El Espíritu de la Mariposa: La Transformación

Las mariposas, en general, tienen muchos significados dentro de diferentes culturas, siendo los significados más comunes la vida, el amor, el cambio y el renacimiento.

La polilla y la mariposa representan transformación, debido a su metamorfosis de oruga a criatura alada. La palabra para polilla en el antiguo dialecto de Lancashire significa ‘alma’. Algunas veces se dice que el espíritu de una bruja viaja desde el cuerpo en forma de polilla o mariposa.

Psique, el «alma» griega era otra palabra para mariposa. Psyche era la consorte de Eros, y se sometió a muchas pruebas de iniciación para demostrar que era digna de él. Estas pruebas se iniciaron por el acto de ver a su amante a la luz de la lámpara. Así como la polilla busca la llama, también buscamos la iluminación.

mariposa_espiritual

El Espíritu de la Mariposa representa la transformación

La libertad y el vuelo sólo son posibles después de la lucha por salir del capullo. 

Una mañana un hombre descubrió en un rincón de su casa un capullo con una mariposa a punto de salir. Con curiosidad, el hombre se sentó y decidió observar el proceso.

Durante horas vio cómo la mariposa luchaba forzando su cuerpo a través de la pequeña abertura del capullo, sin lograrlo. Estaba atascada.

Desesperado por la pobre mariposa, el hombre tomó unas tijeras y cortó lo que falta para que la pequeña mariposa saliera, y así fue: la mariposa salió fácilmente.

Pero su cuerpo era pequeño y retorcido, y sus alas estaban arrugadas.

El hombre, emocionado, esperó que la mariposa abriera las alas. Pero nada pasó. De hecho la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose en su retorcido cuerpo, sin poder volar.

Él nunca lo supo, pero en su ignorancia, evitó una parte importante del proceso de vital de la mariposa. La lucha por salir del pequeño capullo es indispensable para ella, para que pueda darle fuerza a sus alas y estar lista para volar.

La libertad y el vuelo sólo son posibles después de la lucha por salir del capullo.

Entre los antiguos, la mariposa era el emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso, símbolo del renacer. Una mariposa es símbolo de transformación total, y representa la necesidad de cambio y mayor libertad, y a la vez valentía.

Dado que el insecto es tan frágil que puede ser desgarrado por una fuerte lluvia, la mariposa representa la fragilidad humana, tanto moral como física. Además, como su vida es corta, es también un símbolo de la naturaleza efímera de la existencia física.

Como animal de poder es el símbolo por excelencia del cambio radical.  Es el único ser viviente que consigue modificar y transformar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge.

Cuando la mariposa es nuestro animal de poder, nos estará indicando que estamos preparados para afrontar nuestra gran transformación.  La oruga, arrastrándose por el suelo, se encierra en su propio capullo, para salir transformada en una bella mariposa con alas capaz de volar. Es la representación viva de la transformación de todo ser, de la evolución espiritual.

La Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento.

Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales.  Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno.

La polilla navega tratando de volar a la fuente de luz más grande en el cielo nocturno, la luna. La iluminación moderna a menudo reduce este instinto, haciendo que la polilla se dirija a otra fuente luminosa más cercana. De esta manera, la polilla nos enseña a usar el discernimiento y permanecer fieles a nuestro camino a pesar de las distracciones.

La mariposa es el poder del aire, la habilidad de flotar sobre una brisa. Es conocido por su vuelo en dardos; por lo tanto, representa la mente y nuestra habilidad de cambiarla cuando es necesario. La mariposa representa el ciclo interminable de la vida; por lo tanto, su medicina otorga no sólo la habilidad, sino la claridad de la mente necesaria antes de la autotransformación.

Las mariposas parecen bailar mientras revolotean entre las flores. Nos recuerdan que no debemos tomarnos las cosas tan en serio en nuestras vidas. Despiertan una sensación de ligereza y alegría. Nos recuerdan levantarnos y movernos, porque si no te mueves, no puedes bailar.

Las mariposas traen color y alegría. Los colores de la mariposa deben ser examinados para determinar su significado y para ayudarle a entender su papel dentro de su vida. Mira cuánta o poca alegría hay en tu vida. Relájate. Busca cambio. Haga cambios cuando se presenten las oportunidades. La mariposa te enseñará que el crecimiento y el cambio no tienen que ser traumáticos. El cambio puede ocurrir tan suave y alegremente como uno desee.

El espiritu de la Mariposa_n

Como guia psicopompo, es el símbolo de la transformación total.

Una mariposa es un ser que vuela tan ligero y tan libre que difícilmente se nota con facilidad, se dice, también se decía, que los espíritus tomaban forma de mariposas o se apoderaban del cuerpo de una mariposa para volver y ser libres por este mundo, cuidar de quienes amaban y en dados casos se necesite, advertirles sobre acontecimientos futuros.

