El Burro como Animal de Poder.

De nuevo estamos ante un animal que puede ser infravalorado si hacemos caso a los prejuicios imperantes. Sin embargo, el burro como animal de poder guarda valiosísimos mensajes espirituales para aquellos que sepan escuchar.

Para algunas personas los burros son simplemente animales de carga y trabajo, pero para otras culturas, el asno tiene un gran significado simbólico.

Se considera que «el burro» doméstico es oriundo de Arabia y que sus antecesores salvajes, se hallan en Mongolia, Tíbet, Irán y África. El burro evolucionó en el desierto, la tierra irregular y de prueba en la que residían les enseñó a andar con precaución. El asno asustado se paraba en seco sin mover un músculo o correr una corta distancia, antes de mirar lo que los asustaba. Desarrollaron habilidades de supervivencia tortuosas y astutas al salir de muchas situaciones difíciles.

Domesticados por primera vez hace aproximadamente 4.500 años, se los consideraba un símbolo de estatus para sus propietarios. Trabajadores versátiles, ávidos con una naturaleza amable y una inteligencia gentil, los burros pueden vivir más de 40 años.

Fue muy gran su importancia en la antigua civilización del Nilo, los egipcios lo utilizaron para el transporte de sus mercancías. El asno simbolizaba maldad para los egipcios, y pues, esto debido a que se creía que este animal poseía poderes sobrenaturales, por lo tanto, estos animales eran temidos por los egipcios. Fue muy gran su importancia en la antigua civilización del Nilo, los egipcios lo utilizaron para el transporte de sus mercancías. De igual forma, según la leyenda, existía un asno de color rojo cuya principal función era la de interponerse en el camino de las almas que buscaban el paraíso. Los egipcios creían que las almas debían recorrer un camino para poder alcanzar la paz eterna, y pues, el anteriormente mencionado asno interrumpía a menudo su camino.

Los egipcios dibujaban la cabeza de un asno, por creer que, este sufrido animal, representaba la ignorancia. Por el contrario, en la Grecia antigua, se le tenía mucha estima, al punto de que lo consagraban en determinadas festividades. Los romanos le achacaban al pobre, el haberles privado a los hombres de la eterna juventud, un lío mitológico entre Júpiter y los Titanes.

Algunos estudiosos de la psicología, por ejemplo Jung, intentan desvelar la complejidad significativa del asno relacionándolo con la fuerza interna del mal y con el poder inconsciente de la culpa. Acaso por ello, desde una perspectiva onírica, interpretan la aparición de la figura de un asno en determinados sueños como detentora de destrucción y muerte. En este sentido, se relaciona al asno cuando aparece de manera intermitente en un sueño, con la ausencia o la desaparición de los seres queridos.

Los irlandeses tienen una fuerte relación con los burros. Estas criaturas eran fundamentales para la vida rural de muchas personas. Los burros despejaban campos, molían maíz, transportaban personas e incluso se convertían en mascotas familiares. Incluso en el siglo XX, muchos hogares irlandeses dependen de los burros para estas tareas debido a la falta de agua corriente, electricidad y automóviles. De esta manera, el burro  ha llegado a representar supervivencia y adaptación.

En la heráldica escocesa, el burro (Asno) representa la humildad y la paciencia.

Símbolo de Humildad y Paciencia.

El burro forma parte importante de la religión cristiana.

Es tal la importancia del burro para los cristianos, que este era considerado el animal de carga y de trabajo predilecto. En el medievo aparecen con frecuencia representaciones de este animal en relieves, frisos y molduras y remates. Simboliza por lo general aspectos relacionados con la paciencia y la fortaleza.  De igual forma, era el medio de transporte favorito de las personas de la época.

El burro es un animal humilde y trabajador, pero, sobre sus lomos, el mismísimo Jesucristo realizó su entrada triunfal en Jerusalén. Años antes, era la Virgen María quien viajó sobre uno de ellos a Belén, para dar a luz. Pese a su sencillez, se trató del animal elegido, y en parte se debe a su nobleza y la vocación que tiene por el servicio.

En la Biblia, el burro aparece como el animal del tiempo de trabajo y de paz, en oposición al caballo, que es el animal de la guerra, usado por los ejércitos invasores. Eso no quita que sean animales valientes y con coraje, se pueden enfrentar al lobo o a la vibora del pedregal, sin ningún problema,  Su arma de defensa es protegerse a través de coces, que propinan con una fuerza increíble, acompañadas de unos rebusznos muy altos

La virgen María, hizo su viaje en burro hacia Belén cuando esta quedó embarazada de Jesucristo por medio de la obra y gracia del espíritu santo. A pesar de que es un animal sencillo, fue el elegido por María y José para este viaje dado que, desde siempre el burro es símbolo de la dedicación y de la vocación que esta emplea en el trabajo.

Así como se menciona anteriormente, según la biblia, el mismo Jesús hizo su aparición en Jerusalén montado en un burro. En determinadas ocasiones históricas, al asno se le ha asociado con la calma y la paz y este es el sentido que tiene para el cristianismo cuando analiza la entrada de su fundador, a lomos de un asno, en la ciudad de Jerusalén.

Además de otros simbolismos como buena suerte, providencia y apoyo, el burro es la mejor representación de la productividad.

No les gusta el cambio, los burros pueden parecer tercos. Si algo les parece peligroso, absolutamente no lo harán. Sin embargo, esto no se debe a que sean tercos, sino a que confían, respetan y escuchan sus propios sentidos intuitivos. Conocen sus límites, lo que pueden y no pueden hacer. Esto nos muestra cómo confiar, respetar y escuchar también nuestra propia intuición personal.

También se vincula al burro con la fortaleza de carácter ya que una vez que toma una decisión será prácticamente imposible hacerle cambiar de idea. No importa el tiempo que lo intentes o si lo castigas, se mantendrá inamovible. Los burros tienen una naturaleza amable y una inteligencia gentil, y normalmente pagan con el mismo comportamiento que reciben. Adopta el espíritu del burrito, recuerda a Platero.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Platero y yo por Juan Ramón Jiménez,

burro feliz
Reflexiona con la imagen inicial y esta… Que mas da que te llamen burro. Eres libre y feliz,

El Poder del Burro para salir del pozo

Un día, el burro de una campesina se cayó en un pozo.

El animal lloró fuertemente por horas, mientras la campesina trataba de averiguar que hacer. Finalmente la campesina decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, era un peligro y necesitaba ser tapado de todas formas y, que realmente no valía la pena sacar al burro. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarla; todos cogieron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente.

Luego para sorpresa de todos, se aquietó. Dejó de llorar, después de unas cuantas paladas de tierra, la campesina finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble… Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba. Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se la sacudía del lomo y daba un paso hacia arriba.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde del mismo y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, de todo tipo. La habilidad para salirse del pozo, es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón. Podemos salir del hueco más profundo si queremos salir. Sacúdete muy fuerte y da un paso hacia arriba.

Anónimo

Entre las aptitudes que se relacionan con este animal están la versatilidad, la capacidad de trabajo, la determinación, la obstinación o la voluntad inquebrantable. También se relaciona al burro con asumir las responsabilidades y cargas de los demás. Al burro el nombre no le hace justicia, pues se trata de uno de animales más listos que hay y, además, uno de los mejores colaboradores del ser humano en todo tipo de trabajos, pero eso si, si dice NO, es NO.  

Solo exige respeto. Identificado con la terquedad porque es difícil obligarlo a hacer cosas que vayan en contra de su espíritu de supervivencia. Se pone terco cuando se ve amenazado, cuando se le trata mal y cuando no se siente comprendido.  Tierno y mimoso igual que un niño, pero fuerte y resistente como una piedra,  simboliza por lo general aspectos relacionados con la paciencia y la fortaleza.

Las orejas de un burro son como un embudo. Pueden escuchar sonidos a bastante distancia. Para nosotros, eso representa habilidades de escucha activa, clarividencia y, en general, mantener nuestros sentidos afinados para saber lo que está por venir.

La sabiduría del burro incluye:

  • Obstinación
  • Habilidad tomar decisiones
  • Negarse a moverse cuando sabes que no está bien
  • Decir «no» a otros
  • Ignorar las opiniones ajenas

El Espíritu del Burro aparece como guía espiritual cuando

  • Debe ignorar las opiniones de otras personas.
  • Tienes que actuar obstinadamente.
  • Debe evitar que otros lo utilicen mal o lo hagan trabajar demasiado.
  • Necesitas tomar tus propias decisiones.
  • Sabes lo que es mejor para ti.

¿Te identificas con el burro? Rasgos positivos y negativos de tu personalidad.

– Si te identificas con el burro eres un trabajador infatigable y personificas las cualidades de determinación y servicio a los demás.

– Estás dispuestos a asumir responsabilidades y cargas, incluso las de otros. Eres firme en tus posturas, lo que no significa que seas tozudo, porque cuando tomas una decisión lo haces por un motivo.

El «borrico» actual ha sido desplazado de nuestra civilización por el automóvil, que lo que ensucia lo vemos menos, pero contamina más. Si el burro es tu animal de poder, la tenacidad y la intuición son tus mejores armas para defenderte en la vida. Continúa caminando con ahínco hasta la meta y nada te podrá detener.

La lista de especies que pueden convertirse en animales de poder es enorme. Cada animal puede considerarse como un maestro de su propia especialidad. He aquí algunos de los más comunes y sus dominios.

VER: #Guias: Animales de Poder

El totem del burro, en resumen, nos ayuda a salir adelante en los momentos mas difíciles. Subete a su lomo o agárrate a su cola.

No copies, respeta y comparte

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • «The Medicine Wheel: Earth Astrology» – En español «La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra»- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  «Medicine Wheel and Medicine Cards» – En español «La Rueda Medicinal» de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • «El mensaje de los animales» de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- «Los nuevos chamanes» de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • Imagen de Miroslav Sárkozy en Pixabay

AHORA MÁS QUE NUNCA….

Ahora más que nunca cuidamos la información de este blog. Estamos actualizando todos los articulos, a nuestro ritmo, sustituyendo enlaces absoletos. Solo los artículos actualizados se exponen en PintarestTwitter Facebook.

Ahora más que nunca, agradecemos a las personas que nos apoyáis con palabras de ánimo, las que escribís comentarios , las que nos leéis, las que difundís…. Ahora más que nunca, os necesitamos.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

SUSCRIBETE Y RECIBE GRATIS LAS NOVEDADES EN TU CORREO, CLIC AQUÍ.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post El Espejo Humeante
Next post La sonrisa divina

Un pensamiento en “El Espíritu Totem del Burro: El poder para salir del pozo

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: