EL AMOR Y LOS COLORES.

Platón, ( Filósofo griego (Atenas, 427 – 347 a. C.) aparte de teorizar sobre lo que para él era el amor ideal (ahora sí, amor platónico) identificó y definió bastante detalladamente tres arquetipos básicos de amor, que desarrolló en sus libros El Banquete (en el que formuló sus teorías sobre el amor) y Fedro (que aborda el amor, el deseo, la locura…). Según los psicólogos Clyde y Susan Hendrick, hay seis arquetipos básicos de amor. ¿Cuál predomina en ti en esta etapa de tu vida? ¿Qué tipo de relación tiendes a buscar?

Actualmente varios autores en el terreno de la psicología social distinguen seis formas arquetípicas de comportamiento amoroso. A su vez estos se subdividen en tres tipos de amor primarios y tres tipos de amor secundarios. Según los psicólogos Clyde y Susan Hendrick, hay seis arquetipos básicos de amor. ¿Cuál predomina en ti en esta etapa de tu vida? ¿Qué tipo de relación tiendes a buscar?

La teoría del amor de la rueda de colores es una idea creada por el psicólogo canadiense John Alan Lee que describe seis estilos de amor , utilizando varias de las palabras latinas y griegas para el amor . Introducido por primera vez en su libro Colors of Love: An Exploration of the Ways of Loving (1973), Lee define tres estilos de amor primarios, tres secundarios y nueve terciarios, describiéndolos en términos de la rueda de colores tradicional. Los tres tipos principales son eros , ludus y storge , y los tres tipos secundarios son mania , pragma y agape .

TIPOS PRIMARIOS DEL AMOR:

Ludus (el amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Es un amor que se juega como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; pueden tener varias parejas a la vez.

Storge (el amor compañero): El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.

Eros: El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético; estereotipo del amor romántico.

TIPOS SECUNDARIOS DEL AMOR.

Ágape: El amante en que predomina el arquetipo valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses; el amor espiritual, el amor maternal. Al ser secundario se le considera un intermedio entre eros y storge.

Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes. Al ser secundario se le considera un intermedio entre eros y ludus.

Pragma: El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo. Al ser secundario se le considera un intermedio entre storge y ludus.

TIPOS TERCIARIOS DEL AMOR:

Lee define nueve tipos de amor terciario que son combinaciones de los seis tipos de amor anteriores. Cada combinación incluye una primaria y una secundaria.

  1. Eros maníaco
  2. Ludus maníaco
  3. Storge maníaco
  4. Eros agápico
  5. Ludus ágapico
  6. Storge ágapico
  7. Eros pragmático
  8. Ludus pragmático
  9. Storge pragmático

Aunque Lee nombra cada uno de los tipos terciarios de amor, nunca encontró pruebas suficientes para distinguirlos por completo

La rueda de colores del amor de John A Lee

Los tipos de amor según John Allan Lee o la teoría de los colores del afecto, parte de la idea de que como ocurre con los colores, hay tres tipos de elementos primarios (pasión, compañía y respeto) que al mezclarse entre ellos, dan lugar a otros tres.

FUENTE :

  •  Wikipedia
  •  Lee, John A (1976). Estilos de amor . Ábaco.
  • Lee, John A. Colores de la vida: una exploración de las formas de amar 

POSDATA: Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post 9 de febrero – Santa Apolonia de Alejandría
Next post El Amor y las Mariposas

2 comentarios en “Conecta con el Arquetipo del Amor

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: