CUANDO SURGE EL CAOS NADA ES REAL, TODO ESTA PERMITIDO.

El caoísmo, o magia del caos, es una escuela de magia surgida en Inglaterra a finales de los años setenta. No sería demasiado aventurado afirmar que la magia del caos propugna una «sacralización de la ficción», hasta el punto de que un autor de cómics tan profundamente caoísta como Grant Morrison ha afirmado utilizar a Superman o a John Lennon como figuras cuasi-divinas en sus rituales.

IMAGES PORTADA: LA CAOSFERA O ESTRELLA DEL CAOS. La «estrella del caos» (también llamada «esfera del caos») es un símbolo de la magia del caos y existe en una multitud de variantes.

Seth Siro Anton

“Todas las grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa mascara para inscribirse dentro del corazón de la humanidad”.

Fredrick Nietzsche

¿QUE ES EL CAOS?

La misma idea de Magia del Caos desafía su propia descripción.

Según el Diccionario ingles Oxford, la palabra «caos» es griego en su origen. Su significado original era: «un inmenso golfo o quiebro, abismo, espacio vacío, infinita oscuridad, el primer estadio del universo».

En su obra Las metamorfosis, Ovidio describió al Caos como rudis indigestaquemoles, «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos», descripción que se aparta del más antiguo significado del elemento mítico (‘resquicio’ brecha o ‘hueco’), pero que ha determinado la orientación de las interpretaciones en uso desde entonces, hasta llegar al actual concepción familiar de ‘completo desorden’.

LA NUEVA MAGIA DEL CAOS O MAGIA CAOTICA DEL SIGLO XX.

La Magia del Caos tal y como es definida hoy en día, deriva fundamentalmente de los trabajos de Austin Osman Spare y Peter J. Carroll.

No hay nada como algo «prohibido» si  se quiere intrigar a las personas. La nueva Magia del Caos o magia caotica en general está entre una de las ramas menos organizadas de la magia y es catalogada como un movimiento libertario. Hay incluso influencias de la historia oculta, como Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Taoísmo, Budismo Tibetano, chamanismo e incluso de escritores de ciencia ficción y fantasía, como H.P. Lovecraft, Michael Moorcock, Terry Pratchett y William Gibson. Entre los escritores más notables sobre Magia del Caos se encuentran Alan Moore, Grant Morrison, John Balance, Peter J. Carroll, Jan Fries, Jaq D. Hawkins, Phil Hine, Ian Read, Ray Sherwin, Lionel Snell y Ralph Tegtmeier.

A mediados de los años 70, un ocultista llamado Peter J. Carroll y otro llamado Ray Sherwin crearon la nueva  Magia del Caos que yo defino como caotica para diferenciarla con la antigua. El libro “Liber Null”(1978) de Peter J. Carroll desarrolló más aún esta nueva y experimental perspectiva en la magia y describen sus innovaciones como esfuerzos para librar la magia de las ideas supersticiosas y religiosas. Así  surgió  la nueva magia del caos en dónde nada es cierto y todo está permitido.

PETER CARROLL Y LOS ILUMINADOS DE THANATEROS.

El término magia del caos apareció por primera vez en el Null Liber de Peter Carroll, publicado en 1978 .

Se desconoce cuándo surgió por primera vez el término «magia del caos», y los primeros textos sobre el tema se refieren solo a la «magia» o «el arte mágico» en general. Además, a menudo afirmaban afirmar principios universales de la magia, en oposición a un nuevo estilo o tradición específicos, y describían sus innovaciones como esfuerzos para librar a la magia de ideas supersticiosas y religiosas.

La palabra caos fue utilizada por primera vez en conexión con la magia por Peter J. Carroll en Liber Null & Psychonaut (1978), donde se describe como «la ‘cosa’ responsable del origen y la acción continua de los eventos». Carroll continúa diciendo que «bien podría llamarse ‘Dios’ o ‘ Tao ‘, pero el nombre ‘Caos’ carece prácticamente de sentido y está libre de las ideas antropomórficas de la religión». En este libro, Carroll formuló varios conceptos sobre la magia que diferían radicalmente de los «misterios mágicos» de la época de Crowley. Los magos que se alinean con sus ideas se llaman a sí mismos caotes o caoístas.

La magia del caos se diferencia de otras tradiciones ocultas como Thelema o Wicca en que rechaza la existencia de la verdad absoluta y ve todos los sistemas ocultos como sistemas de símbolos arbitrarios que solo son efectivos debido a la creencia del practicante. La magia del caos asume una posición explícitamente agnóstica sobre si la magia existe o no como una fuerza sobrenatural, con muchos magos del caos expresando su aceptación de un modelo psicológico como una posible explicación.

Está claro por sus primeros escritos que los primeros magos del caos intentaban recuperar una especie de chamanismo universal al eliminar cualquier brillo cultural acumulado. Carroll deja esto claro en Liber Null :

Cuando se les quita el simbolismo y la terminología locales, todos los sistemas muestran una notable uniformidad de método. Esto se debe a que todos los sistemas derivan en última instancia de la tradición del chamanismo. Es hacia una elucidación de esta tradición a lo que se dedican los siguientes capítulos

El principio fundamental que define la magia del caos es posiblemente la «meta-creencia» de que «la creencia es una herramienta para lograr efectos». En la magia del caos, los sistemas de símbolos complejos como la Cábala, el sistema enoquiano , la astrología o el I Ching se tratan como mapas o «construcciones simbólicas y lingüísticas» que pueden manipularse para lograr ciertos fines pero que no tienen un valor de verdad absoluto u objetivo . en sí mismos – una posición referida por el erudito religioso Hugh Urban como un «rechazo de todos los modelos fijos de realidad»,y a menudo resumida con la frase «nada es verdad, todo está permitido».

Algunos comentaristas han atribuido esta posición a la influencia del posmodernismo en el ocultismo contemporáneo. Otra influencia proviene del sistema mágico de Austin Osman Spare, quien creía que la creencia en sí misma era una forma de «energía psíquica» que se encerraba en estructuras de creencias rígidas y que podía liberarse rompiendo esas estructuras. . Esta «creencia libre» podría entonces orientarse hacia nuevos objetivos.

Una frase frecuentemente citada de Peter Carroll es «La magia no se liberará del ocultismo hasta que hayamos estrangulado al último astrólogo con las entrañas del último maestro espiritual»

Otros escritores han destacado la influencia del ocultista Aleister Crowley , quien escribió sobre el ocultismo:

En este libro se habla de los Sephiroth y los Senderos; de Espíritus y Conjuros; de dioses, esferas, planos y muchas otras cosas que pueden existir o no. Es indiferente que existan o no. Al hacer ciertas cosas, se obtendrán ciertos resultados; Se advierte con toda seriedad a los estudiantes contra la atribución de realidad objetiva o validez filosófica a cualquiera de ellos. [dieciséis]

La primera organización de Magia del Caos se fundó en Inglaterra en 1976, bajo el nombre de “The Illuminates of Thanateros” (IOT), y en 1978 se publicó el libro que dio el empujón definitivo a esta práctica: el Liber Null, de Peter J. Carroll.

1978 fue quizás el año seminal en el origen de la magia del caos, con la publicación de Liber Null de Carroll y The Book of Results de Sherwin, los primeros libros publicados sobre magia del caos, y el establecimiento de The Illuminates of Thanateros (IOT), la primera organización mágica del caos.

El nombre «Thanateros» es una combinación de los nombres » Thanatos » y » Eros » – los dioses griegos de la muerte y el sexo, respectivamente. La idea es que el sexo y la muerte representan los métodos positivos y negativos de alcanzar la «conciencia mágica». La palabra «Ilumina» es usada de acuerdo con la tradición reivindicada de llamar a tales sociedades-en las que aquellos que dominan los secretos de la magia ayudan a traer otros la maestría – «los Illuminati».

Los «Illuminati» y las Teorias de la Conspiración.

El uso del nombre «Illuminati» se ha referido a varias organizaciones que han afirmado o se ha afirmado estar conectadas con los Illuminati bávaros originales o sociedades secretas similares, aunque estos vínculos no han sido corroborados. A menudo se ha alegado que estas organizaciones conspiran para controlar los asuntos mundiales, dirigiendo eventos y plantando agentes en el gobierno y las corporaciones , con el fin de ganar poder e influencia políticos y establecer un Nuevo Orden Mundial .

Es fundamental para algunas de las teorías de conspiración más conocidas y elaboradas, los Illuminati han sido representados acechando en las sombras y moviendo los hilos y palancas del poder en docenas de novelas, películas, programas de televisión, cómics, videojuegos y videos musicales.

Los hechos del siglo XX, sexo y muerte de la civilizada Europa , y un retroceso brutal de la libertad del hombre en todo el mundo,  indica que algo se mueve entre las sombras, algo viaja entre la locura y el terror, le llámenos Caos Creencial u otro nombre. La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible.

Auto.retrato del artista Austin Spare (1907). 

AUSTIN OSMAN SPARE.

El Zos Kia Cultus es un movimiento de ocultismo o magia desarrollado por Austin Osman Spare. Aunque no es el creador de este término, Spare puede considerarse como el primer Mago del Caos .

Austin Osman Spare (o AOS como él se denominaría) nació en Londres bajo el signo de Capricornio un 31 de diciembre de 1888 (o 30 de diciembre de 1886 según otras fuentes) y murió en  mayo de 1956 . En ese lapso entre su nacimiento y su muerte encarnó una forma de vida que horrorizaría a  la puritana sociedad londinense sin que se llegara a comprender la verdadera dimensión de la búsqueda que había desarrollado este pintor, místico y mago

El artista visionario y místico Austin Osman Spare ,es en gran parte, la fuente y origen de la teoría y práctica de la Moderna Magia del Caos. Perteneció a la Orden de la Aurora Dorada o Golden Dawn y más tarde a la Astrum Argentum fundada por Alesteir Crowley para más tarde fundar la corriente Zos Kia Cultus a la que pronto se unirían otros ocultistas de reconocido prestigio de la época. La corriente Zos Kia estaba basada en una supuesta magia del caos y en la magia sexual..

Pocas personas han disuelto la frontera entre el arte y la magia como Austin Osman Spare, reconciliando en la práctica dos disciplinas que originalmente pudieron haber sido una. Austin Osman Spare practicaba a menudo el dibujo «automático» inducido por trances, supuestamente dibujando seres de otros planos de consciencia. Era un personaje tan siniestro que aterrorizaba incluso al propio Crowley que fue uno de sus alunnos.

El Zos Kia Cultus es un movimiento de ocultismo o magia desarrollado por Austin Osman Spare. Se centra en el universo personal y la influencia del mago en él. En consecuencia, tiene un carácter muy personal e individualista. Según Spare, Zos es la esfera del cuerpo, que se ve como un todo, y Kia es el yo observador o Dios que se proyecta en el mundo. Kia está indicado por Spare a través del juego de palabras «I = Eye», que es posible en inglés, el «I» como un ojo, como un eterno observador.

Aunque el Zos Kia Cultus tiene muy pocos seguidores, es ampliamente considerado como una influencia importante en el desarrollo del ocultismo occidental en general, y el desarrollo de la Magia del Caos en particular. El trabajo de Spar fue recogido por los fundadores de los Illuminati de Thanateros a mediados de la década de 1970 .

La obra de arte de Austin Osman Spare «Ascensión del ego del éxtasis al éxtasis», publicada dentro de su libro, El libro del placer (1913) © Austin Osman Spare

EL PARADIGMA: DESTRUIR PARA VOLVER A CONSTRUIR.

El  Salto de Paradigma, es la base de toda Magia del Caos.

Quizás la característica más sorprendente de la Magia del Caos es el concepto del cambio de paradigma mágico. La técnica surgió para cambiar arbitrariamente el propio modelo mágico (o paradigma), que se convirtió en una idea básica de la magia del caos. Un ejemplo de un cambio de paradigma mágico sería realizar primero un ritual del » Necronomicon » y luego realizar un hechizo de runas . Ambas creencias son excluyentes porque estos dos paradigmas mágicos son muy diferentes entre sí; sin embargo, aunque el Mago del Caos crea que  se ignoran en este momento y no habrá oposición en su ritual.

La magia del caos es una tradición mágica oculta en la que se prefieren los cambios de paradigma mágico y los rituales sin el uso de parafernalia y se supone que la voluntad supera la conciencia despierta a través de diversas técnicas . Los seguidores de esta magia del caos se describen a sí mismos como «magos del caos», a menudo también «caoístas» (en ocasiones también «caots»), y creen que pueden influir mágicamente en la realidad.

Siendo un físico aficionado, Peter J. Carroll probablemente tomó el concepto de paradigma del matemático Thomas Kuhn. La idea original de paradigma es una cosmovisión, una visión de la realidad, y aceptarla hace que ciertas cosas se den por sentadas mientras otras son desechadas inmediatamente. El cambio de un paradigma a otro se suele producir cuando los defensores de uno caduco desaparecen y los proponentes de uno nuevo pueden por fin trabajar desde él.

La Magia del Caos es la que uso Merlin en las Leyendas Arturicas. Destruyo el viejo Orden para construir la Orden del Circulo de la Tabla Redonda que ilustraba el concepto de primus inter pares . Pero Merlin y Arturo pagaron por su transgresión de las leyes naturales, el precio a la Madre Naturaleza, porque la Madre Tierra es el Macrocosmos y esta por encima de nuestros microscópicos intereses individualistas y humanos. Ella tiene sus leyes y son inmutables.

Si se consigue un nivel suficiente de meta-creencia, se abren las puertas a la magia eficaz. Como el método de un actor, un Mago del Caos busca engañar la realidad cotidiana y suspender la no-creencia. Para hacer esto él o ella usan las herramientas del actor: poniéndose los trajes, las palabras, los sonidos, y sobre todo lo que Stanislavsky llamó la memoria emocional. Cualquier experiencia poderosa, puede usarse para taladrar la memoria emocional, incluida el sexo, dolor, confusión, júbilo, aversión y éxtasis–especialmente en combinaciones paradójicas.

EL PELIGRO DE LA MAGIA DEL CAOS.

¿Qué es la actual Magia del Caos o Magia Caótica?

Es una practica mágica que hay que cogerla con pinzas. La dificultad de la respuesta a esta pregunta no viene dada por desconocimiento sino por lo “personalizable” que es este tipo de magia. Un mago caótico adoptara un sistema mágico y una creencia para sus fines, simplemente para después dejarlo cuando ya no le sea mas útil, todo se resume en una especie de consumismo mágico. Algunas fuentes comunes de inspiración incluyen áreas tan diversas como la Ciencia ficción, las teorías científicas, la Magia Ceremonial tradicional, el Neochamanismo, la Filosofía oriental, las religiones mundiales y la experimentación individual.

Como resultado, la Magia Caótica  es magia sin limites morales ni creencias autenticas. Algunos magos del nuevo caos piensan que el probar creencias inusuales y a menudo extrañas es en sí una experiencia que vale tener y consideran a la flexibilidad de creencias como una forma de poder o libertad en un sentido cibernético de la palabra..

La Magia Caotica o moderna Magia del Caos es peligrosa, imponente, y con un gran potencial.

A medida que la magia del caos se extendía, personas ajenas al círculo de Carroll y Sherwin comenzaron a publicar sobre el tema. Phil Hine, quien practicó la magia del caos junto con Tantra y Wicca, publicó una serie de libros sobre el tema que fueron particularmente influyentes en la difusión de técnicas de magia del caos a través de Internet.

Se dice que el practicante de la magia del caos puede tener un poder impresionante y lograr cosas que con otros tipos de magia podrían no lograrse, pero también se considera que la magia del caos puede llegar a ser muy peligrosa si no se tiene una clara idea de las consecuencias que puede traer. Los daños pueden ser directos y permanentes y afectar a la psicología de la persona que la practica. Muchos grandes magos que han usado este poder , han terminado su vida en la miseria y caos mental, mas absoluto.

La Magia Caotica es un sistema cerrado. Es muy personal y experimental por su naturaleza.  La regla es que no hay ninguna regla, mas allá de lo que tú utilices para conseguir tu voluntad, mientras evites quedarte enganchado en las mismas cosas todo el tiempo.

Aquellos que practican la magia del caos intentan estar fuera de todas las categorías. Las cosmovisiones , teorías, creencias, opiniones, hábitos e incluso personalidades son solo herramientas para los magos del caos que se pueden elegir al azar para comprender y dar forma al mundo que ven y crean a su alrededor. Los magos del caos a menudo se describen como divertidos, extremos y muy individualistas . También se consideran extraordinariamente tolerantes, porque en su opinión todas las cosas sobre las que se podría discutir son solo opiniones y, por lo tanto, son libremente intercambiables.

A continuación algunos párrafos   de un practicante de magia caótica, que expone  a sus seguidores en Facebook:

«Un mago del caos es alguien que cree en algo llamado metacreencia en el sentido de aprovechar cualquier creencia, religión, o sistema, para utilizar de este lo necesario para un fin sin tener que comulgar con el resto de sus creencias, formas de hacer, o dogmas de fe, o sea, cojo de esto lo que me interesa porque para mi tiene un fundamento y un sentido, aunque al resto del planeta mágico le parezca un absurdo, total, la cuestión es ¿funciona o no funciona?»

Y prosigue el personaje con otra perla…

«Un mago del caos cree que las deidades están ideadas por los humanos, pudiendo escoger a la que quiera en un momento dado para una cuestión en concreto, sin tener que casarse con ella.
Un mago del caos no se casa con nadie, un día puede ser un filósofo pacifista, otro un cristiano ferviente, otro un ateo convencido, y otro lo que le de la gana, utiliza lo que quiere, desde lo mas tradicional hasta dibujo y fantasía, lo que le aporte creatividad y produzca unos resultados, esa es justamente la palabra clave: Resultados.

El personaje confunde la Magia Caótica con la autentica y ancestral Magia del Caos que forma parte de la Magia Cósmica (la armonía entre Logos y Caos). Aunque parecidas, no son lo mismo. La nueva  magia del caos no impone normas a seguir, es la misma persona quien se auto-impone reglas durante un ritual. Ésta ausencia de  esquemas preestablecidos en la Magia Caotica deja la libertad al practicante para crear sus propios métodos y creencias adoptando temporalmente un paradigma, con el fin de crear la tensión psicológica necesaria para un ritual o, si así lo prefiere, a combinar sus propias invenciones con la tradición ocultista que mejor le parezca para la realización de un ritual específico; en otras palabras, utiliza las creencias como una herramienta.

Y qué es un resultado para esta disciplina? Habitualmente una sucesión de casualidades, sincronicidades, que terminen concordando con nuestro objetivo, aunque también se dan manifestaciones más dramáticas e inexplicables., que han pasado a la historia del siglo XX.

DESTRUIR EL ORDEN A TRAVÉS DEL CAOS.

CUANDO SURGE EL CAOS NADA ES REAL, TODO ESTA PERMITIDO.

Hassan i Sabbah (1050-1124) es citado frecuentemente como el inventor del terrorismo y el primer difusor del hachís como narcótico.  La leyenda cuenta que «Nada es verdad, todo está permitido» fueron las últimas palabras que pronunció antes morir Hassan-i Sabbah, mítico líder de la antigua y oscura secta de Los Asesinos.

Hassan i Sabbah (1050-1124) es citado frecuentemente como el inventor del terrorismo y el primer difusor del hachís como narcótico. El Viejo dominaba la fortaleza de Alamut, en una montaña escarpada en la actual Turquía de difícil acceso, donde estaba protegido un jardín maravilloso, trasunto del Edén. En aquel paraje delicioso entraban de manera subrepticia, secuestrados y narcotizados por el hachís, jóvenes guerreros de Alá que, creyendo estar en el paraíso, accedían desesperadamente a lo que fuera con tal de volver al jardín cuando, tras perder la conciencia, se encontraban en una fría y pedregosa mazmorra. Lo que el Viejo de la Montaña les pedía era terrible: que asesinaran a sus enemigos por él. De ahí que se crea que la palabra «asesino» proviene de ‘hashisheen’, siervos de Hassan, o los que consumen hachís.

La influencia maléfica de Hassan i Sabbah, que fue importante durante la época de las Cruzadas y en siglos posteriores, tuvo un sonoro repunte durante el siglo XX con el auge de las corrientes esotéricas y los movimientos de la contracultura. Creada en la Inglaterra punk y contracultural de finales de los setenta, la magia del caos fue concebida bajo una filosofía igualmente punk y contracultural. Su motto es: «nada es verdad y todo está permitido».

Por su propia idiosincrasia, las relaciones entre magia del caos y literatura se manifestaron ya desde el principio del movimiento. La narrativa anglosajona de género de los setenta y ochenta ejercía de punta de lanza de la contracultura y, en parte debido a esto, el caoísmo recibió múltiples influencias literarias.

Para William S. Burroughs fue una influencia fundamental, y a modo de lema de vida adoptó las palabras que, dice la leyenda, pronunció el Viejo de la Montaña antes de morir: «Nada es verdad, todo está permitido», probablemente el primer manifiesto anarquista. Su escandalosa vida y la radicalidad de toda su obra lo habían convertido en un símbolo para rebeldes y anarquistas, llegando a ser uno de los precursores ideológicos del movimiento punk.

En la última década de su vida, Burroughs se involucró mucho en el movimiento mágico del caos . Las técnicas mágicas de Burroughs – el cut-up, la reproducción , etc. – habían sido incorporadas a la magia del caos por practicantes como Phil Hine , Dave Lee y Genesis P-Orridge . P-Orridge en particular había conocido y estudiado con Burroughs y Brion Gysin durante más de una década. William S. Burroughs  se convirtió en miembro de la organización de magia del caos , los Iluminados de Thanateros , en 1993.

El Caos genera conflicto, librado en las bases de nuestras creencias, está moldelando la realidad de los países de Occidente y todos sus ciudadanos; los cuales, por lo general, vemos sus consecuencias, pero desconocemos su existencia.

crowley3
Aleister Crowley y sus sucesores han proclamado  la máxima thelemica de «Haz lo que quieras «Haz lo que quieras será la totalidad de Ley»

«Haz lo que quieras será la totalidad de Ley»

«Nada es verdad, todo está permitido«

El lema principal de la Magia del Caos es »  Nada es verdad, todo está permitido  » atribuido a Hassan-i-Sabbah y utilizado por Friedrich Nietzsche en su Así habló Zaratustra .

Si nada es verdad… la religión y los mitos ancestrales (como aproximaciones de la verdad) simplemente tenían que morir y desaparecer. Dios ha muerto, y nosotros lo hemos matado” explicaba un preocupado Nietzsche, a lo que Fyodor Dostoevsky añadió,: Y si Dios está muerto, todo está permitido”

Al igual que » Haz lo que quieras será la Ley « de Aleister Crowley, esta frase a menudo se malinterpreta en su sentido literal. Sin embargo, “  Nada es verdad, todo está permitido  ” es interpretado por los Magos del Caos en el sentido de que “  no hay una verdad objetiva fuera de nuestras percepciones; por tanto, todas las cosas son verdaderas y posibles  ”.

La Magia del Caos no es una religión, no impone dogmas y pretende alejarse de la típica «magia ceremonial» tan en boga en los siglos XIX y XX, mucho más formalista, como la británica Golden Dawn (con integrantes como Aleister Crowley y el escritor de terror Arthur Machen). De hecho, propone abordar la praxis de esta disciplina de un modo utilitario. Un mago del caos elige sus propias creencias y métodos, y los emplea o abandona en función de si los resultados son favorables o no.

Dado que la magia del caos se basa en un enfoque experimental y de bricolaje que implica despojar todas las técnicas mágicas hasta su esencia más pura, cualquier práctica de cualquier tradición mágica se puede incorporar bajo el estandarte de la magia del caos: desde el ritual satánico hasta los sabbats wiccanos y la curación energética. , a las prácticas tántricas , etc. Sin embargo, hay algunas técnicas que han sido desarrolladas específicamente por los magos del caos y son exclusivas de la tradición.

La fijación con los resultados puede llevar a una visión restringida y materialista de la realidad, donde lo único que vale es lo que podemos ver o tocar

«El fin justifica los medios»… La mayoría usa esta premisa como una excusa para alcanzar sus metas a través de cualquier medio que se necesite, sin importar cuán inmoral, ilegal o desagradable puedan llegar a ser esos medios. Lo que generalmente significa esa expresión, es algo como “No importa cómo consigas lo que quieres, en tanto obtengas los resultados que esperas.”

El fin (los resultados) en magia, no justifica los medios. El objetivo, los resultados en Magia no justifican los medios, porque quienes tenemos conocimientos sobre el poder espiritual y la magia de la naturaleza tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos en el Todo.  Pero comprendo la actitud de quienes picotean todo tipo de ritos y rituales, lo llamo maguferia del $$ (puto dinero) . Sus resultados son pan para hoy y hambre para mañana  . Es propio del desorden actual en que vive la humanidad , basado en sistemas  de no-creencias y no-etica , lo que permite un capitalismo descontrolado derivado del consumo, que esta destruyendo el planeta. El Caoismo es vivir el aquí, ahora, pero sin estar presentes, conscientes de nuestra responsabilidad futura. Según esta filosofía, todo es Caos y la evolución no se dirige a ningún lado en particular.

La magia del poder caótico es un sistema sin leyes; ni funciona con  la .ley de que no hay leyes. Sin creencias firmes, nuestra civilización occidental está destruyendo los sistemas de apoyo de la vida del planeta y condenando a centenares de millones de personas a la pobreza. Vivimos en un mundo en donde el medio ambiente es visto como un recurso económico para saquear y abandonar, un mundo donde las especies se van extinguiendo a un ritmo tan rápido como jamás ocurrió antes en la historia de la humanidad. Aunque la humanidad sigue aumentando a un ritmo descontrolado y seamos conscientes de la LEY CAUSA-EFECTO.

En el transcurso de la última década, la magia del caos se ha alejado de la interpretación de la cultura pop que caracterizó la era de Lovecraft / Morrison. Jason Miller ha argumentado que el ocultismo contemporáneo ha entrado en una fase de «post-caos», en la que los magos del caos se están iniciando cada vez más en «tradiciones de linaje muy antiguas», parcialmente desencadenadas por la comprensión de que «los dioses y espíritus imaginarios o los personajes de ficción no parecen tienen el mismo efecto que los tradicionales «.

In principio erat verbum , latín para En el principio era la Palabra , de la Vulgata Clementina , Evangelio de Juan , 1: 1-18.

EL LOGOS 

 Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos.

La práctica de meta-creencia confiere una libertad tremenda y una responsabilidad horrible. Practicar esta nueva  magia de caos, Magia Caotica, involucra la adopción temporal de un sistema de creencias obsesivo que permite la posibilidad de hacer magia para lograr efectos específicos, y después el abandono de ese sistema de creencia al terminar el trabajo. Por lo tanto se pueden se adoptar sistemas de creencia contradictorios cuando se necesiten o se deseen. Para hacer esto (y no volverse loco) es de importancia vital que nadie se crea las creencias o que sean  aceptadas como reales. No existe conexión real con la divinidad y el espíritu, ni tan siquiera con nuestra, el Alma, porque la divinidad, los espíritus y el alma son parte del Logos. Con la Magia del Caos hay que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre… en oposición al orden o a una posible ratio o logos.

En el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.
Traducido: en el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios el Verbo era Dios .

Logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. El Logos armoniza la dualidad de la Naturaleza. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos, de la razón. El Logos es interpretado como aquello que existía desde el principio con Dios (con mayúscula, porque es el nombre propio). La palabra admite más de treinta acepciones, no obstante y según san Agustín antes de la existencia de la creación no existía el tiempo, lo que convierte a la Razón en la energía del Universo.

El logos como enfoque en Magia Cósmica es la forma en que un razonamiento avanza hacia el siguiente, como para mostrar que el objetivo  que se busca no solo es solo correcto sino también tan necesario y razonable como para ser único.

ARMONIA: LA LEY DE LAS CORRESPONDENCIAS.

“Como es arriba, es abajo. Como es abajo, es arriba”. “Como es adentro, es afuera”.

EL KYBALION

La Magia del Caos olvida la ley natural, la armonia de la Creación. El equlibrio del Universo.

El término «armonía» deriva del griego ἁρμονία (la diosa Harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia. Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza, ENCANTO.

En metafísica y filosofía del lenguaje , la teoría de la correspondencia de la verdad establece que la verdad o falsedad de un enunciado está determinada solo por cómo se relaciona con el mundo y si describe con precisión (es decir, se corresponde con) ese mundo. 

Las teorías de la correspondencia afirman que las creencias verdaderas y las declaraciones verdaderas corresponden al estado real de las cosas . Este tipo de teoría intenta postular una relación entre pensamientos o declaraciones, por un lado, y cosas o hechos, por el otro.

La teoría de la correspondencia es un modelo tradicional que se remonta al menos a algunos de los filósofos griegos antiguos como Platón y Aristóteles. Esta clase de teorías sostiene que la verdad o la falsedad de una representación está determinada únicamente por cómo se relaciona con una realidad; es decir, si describe con precisión esa realidad. Como afirma Aristóteles en su Metafísica :

«Decir que lo que es, no es, y lo que no es, es, es una falsedad; por tanto, decir que lo que es, es y lo que no es, no es, es cierto». 

El poder de la magia es una espada de doble filo. El poder del ego busca controlar y dominar. El poder de quien practica Magia Natural es el poder del amor, la empatía hacia toda demostración de vida, aunque implique dolor . Es la búsqueda de la Verdad.  La sede del poder en Magia Natural es el Yo Interior, el Alma. El ego la persigue como una sombra oscura. Su poder es embriagador y causa adicción pero es esencialmente destructivo y caótico y la aleja del Logos.

Aunque la dualidad Orden & Caos forma parte de la naturaleza humana , estamos aquí para elegir en que camino queremos progresar.  Es la toma de conciencia. Como gestionamos nuestros pensamientos, nuestra psique , nuestra creatividad, nuestra vida. ¿EVOlución o INVolución?

El sexto Principio metafísico de «El Kybalion» es uno de los más difundidos y dice textualmente: 

«Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad pero nada escapa a la Ley»

 Tu decides si estas dispuesto a pagar el precio Involutivo que implica este tipo de magia.

Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no.

Lee, Informate e ¡Investiga! 

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.

No copies, respeta y comparte

FUENTES:

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post La Música y la Danza Circular Ibérica
Hada Hechicera Next post La Hechiceria: Encantadoras, Hadas y Hechiceras

4 comentarios en “LA MAGIA CAOTICA O MODERNA MAGIA DEL CAOS

  1. La vinculación de la Magia del Caos con enfoques consumistas es sesgada. Llevo dos años practicando Magia del Caos y cada vez me acerco más a enfoques político/filosóficos cercanos al anarquismo. Cada individuo es en sí, todo un universo de sensaciones y realidades basadas en sus vivencias personales, condición moral(muchas veces proveniente de factores genéticos), y su propio sentido trascendente o antitrascendente. En eso consiste la Magia del Caos. En no practicar dogma estable alguno y no dar por sentada ninguna realidad (y darlas todas)

  2. La magia del caos en general está entre una de las ramas menos organizadas de la magia y en ella entra todo tipo de practicantes e ideologias, lo unico que importa es el objetivo de cada persona que la utiliza que pueden tener muy diferentes creencias o ninguna . Porque para la magia del Caos lo que cuenta es el objetivo, no importando los daños colaterales. La Magia del Caos es la que uso Merlin en las Leyendas Arturicas. Destruyo el viejo Orden para construir la Orden del Circulo de la Tabla Redonda que ilustraba el concepto de primus inter pares . Pero Merlin y Arturo pagaron por su transgresión de las leyes naturales, el precio a la Madre Naturaleza, porque la Madre Tierra es el Macrocosmos y esta por encima de nuestros microscópicos intereses individualistas y humanos. Ella tiene sus leyes y son inmutables.
    Para Caos nada es verdad , nada ni nadie tiene valor mas alla de los propios intereses y todo está permitido . La Magia del Caos se ocupa específicamente de obtener resultados . Cuando se practica la Magia del Caos, se debe aceptar lo que es finalmente “bueno” o finalmente “malo” para la Madre Naturaleza de la que formamos parte y entonces por los resultados deja de ser Magia del Caos y se transforma en Magia Blanca o Magia Negra. El Todo o la Nada. Luz o Oscuridad. Nada nuevo bajo el Sol. Como digo hay una responsabilidad en todo esto .
    una persona común puede hacer y pensar lo que quiera . Un practicante de magia debe ser consciente de la totalidad de sus actos, los efectos secundarios de ellos, en él , en los demás y en Gaia, porque el efecto mariposa es real.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: