Hada Hechicera

La Hechiceria: Encantadoras, Hadas y Hechiceras

Hechicera en español deriva de la palabra  hada. Hada / fata, viene de la palabra lat. fatum,’destino’, que a su vez viene de fatuor, ‘manifestar, descubrir, decir’. Hada/ fada se parece bastante al término celta faith o faidh usado para denominar a los vates, los druidas con el don de la videncia y la palabra poética.

La hechicera es una encantadora, utiliza el canto o la música como instrumentos de su magia. Un don de las hadas es el talento musical. Según las leyendas, las hadas adoran cantar y bailar con sus dulces y melodiosas voces armando círculos (coros o anillos de las hadas ). La hechiceria tiene su referente en la Magia del Circulo, su similitud con la Rueda Chamanica es indudable.

Hechicero/a: «Que practica la Hechicería. Que por su hermosura, gracias o buenas prendas atrae y cautiva la voluntad y cariño de las gentes. Niña hechicera. Estilo hechicero» (RAE)

La Hechicera o  Encantadora

La Hechicera es una  Encantadora,que sigue el Camino Encantado. Es decir que una Hechicera es una persona que pone en práctica, en sí misma y en sus obras, el Encanto o Principio Estético (Belleza = orden x sencillez), por lo cual no puede ejecutar actos horribles. De la misma definición se desprende que su forma de conquistar, de lograr sus objetivos, es a través de la seducción, de la belleza, es decir de la forma libre, luminosa, de la fuerza de voluntad.

El glamur (del francés glamour, y este del inglés) cuyo significado literal era ‘hechizo’, es el encanto natural que fascina.

La palabra glamour proviene de la palabra «grammar», término utilizado en la región anglosajona para referirse a los sabios practicantes del ocultismo y las artes mágicas. El término se designa en el siglo XVIII para referirse a un tipo de hechizo, que se fue modificando hasta terminar en un concepto más específico que refería a un tipo de hechizo en el que se alteraba la percepción de la realidad de una persona.

Originalmente se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada Con el tiempo se pensó que aquellos que irradiaban cierta atracción y eran capaces de seducir y fascinar a través de su personalidad lo que estaban haciendo era «hechizar».

Aun hoy se define como ‘glamour»para señalar el encanto y sensualidad que algunas personas trasmiten de una manera elegante y distinguida y con un destacado toque de fascinación.

La percepción del «encanto» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional.  El símbolo en hechicería es identificado con el deseo, el encantamiento. Recurrían a él, porque lo sentían como una realidad de efectos mágicos. La simple representación transforma el deseo en una realidad mágica, a punto de consumarse.

En las sociedades primitivas, al hechicero se le atribuían diversas funciones, tales como sacerdote, chamán, mago, curandero o médico, e incluso en algunas culturas se creía también que podían indicar en qué lugar se encontraba la caza y alterar los factores climáticos, razón por la cual ocupaba una posición muy importante en la comunidad. El hechicero no sabía de justicia ni injusticia, bien y mal. El fin de servir a la comunidad que pertenecía  consagraba sus medios por agresivos que fueran.

Sabiduría Empírica ≡ Sabiduría Tradicional

La hechicería utiliza la magia elemental , la magia lunar, la magia verde y psicomagia a través  de sabiduría empírica. Es la Magia de la Naturaleza, descubrirla es el Camino Encantado.

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

A través del conocimiento empírico la gente común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o válido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como «saberes» : Sabiduría tradicional

«Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.

Khalil Gibran – poeta, pintor, novelista y ensayista libanés (1883 – 1931)

La hechiceria está circunscrita al hechizo, al rito y al estado de quien celebra; la creencia en ella es elemental, es la afirmación del ser humano para causar efectos a través de conjuros y ritos. La magia es la respuesta a la desesperanza y la crisis y condiciones de vida difíciles del hombre en un mundo que no puede controlar, nunca se origino, no fue creada, ni inventada, toda magia era; la magia es humana, por quien la encarna y por los asuntos a los que se refiere, amor, enfermedad, muerte, caza, agricultura y esta dirigida a la relación hombre

La hechicería  es una modificación de las fuerzas naturales para conseguir los efectos deseados, sin generar un perjuicio general. Los practicantes de esta clase arte arcano suelen conocer profundamente la naturaleza para saber como aplicar mejor la energía, con menor trabajo y evitando efectos secundarios.

Un hechicero, a diferencia de un mago (que activa su magia a través de los conocimientos de los libros), no utiliza ningún idioma antiguo ni recurre a viejos libros de magia para activarla; es decir, que la magia de hechizos se expresa a voluntad a través de la palabra; en ellos la magia es más que una ciencia, un arte intuitivo o un don; por lo que se dice que tienen poderes mágicos. Los hechiceros son los transmisores de la antigua magia, del conocimiento, por así decirlo, del don o de la palabra. Activan sus poderes mediante el conocimiento del estudio de uno mismo y de la materia que hay en su entorno.

La hipnosis, el “poder de hechizo” de la Antigüedad, es hoy el instrumento principal del psicoanálisis, reconocido como ciencia por la mayoría, aunque términos como el “subconsciente”, personal o colectivo, sean intangibles, inmedibles, incomprobables.

Brujería y hechicería no son sinónimos.

La Wicca «…es una religión contemporánea con raíces espirituales prehistóricas que adora la fuerza vital del universo personificada como dios o diosa. A veces se hace alusión a ella equivocadamente como brujería».

Scott Cunningham – Enciclopedia de las hierbas mágicas.

Para la hechicería se nace con los dones: la virtud de empatia y amor hacia la Madre Naturaleza. La intuición y sensibilidad de reconocer la igualdad entre todas las almas vivientes. Se aprende a desarrollar la hechicería con el propio poder que una posee por naturaleza o herencia, mientras que el poder de la brujería se otorga con el pacto con un ser sobrenatural.

La idea de que la distinción principal entre brujería y hechicería es que en esta última no existe un pactos, ni evocaciones a espíritus, divinidades, seres o guías de otros planos, ni relaciones que no sean de plano físico. Se invoca a los elementales o a la propia fuerza interior. Lo cual permite a cada hechicera tener sus propias creencias  religiosas ya que la energía proviene de la Madre Tierra y es universal.

La hechicería moderna atrae a los creyentes de todas las clases sociales y posiciones en la sociedad en todo el mundo. Ellos se reúnen para estudiar la vida, la naturaleza, la evolución y misterios del universo a través de la hechicería. En la hechicería no hay dogma rígido y ningún régimen de línea dura a excepción de una simple premisa de que no hay que sembrar las semillas del mal si no queremos cosechar el fruto del mal multiplicado, y en segundo lugar que no hay que abusar de la generosidad de la naturaleza perturbando su equilibrio.

Tu eres tu propia guía.

Tú eres tu propio guía. No tienes que seguir ciegamente ni estrictamente los pasos de los demás.

La hechicería es acerca de la propia  evolución. La Meditación te ayudará a definir y clarificar tu comprensión de este camino. Lo más importante es que escuches tu voz interior que es el mejor consejo y nunca te distraigas. Si encuentras que algo que lees o escuchas no es lo adecuado para ti, déjalo por completo.

Quién toma la decisión de seguir el camino de la hechicería debe comprometerse a:

  • Mantener una actitud espiritual abierta y generosa, ya que no todo el mundo entiende la magia del mismo modo.
  • Una profunda fe en las energías del Cosmos y los poderes de la Naturaleza, pues de ellos nos servimos para realizar nuestros propósitos.
  • Una limpieza tanto de nuestro Ser Interior como corpóreo, debemos empezar con nosotros mismos para poder ayudar a los demás.
  • Compromiso ético de respetar la voluntad de todo ser viviente, nunca debe manipularse o acortarse la libertad del individuo.

Hoy en día su práctica se considera jurídicamente bajo el amparo de la libertad de creencias protegida como derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas

dama_verde_angueru_sama

RESUMEN:

La magia es  el poder de mover energías naturales o sobrenaturales con el fin de lograr un cambio en la materia. La magia engloba las practicas de la brujería y la hechicería.

  • La brujería consiste en una practica tanto mágica como religiosa , pues establece un pacto con un ser de otro plano de la realidad. Tiene un componente sobrenatural.
  • La hechicería consiste en la practica mental y uso de técnicas diversas naturales para conseguir diversos fines con la energía de la Madre Naturaleza.

En tanto la magia es solo una regida por leyes Cósmicas sobre su uso, tanto la brujería como la hechicería que hacen uso de la magia, ambas pueden disponer de esta para hacer el bien o para dañar, de acuerdo a los intereses de quien la utiliza, con el consabido precio moral y espiritual.

Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada

Si te gusta, por favor ¡comparte!

No copies, respeta y comparte

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Scott Cunningham – Enciclopedia de las hierbas mágicas.

Una Respuesta a “La Hechiceria: Encantadoras, Hadas y Hechiceras”

Deja un comentario