El canto difónico de la cantante de Tuva, Sainkho Namtchylak

Sainkho Namtchylak es una cantante experimental, nacida en 1957 en un pueblo aislado en el sur de Tuva. Experta en canto de armónicos, su música abarca avant-jazz, electrónica, composición moderna e influencias propias de su lugar de origen. Hija de una pareja de maestros de escuela, se crio en un pueblo aislado en la frontera entre Tuva y Mongolia, expuestos a los cantos de armónicos vernáculos, algo que era exclusivo de los hombres. Sin embargo, aprendió gran parte de su repertorio tradicional de parte de su abuela, y luego fue a estudiar música en la universidad local, pero se le negó la calificación como profesional. En secreto, estudió el canto de armónicos, así como las tradiciones chamánicas de la región, antes de salir para continuar sus estudios en Moscú (Tuva era, en aquel momento, parte de la URSS).


La cantante de Tuva Sainkho Namtchylak ha colaborado con músicos electrónicos y de free jazz expandiendo el canto de la garganta más allá de sus fronteras tradicionales.

Las mujeres de la etnia Inuit solían entretenerse en los tiempos en que los hombres partían de caza con un canto a dúo con las bocas enfrentadas a tan poca distancia, que una de las cantantes podía usar la cavidad bucal de la otra como resonador.

El canto de los Inuit (esquimales) canadienses.
Extracto del tradicional canto de garganta inuit , seguido de una gran canción llamada » boda Inuit » por Sainkho Namtchylak , la famosa cantante de Siberia , cuyo canto Tuva se aproxima al estilo Inuit.

Sainkho Namtchylak, una mujer con una una voz chamánica misteriosa comparable a Marina Sabina. Cada una diferente en origen y resonancias. Dos mujeres espiritus de su propia Madre Tierra.
Sainkho se reafirma en ser una mujer espíritu en su album «Naked Spirit»:
La vida es un gran viaje a través de la ilusión.
Cada momento de este viaje es intenso.
Algunos juegan con ella, algunos tratan de aprender cómo ganar,
¡algunos sólo pasan a través de ella!
…Me estoy hundiendo a cada momento.
Y estoy agradecida por esta ilusión,
que me presenta cada segundo con una nueva fruta que probar.
Dulzura, tristeza, cólera,felicidad, pasión y depresión.
Todo es Llenura y Vacuidad. ¡Ah, qué sabor!
…Nací desnuda y moriré desnuda.
Todo lo que puedo tomar de esta ilusión llamada Vida
es mi espíritu
FUENTES: Wikipedia

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *