«Los mitos y la ciencia cumplen una función similar: ambos ofrecen a los seres humanos una representación del mundo y de las fuerzas que se supone que lo gobiernan. Ambos fijan los límites de lo que se considera como posible». François Jacob, biólogo francés.
Hace tiempo que vengo meditando si los espíritus elementales de los antiguos, los legendarios seres feéricos son formas de vida microscópicas, con inteligencia de mente colmena
Varias experiencias personales me llevaron a aceptar que los orbes pueden ser indicadores de la presencia de elementales, espíritus de la naturaleza. Todos sabemos que el espectro visual del ser humano es bastante limitado. Necesitamos instrumentos ópticos para captar las frecuencias infrarrojas y ultravioletas. Y si hemos podido entender muchos fenómenos físicos es gracias a las cámaras térmicas, las cámaras ultrarrápidas, los telescopios, los microscopios, los fotómetros, los polarímetros, los reflectómetros, los refractómetros, etc.
Los Elementales y los Elementos
La tradición dice: «Los Seres Elementales, o Elementales, son “las formas de vida” que han nacido directamente de los elementos» .
Platón parece haber sido el primero en utilizar el término «elemento (στοιχεῖον, stoicheion)», en referencia al aire, fuego, tierra y agua. La antigua palabra griega para el elemento, stoicheion (de stoicheo, «hacer cola «) significa» división más pequeña (de un reloj de sol), una sílaba «, como la unidad de composición de un alfabeto que podría denotar una carta y la unidad más pequeña de la que se forma una palabra. La bacteria es la unidad mas pequeña que se forma la vida.
Naturales o Sobrenaturales
Tanto si nuestro universo apareció como resultado de la creación de un ser o de unos seres inteligentes, como si fue el resultado de acontecimientos casuales, debemos llegar a la misma conclusión: todo lo que hay en el universo es natural .
Algunas culturas antiguas consideraban que la aparente salida y puesta del Sol era un acontecimiento sobrenatural. Con el paso del tiempo, se descubrió que la aparente salida y puesta del Sol era, en realidad, un acontecimiento natural provocado por la rotación de la Tierra.
Estoy plenamente convencida de que un día la magia podrá ser comprendida en términos de la ciencia occidental. La historia lo demuestra. La lectura, la escritura, las matemáticas, la astronomía, la química, la medicina, la física y muchas otras disciplinas fueron en su tiempo profundos secretos ocultos.
Las Bacterias, Seres Elementales
El desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy día, sería inconcebible sin las bacterias.
Fueron los primeros organismos (las primeras células) que se desarrollaron sobre la tierra, hace unos 3.800-4.000 millones años. Durante cerca de 3.000 millones de años más, todos los organismos siguieron siendo microscópicos, siendo probablemente bacterias y arqueas las formas de vida dominantes
El sesenta por ciento de la historia de la vida en la Tierra corresponde a las bacterias en solitario, por eso lo han inventado casi todo: la fermentación, la fotosíntesis, la utilización de oxígeno en la respiración, la fijación del nitrógeno atmosférico y la transferencia horizontal de genes. El resultado ha sido “un planeta que ha llegado a ser fértil y habitable para formas de vida de mayor tamaño gracias a una supraorganización de bacterias que han actuado comunicándose y cooperando a escala global.
Las bacterias son las unidades básicas estructurales de la vida, se encuentran en todos los demás seres que existen en la Tierra, para los que son indispensables. Estos y otros microorganismos pueden incluso, dominar la mente del hospedador y modificar su actitud natural, una forma de posesión, por ejemplo en los ratones y el protozoo Toxoplasma gondii, que sería capaz de hacerle perder al ratón su miedo innato a los gatos y facilitar su captura por el depredador.
Las bacterias son los organismos elementales quizá con mayor éxito en la historia natural del planeta Tierra. Estos microorganismos por su alta capacidad de adaptabilidad, han estado presentes prácticamente, desde que las condiciones atmosféricas y ambientales lo han hecho posible.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.
En esta capacidad de colonización influyen, entre otras cosas, que son los organismos más antiguos de la tierra y su pequeño tamaño, que les permite ser transportados a cientos y miles de kilómetros por el viento, el agua u otros organismos. También se debe a su enorme capacidad de mutar e intercambiar genes con otros microorganismos del entorno (transferencia horizontal de genes), a sus extraordinarias capacidad y velocidad para reproducirse, así como a la resistencia frente a todo tipo de estreses, ya que son capaces de sobrevivir inactivos en estado latente o en forma de esporas. Todo esto les confiere una enorme plasticidad funcional que les permite adaptarse mucho más rápido que otros organismos a cualquier ecosistema así como a los cambios ambientales.
Los verdaderos protagonistas de esta historia son los microorganismos que pertenecen al mundo procariota (aquellos cuyas células carecen de núcleo diferenciado), es decir las bacterias y las arqueas, capaces de hitos increíbles. Reproduciéndose a una velocidad de vértigo, su metabolismo flexible les permite evolucionar y adaptarse a casi cualquier medio ambiente, por agresivo que este resulte.
Las hay que se alimentan de rocas, que viven del aire, en el agua, en la tierra y en el fuego que se instalan sobre las barras de uranio de las centrales nucleares, que se sienten cómodas en agua hirviendo, en las fosas abisales oceánicas o en las capas más altas de la estratosfera. Hasta existen algunas que resisten en el vacío espacial.
Son por decir, casi inmortales, su capacidad de supervivencia es legendaria
Para Lynn Margulis, , los seres vivientes no se clasifican en cinco reinos, tal y como se enseña en las escuelas, sino solo en dos: las bacterias, y todo lo demás. “Creo que existe sólo una forma de vida en la Tierra –dijo una vez a ABC– y que cualquier ser vivo es una parte de algo mayor. Hay vida a muchos niveles: el más bajo es la célula bacteriana y el más grande, en tamaño y volumen, es Gaia, la Tierra entera”.
Sigo atentamente noticias de ciencia que hablen de vida microscópica (otro plano de la realidad) y nuevos descubrimientos sobre ella, para reflexionar si es posible que las bacterias sean los míticos elementales, los dioses feéricos o silvestres. Las coincidencias con la tradición de las hadas son muchas.
LA INTELIGENCIA DEL MOHO DEL FANGO
El moho del fango es un organismo ameboideo que ha sido entrenado por un científico japonés, Toshiyuki Nakagaki, para encontrar el camino de salida más corta de un laberinto o para encontrar comida. Pero ¿cómo se puede entrenar el moho del fango, en apariencia una masa sin nada parecido a inteligencia elevada, para resolver un problema que quizá muchos de nosotros no seríamos capaces de resolver? La respuesta es la inteligencia emergente, la misma que guía a las colonias de hormigas o al crecimiento de las ciudades.
Las bacterias no tienen ojos tampoco oídos ni correo electrónico. Viven en apariencia incomunicadas, aisladas del mundo que les rodea. Sin embargo continuamente vemos que son capaces de colonizar todo tipo de medios, de estar en el lugar adecuado y muchas veces dar el golpe de gracia en el momento preciso a organismos mucho más «complejos» que ellas. Y no sólo esto, existen muchos ejemplo de comunidades bacterianas que viven «colaborando» y modificando el medio que les rodea como si se tratase de pequeñas ciudades, iluminando grandes extensiones de océano y colonizando tejidos sin que el sistema inmune se de ni cuenta.
ELSA Y LAS BACTERIAS NUCLEADORAS DE HIELO
Elsa, la más fría de las princesas de Disney, comparte una curiosa habilidad con ciertos microrganismos procariotas. La reina Elsa es inmune a las bajas temperaturas y puede congelar el agua, invocando hielo y nieve a voluntad, unas habilidades que muestran las bacterias nucleadoras de hielo (Pseudomonas syringae). EL hielo , la nieve, (un sub-elemento) es un estado natural del elemento agua que puede ser creado por los elementales del agua .
LO QUE CUENTA LA TRADICIÓN SOBRE LOS ELEMENTALES
Las Leyendas cuentan que cuando el planeta era sólo una masa incandescente y sin vida, los elementales estaban presentes planeando la construcción y la vida futura, ayudando en la obra del Creador o dioses.
Los mitos y las leyendas explican que primero fueron las salamandras y dragones –elementales del fuego- cuidaban la masa de gases radioactivos presentes en el planeta y de la materia incandescente que debía ir sedimentándose y enfriándose de a poco, para que el planeta en formación pudiera ser habitable. En los volcanes submarinos más profundos y calientes descubiertos en la Tierra. Se encuentran a casi 6.500 metros de profundidad, en la fosa de las Caimán, en el Caribe, y alcanzan temperaturas de hasta 400 grados centígrados. hay bacterias que viven y se alimentan de la energía de las chimeneas volcanicas nutriendo a otros organismos, A semejantes profundidades, en condiciones extremas, habitan especies nunca antes vistas, gracias a las bacterias.
El robot submarino (bautizado como ISIS) ha alcanzado los 5.000 metros de profundidad, filmando todo lo que observaba, lo que ha permitido a los investigadores desentrañar más aún las profundidades del mar. «Esto nos está enseñando lo poco que sabemos. No es sólo una cuestion de gran interés científico, sino que revela la majestuosidad de nuestro planeta en regiones que han estado ocultas durante mucho tiempo», asegura Jon Copley, del Centro Oceanográfico Nacional, en Gran Bretaña.
Los elementales, normalmente, habitan en un plano invisible al ojo humano y se presentan en el plano primario cuando lo desean o son invocados por medios mágicos. Los representantes de los cuatro elementos se encuentran en cualquier lugar, aunque cada uno de ellos habita en los lugares más extraordinarios que podamos imaginar. Según los antiguos, los elementales, colaboradores en la Creación, fueron, anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra y los encargados de armonizar las condiciones básicas para la aparición de la vida en la Tierra.
Es curioso observar que desde la antigüedad más remota, los elementales fueron representados de manera casi idéntica por los pueblos más diferentes, por ejemplo, los sumerios, los caldeos, los egipcios, los chinos, los pueblos indígenas de África, Polinesia y América. No importa cuan lejos estuvieran esos pueblos unos de otros. Esto nos lleva a pensar que los elementales siempre se comunicaron con los seres humanos, manteniendo un patrón energético que permitiera verlos e identificarlos.
Hace tiempo que vengo meditando si posiblemente los espíritus elementales, los legendarios seres feéricos , duendes, ninfa, hadas, etc… son formas de vida microscópicas, posiblemente bacterias, que poseen la capacidad de mente colmena para moverse toda la colonia como un organismo único para comunicarse y conseguir un objetivo. Estarían relacionadas con los orbes (esferas luminosas) y los círculos de las cosechas, por ejemplo. Pese a ser microscópicos pueden adoptar formas de gran tamaño como los peces en el mar cuando nadan juntos en mola o los estorninos y otros pájaros cuando vuelan en bandada.
Las preguntas:
- ¿Puede poseer una colonia de bacterias mente colmena? ¿Estamos ante lo que se considera tradicionalmente un espíritu elemental de la naturaleza?
- ¿Y pueden llegar a conectar como una mente maestra todos ellos? ¿Estamos ante Gaia, nuestro macrocosmos, la Madre Tierra?
- ¿Si es posible los puntos 1 y 2 , Gaia, la Madre Naturaleza puede ser consciente de sí misma y alterar su estado según su voluntad o necesidad?
Por supuesto, todo es posible, mientras no se demuestre lo contrario.
Reflexiona sobre ello amigo lector, siempre agradezco nuevos puntos de vista.
PAZ
FUENTES:
- Wikipedia
- http://principia.io/2015/05/28/vivir-en-un-infierno-acido/
- http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_psycho13.htm
- http://jardindegaia.blogspot.com.es/2013/12/elsa-bacterias-nucleadoras-hielo.html
- http://www.microgaia.net/2012/06/somos-planetas-de-bacterias-microbioma.html
- http://www.xatakaciencia.com/biologia/la-asombrosa-inteligencia-del-moho-del-fango
- http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1930289
Muy interesante. Ahora existe información sobre la inteligencia en otros organismos, como las plantas, que hace pensar en lo que explicas aquí. Te recomiendo este libro: http://www.formarse.com.ar/libros/libros_gratis/inspiradores/capra-fritjof-el-tao-de-la-fisica.pdf
Mira estos otros:
https://www.tendencias21.net/Las-bacterias-se-comportan-como-miembros-de-un-ecosistema_a44161.html
https://www.tendencias21.net/Las-bacterias-tienen-memoria-que-pasan-a-otras-generaciones_a44487.html