Espiritualidad versus Religión

religion espiritualidad

Religión significa, por lo general, creer en un ser superior; aceptar la trascendencia; acoger doctrinas, ideas y enseñanzas, así como instituciones, jerarquías, ritos y celebraciones. A su vez, está vinculada a la salvación, y quien profesa una religión, normalmente, participa en catequesis y actos de culto.

Uno de los problemas principales con los intentos de separar la religión de la espiritualidad es que la primera está cargada con todo lo negativo mientras que la segunda es exaltada con todo lo positivo.

Hoy se ha puesto de moda declararse espiritual pero no religioso, por la falta de etica y moral de muchos «religiosos» sin verdadera espiritualidad.  El malentendido más común acerca de la espiritualidad, es que hay muchas formas de espiritualidad, y que todas son igualmente válidas. Pero en el momento en que una persona espiritual influye sobre otras y genera seguidores, se inicia un componente religioso.

Las religiones, en principio, debieran ser fuentes y expresiones de espiritualidades. Pero no siempre sucede así. En la religión hay lucha de poder, jerarquía, excomuniones y acusaciones de herejía. En la  espiritualidad predominan la disposición de servicio, la tolerancia con la creencia (o increencia) ajena, la sabiduría de no transformar al diferente en divergente.

El que está en el error intenta imponerlo a los demás.
El que posee la verdad se esfuerza en aplicarla a sí mismo.
Esta es la señal que no engaña.

El Mensaje Reencontrado I: 1Louis Cattiaux.

e4cafec58a897e7cfe67cb8883fe1a05

La religión es una institución; la espiritualidad una vivencia.

La verdadera espiritualidad es aquella que produce en el ser humano una transformación interior. Espiritualidad es aquello que te transforma desde tus circunstancias y tu cultura; desde tu propia historia y tu entorno familiar, social, político y cultural. Puede asociarse la espiritualidad a una búsqueda del sentido de la vida que trasciende lo mundano.

En una palabra, la espiritualidad tiene que ver con una experiencia y no con ideas ni con códigos; tiene que ver con la vida, no con dogmas ni doctrinas.  La espiritualidad de una persona es lo más hondo de su propio ser, sus motivaciones, su ideal, su pasión.  Es la motivación que impregna los proyectos y compromisos de vida».

Lista de diferencias entre la religión y la espiritualidad:

*La religión no es sólo una, sino cientos.
*La espiritualidad es una.
*La religión es para los dormidos.
*La espiritualidad es para los despiertos.
*La religión es para aquellos que necesitan que alguien más les diga qué hacer, quieren ser guiados.
*La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior.
*La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas.
*La espiritualidad te invita a razonarlo todo a cuestionarlo todo.
*La religión amenaza y amedrenta.
*La espiritualidad te da paz interior.
*La religión habla de pecado y de culpa.
*La espiritualidad te dice levántate y aprende del error.
*La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
*La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.
*La religión no es Dios.
*La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.
*La religión inventa.
*La espiritualidad descubre.
*La religión no indaga ni cuestiona.
*La espiritualidad lo cuestiona todo.
*La religión es humana, es una organización con reglas.
*La espiritualidad es Divina, sin reglas.
*La religión es causa de división.
*La espiritualidad es causa de unión.
*La religión te busca para que creas.
*La espiritualidad la tienes que buscar tú.
*La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
*La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
*La religión se alimenta del miedo.
*La espiritualidad se alimenta de la confianza.
*La religión te hace vivir en el pensamiento.
*La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.
*La religión se ocupa del hacer
*La espiritualidad se ocupa del Ser.
*La religión te alimenta el ego.
*La espiritualidad te hace trascenderlo.
*La religión te hace renunciar al mundo
*La espiritualidad te hace vivir en Dios, no renunciar a Él.
*La religión es adoración.
*La espiritualidad es meditación.
*La religión sueña con la gloria y el paraíso.
*La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.
*La religión vive en el pasado y en el futuro.
*La espiritualidad vive en el presente.
*La religión es un encierro en tu memoria.
*La espiritualidad es libertad en conciencia.
*La religión cree en la vida eterna.
*La espiritualidad te hace consciente de ella.
*La religión te da ( promesas ) para después de la muerte.
*La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

1239915_10151640714581479_760762038_n

Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden.

La espiritualidad no es algo exclusivo de los religiosos, de los cristianos. Es patrimonio de todos los seres humanos. Todos son animados por algún espíritu. No hace falta,  adherirse a una religión determinada o seguir a una institución religiosa para desarrollar la espiritualidad. El vínculo entre el hombre  y Dios puede ser personal e íntimo, sin manifestaciones exteriores ni rituales al público y al ego.  El lado sagrado de la vida no tiene nada que ver con todo eso que se define una religión, sino con la relación de uno mismo con las leyes de Dios

La espiritualidad existe desde que el ser humano irrumpió en la naturaleza, hace más de 200 mil años. Las religiones en cambio son recientes, no traspasan los 8 mil años de existencia.    Hay incluso espiritualidad institucionalizada sin ser religión, como el caso del budismo, que es una filosofía de la vida.  Jesús es el ejemplo de quien rompe con la religión esclerotizada de su tiempo, y vive y anuncia una nueva espiritualidad alimentada en la vida comunitaria, centrada en una actitud amorosa, en la intimidad con Dios, en la justicia para con los pobres, en el perdón. De esa espiritualidad resultó el cristianismo.

Le preguntaron al maestro:
«¿qué es la espiritualidad?»
«La espiritualidad, respondió, es lo que consigue proporcionar al hombre
la transformación interior»
«Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los maestros ¿no es eso espiritualidad?»
«No será espiritualidad si no se cumple para ti esa función. Una manta ya no es manta si no da calor»
«¿De modo que la espiritualidad cambia?»
«Las personas cambian y también sus necesidades, de modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados»
Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona. No al revés.

(Anthony de Mello, El canto del pájaro, p. 24)

Anthony de Mello (Bombay, 1931— Nueva York, 1987) fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocido por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, donde utilizaba elementos teológicos de otras religiones, además de la tradición judeocristiana.

Posteriormente a su muerte, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como «incompatibles» con la fe católica.

Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica: ‘Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multirreligioso para ayudar a los seguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos

Particularmente  no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoísta, Mello se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana. En sus  libros trata los diversos tipos de oración: de petición, intercesión y alabanza, así como de la contemplación de los misterios de la vida de Cristo, etc. Las frases de Anthony de Mello nos revelan a un pensador ecuménico, que tuvo gran claridad para captar aspectos esenciales de la espiritualidad contemporánea. Él mismo era una síntesis de varias culturas y creencias , eso si…  abarcando en los límites del gnosticismo cristiano.

Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibir las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades y una serie de juegos que has ido programando.

La mayoría de personas han sufrido tal lavado de cerebro que ni siquiera se dan cuenta de lo infelices que son: como el hombre que sueña y no tiene ni idea de qué esta soñando.

Estas cosas van a destruir la raza humana: política sin principios, progreso sin compasión, riqueza sin trabajo, aprendizaje sin silencio, religión sin temeridad y culto sin conciencia.

Los pecadores dicen a menudo la verdad. Y los santos han guiado a la gente por el mal camino. Examina lo que se dice, no el que lo dice.

Solo hay una causa de infelicidad: las falsas creencias que tienes en tu cabeza, creencias tan extendidas que no se te ocurren cuestionar.

La pregunta más importante del mundo, base de todo acto maduro, es: ¿Yo quién soy? Porque, sin conocerte, no puedes conocer ni a Dios. Conocerte a ti mismo es fundamental.

Para recibir la revelación de la escritura tenéis que aproximaros a ella; para captar la revelación del silencio, debéis primero lograr silencio.

Si tu oración permanece durante demasiado tiempo en la cabeza y no pasa al corazón, se tornará árida y se convertirá en algo tedioso y desalentador.

Experimenta la realidad, ve hasta tus sentidos. Eso te traerá hacia el ahora. Eso te traerá a la experiencia. Es en el ahora donde se encuentra a Dios.

Anthony de Mello

 

 

 

Una Respuesta a “Espiritualidad versus Religión”

Deja un comentario