensamiento del pueblo chino, que no debemos olvidar se proclaman a si mismos como «los hijos del Cielo»

mariposa-magica-totemChuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

Sueño de la mariposa – Chuang Tzu (sabio chino del 300 a. C.)

En las culturas Teotihuacana, Azteca y Maya, representaban las almas de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados, así como de las mujeres muertas en el parto. Simbolizaban la guerra y la resurrección. La diosa Xochiquetzal, diosa de la alegría y las flores, era representada con cara y brazos humanos, cuerpo y alas de mariposa, mientras que la diosa Itzpapalotl, ‘mariposas de navajas’, fue la señora de la guerra y de los sacrificios.

En algunas culturas los lepidópteros tienen su lado negativo y se considera que son seres asociados a los demonios, como brujas (debido a su capacidad de cambiar de forma) o hadas. Éstas, al igual que las ninfas, los amorcillos y los ángeles, fueron y son representados en muchas ocasiones con alas de mariposa.

En el cristianismo primitivo, la mariposa era un símbolo del alma. En China, fue utilizado como símbolo de la felicidad y la alegría conyugal. La mariposa fue particularmente venerada por las tribus del sudoeste americano. Su danza es interpretada por Navajo y Hopis. En la tradición Hopi, las chicas solteras del clan de las mariposas usaban su cabello en forma de alas de mariposa para anunciar su disponibilidad. Para los nativos americanos, la mariposa es un símbolo de cambio, alegría y color. La exquisita mariposa fue considerada un milagro de transformación y resurrección.

En el Viejo Mundo, la connotación era negativa; se pensaba que la mariposa era el espíritu de los muertos. En el arte gnóstico se representa al ángel de la muerte aplastando una mariposa bajo los pies. Su atracción por la llama y la luz simbolizan la purificación por el fuego. Los marineros que vieron una mariposa antes del embarque creyeron que morirían en el mar. En algunas zonas de Inglaterra, se cree que las mariposas contienen las almas de los niños que han vuelto a la vida

En la simbología religiosa cristiana aparece en los cuadros de la Virgen y el Niño, significando la Resurrección de Cristo y, ya con un sentido más universal, la de todos los hombres. Muchas iglesias cristianas utilizan este símbolo de transformación de la vida humana a la vida eterna.  Estos animales algunas veces se liberan en servicios cristianos especiales, como bodas y funerales para conmemorar una transformación.

Actualmente la mariposa también puede tener el significado de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad, bienestar… En la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el deseo de un mejor estilo de vida, el bienestar, la vida, el aliento, el progreso.

El Efecto Mariposa sugiere la idea de que una mariposa al final podría tener un efecto de onda de gran alcance sobre los acontecimientos históricos posteriores. Fue mencionada por primera vez por Ray Bradbury en 1952, en un cuento corto sobre Los Viajes en el Tiempo.

Espero que os haya gustado

Hay otros artículos en este blog sobre #MARIPOSAS

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:

  • Wikipedia
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • «The Medicine Wheel: Earth Astrology» – En español «La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra»- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  «Medicine Wheel and Medicine Cards» – En español «La Rueda Medicinal» de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • «El mensaje de los animales» de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- «Los nuevos chamanes» de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • LA BIBLIA DE MEDITACIÓN por Madonna Gauding
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham

NOTA: Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

 

Una Respuesta a “El Simbolismo de las Mariposas: El Alma”

Deja un comentario