El rapto de Psique de William-Adolphe Bouguereau.
El rapto de Psique de William-Adolphe Bouguereau.

La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

El significado de la palabra «Psique» para los griegos es «mariposa», término que posteriormente pasó a utilizarse como «soplo de brisa», «aliento», «ánimo», y finalmente «alma». Ellos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

El verbo griego ψύχω, psycho, significa «aire frío». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde pervivía de modo sombrío y fantasmal.


El mito de «Psique y Eros»

La historia de Eros y Psique tiene una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano mucho antes de que fuera escrita, por primera vez en la novela latina de Apuleyo El asno de oro, siendo una evidente e interesante combinación de roles.

La mitología griega representa a la diosa «Psique» como una mujer con alas de mariposa. El texto de Apuleyo afirma que su belleza era tan asombrosa que «no podría describirse ni ponderarse suficientemente debido a la pobreza de la lengua humana». Psique es la esposa de Eros, el hijo de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Se casa con joven dios sin saber quien es, pero una noche le descubre. Afrodita celosa quiere deshacerse de Psique pero finalmente Eros la salva y Psique, admitida entre los dioses, bebió ambrosía y se hizo inmortal.

El mito de «Psique y Eros» representa la unión de lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser Seres completos. También la mariposa ha sido utilizada con significados de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad y bienestar, aspectos propios del alma. Aprendamos a escuchar y a cuidar su esencia…..

Eros y Psique, el mito griego que originó los cuentos de hadas – Julia Pons Montoro

La oscura psique es como un cielo interior sembrado de estrellas, cuyos planetas y constelaciones representan los arquetipos en toda su luminosidad y numinosidad. El firmamento es, en efecto, el libro abierto de la proyección cósmica, el reflejo de los mitologemas, es decir, de los arquetipos. En esta concepción se dan la mano la astrología y la alquimia, las dos antiguas representantes de la psicología de lo inconsciente colectivo.

Carl Gustav Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo

La psicología racional: (también llamada filosofía del hombre, psicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma o mente del hombre. Actualmente el termino  «psique» se considera la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconsciencia, o siquiera un trinomio entre estos y el YO Superior. El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico.

Hace un millón de años, la especie humana comenzó a fabricar instrumentos, poniendo en evidencia la aparición del brote de consciente o consciencia. Una de sus consecuencias fue que la energía vital ya no se destinó exclusivamente a la mera sobrevivencia del momento, sino a incrementar la propia actividad cerebral y psíquica; con tanta intensidad que los hombres primitivos triplicaron el volumen de su cerebro en tan sólo un millón de años

Por primera vez en la evolución, la actividad cerebral y psíquica gozó de una nitidez perceptiva y expresiva verdaderamente única y revolucionaria, que ha dado lugar a los aprendizajes y a la cultura.  El espíritu humano incluye nuestro intelecto, emociones, miedos, pasiones, y… creatividad, el don que nos hace a imagen y semejanza de Dios y nos ilumina para trascender mas allá de lo biológico y la mortalidad.

Canova_Le_Baiser
Psique iluminada por el beso del amor divino, obra de Antonio Canova, expuesta en el Museo del Louvre, París.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Apuleius, Lucius. The Golden Ass. trans. E.J. Kennedy (Penguin: London, 1998.) – See more at: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/el-antiguo-cuento-hadas-cupido-psique-donde-el-amor-resiste-todas-las-probabilidades-002733#sthash.KJ4kNO95.dpuf

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post Los dos reyes y los dos laberintos de Borges
Next post El solsticio de invierno, el «Sol Invictus».

3 comentarios en “La Oscura Psique

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: