EL PENTAGRAMA ESOTÉRICO.

☆La Estrella Ocultista de 5 Puntas.

El pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas, una de las figuras de la geometría sagrada.

La estrella de 5 puntas ha sido la cruz de los duendes, el pentalfa de los alquimistas, el pentáculo de los magos, brujos y hechiceros, el Pentaculo llamado también pie de bruja o estrella del diablo y hasta visto como una representación del Baphomet templario.  ¿Quien da mas para este símbolo?

IMAGEN SUPERIOR: El Sello de Dios “Sigillum Dei,” del mago John Dee, consejero y hacedor de la reina Isabel I de Inglaterra.

El Pentagrama es un símbolo dual y muy complejo.

El pentagrama, ¿símbolo de qué exactamente? – Depende de a quién le preguntes.

Su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza. Está claro que estamos ante un símbolo complejo y poliédrico, todo un universo cosmogónico de muy diversas características e interpretaciones.

Hay símbolos pervertidos por el mal uso que se han hecho de ellos. La esvastica y el pentagrama son dos de ellos. En sus orígenes, el pentagrama y el pentaculo fueron usados para fines benéficos de sanación. Símbolo de equilibrio y armonía del hombre con la naturaleza  entre paganos, y gnosticos, termino siendo manipulado de forma oscura a partir del siglo XV  .

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El Baphomet de Levi como símbolo del Diablo  en el Tarot

☆ El Tetrágramaton Esotérico.

Para poder hablar de la estrella de 5 puntas como el «supuesto» amuleto  protector más potente dentro de la simbología en Occidente, deberemos comenzar con el nombre que rodea el amuleto : TETRAGRAMMATON. 

El tetragrammaton esotérico es diferente al tetragrámmaton hebreo y con las cuatro letras que lo componen en sí, esto es: YHVH. Y por supuesto, nada tiene que ver con el pentaculo pagano.

En sus origenes se llama Tetragrámmaton a las 4 letras-símbolos que según los hebreos cabalistas componen el nombre del Innombrable, el Nombre Sagrado del Dios Unico osea: YAHWEH. YAHWEH es la pronunciación del nombre de Dios, que ordeno no fuera usado en vano.  Los hebreos no podían pronunciarlo por miedo a ser blasfemos ante su creador y sufrir las iras divinas.

Algunas explicaciones esotéricas dicen que el nombre de la divinidad es impronunciable y que, éste, se escribe tetragrammaton esto es claramente erróneo. Primero porque tetragrámmaton no es un nombre -de nada ni de nadie- y, segundo, porque significa, literalmente, «cuatro letras». Si hacemos un recorrido en distintas religiones y los nombres con los que denominan a las diferentes divinidades, comprobaremos que hay gran numero de ellas cuya denominación esta formada por 4 letras o símbolos, ese es el significado de la palabra griega TETRA. El nombre de la diosa Isis , por ejemplo cumple esta regla. Es mas,  según a quién se le pregunte por la «estrella de cinco puntas», diferirán las respuestas, porque en esoterismo según los grados iniciales los practicantes de ocultismo conocen lo que pueden y deben conocer. Lo mismo que sucede, en cualquier universidad o ámbito de la cultura.

El Tetragrammaton esóterico  se utiliza como instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Se dice que  el Tetragrammaton esóterico es de importancia central en la evocación de todo tipo de espíritus y entes de otros planos. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando se conoce las fuerzas que genera.

El tetragrammaton esoterico, con su simbolismo oculto, busca la alteración  del equilibrio natural de las cosas. La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico,también llamada la Estrella de los Magos, se supone que es el elemento protector más potente dentro de la Alta Magia. Es la Estrella Áurea que se presenta también como un Tetragramaton esotérico, cuando asume un conjunto de letras y símbolos alquímicos rodeándola.

La Estrella flamígera, el Pentagrama esotérico, el Pentaculo de Salomón, todo estos nombres y aun mas convierten al Tetragrammaton en el condensador de misterios mágicos, de símbolos místicos, de conceptos cabalísticos, de figuras ocultistas, y aventuras proféticas que vienen a converger formando una unidad en el signo del Pentagrama Dorado del que hablamos al principio y  que Paracelso proclamó como el mayor y mas poderoso de todos los signos.

Todo empezó con el descubrimiento del Pentagrama Áureo.

El Pentagrama Áureo«Hugieia»(ύγιεία: salud)  símbolo de salud, solidez, integridad, y bendición divina, era utilizado para enviar saludos entre los pitagóricos, conocido por ello, como el pentagrama pitagórico porque esta figura muestra una estrella de cinco puntas cuando se trazan todas las diagonales del pentágono. En el centro, aparece otro pentágono semejante al exterior. Esto implica que los lados de uno son proporcionales a los del otro.

Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por los pitagóricos, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina. En este tema aparece también el número áureo. En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que gráfica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.

El Pentáculo se convertiría en un símbolo clásico del paganismo. El Pentagrama dentro de un circulo significaría el hombre dentro del cosmos (pentalfa)  en las culturas clásica y pagana de Occidente. No tenia nada de mensaje sobrenatural, ni simbolo demoniaco.

Desde el siglo XV al pentagrama se le dio un significado mas oscuro y esotérico. Un pentagrama puede ser, y se usa a menudo, como un pentáculo. Pero no todos los pentáculos contienen la estrella dorada con toda su pureza.Y es el tema que hoy profundizaremos.

El pentáculo invertido forma una cabeza de macho cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan de la Mitología griega; este dios representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la promiscuidad. En la edad medía el dios cabrío Pan se haría uno con el demonio cristiano. A este símbolo se lo llama sigilo de Baphomet.

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Pentagrama incluido en el libro De occulta philosophia libri tres (Tercer libro de filosofía oculta) de Enrique Cornelio Agripa.

☆ El Pentagrama Oculto de Heinrich Cornelius Agrippa

El Pentagrama ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio, el ocultismo y los secretos de la magia sobrenatural.  Un pentagrama puede ser, y se usa a menudo, como un pentáculo en magia natural. Pero no todos los pentáculos contienen solo pentagramas. Los sigilos esotéricos son la clave para su uso mas complejo.

El pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando se conoce las fuerzas que genera a través de los sigilos,  Los matices en el uso de esta herramienta mágica son muy importantes y los mitos del símbolo a veces contradictorios.

El ocultista del siglo XV y XVI Heinrich Cornelius Agrippa popularizó la idea de que el pentagrama era un símbolo mágico, atribuyéndole los cinco elementos neoplatónicos , es decir, fuego, agua, aire, tierra e idea, a los cinco puntos de la estrella sincretizando la idea del paganismo..

Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, o Agrippa de Nettesheim, (Colonia, 14 de septiembre de 1486-Grenoble, 18 de febrero de 1535) fue un escritor, reconocido experto en ocultismo, filósofo, alquimista, cabalista, médico y nigromante alemán.

Fue secretario de la corte de Carlos I de España, médico de Luisa de Saboya, teólogo y militar en España e Italia. Fue profesor en las universidades de Dole y Pavía además de orador y defensor público en Metz (hasta ser denunciado por defender a una mujer acusada de bruja). Fue desterrado de Alemania en 1535 (después de luchar con el inquisidor de Colonia) y encarcelado en Francia (por criticar a la reina madre María Luisa de Saboya

En su obra principal De occulta philosophia libri tres (impresa completa en 1533 en Colonia) recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes de su época. Durante un tiempo estuvo al servicio de los emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como historiógrafo, y del rival de este último, el papa Clemente VII.

Estuvo en las más conocidas universidades europeas de su tiempo como estudiante y como profesor de hebreo y filosofía. En su época llegó a convertirse en un referente de la corriente animista, despreciando el conocimiento empírico y defendiendo la teoría en la que se considera al mundo como un todo orgánico dirigido por un espíritu universal.

Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligaron a vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo, físico, abogado y soldado.

En su concepto del mundo combina sobre todo el neoplatonismo del Renacimiento con la Cábala, es decir, con lo que en su época se entendía bajo este concepto en los círculos intelectuales no judíos. Se trata sólo de una «Cábala práctica» que recoge el folclor y la magia internacional. La importancia de Agrippa von Nettesheim, reside en el hecho de haber compilado en una magnífica obra de armonización la demonología judía medieval con la cristiana. En resumen, su doctrina nos dice lo siguiente: Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo está animado. Los espiritus del hombre, del animal, de las plantas y de los minerales son parte del espíritu universal

En su famoso refranes, destacó: «Todas las cosas que son similares y, por tanto conectado, se señaló a cada uno del otro poder». Esto se conoce como la ley de resonancia o El Secreto de la Ley de Atracción.

El Universo es mental. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa. Todo sucede de acuerdo a la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la Ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

El Kybalion

Como quiera que cada uno de los cielos y astros también tiene un alma, sobre los cuales hay situados en un plano superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen un efecto atrayente o repulsivo sobre ellas mismas. El hombre como microcosmos es a la vez la imagen del universo y de Dios, que juntos forman el macrocosmos. El Pentagrama que posee las proporciones áureas representa este equilibrio.

Su De Occulta Philosophia está dividida en tres libros: Magia Natural (Física), Magia Celeste (Matemáticas) y Magia Ceremonial (Teología). Este ultimo libro fue muy influyente en toda Europa hasta la contra-reforma o Reforma católica y cuadrados mágicos de Agrippa, a veces llamado Kameas, siguen siendo utilizadas en ceremonias mágicas modernas de la misma manera que prescribe. La escritora británica J.K. Rowling se inspiró en la vida de Enrique Cornelio para crear el personaje histórico de la saga «Harry Potter», de nombre precisamente «Cornelio Agrippa».

La serie de cuadrados se utilizan como amuletos y talismanes astrológicos. Los tres libros se ocupan de magias natural, celestial y intelectual. Los libros describen los cuatro elementos, la astrología, la Cabalá, los números, los ángeles, los nombres de Dios, … De oculta Philosophia libri tres ha ayudado a perpetuar la creencia en la cultura popular moderna que Caballeros Templarios practicaban la brujería.  El Libri de Agripa fue escrita dos siglos después de la detención y la disolución de la hermandad de los templarios en octubre de 1307.

Según algunos, la historia de la ciencia moderna atribuye un papel muy importante a las doctrinas esotéricas y ocultistas de Agrippa von Nettesheim en el surgimiento de la revolución científica del siglo XVII. Esta búsqueda de las fuerzas ocultas de la naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina cristiana y que sólo podía llevarse a cabo en organizaciones secretas de personas de la misma ideología, representa el punto de partida de la ciencia moderna. La superación del pensamiento formalista y rutinario del medioevo se efectuó mediante manifestaciones muy antiguas de la magia, heredadas de la antigüedad. Después, esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa desarrolló su propia dinámica y se liberó de los elementos mágicos.

En 1582, Tycho Brae (Calendarium Naturale Magicum Perpetum) sobrepone una figura humana al pentagrama y las letras hebreas YHVE asociadas a los elementos. Otra ilustración atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, muestra los cinco planetas y la luna en el punto de los órganos genitales.” (Musquera, 2009) . Igual que el  estudio de Cornelio Agrippa sobre las artes mágicas  todo puede tener su lado siniestro. El principio de la oscuridad llegó a mezclarse con estas formas.

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Hombre inscrito en un pentagrama, de Enrique Cornelio Agrippa De oculta Philosophia libri tres. Los signos en el perímetro son astrológicos

Éliphas Lévi (1810-1875) y el símbolo de la oscuridad.

En el siglo XIX Eliphas Levi Sahed representará la dimensión oscura del pentagrama invertido El «pentáculo» ganó popularidad y confusión en la verborrea del ocultismo occidental a través del ocultista francés Éliphas Lévi (1810-1875), quien produjo una decena de obras esotéricas de importancia, entre las que se destaca Dogma y Ritual de Alta Magia. No muchos lo saben, pero Eliphas Levi fue el primero en adaptar el pentagrama con las dos puntas hacia arriba como símbolo del mal.

El imperio de la voluntad sobre la luz astral, que es el alma física de los cuatro elementos, está representado en la magia por el pentagrama, que hemos establecido al comienzo de este capítulo. Los espíritus elementales están subordinados a este signo cuando se emplean con comprensión y, al colocarlo en el círculo o en la mesa de evocaciones, pueden volverse manejables, lo que mágicamente se llama para encarcelarlos.

– Éliphas Lévi , «Dogme et Rituel de la Haute Magie»

 Lévi casualmente lo deletreaba «pantáculo», lo que refleja la naturaleza resbaladiza del lenguaje y las diversas permutaciones de la palabra en todas las culturas y el tiempo. Pero no debemos obsesionarnos demasiado con tales variaciones, ya que son naturales en el curso del lenguaje.

La idea de que todas las imágenes astadas fueran deidades y que todas ellas representan manifestaciones diferentes de un único dios astado, y que el catolicismo intentó reiteradamente suprimir su veneración por asociarlo con la imagen de  Satán, fue originariamente desarrollada por los círculos ocultistas que se pusieron de moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX.

La famosa ilustración de Eliphas Levi (1810-1875) sobre la figura de Baphomet, en su manuscrito Dogme et Rituel de la Haute Magie (1855) (basado en la pintura de Goya sobre el sabbat de las brujas, 1789) acompañan las sugerencias sobre este efecto. La imagen de Levi, Baphomet, se ha utilizado en la mayoría de representaciones sobre el Diablo desde entonces. El simbolismo de dicha representación tiene su origen en la carta «Diablo» del tarot de Marsella que se popularizó en los siglos XVII y XVIII: el murciélago con astas, pezuñas y pechos de mujer, que se halla posado sobre el globo terráqueo; Levi añadió el caduceo de Mercurio en su ingle, colocando la antorcha de corona en su cabeza, y aportándole un gesto hacia unas lunas crecientes encima y debajo. El Baphomet de Levi se halla como símbolo del Diablo tanto en el Tarot de Marsella y en el de Wate-Rider, ambos anteriores a 1900.

En Dogme et Rituel de la Haute Magie , sí incluye una representación de un pentáculo que contiene un pentagrama, y ​​lo explica varias veces.

Como se verá, todos los misterios de la magia, todos los símbolos de la gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves cabalísticas de la profecía, se resumen en el signo del pentagrama, que Paracelso proclama como el más grande y potente de todos los signos. . –

Éliphas Lévi , «Dogme et Rituel de la Haute Magie»

Eliphas Levi Sahed, que quizás sea el mayor exponente del  ocultismo y  filósofo hermético, que representará la dimensión oscura del pentagrama invertido.  Levi hizo dos ilustraciones del pentagrama, la primera era la buena, bastante cristianizada, que representaba las cinco extremidades de un hombre dentro de las cinco puntas del pentagrama, los nombres Adán y Eva dentro de la estrella y las letras hebreas correspondientes a Yshua a su alrededor. Lo llamó el hombre microcósmico y representa los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua representados por los miembros del hombre, su cabeza representando el espíritu.

Junto al hombre microcósmico, dibujó una estrella con las dos puntas hacia arriba, con la cabeza de una cabra o el Baphomet dentro de ella. Los nombres Samael y Lilith estaban escritos en ella, y alrededor la palabra Leviatán. Al hacer esto, formó, por primera vez, una diferencia entre el bien y el mal simbolizados por el pentagrama.

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Eliphas Levi dice :

«El Pentagrama es la Estrella Flamígera, es el signo de verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez «

Lévi se convertiría en una gran influencia para el ocultista inglés del siglo XX, Aleister Crowley , quien incluso llegaría a afirmar que era una reencarnación de Éliphas Lévi , además de utilizar la ortografía del «pantáculo» en diversas obras.

El mismo Crowley influiría en Gerald Gardener , fundador de la Wicca moderna. Aunque no se debe exagerar la influencia, vale la pena mencionarla. Crowley tuvo una influencia masiva en el ocultismo occidental en ese momento, especialmente en el mundo de habla inglesa. Diseccionar la influencia indirecta y directa que tuvo en la concepción de Gardener de la práctica mágica es difícil de precisar debido a este hecho, y no es el enfoque de este artículo de todos modos. (Hay muchos artículos y libros que discuten el tema en profundidad, aunque sus sentimientos varían).
Gardner estaría influenciado por los tropos ocultos de su tiempo, incluida la representación del pentáculo de las cartas del Tarot en el Rider-Waite como discos inscritos con un pentagrama. La baraja del tarot Rider-Waite se imprimió en 1910, y Gardener ciertamente habría entrado en contacto con ellos. Además, Gardner sabía sobre el texto de la Clave de Salomón y probablemente sabía que el término «pentáculo» se refería a todo tipo de símbolos mágicos, no solo pentagramas, por lo que se desconoce la intención detrás de su elección de definir pentáculo como que contiene

Muchas de las explicaciones dadas por los ocultistas han generado un mal entendimiento de la palabra Tetrágrammaton

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Tetragrammaton de Eliphas Lévi

Eliphas Levi lo define como «el símbolo del macrocosmos a través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial». Dice que el Tetragrámaton representa el macrocosmos, la esencia la base de todo lo que se debe manifestar, el germen de todo lo manifestado. Eliphas Lévi está hablando de la Tetraktys como si fuera el Tetragrámmaton y genera con ello una gran confusión. El error de Lévi está en no entender que es la cábala. El Tetragrámmaton esóterico no es la representación de la Gran Divinidad, el 1, el Unico, el TODO. El Tetragrámmaton esóterico es la representación del Hombre y la propia dualidad de la materia (elementos) con que esta hecha toda la Naturaleza.

Tetragrammaton – Helena Blavatsky

Sugeriría a todos en general, que tomaran en seria consideración las metas verdaderas y genuinas del conocimiento; que no lo busquen por placer, satisfacción, desdén hacia otros, lucro, fama, honor, promoción o metas  análogamente adulteradas e inferiores; sino por mérito y por los frutos de la vida, así que puedan regular y perfeccionar el conocimiento en la caridad. BACON

  (Publicado originalmente en “The Theosophist” de Noviembre 1887)

Los Maestros Ocultistas y la Magia Negra.

Eliphas Lévi es un ocultista y al escribir  usa la fraseología peculiar de su doctrina, y Blavatsky hace lo mismo. Ellos olvidan que el público en general, necesita de todas las explicaciones posibles y lucidas, que para ellos pueden parecerles superfluas.

La imagen más reconocible del pentagrama invertido puede atribuirse al ocultista francés Stanislas De Guaita (1861-1897), quien creó el primer «pentagrama de cabra», encontrado en La Clef de la Magie Noire (1897), y que fue inspirado por la propia representación de Lévi del ahora muy popular Baphomet.

Como he comentado, el pentagrama se ha relacionado con las prácticas satánicas debido a que emplea como base la estrella de cinco puntas y estas pueden invertirse. El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede del libro La Clef de la Magie Noire (1897), de Stainslas de Guaita.

En Magia Negra, el Pentagrama elevando al aire sus dos patas inferiores representa al macho cabrío del Aquelarre, a Satán, al Diablo, es uno de los símbolos predilectos del Satanismo siempre presente en la Magia Negra. La Iglesia de Satán  utiliza el pentagrama invertido inscrita en un círculo doble, con la imagen de Baphomet en su interior.

El pentagrama es un símbolo plagada de controversia en el mundo occidental. Cuando el Pentagrama se traza con carbón vegetal en el suelo del umbral (entrada) de la sala, con sus dos vértices inferiores apuntando hacia el exterior de la habitación, dicen que no permite la entrada de entidades tenebrosas.  El Pentagrama, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Así de hecho, su imagen más popular, proviene del satanismo, pero esto no quiere decir que lo sea.

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CONCLUSIONES:

El Pentagrama esotérico me produce especial rechazo por como se ha contaminado su esencia natural.  El Pentagrama Esóterico expresa la dominación de lo sobrenatural sobre los espíritus de la Naturaleza., también sobre el hombre.

El hombre es el ser más destructivo de la Creación. Desde el momento en se creyó el ser superior de la misma ha buscado la manera de doblegar a la Madre Naturaleza a su antojo. El Tetragrammaton Esóterico puede responder a este deseo de poder alterar la armonía y equilibrio de la Naturaleza y ahí reside su peligro.

El Pentáculo viene a representar a ojos de muchos cristianos la magia negra, sus orígenes fueron realmente los de un talismán pagano o signo geométrico sagrado que significaba el deseo de salud y armonía con la naturaleza.  No es cierto que la llamada magia benigna tenga al pentalfa o pentagrama como uno de sus símbolos principales con su vértice medianero superior hacia arriba, por el contrario un pentalfa invertido (con el vértice medianero hacia abajo) es considerado como parte de un ritual de magia maligna. Es mucho mas complejo. El pentalfa solo representa al hombre. El pentaculo  aureo del paganismo queda pervertido cuando va acompañado de sigilos judeo cristianos (de teurgia o goetia) cuyo significado le otorgara su poder: sobrenatural, es decir, por encima de la naturaleza y así  transformar la materia.

 El pentagrama no es en sí un símbolo del satanismo.  A parte del pentáculo al revés, los satanistas también usan la cruz, la Biblia, etc, al revés y esto no significa que la cruz, la Biblia o el pentagrama sean símbolos satánicos. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en sí mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga, y para que y como lo utilice, lo que le atribuye un significado particular.

Alguien que se defina pagano o practique la brujería pagana y lleve puesto un Tetragrámmaton esotérico solo indica ignorancia y mezcla equivoca de creencias. Muchos aprendices de ocultismo y vendedores de todo tipo de servicios esótericos, que se revisten con una mezcla de vetustas prácticas esotéricas, paganas, religiosas y ocultistas, mal aprendidas y peor entendidas, llevan el Tetragrammaton esotérico como talismán para protegerles del mal o para ayudarles a obtener algún tipo de conocimiento oculto y poder. Ante este símbolo dicen que tiemblan los demonios y huyen aterrorizados los espíritus. Hay mucha superchería y poca veracidad en ello, pero así lo venden a incautos que buscan neutralizar una situación negativa . Creer esto es la mayoría de veces  un error muy grave. Es matar moscas a cañonazos.

Un axioma, cuyo eco resuena desde la antigüedad más arcaica, nos enseña que el primer paso hacia el conocimiento es: saber y confesar que somos ignorantes.  

Mi humilde opinión es que el llamado  Tetragrammaton esóterico es solo para iniciados por un maestro en ocultismo, experto en Alta Magia: Magia Celeste o Magia Azul . Si no se sabe usar adecuadamente este amuleto, su poder siempre acaba atrayendo mugre astral al inexperto  pseudomago o aprendiz de brujo , llevándole a un espantoso estado de confusión y bloqueo energético.

La propia Helena Blavatsky, autora de Isis sin velo y La Doctrina Secreta, advierte de este peligro. Los maestros antiguos como Levi  resguardaron mucha información  detrás de claves que no son fáciles de descifrar, si no tienes ya un conocimiento solido de esoterismo y ocultismo o un buen maestro que te guié. No todos estamos en condiciones de tomar los grandes desafíos del conocimiento de entrada. Cada grado en la Magia tiene su por qué, y está en la capacidad de cada uno de nosotros en aprender, y utilizar lo que mejor nos conviene en su momento.

Para practicar la magia blanca, magia de la naturaleza, hechicería o chamanismo , no es necesario utilizar un Tetragrammaton o Pentágrama esotérico como protección, y mucho menos si no se practica ocultismo, o magia sobrenatural. El pentaculo pagano sin sellos judeo_cristianos es suficiente para las brujas, Dudad de la autenticidad de una bruja o hechicera que usa el tetragramaton.  Es incongruente.

El mago blanco lucha contra toda expresión de dogmatismo, sumisión y sometimiento. Actúa solamente como un instrumento en las manos de Dios, y su mayor protección es la oración y contemplación meditativa de la Naturaleza. Actividad que realiza a  diario y le conecta a través de  la Palabra y el Silencio con la Divinidad y con los espíritus de la Naturaleza.

Mi consejo: si no conoces los secretos de la Alta Magia y llega a tus manos un Tetragrammaton Esóterico, sigue  el lema que mi abuela usaba tanto en magia como en cocina , cuando dudaba de  que un producto o alimento estuviera en condiciones o contaminado, decía: «Ante la duda a la basura» , o bien en este caso, lo mejor es devolverlo a su origen.  Tenerlo cerca porque si o por ego, solo traerá problemas y contaminación al espíritu

No olvidemos finalmente que las asociaciones y revelaciones que experimentamos en parte debido a los símbolos están en constante cambio. Por mi parte , he intentado expresar la realidad de un símbolo que surgido del paganismo clásico ha  sido modificado por otras religiones hasta casi hacer incomprensible su uso y … sus peligros.

NOTA DE LA AUTORA: Este articulo formaba parte de otro mas extenso sobre el Pentagrama y sus diferentes usos y significados públicado por Maria Mercedes . Para facilitar su lectura y comprensión ha sido dividido en varios apartados, actualizados y  posteados por separado.

VER:  #Estrella de 5 Puntas.

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Amuletos, talismanes y pantáculos, de Jean Rivière
  • Diccionario de los símbolos, de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant
  • Cómo leer los símbolos, Clare Gibson
  • Símbolos. Diccionarios Rioduero, de Purificación Murga
  • Hartmann, F. Blavatsky, Helena P. Glosario Teosófico.
  • Enrique Cornelio AgrippaDe occulta philosophia libri tres (Los Tres Libros de la Filosofía Oculta). Impreso en París en 1531 y en Colonia en 1533). Es un tratado de magia y ocultismo.
  • Thomas, William y Pavitt, Kate. The Book of Talismans, Amulets and Zodiacal Gems. [1922]. (Pg. 113).
  • Pentacle. Oxford Online English Dictionary. 2013.
  • Imagenes en Pixabay
Después de cinco mil años de uso y estudio del pentagrama, la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (Todo está publicado y poco aquí es original).

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Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
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4 comentarios en “☆ El Pentagrama Ocultista y el Tetrágrammaton Esotérico

  1. De verdad, agradezco la transparencia informativa y sinceridad del expositor al incluir las advertencias y precauciones, que permite precaver el uso inadecuado y el perjuicio inclusive intelectual de quien acceda a esta información. Encontré lo suficiente para estas bien informado. Gracias

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