Pistis Sophia , la Madre Universal, la Madre de la Vida.

Personificación de la sabiduría (en griego, Σοφία Sofia) en la Biblioteca Celsus en Éfeso, Turquía. © José Luiz Bernardes Ribeiro / Fuente : Wikipedia
Personificación de la sabiduría (en griego, Σοφία Sofia) en la Biblioteca Celsus en Éfeso, Turquía. © José Luiz Bernardes Ribeiro / Fuente : Wikipedia

Pistis Sophia , la Madre Universal, la Madre de la Vida

Durante las últimas décadas se está produciendo un fuerte movimiento de recuperación de la figura de María Magdalena por parte de especialistas del Nuevo Testamento, preferentemente mujeres, que leen los textos en perspectiva de género, de historiadores e historiadoras, que llevan a cabo una reconstrucción no patriarcal de los primeros siglos del cristianismo, y de la teología feminista, con su lúcida y certera hermenéutica de la sospecha. Papel fundamental han desempeñado en esta recuperación los evangelios llamados apócrifos, sobre todo los de carácter gnóstico, entre los que cabe citar el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, el Evangelio de María y Pistis Sophia.

Pistis Sophia es un importante texto gnóstico descubierto en 1773, escrito posiblemente en el siglo II. Las cinco copias restantes, que los estudiosos sitúan en los siglos V o VI, relatan las enseñanzas gnósticas de Jesús transfigurado en un diálogo de revelación a los discípulos reunidos (Juan, Tomás, Andrés, Felipe, Mateo, Pedro, Salomé y Marta)  incluyendo a su madre María, María Magdalena , cuando el Cristo resucitado había cumplido once años hablando con sus discípulos. En él son reveladas las complejas estructuras y las jerarquías del cielo, familiares en las enseñanzas gnósticas.

El Codex Askewianus del Museo Británico es conocido como el Pistis Sophia. Este manuscrito copto está completo, en un excelente estado de conservación, y contiene material de las escuelas gnósticas Valentiniana u Orphita. El Pistis Sophia está escrito en el dialecto del Alto Egipto, llamado Tebano o Sahídico. Es una traducción del griego, ya que abundan las palabras en griego –principalmente términos y nombres técnicos- por todo el manuscrito.

Para los gnósticos el mundo es el resultado de un desorden acaecido en el Pléroma,  (el Todo) el cual debe restaurarse. Las chispas divinas que se fugaron del reino pleromático y que habitan en nosotros deben retornar a la unidad originaria.   Todas las almas están destinadas a la salvación, a reencontrarse con la unidad, pero para ello es necesario un proceso de purificación que puede llevar una o varias encarnaciones.

En el tratado gnóstico, Pistis Sophia se incide en la metensomatosis del alma, cuando está manchada por el pecado, hasta cumplir con su ciclo. En este tratado es la Virgen de la Luz, la que actúa como jueza, y la que decide si los espíritus remedadores deben ingresarla de nuevo en otro cuerpo o no. Además de a la transmigración y reencarnación hay en este mismo escrito referencias a la preexistencia del alma.

Entre los discípulos  ocupa un puesto destacadísimo María Magdalena, ya que presenta más preguntas a Jesús que ningún otro discípulo. Además, da la impresión por las respuestas de Jesús que éste la tiene en especial consideración.

El interés primario de Pístis Sophía no es propiamente explicar el origen del mundo y la prisión del alma en el cuerpo, sino con las consecuencias reales para los humanos, en especial para los espirituales o gnósticos de su proceso de caída y arrepentimiento. Pístis Sophía se distancia nada más empezar de la doctrina oficial que, apoyada en los Hechos de los apóstoles de Lucas, sostenía que los días de permanencia en la tierra del Salvador resucitado sólo fueron 40: Hch 1,3.

La divinidad femenina del gnosticismo es Sofía, un ser con muchos aspectos y nombres. Es identificada a veces con el espíritu santo mismo pero, según sus diversas capacidades, es también la Madre Universal, la Madre de la Vida o la Madre Resplandeciente, el Poder de lo Alto, la de la mano izquierda (opuesta a Cristo, entendido como su marido y el de la mano derecha), como la Exuberante, la Matriz, la Virgen, la Esposa del Hombre, la Reveladora de los Misterios Perfectos, la Sagrada Paloma del Espíritu, la Madre Celestial, la Errante, o Elena (es decir, Selene, la Luna). Fue prevista como la Psique del mundo y el aspecto femenino del Logos.

El título de Pistis Sophia es oscuro y se traduce a veces como Sabiduría de Fe, Sabiduría en Fe o Fe en Sabiduría. Una traducción más exacta, teniendo en cuenta su contexto gnóstico, es la fe de Sofía; Sofía para los gnósticos era una sicigia divina de Cristo, en lugar de simplemente una palabra que significa sabiduría. En una versión más temprana, más simple de Sofía, en el Códice de Berlín y también en un papiro de Nag Hammadi, el Cristo transfigurado explica la Pístis de una manera bastante oscura.

Algunas personas consideran a Sofía una deidad, otros la consideran representando a la Novia de Cristo (Revelaciones 19), otros como una manifestación femenina de Dios representando a la sabiduría (Proverbios 8 y 9), y otros como un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios.

Sofia (Σoφíα, en griego «sabiduría») es un término fundamental dentro de lafilosofía helenística y su religión, como también en el platonismo, gnosticismo,cristianismo ortodoxo, cristianismo esotérico, y en el cristianismo místico. La sofiología es un concepto filosófico relacionado con la sabiduría, como también un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios.

Vista exterior de Hagia Sophia . Fuente: Arild Vågen Wikipedia
En época del emperador Justiniano (527-565) se construyó el templo de Santa Sofía,  Vista exterior de Hagia Sophia . Fuente: Arild Vågen Wikipedia

Santa Madre Sofía o Hagia Sophia

Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul  (Constantinopla) .

Los incendios iniciados por los alborotadores de Nika consumieron la basílica de Hagia Sophia (Santa Sabiduría) de Constantino, la iglesia principal de la ciudad, que se encontraba al norte del Augustaeum. Justiniano  (527-565) encargó a Anthemius de Tralles e Isidoro de Miletus que lo reemplazaran por una nueva e incomparable Hagia Sophia .

Sus arquitectos tuvieron que idear una cúpula para cubrir el amplio edificio de planta rectangular. Tan complejo fue el trabajo que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio. Esta era la gran catedral de la Iglesia Ortodoxa, cuya cúpula se decía que estaba en alto solo por Dios, y que estaba directamente conectada al palacio para que la familia imperial pudiera asistir a los servicios sin pasar por las calles.  La dedicación tuvo lugar el 26 de diciembre de 537 en presencia del emperador, quien exclamó: «¡Oh , Salomón , te he superado!» Hagia Sophia fue atendida por 600 personas, incluidos 80 sacerdotes, y costó 20,000 libras de oro para construir.

El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría; una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.

La iglesia de Santa Sofía., o la Iglesia de la Santa Sabiduría. Según el viajero ruso del siglo XIV, Stephen de Novgorod: «En cuanto a Hagia Sophia, la mente humana no puede decirlo ni describirlo». Fue el edificio más grande del mundo y una maravilla de la ingeniería de su tiempo. Se considera el epítome de la arquitectura bizantina  y se dice que «cambió la historia de la arquitectura».

La iglesia se dedicó a la Sabiduría de Dios , el Logos , la segunda persona de la Trinidad , su fiesta patronal tuvo lugar el 25 de diciembre, en Conmemoración del nacimiento de la encarnación del Logos en Cristo. Aunque a veces se la conoce como Sancta Sophia (como si llevara el nombre de Sophia the Martyr ), sophia es la ortografía fonética en latín de la palabra griega para la sabiduría. Su nombre completo en griego es Ναός της Αγίας του Θεού Σοφίας , Naos tēs Hagias tou Theou Sophias , «Santuario de la Santa Sabiduría de Dios». La iglesia albergaba una gran colección de reliquias y presentaba un iconostasio plateado de 15 metros (49 pies) . 

Fue el punto focal de la Iglesia Ortodoxa Oriental durante casi mil años, el edificio fue testigo de la excomunión del Patriarca Miguel I Cerularius comunicado oficialmente por Humbert de Silva Candida , el enviado papal del Papa León IX en 1054, un acto que comúnmente se considera el comienzo del cisma este-oeste .

Hagia Sophia fue la sede del patriarca ortodoxo de Constantinopla y un escenario principal para las ceremonias imperiales bizantinas, como las coronaciones. En su libro De caerimoniis aulae Byzantinae («Libro de Ceremonias»), el emperador Constantino VII (913–919) escribió un relato detallado de las ceremonias celebradas en la iglesia de Santa Sofía por el emperador y el patriarca. Al igual que otras iglesias en toda la cristiandad , la basílica ofreció santuario de la persecución a los forajidos.

Fue especialmente importante para preservar en sus bibliotecas manuscritos de autores griegos y latinos durante un período en que la inestabilidad y el desorden causaron su destrucción masiva en Europa occidental y el norte de África. En 1453, Constantinopla fue conquistada por el Imperio Otomano bajo Mehmed el Conquistador , quien ordenó que esta iglesia principal del cristianismo ortodoxo oriental se convirtiera en una mezquita. A la caída de la ciudad, miles de estos fueron traídos por refugiados a Italia, y desempeñó un papel clave en la estimulación del Renacimiento y la transición al mundo moderno. 

Se convirtió en una mezquita en 1453 cuando comenzó el Imperio Otomano y se convirtió en museo en 1935.

En 1453, Constantinopla fue conquistada por el Imperio Otomano bajo Mehmed el Conquistador , quien ordenó que esta iglesia principal del cristianismo ortodoxo oriental se convirtiera en una mezquita. Aunque algunas partes de la ciudad de Constantinopla habían quedado en mal estado, la catedral se había mantenido con fondos destinados a este fin, y la catedral cristiana causó una fuerte impresión en los nuevos gobernantes otomanos que concibieron su conversión. Las campanas, el altar, el iconostasio y otras reliquias fueron destruidas y los mosaicos que representan a Jesús, su madre María, los santos cristianos y los ángeles fueron finalmente destruidos o enyesados. Características islámicas – como el mihrab (un nicho en la pared que indica la dirección hacia La Meca, para la oración), minbar (púlpito) y cuatro minaretes  – se agregaron. Permaneció una mezquita hasta 1931, cuando estuvo cerrada al público durante cuatro años. Fue reabierto en 1935 como museo por la República de Turquía. Hagia Sophia fue, a partir de 2014 , el segundo museo más visitado de Turquía, atrayendo a casi 3,3 millones de visitantes al año. Según los datos publicados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, Hagia Sophia fue la atracción turística más visitada de Turquía en 2015 y 2019. 

Holy_Wisdom_(1812,_Russian_museum)
Ícono ruso, Sofía, la Santa Sabiduría, 1812.

SOPHIA

“Salí de la boca de lo más elevado
y cubrí la Tierra como a una nube.

He vivido en lugares altos,
y mi trono está en un pilar nebuloso.

Yo sola rodeé el circuito del cielo,
y caminé en el fondo de lo más profundo.

Tuvo poder sobre las olas del mar,
y sobre toda la Tierra
y en cada pueblo y nación…

Fui elevada como un cedro en Líbano,
y como un ciprés de las montañas de Hermón…

Sonrío dulcemente como la canela,
y creo un olor tan placentero como la mejor mirra.

Como el vino ofrezco un sabor muy delicioso,
y mis flores son el fruto del honor y la riqueza.

Soy la madre del amor y de la belleza y del miedo,
y del conocimiento y de la santa esperanza.

Por lo tanto, siendo eterna,
me doy a todos mis niños que son sus elegidos”.

Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac o Libro del Eclesiástico (24)


FUENTES:

  • Wikipedia
  • http://www.revistabiosofia.com

 

Deja un comentario