La Triple Diosa Lunar es la Madre Universal.

La Gran Madre se presenta cíclicamente como Triple Diosa Lunar. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. También se asocia con la energía femenina, el misterio y habilidades psíquicas.

Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. Ella es el triple aspecto de la Madre Naturaleza, al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, cubierto por el hielo de la Tierra.

Ella es la vida, la naturaleza, la creación, el espíritu, en las plantas, las montañas, los lagos, los animales y las personas. Es la reina del cielo, de la tierra y del otro mundo, abarcando los tres mundos como sucede con la Triple Pachamama: Janaj Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

La primera Trinidad Divina fue femenina.

La idea de una Diosa-Madre es universal. Hay incluso una común tendencia en culturas muy lejanas tanto geográfica como culturalmente hacia la tradición de una Triple Diosa, que es el origen del que deviene el concepto de “Trinidad”. Todos los adoradores de la diosa Devi conocen las tres formas principales de la deidad femenina: Ma Kali, Ma Lakshmi y Ma Saraswati. Pueden considerarse como diosas triples que corresponden a la Santísima Trinidad masculina.

Una deidad triple (a veces referida como triple, triplicada, triplicada, tripartita, triuna o triádica, o como una trinidad) son tres deidades que se adoran como una sola. Tales deidades son comunes en toda la mitología mundial ; El número tres tiene una larga historia de asociaciones míticas.

Uzza, Al-lat y Manat eran las tres diosas protectoras de La Meca, hijas de Dios Supremo. Pertenecen a la mitología árabe pre-islámica de los pueblos de la península arábiga. La triple diosa Uzza, Al-lat y Manat esta relacionada con la ancestral diosa Ana, la Gran Diosa de Anatolia.

Esta Trinidad Femenina también es un arquetipo en la conciencia profunda de la mujer en cualquier edad biológica porque expresa diferentes procesos internos y capacidades para ser y actuar. Este arquetipo expresa la energía vital, la autoestima y la libertad (la Virgen), la capacidad de vinculación con otros/as sin subordinación (la Adulta) y la capacidad de cambio y transformación (la Anciana), mientras que un poder transpersonal más hondo sostiene a todas esas cualidades (la Oscura, la Diosa Origen).

LA TRIPLE DIOSA CLÁSICA: HECATE

Las tríadas que implican dioses y diosas son más antiguas que el arquetipo cristiano.

La diosa Trivia estaba caracterizada por un triple aspecto: Artemisa, Selene y Hecate. El signo de la diosa triple se identifica generalmente con las diosas de la luna clasica:

  • Artemisa – la Doncella, porque es la diosa virgen de la caza (el Cielo)
  • Selene – la Madre, porque ella es la madre de los hijos de Endymion y lo amó; (la Tierra)
  • Hecate – la Crone, ya que está asociada con el inframundo y la magia, y por eso se la considera «Reina de las Brujas» (el Inframundo).

En Grecia, Hécate era una diosa lunar, una de las trinidades originales conectada con las tres fases de la luna que gobernaba el cielo, la tierra y el submundo.  Hécate fue representada a menudo en forma de triple diosa de la encrucijada (Hekate trioditus o trivia) considerada no sólo por su capacidad de decisión en la vicisitudes del destino, sino además los aspectos de toda la naturaleza creada: nacimiento, desarrollo y muerte. Su presencia en el mundo subterráneo era la que otorgaba a los pre-helénicos la esperanza del renacimiento y la transformación, como opuesta a Hades, que representa la inevitabilidad de la muerte.

Hecate nunca se unirá a esa ofensa:
Injusto es la solicitud que usted hace, y con
amabilidad, su petición la negaré;
Sin embargo, ella que no concede lo que tú imploras,
aún debe hacer un ensayo para darle a Jason más;
Encuentra medios para acrecentar el inventario de los años de Aeson,
sin reducir los atrasos de tu vida;
Siempre que la diosa triple se uniera a
un fuerte índice de confianza en mi audaz diseño.

Ovidio, Metamorfosis , libro 7 , tr. John Dryden, et al (1717

Los hechizos y los himnos en los papiros mágicos griegos se refieren a la diosa (llamada Hécate , Persephone y Selene , entre otros nombres) como «triple sonido, triple cabeza, triple voz …, triple punta, triple cara, triple -nodificado «. En un himno, por ejemplo, el «Selene de tres caras» se identifica simultáneamente como los tres Charites , los tres Moirai y los tres Erinyes ; Ella se dirige más adelante por los títulos de varias diosas. [25] Editor de traducción Hans Dieter Betznotas: «La diosa Hekate, idéntica a Perséfone, Selene, Artemisa y la antigua diosa babilónica Ereschigal, es una de las deidades invocadas con mayor frecuencia en los papiros».

Del mismo modo, en la Grecia clásica, la Diosa Hécate representaba a la luna oscura, siendo acompañada por unos fieles perros. Curiosamente, del mismo modo se ha representado a la citada Diosa Triforme babilónica. Dicha cualidad trina se representa a través de estatuas posteriores donde aparece como una mujer triple.

Hecate es una diosa que, aunque vinculada con el mundo de la magia y la hechicería, aparece en las fuentes arcaicas relacionada con los poderes ctónicos, benefactora de los hombres, a los que asiste en el nacimiento y en la muerte –facultad por la que, según el comentarista Maurus Servius Honoratus, tenía tres cabezas: pasado, presente y futuro-, y que, por ello, ocupa un papel importante en algunos de los misterios de mayor popularidad en la Antigüedad. Hécate se revela así como una divinidad vinculada a la regeneración, en estrecha relación con Deméter y Perséfone, pero también con Hermes, Artemisa y Apolo, estos dos últimos emparentados con ella a través de Febe. Una diosa, en definitiva, cuyo estudio requiere una profunda revisión.

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Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo.

OTRAS TRIPLES DEIDADES FEMENINAS

En la Mitología Griega, las tres Cárites o tres  Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y la oceánide o ninfa del Océano, Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Dioniso, Dios Griego del Vino y Afrodita, o de Helios, personificación griega del Sol, y la náyade o ninfa de agua dulce, Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita.

Las Tres Gracias, grupo de tres hermosas mujeres que aparecen danzando deliciosamente el la pintura del siglo XIV, titulada “La Primavera” y realizada por el Pintor italiano, Sandro Botticelli, son tres mensajeras o emanaciones de Venus, Diosa romana del Amor y encarnación de un cúmulo de virtudes. Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo.

Las Tres Moiras, Hijas de la Diosa de la Noche. La vida y  la muerte de la Humanidad son tres hermanas tejedoras. Estas tres diosas lunares son conocidas por multitud de culturas y cada una le ha otorgado un nombre: Fueron, las parcas para los romanos y las nornas para los pueblos escandinavos. En el origen del mito, esta  Grecia y tres grandes Diosas encargadas de hilar, tramar y marcar el destino: las Moiras, con su triple poder.

Las Matres o Matronas se representan generalmente como un grupo de tres, pero a veces con hasta 27 inscripciones (3 × 3 × 3). Se asociaron con la maternidad y la fertilidad. Se han encontrado inscripciones a estas deidades en Galia, España, Italia, Renania y Gran Bretaña, ya que su adoración fue realizada por soldados romanos desde mediados del siglo I hasta el siglo III.

LA TRIADA DE DIOSAS CELTAS

Tres es el número sagrado de los Celtas, Entre los celtas, y las tradiciones célticas en general, símbolos como la Triqueta y el Trisquel representan totalidades trinas.

Las tríadas, en la mitología celta, consistían en la fusión de tres personalidades divinas en una sola persona. El significado que poseía el número tres en esta mitología es el de «el medio», la indecisión que existe entre el bien y el mal. El tres representa en numerología la idea de la plenitud o totalidad, como en los tríos de pasado/presente/futuro y mente/cuerpo/espíritu. Los pitagóricos consideraban el tres el primer número completo, ya que, igual que tres guijarros puestos en fila, posee un comienzo, un medio y un final.

Miranda Green observa que el «triplismo» refleja una manera de «expresar lo divino en lugar de la presentación de tipos de dios específicos. Las triadas o los seres triples son omnipresentes en las imágenes míticas de Gales e Irlanda»  como la Morrigan y Brigid.  En el caso de la Brigid irlandesa , puede ser ambiguo si es una diosa soltera o tres hermanas, todas llamadas Brigid.  La Morrígan también aparece a veces como un solo ser, y otras veces como tres hermanas, al igual que las tres diosas irlandesas de la soberanía , Ériu , Fódla y Banba .

En la cultura celta, Morrígan es una de las deidades más extrañas de los mitos irlandeses. Tenia tres aspectos de diosa de la guerra, con tres personalidades. Las tres morrigans eran Morrígan, Macha y Badb. Algunos dicen que hay tres diosas distintas (morrígans) con el mismo nombre, o que sus tres aspectos fueron combinados en una diosa sola.

Peter H. Goodrich interpreta la figura literaria de Morgan le Fay como una manifestación de una diosa triple británica en el romance medieval Sir Gawain y el Caballero Verde.

La diosa celta Brigid tiene tres aspectos diferentes que son todos partes de la misma diosa sin edad. Brigid se considera la última descendiente de la Gran Diosa, Danu o Dana también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda , y como tal, en ella renace la Diosa Madre en una forma renovada, rozando el arquetipo de la Diosa Virgen. Brigid, Brigantia, es transformada esquemáticamente como la madre, esposa, hermana e hija de los otros dioses. Su nombre se encuentra en diversas grafías, y se manifiesta en forma de innumerables avatares. Este renacimiento de Dana en Brigit tiene paralelismos con el de Démeter, que renace en Perséfone o como tantos otros dioses resurgen actualizados en la forma de sus hijos.

 La triple diosa celta es doncella, madre y anciana. Las tres lunas es uno de los símbolos principales de la triple diosa, representado con el símbolo de las tres liebres. Cerridwen es el aspecto oscuro de la Triple Diosa Celta, ella es la dadora de la Vida y la Muerte, En relación con otras Diosas Cerridwen comparte semejanzas con Hécate, Freya, Démetry, Astarte, incluido el espíritu de la liebre sagrada. 

Ilustración: Las tres Marías de Miguel Wolgemut, 1499. Vemos aquí a María, como triple diosa en sus tres aspectos de Doncella, Ninfa y Hechicera. No es casualidad que las tres mujeres más próximas a Jesús se llamasen María, ni tampoco que la triple diosa que en otro tiempo se veneró en el templo de Jerusalén tuviese el mismo nombre.
Las tres Marías de Miguel Wolgemut, 1499. Vemos aquí a María, como triple diosa en sus tres aspectos de Doncella, Madre  y Hechicera

LAS TRES MARIAS.

Incluso cuando el cristianismo fue impuesto en países donde hasta entonces se había venerado a una Diosa triple, su adoración fue reasimilada pasando desde entonces a figurar en las leyendas de «Las Tres Marías». Un paralelismo entre la cristiandad y la Triple Diosa son las tres Marías que aparecen en la tumba donde Cristo resucitó: María, la Virgen; María de Bethania, la esposa de Cleofás, y María Magdalena.

El texto gnóstico Trimorphic Protennoia presenta un triple discurso de las tres formas de pensamiento divino: el padre, el hijo y la madre ( Sophia ).

Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que consideran a Maria parte de la Triple Diosa junto Santa Ana, y abuela, la Virgen María y madre, y María Magdalena la donzella, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espíritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

No es casualidad que las tres mujeres más próximas a Jesús en el momento de su muerte, se llamasen María, ni tampoco que la triple diosa que en otro tiempo se veneró en el templo de Jerusalén tuviese el mismo nombre.

«La Diosa es venerada en todas las regiones del Cercano y Medio Oriente. Pese a las numerosas transformaciones que en el curso de los siglos han afectado a la religión de la Divinidad Mujer…su culto no desaparece por completo hasta el año quinientos de nuestra era. Los emperadores cristianos de Roma y Bizancio clausuraron por entonces los últimos templos dedicados a la Diosa». (Merlin Stone «Cuando Dios era mujer»)

Todas las religiones y creencias, de lo que conocemos de la historia humana, se basan en el sustrato anterior. Más que el cristianismo existía desde antes: el cristianismo se sustenta y apoya su poder sobre antiguas creencias.

Las Madres de Arles es una fiesta en honor a la Triple Diosa, que se celebra en Francia del 24 al 28 de mayo donde la celebran especialmente los gitanos. Las «Tres Marías del Mar» recuerdan a la antigua Diosa de la vida, la muerte y la belleza. Los gitanos se reúnen, procedentes de toda Europa, para la celebración anual en honor a la tríada. Desfiles de disfraces, bodas gitanas, comercio de todo tipo, predicciones de futuro, los saltos de vacas (derivación de la antigua práctica de los saltos de toros), bailes típicos gitanos y velas dan a estos días y noches su salvaje belleza.

Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali (Sara La Negra). Una leyenda cuenta que Santa Sara del Mar llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, basándose en la popular novela El Código Da Vinci de Dan Brown y en su nombre, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia.

Después de la conquista patriarcal, la idea de la diosa cambió. Eventualmente, su importancia fue olvidada completamente.
En algunos sitios del planeta la gente continuó teniendo algunas ideas de la espiritualidad pagana. Una de ellas fue la trinidad de los aspectos de la Diosa. Esta espiritualidad principalmente fue a veces prestada y aplicada a otras divinidades asi como la trinidad cristiana (Padre, Hijo, Espíritu Santo). A través de los siglos la connotación original de la trinidad fue enterrada en el olvido pero su corazón todavía permanecen iluminadas por la luz de la luna.

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El símbolo de la «Diosa Triple» de la luna creciente, llena y menguante.

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FUENTES: 

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Eliade, Mircea (ed.), Encyclopedia of Religion (edición de 1987)
  • Miranda Green, El mundo celta (Routledge, 1996),
  • «Los Tres rostros de la Diosa» de D.J. Comway, Ed. Llewellyn, 2007
  • Cirlot, J.E. (1997): “Diccionario de símbolos”. Siruela.
  • Hard, R. (2008): “El gran libro de la mitología griega”. La Esfera de los Libros.

Después de cinco mil años de uso y estudio de de reflexiones filosóficas sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo., la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (En la red todo está publicado y poco aquí es original).

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

15 comentarios en “La Triple Diosa Lunar ☽✪☾

    1. Tenía una vaga idea de esta tríada, pero ahora que compartiste esta información, te doy gracias, siempre tienes una información oportuna,atentamente tu lector y amigo José Ubaldo

  1. Como siempre, reitero mi agradecimiento por estos informes, y sobre todo este de La Dios, que cada vez se afinca en mi corazón,porque de Ella venimos,en Ella somos, y a Ella vamos,nuevamente.

    1. Hermosa definición: «La Dios», refleja la verdad de la Creación: La Madre Tierra debe ser amada , no adorada. Cuidada, no explotada. Porque de Ella formamos parte. La Luna forma parte de la Madre Tierra, es la reguladora de sus ciclos, reflejados en la Triple Diosa. Entender el circulo como lo entendían nuestros a ancestros es recuperarnos de la contaminación que no solo invade el planeta , sino también nuestro espíritu

  2. gracias por compartir, siempre e vivido como cristiano, pero nunca e logrado tener mucha fé, mcuho tiempo me e pregutnado si haabia algo mas, una religion mas antigua y por lo tanto verdadera. depositare mi fé en esto gracias. ☽✪☾

  3. Nuevamente gracias por compartir, me encanta los artículos que publicas son bastante interesantes e instructivos, desde hace tiempo leo muchos sobre La Triple Diosa.

  4. Disculpa, crees que sería posible que pusieras de dónde sacaste la información? es que hago un trabajo de investigación….y es necesario poner las fuentes.

    1. Hecho… Estoy repasando los posts antiguos para corregir errores de inexperta. La fuente principal de mis escritos es la Wikipedia en varios de sus idiomas, A partir de esta información básica, busco el resto de información en la red, especialmente libros en formato PDF

      Por último, decir que no me hago responsable del uso que le deis a la información expuesta en este blog. Cada uno decide su propia ética y cada uno comete sus propios errores.
      Muchas gracias y espero que encontréis aquí un lugar para aprender y compartir
      PAZ

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