be9d50461f8c8eabd9be96cee37439f9Este domingo se cumplen 140 años del nacimiento de Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939), uno de los poetas españoles más universales del siglo XX y, por extensión, de la Historia de las letras españolas. El más joven representante de la Generación del 98.

Algunos de sus libros publicados más importantes fueron «Soledades», «Campos de Castilla» y «La Guerra». Podemos destacar entre su obra poética: A un olmo seco, Caminante no hay camino, El crimen fue en Granada, Anoche cuando dormía, Elegía de un madrigal, Españolito que vienes al mundo y La mujer manchega.

Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.

Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canciòn;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabòn.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

Cantares es una famosa canción de Joan Manuel Serrat incluida en su LP titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta del año 1969. La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, seguidas de otras tres escritas por el propio Serrat, en las que incorpora los versos «caminante no hay camino / se hace camino al andar» a manera de intertexto. Las estrofas de Machado pertenecen a la sección «Proverbios y cantares» del poemario Campos de Castilla (1912)

Previous post LUNA AZUL (segunda luna llena)
Next post 1º de Agosto: Luna Azul, Lammas y Pachamama, todo en uno.