LAS IMAGENES HEREDADAS DEL PASADO.

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra. Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto étnico negro no entran dentro de esta categoría.

IMAGEN PORTADA: Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, en Tenerife, España.

El Culto a la Virgen Negra.

Existen en occidente alrededor de 500 vírgenes negras, alguna de ellas de gran importancia por la devoción y número de sus seguidores

En Europa, en los siglos XII y XIII , se difundió el culto a las Vírgenes Negras, asociado a leyendas que les atribuyen una gran antigüedad. Entre ellos se encuentran, en la Península Ibérica, los cultos a la Virgen del Pilar , en la Catedral de Zaragoza , en España , y a Nossa Senhora da Nazaré , en Portugal

El Culto a la Virgen Negra se puede encontrar tanto en países católicos como ortodoxos . El culto de hiperdulía o de veneración supre­ma, es el culto debido a la Santísima Virgen en razón de su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

«»María, elevada por la gracia de Dios por encima de todos los ángeles y de todos los hombres, como Madre de Dios Santísima, es honrada por la Iglesia con un culto especial, que difiere esencialmente del culto de adoración que se rinde al Verbo Encarnado, así como al Padre y al Espíritu Santo… Ese culto enteramente singular la Iglesia lo aprueba y favorece.» (Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, nn.66 y 67).

Se habla mucho de que estas imágenes son herederas de un culto ancestral, el de las Diosas Madres, se cree que su tez negra es símbolo de la misma tierra y su fertilidad, fuente de toda vida, comparandose con la maternidad de la Santísima Virgen por obra del Espíritu Santo. La mayoría poseen rasgos comunes: semblante inexpresivo, rasgos orientales aunque nunca de raza negra mirada esotérica que cautiva al que la mira. Su posición puede variar según la época de ejecución, las hay sentadas la mayoría románicas, y las góticas suelen estar de pie.  Pueden hallarse talladas en madera o piedra negra, otras están pintadas de negro cosa que no se hacia con el niño al considerarse un color impropio para el Hijo de Dios.

El Color Negro.

En el siglo XX, se intentó rastrear el color negro hasta las antiguas diosas negras como posibles precursoras de la Virgen Negra.

Algunos arqueólogos e historiadores sostienen que el color oscuro se debe al humo de las velas utilizadas en su culto; otros todavía creen que su culto está ligado a la vida y la fertilidad , lo que se apoya en algunos de los nombres porque son conocidos: Virgen de la Esperanza, de la Vida, de la Concepción.

La Virgen Negra no es una representación étnica sino una metáfora de los orígenes del ser humano.

El color negro se asocia a la tierra fértil, que suele ser muy oscura, y el negro era símbolo de fertilidad. Asimismo representa lo desconocido, lo inefable, la sabiduría oculta, la que no está al alcance de cualquiera y hay que descubrir por uno mismo siguiendo ritos de iniciación que lleven a la luz. El caso es que en el pasado, las piedras negras eran algo muy común como objeto de culto pagano.

El color negro evoca el misterio impenetrable de la Fuente Creadora. Isis y Shekina están cubiertas con túnicas o velos negros, Cibeles fue adorada como un bloque de piedra negra. Deméter y Atenea tenían versiones oscuras y la hermosa y conmovedora estatua de Artemisa de Éfeso, la Madre de los mil senos, era negra. Como dadora de vida, Ella es el útero eterno. Ella es la Orixá Oxum, dama de las aguas, que son la sangre de la tierra.

Maria, de piel oscura.

Contrario a las creencia popular de que la Virgen Negra proviene de África, sus orígenes son aún más antiguos y menos literales.

Las Madonnas negras vienen en diferentes formas, y las especulaciones detrás del motivo del tono oscuro de cada ícono o estatua individual varían mucho y no están exentas de controversia. Aunque algunas Madonnas eran originalmente negras o marrones cuando se hicieron, otras simplemente se han vuelto más oscuras debido a factores como el envejecimiento o el humo de las velas. El erudito junguiano , Ean Begg , ha realizado un estudio sobre los posibles orígenes paganos del culto a la virgen negra y al niño. Otra causa especulada para la representación de piel oscura se debe a que las deidades precristianas se vuelven a imaginar como la Virgen y el niño.

Algunos estudiosos optaron por investigar el significado de la tez de piel oscura para los peregrinos y fieles en lugar de centrarse en si esta descripción era intencional o no. Este es un tema importante porque muchas Madonnas Negras convierten los santuarios en los que se encuentran en algunos de los lugares de peregrinación más venerados, en virtud de su presencia. Monique Scheer , una de estas académicas, atribuye la importancia de la representación de piel oscura a su conexión con la autenticidad. La razón de esta conexión es la edad percibida de las figuras y la idea de que estas representaciones son más precisas para la María histórica, ya que muchas de las obras son de origen oriental y es probable que la propia María tuviera piel oscura.

Del culto a la diosa madre  al culto a la Virgen

Se ha demostrado que el tipo de diosa negra fue la base de muchos cultos antiguos. Durante milenios, se ha adorado a las diosas de la fertilidad , la madre y la tierra , algunas de las cuales eran negras (véase Alma mater , Gran Madre ). En el triángulo de Anatolia – Egipto – Mesopotamia, el culto a las diosas Cibeles , Astarté , Isis e Ishtar estaba muy extendido. A partir de ahí, la tradición continuó por un lado en dirección occidental con Artemisa., Demeter y Ceres , por otro lado en dirección este con la diosa negra Kali .

Es posible que las diosas Freya y Ana , adoradas en el mundo germánico y celta – esta última se asocia particularmente con Santa Ana en Bretaña – fueran modelos de las Vírgenes Negras. Al final, la investigación no considera a las Vírgenes Negras cristianas como el culto a María como un fenómeno separado e independiente, sino más bien como parte de esta tradición general milenaria.

El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa.

A muchas de las diosas antiguas se les daba el título de Virgen como una manera de expresar su libertad y soberanía. A algunas diosas del Mediterráneo y el Medio Oriente, como Anat, Isis, Innana y Astarte se les llamaba también Reina del Cielo, así como muchos otros títulos que se le dan hoy en día a la Virgen María. Todas estas tradiciones, que no habían desaparecido del todo en los tiempos en que surgió el cristianismo, sobrevivieron en la Virgen-

En lugares remotos de países cristianizados, los fieles de los cultos antiguos conservaban las pequeñas estatuas, escondiéndolas en las cuevas y grietas de la tierra, en las criptas de los templos antiguos, cerca de fuentes y ríos y en el hueco de los árboles. Algunos se encontraron en el sur de Francia, cerca de los centros religiosos cátaros y templarios y en lugares donde se conservaba el culto a la Divina Madre y María Magdalena.  Las Vírgenes Negras «aparecieron» más tarde y de manera milagrosa, encontradas por personas humildes, animales o niños.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

Desde el Románico y las Cruzadas 

Las representaciones más antiguas conocidas de las Vírgenes Negras son esculturas principalmente de madera, rara vez de piedra, y proceden de la época del arte románico . En los siglos VII y VIII llegaron a Europa estatuas originales de diosas antiguas traídas de Oriente Medio por los cruzados.

Aparecieron casi de repente en grandes cantidades en muchos lugares. Todavía no hay resultados de investigación claros sobre las razones de este fenómeno. Una hipótesis generalizada es que las primeras Vírgenes Negras pueden haber sido traídas en gran número desde el Medio Oriente a Europa, más precisamente a Francia, como parte de las Cruzadas. Se dice que los Caballeros Templarios jugaron un papel importante . Todas estas Madonnas negras se hicieron antes del siglo XIII.

Todas las Madonas Negras románicas tienen características similares. Miden aproximadamente 70 cm de altura, se muestran sentados en posición vertical, con grandes ojos mirando a lo lejos. Sus manos o dedos suelen ser excesivamente largos. Tiene un niño que mira hacia adelante en su rodilla. El niño realiza el gesto de bendición o sostiene una pelota en una mano, que puede ser un globo terráqueo o una manzana. El rostro no es el de un niño pequeño, sino el de un hombre adulto. Las estatuas parecen extrañas y fascinan a muchos espectadores.

Estrechamente asociadas al santo grial, a la orden de los templarios, enclaves masónicos, castillos, la orden de los monjes Benedictinos, Antonianos, Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Regulares de san Agustin, entre otros. Se piensa que muchas de estas tallas llegaron a Europa con los monjes benedictinos y cistercienses durante los siglos XI y XII. Muchas veces estas imágenes son de estilo bizantino.

 En Francia, en Saintes Marie dela Mer, procesiones, misas y ofrendas en el mar veneran a la negra Sara Kali. En los primeros días de la religión cristiana, el principio femenino estaba representado por las vírgenes blancas y negras y por una multitud de santos, todos blancos, con la excepción de Sara, la egipcia, patrona de los gitanos. Santa Sara , patrona de los gitanos, Romani , entre quienes se la conoce como Sara e Kali (Sara la negra). Su estatua se encuentra en la cripta de la iglesia de Saintes-Maries-de-la-Mer (Bouches-du-Rhône). Las vírgenes negras se encuentran, por supuesto, en partes del mundo donde viven poblaciones de piel oscura, aunque su color tiene entonces un significado claramente diferente al de las vírgenes europeas.

En la Edad Media los altares dedicados a la Virgen Negra en Europa eran los más buscados y venerados. No fue posible apagar la veneración milenaria de una Madre Divina del alma popular. Su culto tenía un espíritu de sabiduría propia, que no se sometía a ninguna organización o ley.

Las vírgenes negras románicas inspiraron muchas imitaciones posteriores., Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.Templarios, cistercienses y hospitalarios fueron los principales propagadores de la devoción a las Vírgenes Negras.

A partir del siglo X, el culto a las Madres Negras se intensificó hasta tal punto que superó al del Padre y a Su Hijo. Reyes, guerreros, campesinos, mujeres, enfermos y peregrinos se arrodillaron ante las imágenes de las Vírgenes milagrosas en las innumerables iglesias y cuevas dedicadas a ellas en los países europeos. Los milagros y las apariciones ocurrían con frecuencia, principalmente curas para mujeres, enfermos y niños. La Virgen Negra se convirtió en el motivo predominante en la literatura mística y alquímica de los siglos XII y XIII y el impulso para la construcción de numerosas catedrales, iglesias y romerías permanentes.

Mariemont-A.Lobo-Isis-amamantando-a-Horus-1085_525-aC-103
Isis amamantando a Horus

La Diosa Madre Isis.

No se puede desestimar el gran parecido que existe entre Isis amamantando a Horus en su regazo con nuestras sedentes Vírgenes Negras.

Las imágenes de la madre con el niño han estado presentes desde muy temprano en la historia de la humanidad. A la imagen antigua de una madre con niño se le llama “Diosa Madre” porque se deduce que es una representación de la tierra misma dando al hijo la vida y el ser.

La Diosa Madre es representada en el arte religioso de muchas de las culturas antiguas, como las culturas mesopotamia, egipcia y africanas. Muchas de estas representaciones son tallas en las que una mujer aparece sentada con el niño en brazos. A veces lo amamanta, otras veces solo lo sostiene.

A muchas de las diosas antiguas se les daba el título de Virgen como una manera de expresar su libertad y soberanía. A algunas diosas del Mediterráneo y el Medio Oriente, como Anat, Isis, Innana y Astarte se les llamaba también Reina del Cielo, así como muchos otros títulos que se le dan hoy en día a la Virgen María. Todas estas tradiciones, que no habían desaparecido del todo en los tiempos en que surgió el cristianismo, sobrevivieron en la Virgen María, particularmente en su manifestación de Virgen Negra.

Virgenes asociadas a Isis y a la Estrella Spica. Agricultores primitivos observaron que la Estrella Spica, la principal de la constelación de Virgo desaparecía en el horizonte el 15 de agosto, fecha que coincidía con la recogida de la cosecha de trigo seco y maduro, Spica volvía aparecer el 8 de septiembre coincidiendo con el momento de la siembra, así es como se asocio el ciclo agrícola a la Estrella Spica.

Para los egipcios era la estrella Sirio asociada a Isis, que después de seis meses reaparecía fulgurante en el horizonte,  tiempo que coincidía con la llegada de las abundantes aguas al Nilo, tiempo de fertilidad, de riqueza. La diosa Isis simbolizaba a las tierras de Egipto.

Con el paso del tiempo los cristianos adoptan las fechas de los cultos paganos pero a través de su simbolismo, así la festividad de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto y su nacimiento el 8 de septiembre.

Montserrat-39
«La Moreneta»

«Las Morenetas» en la Península Ibérica.

Una de las mas conocidas es llamada popularmente «La Moreneta», nos referimos a la Virgen de Montserrat, ubicada en Cataluña, esta imagen estuvo durante varios siglos en un rincón de la montaña, hoy conocido como la «Santa Cueva», hasta que un sábado del mes de Abril, unos pastores, oyeron una voz celestial proveniente de la cueva, se acercaron y vieron una luz , y hallaron a la Virgen de Montserrat, quisieron llevarsela cerca de Manresa, pero al pasar por el actual Santuario, la imagen de la Virgen se hizo inmóvil, demostrando que era allí donde quería estar. La tradición cuenta que fue tallada por San Lucas Apostol y la envió a Barcino, antigua Barcelona romana, para su culto.

En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de «morenas», como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias..

Imagenes de la Virgen Negra en España

  • Andújar ( Provincia de Jaén ): Nuestra Señora de la Cabeza ( Nuestra Señora de la Cabeza ), el nombre de la montaña, Cerro de la Cabeza o Cerro de Cabezo .
  • Chipiona ( Provincia de Cádiz ): La Virgen de Regla o Nuestra Señora de Regla (Nuestra Señora de Regla o la Virgen de Regla), considerada por algunos como la custodia de la Regla de San Agustín
  • Coria ( Provincia de Cáceres ): Virgen de Argeme (Nuestra Señora de Argeme)
  • El Puerto de Santa María ( Provincia de Cádiz ): Virgen de los Milagros (La Virgen de los Milagros)
  • Guadalupe ( Provincia de Cáceres ): Nuestra Señora de Guadalupe ( Nuestra Señora de Guadalupe, Extremadura )
  • Jerez de la Frontera ( Provincia de Cádiz ): Nuestra Señora de la Merced (Nuestra Señora de la Merced)
  • Madrid ( Comunidad de Madrid ): Nuestra Señora de Atocha ( Nuestra Señora de Atocha )
  • Lluc , Mallorca ( Islas Baleares ): Mare de Déu de Lluc (Nuestra Señora de Lluc), Monasterio de Lluc
  • Monistrol de Montserrat ( Cataluña ): Mare de Déu de Montserrat ( Virgen de Montserrat ) o » La Moreneta » en la abadía benedictina de Santa Maria de Montserrat
  • Ponferrada ( Provincia de León ): Virgen de la Encina (Nuestra Señora de la Encina )
  • Salamanca ( Provincia de Salamanca ): Virgen de la Peña de Francia (La Virgen de la Roca de Francia, llamada así por la montaña local llamada Peña de Francia )
  • Santiago de Compostela ( Galicia ):
  • Tenerife ( Islas Canarias ): Nuestra Señora de la Candelaria ( Virgen de Candelaria ), o » La Morenita «
  • Toledo ( Provincia de Toledo ): Virgen Morena (Virgen Morena), estatua de La Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral de Toledo (Catedral Primada de Santa María) ( La Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario )
  • Torreciudad ( Huesca ): Nuestra Señora de Torreciudad
800px-Nuestra_Señora_de_Czestochowa_recubierta_de_Orfebrería.jpg
Virgen Negra de Częstochowa (siglo XV)

Otras» Madonas» Oscuras.

La Virgen Negra Czestochova de Polonia.

Algunas de las Vírgenes Negras se convirtieron en símbolos religiosos e incluso mecenas nacionales, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen Negra de Czestochova (Polonia).

La Virgen Negra de Częstochowa (en polaco, Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska, en latín, Imago thaumaturga Beatae Virginis Mariae Immaculatae Conceptae, in Claro Monte, en eslavo eclesiástico: Ченстоховская икона Божией Матери) es un icono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales.

El santuario de Czestochowa se encuentra en el corazón de Polonia. Es uno de los centros de culto mariano más importantes, que es visitado cada año por una media de cuatro a cinco millones de peregrinos originarios de 80 países del mundo.

La pintura desarrolla una tradicional composición bastante conocida en los iconos de la Iglesia ortodoxa. Se muestra a La Virgen María como la «Hodegetria» («La que muestra el Camino»). En el icono, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha a Jesús como la fuente de la salvación. A su vez, el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición, levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda. El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.

Aunque el Icono de Nuestra Señora de Częstochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años, su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de ciprés de la casa de la Sagrada Familia. Vuelve  San Lucas a ser el valedor de otra Virgen Negra, como lo es de la  «Moreneta» de Montserrat

Existe  una devoción sincretica a la Virgen Negra de Częstochowa en otras tradiciones. En el vudú, una descripción común de su aspecto es su asociación a la figura de Erzulie Dantor, que podría tener sus raíces en copias del ícono de la Virgen Negra de Częstochowa traídas a Haití por soldados polacos, quienes lucharon en ambos bandos en la Revolución Haitiana desde 1802.1​

En su aparición de carácter Petro es asociada con la figura de Erzulie Dantor, donde a menudo es representada como una mujer de cuerpo cicatrizado y aspecto obeso, sosteniendo a un infante de forma protectora en una mano y en la otra empuñando un cuchillo. En ésta figuración se le describe con un carácter guerrero y particularmente en el credo común hacia esta representación, se le adora como una figura protectora acérrima de mujeres y niños.

En la Santería, esta imagen está referida a la Santa Bárbara Africana. Los ucranianos también tienen una especial devoción a la Virgen de Częstochowa.

Otras Vírgenes negras alrededor del mundo.

  • Alemania : Nuestra Señora de Altötting , en Baviera
  • Austria : Mariazell
  • Bélgica : Capilla de la Virgen Negra, Maillen en Assesse, Nuestra Señora de Flandes en Tournai , entre otros
  • Brasil : Nuestra Señora de Aparecida en Aparecida
  • Colombia : Virgen de la Candelaria
  • Costa Rica : Nuestra Señora de los Ángeles, La Negrita , Cartago
  • Croacia : Donji Kraljevec en Medjimurje, Marija Bistrica
  • Egipto : Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí
  • Estados Unidos : Catedral de la Virgen Negra, Missouri
  • Francia : NS de Rocamadour , NS dos Anjos en Boulogne-sur-mer , NS dos Milagres en Orléans , São Vitor en
  • Marsella , Virgen Negra de Toulouse , de Mende, entre otros
  • Italia : Madonna de Tindari, Madonna de la Salud en Venecia , Virgen Negra de Oropa en Biella entre otras
  • Irlanda : Nuestra Señora de Dublín
  • Malta : hay restos de una Virgen Negra en Harum
  • México : Nuestra Señora de Guadalupe , «La Morenita» , en la Ciudad de México , esta Virgen ni siquiera es
  • negra, pero tampoco es blanca, algunos atribuyen sus rasgos a rasgos indígenas y otros a la diosa egipcia Isis
  • Polonia : Virgen Negra de Częstochowa
  • Portugal : Nossa Senhora da Nazaré en Nazaré (Portugal)
  • Serbia : Virgen Negra de Kosovo
  • Suiza : Nuestra Señora del Ermitaño, Einsiedeln
  • Trinidad y Tobago : La Divina Pastora, en Chipiona

Ella es la consoladora de los afligidos y excluidos. Aparece misteriosamente donde hay sufrimiento y opresión. Milagrosa, poderosa, misericordiosa, trae consuelo y aliento a todos. Su corazón es inmenso como el cosmos. Ella es el Cosmos, la Madre Tierra.

A pesar de la diversidad de apariencias, orígenes y antigüedad, las Vírgenes Negras evocan los recuerdos ancestrales de la Gran Madre, de la Madre Tierra. Su antigüedad supera a la de religiones y civilizaciones. Tienen un gran poder curativo y transformador, como tienen el antiguo axé de las diosas telúricas, las Damas de la vida, la muerte y la regeneración.

El poder de la Virgen Negra radica, sobre todo, en su poder de transformación. Al haber aparecido milagrosamente, ayuda a transformar la realidad de los que la veneran. En ella sobreviven los atributos de la Diosa Madre. Su esencia se conecta con la muy humana necesidad de amparo y amor incondicional. Armonizar los opuestos – vida y muerte, hombre y mujer – es la principal fortaleza de la Virgen Negra. Ella es la Negra de la Luz.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Miguel Ballbè: Las vírgenes negras y morenas en España.
  • Jacques Huynen: El enigma de las vírgenes negras. Barcelona, Plaza y Janés, 1977.
  • Ean Begg: La Virgen impía. El acertijo de la Virgen Negra. Ed. Tramontane, Bad Münstereifel 1989,
  • Philippe Walter: Mitología cristiana: Fiestas, ritos y mitos de la Edad Media, Buenos Aires, Paidós, 2004.

POSDATA
Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post Ariadna, la Señora del Laberinto
Next post La Luna es un símbolo de los ritmos biológicos

3 comentarios en “Culto a «Nuestra Señora», la Vírgen Negra

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: