La granada es una fruta que empieza su temporada en septiembre, una fruta propia del otoño en nuestro medio, con gran poder antioxidante y grandes bondades para la salud, especialmente en la mujer
El granado, (Punica Granatum) el árbol de la carnosa granada, es cultivado desde épocas prehistóricas. Es uno de los frutales bíblicos, como la vid, el olivo o la palmera y esto ha facilitado la aparición de innumerables leyendas y mitos en muchas culturas. a lo largo de la historia.
La documentación de su cultivo se ha constatado en territorio del actual Israel desde el Bronce Inicial ( 2770 a.c.). Un hallazgo interesante se produjo en el pecio de Ulu Burun (Turquía) del Bronce Final, donde se encontraron más de un millar de semillas y fragmentos de la piel de granadas contenidas en vasos cerámicos.
La granada se ha considerado una fruta poderosa a través de la historia. Por la gran cantidad de semillas que contienen sus bayas se le considera un símbolo de la fertilidad, aunque curiosamente estas semillas son muy ricas en estrógenos vegetales y tal vez pudieran favorecer la fertilidad de las mujeres que la consuman en abundancia.
Por siglos ha sido símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad en muchas civilizaciones que han visto la imagen de la granada, como símbolo de las diosas madres como la fenicia Astarté o, posteriormente, Hera, Afrodita o Atenea, pero es, sin duda, Deméter la que se destaca por la importancia y difusión de su culto y la gran cantidad de manifestaciones votivas halladas relacionadas con este símbolo.
En la Antigua Grecia, estaba consagrado a la diosa Afrodita, debido a que era el símbolo de la fecundidad, y su flor, de un color rojo intenso, era el del amor. Según esta mitología, también representaba la vida, la regeneración y el matrimonio. Una representación clara de esta simbología es la ofrenda de este fruto del dios del infierno, Hades, a Perséfone para poderla seducir y así convertirla en la diosa del inframundo. Las mujeres romanas lucían ramas de granado en sus tocados como símbolo de estar casadas
Los habitantes de Babilonia, ya lo plantaban en sus jardines colgantes y masticaban sus semillas antes de ir a una batalla para ser invencibles. Por otro lado, los musulmanes lo consideran uno de los árboles del Paraíso y lo recomendaban para purgar la envidia. Los árabes lo introdujeron en Al-Ándalus donde dejaron su huella en la ciudad que lleva su nombre, Granada. Los primeros granados que plantaron llegaron a Córdoba en la época de los Omeyas (siglo VIII), procedentes de Bagdad o de Medina, de una granado plantado por el propio Mahoma, según cuenta la leyenda
De modo análogo, en la Biblia las granadas vienen de Dios (Deuteronomio, 8: 8). También son mencionadas como objetos bellos. Las granadas figuran en las Escrituras en tres lugares destacados: en el manto de un alto sacerdote (Éxodo, 28:33), como guirnalda en las columnas del templo, y en el Cantar de los Cantares. El templo de Salomón tenía doscientas granadas esculpidas en los capiteles de las dos columnas que estaban en la fachada (1 Reyes, 7:42; 2 Crónicas, 4:13). En el Cantar de los Cantares, 4:3 y 6:7, el interior rojo del fruto es comparado a las mejillas de la Amada.
Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España debido a la ciudad granadina, la cual también tiene incluido este fruto en su escudo de armas. Además también aparece una granada en el escudo de la ciudad de Tacna, al sur de Perú al igual que en el escudo de Colombia. Los misioneros españoles fueron los encargados de llevar la fruta y promover su cultivo en México, desde donde fue exportada posteriormente a California. En la actualidad es muy conocida y consumida mundialmente.
Son ricas en vitamina C y bajas en calorías. Comer a menudo las semillas de las granadas tal cual, o son ideales para hacer zumos, acompañar ensaladas de temporada, y como acompañamiento o decoración en algunos platos, ya que ésta, les aporta color, sabor y riqueza nutricional. Tomarlas como postre, solas, mezcladas con yogur o bien en macedonia con otras frutas, acompañadas con un vino dulce. Pero en muchas ocasiones no las utilizamos por la dificultad que presentan al desgranarlas y al mancharnos.
Genial truco para sacar las pepitas a una granada, y…ya que tenemos las pepitas, haremos un fantástico postre con ella.
Las excelentes propiedades de esta fruta , especialmente de la cascara que son poco conocidas y su uso, os hablare en otro articulo.
Que bello y magnifico documento sobre este fruto de dioses 🙂 Gracias mil! Lo rebloguearé a mis paginas 🙂
Reblogueó esto en Consonancias y Disonancias o el Eco del Murciélago de Abrily comentado:
Un riquisimo documento sobre este fruto Sagrado!
Qué bello y acabado estudio sobre la deliciosa granada. Muchas gracias por compartirlo!