Por eso, el noble espíritu de la mariposa escoge acompañar a las almas que van a sufrir una transformación radical a lo largo de su vida humana. Personas que van a pasar de un extremo al otro a través de la búsqueda interior y de las lecciones que les aportará la misma vida. El poder que comparte con ellas es su sabiduría acerca de las distintas fases del proceso de transformación para evitar el dolor que produce resistirse al cambio. También les guía en la posterior realización de viajes entre los mundos visible e invisible en busca del conocimiento ya que la finalidad de una transformación tan radical en la evolución humana, es la de convertirse en un sabio mensajero entre el mundo físico y los mundos sutiles. La mariposa también ayuda a las almas que necesitan adquirir una mayor comprensión de los lazos de sangre.

Además de simbolizar la Transformación, las mariposas representan la Libertad, ya que en sus primeros días de vida, son orugas que se arrastran por la tierra, y gracias a su trasmutación única, consiguen surcar el celeste firmamento. Por su belleza, se piensa que una mariposa azul tiene un significado o simbolismo especial para las personas que tienen la suerte de ver una.

El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a tu ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella. Una mariposa que emerge.

Observa cuál de sus etapas te llama más la atención y eso podrá indicarte el paso a seguir:

  • El huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto.
  • La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El incesante acto de arrastrase y masticar del gusano, nos recuerda la vida terrenal normal donde la gente está, a menudo, totalmente preocupada por las necesidades físicas.
  • El capullo tiene que ver con «irse dentro», ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea.
  • El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación.

Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.

Este tótem guía nos enseña a no tomar la vida tan en serio y nos advierte que el crecimiento y la transformación no tiene que ser traumático; puede ocurrir con suavidad, con dulzura, con alegría. El gran paso que nos indicará, vendrá reflejado por la situación que percibamos del estado en que vemos a la oruga de la mariposa, así, si lo que vemos es el huevo, indicará que estamos en el inicio del proyecto, si lo que se nos presenta es la larva dentro del capullo, nos estará indicando que necesitamos conectar con nuestro ser interior y si lo que percibimos es la apertura del capullo, nos indicará que debemos de compartir con los demás los conocimientos y experiencias obtenidas. Cada paso de la transformación de la mariposa nos servirá para conocer en qué etapa nos encontramos y por tanto, conocer cual va a ser la siguiente..

Aun cuando el color de la mariposa a menudo determina un folclore particular, algunas veces es sólo el hecho de ver una mariposa en general, y no una de un color en particular, lo que determina una creencia o un simbolismo cultural. Las mariposas de todos los colores, no sólo azul, a menudo evocan emociones de belleza, libertad, cambio de época, alegría, feminidad, naturaleza y elementos de la tierra, como agua y fuego.

mariposasLos poderes de la Mariposa:

– Belleza
– Libertad
– Transformación

La sabiduría de la Mariposa incluye:

– Transmutación
– Reencarnación
– Muerte y renacimiento
– Alcanzar objetivos a muy largo plazo
– Capacidad de disfrutar el momento presente

Soñar con mariposas, en general  es de muy buen augurio. Anuncia cambios para bien, buena suerte y prosperidad.

Inocencia si la mariposa es blanca
Falta de conocimiento si es amarilla;
Pasión del momento si es roja;
Romanticismo si es azul

Las mariposas, en general, tienen muchos significados dentro de diferentes culturas, siendo los significados más comunes…

  • Las mariposas azules se usan no sólo por su belleza sino también para transmitir las emociones de belleza, alegría y esperanza.
  • Que una mariposa blanca entre en tu casa en primavera o verano significa que tu suerte va a cambiar para mejor.
  • Una mariposa negra,se suele creer que es una señal de período de mala suerte
  • Una mariposa de tamaño grande , anuncia una visita agradable..
  • Las marrones anuncian una enfermedad o desgracia para una persona amada o un familiar muy cercano

Cuando se trata de una mariposa nocturna el pronóstico es negativo, pues indica que a pesar de nuestra inconsciencia y frivolidad no se nos oculta que estamos bordeando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad; mientras que si la mariposa es diurna, no existen ocultas intenciones.
Otro significado que puede adquirir el sueño es el de anunciarnos que en nuestra vida sé está iniciando una transformación que nos elevará, ya sea en lo material, facilitándonos la posibilidad de disfrutar de mayor riqueza y bienestar, o en lo moral, conduciéndonos a una vida más espiritual

No te claves. Hay muchas flores más. Si ya terminó tu tiempo de estar con alguien o con algo, no insistas en permanecer allí. Hay muchas otras cosas bellas esperándote en la vida.  No pierdas más el tiempo y lánzate a volar.

Los tatuajes de mariposas están entre los tatuajes más populares. Llevar plasmado en la piel un tatuaje de mariposa funge como recordatorio de que la dicha está presente siempre, pero depende de nosotros verla o ignorarla.

Bienvenidos a la transformación de la mariposa.

Gracias por leer, y que tus encuentros con tu Totem te aporte la sabiduría de su guia

Las antiguas tradiciones siguen siendo fuente de sabiduría y remedios ancestrales para poder ayudarte en tiempos difíciles.

¡DESCUBRE EL PODER DE NUESTRA MADRE TIERRA!

No copies, respeta y comparte

FUENTES Y LIBROS RECOMENDADOS:

NOTA: Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

4 Respuestas a “El Espíritu de la Mariposa: La Transformación”

    1. Inresate infomacion, gracias me encanto, las mariposas ejercen una fascinación y misterio para mi.

Deja un comentario