NUEVO PERIODO LUNAR  

LUNA DE ENERO.

La Luna llena de enero evoca las noches frías y nevadas que solemos disfrutar durante este mes invernal.

Esta lunación se la llama según sea el calendario al uso y su origen: luna de lobo, luna de hambre, luna vieja , luna de plata o luna de nieve. Los nombres muchas veces estaban asociados a una actividad o evento particular que ocurría durante ese período de tiempo.

En el calendario solar estamos en enero (del latín ianuarius–> janairo –> janero –> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Su consorte Jana es la custodia de la Rueda del Año. Ambos representan la puerta de un nuevo ciclo, el aviso que la naturaleza nos da para preparar las semillas que sembraremos en primavera.

Muchas sociedades del pasado, especialmente las de naturaleza matriarcal, ponían el culto a la Luna por encima de la adoración al poderoso astro del día. Si los movimientos aparentes del Sol han dado lugar a las dos unidades de tiempo más importantes en la vida del hombre, los días y los años, los movimientos de la Luna han originado la división del tiempo en meses y semanas.

ENTRE DICIEMBRE Y ENERO, LUNA DEL LOBO.

La Luna del lobo se relaciona con los animales hambrientos que, durante el frío invierno, aullaban desesperados ante la escasez de alimento.

Cada Luna llena tiene un nombre asociado a cada mes del año. Los nativos americanos registraban el tiempo según las estaciones y los meses lunares. Para muchas tribus, el año se dividía en 12 lunas, e incluso 13, como ocurre este año. Luego, en la época de la colonia, estos nombre fueron incorporados al calendario juliano y gregoriano. 

 La «Luna de Lobo» es la ultima luna del Calendario Celta, que coincide aproximadamente con finales de  diciembre primeros días de enero y es cuando empiezan a escucharse los primeros aullidos desgarradores.  Los antiguos celtas consideraban a la lunación de diciembre el «Luna del lobo» por el mismo motivo que los nativos americanos. Era el mes de los aullidos desgarradores que advertían de lo que estaba por venir. También se referían a esta lunación, como «Luna del hambre» porque coincidía con un mal periodo de caza.

El significado de la «Luna de Lobo» ayuda a comprender qué representan estos animales y qué influencia tienen en el año nuevo que comienza. Entre el frío cero y las nieves profundas del invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas indias. También se la conocía como la Luna Vieja o la luna en honor a Yule. En algunas tribus esta era la Luna de Nieve Llena; la mayoría aplicaba ese nombre a la siguiente luna.

Eso genera confusión de nombres en los meses de invierno para quienes sincretizan el calendario celta con el calendario nativo americano. Si bien es cierto que muchos calendarios lunares continúan a ser utilizados y difundidos (maya, celta), los nombres de las lunas más conocidos en la actualidad, tienen su origen en América del Norte.

Desde hace dos siglos,  «The Old Farmer´s Almanac» («Almanaque del viejo agricultor»), asigna apodos a las lunas llenas según sus nombres nativos americanos y coloniales. Se cree que, en realidad, están basados en una fusión entre los nombres dados a las lunas por los pueblos nativos norteamericanos, y los que trajeron consigo los colonos ingleses y alemanes.

La luna llena de enero se llama la «Luna del Lobo» porque la gente escucha con frecuencia a los lobos  a aullar más seguido durante los meses correspondientes a invierno (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte), Dicho esto, los lobos en realidad no aúllan a la Luna; aullar es una forma de comunicación, ya sea para marcar territorio o para reunir a la manada. Se caracterizan por ser estratégicos, ingeniosos y con un sentimiento de unión de manada. Los aullidos son una manera de comunicarse con sus semejantes al igual que con el lenguaje corporal y con el contacto visual para transmitir un mensaje.

«Luna de Nieve» es el nombre que le pusieron los celtas (que como los nativos americanos, tenían un nombre para cada luna llena del año) a la luna llena primera luna de enero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más fuertes en el hemisferio norte. Lo mismo hicieron los nativos y colonos británicos (influidos por sus creencias paganas)  para definir la lunación de febrero, llamando a esta «Luna de Nieve». Todo depende del clima del territorio y las creencias personales.

ENTRE ENERO Y FEBRERO: LUNA DE NIEVE

Siguiendo el calendario celta la luna llena de enero se la llama luna fría, luna vieja , luna de plata o luna de nieve.

La primera  lunación  completa del año solar en curso se la llama luna vieja , luna de plata o luna de nieve. Es la primera Lunación entera del año solar, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año. Aprovecha los tres días de la Luna Nueva, saca un poco de tu tiempo para hacer la programación de tus metas y objetivos del mes, trata de planificar con anticipación tu futuro y no hay mejor momento para comenzar este habito que durante la luna nueva de enero.

Algunos creen que la primera Luna nueva del año provoca sueños proféticos (especialmente para saber quién será la futura pareja) pero para poder estimular este sueño debemos decir tres veces:

“Mis saludos luna nueva, mis veneraciones son para ti! En tu oscura cara, buena Luna, dibuja la verdad, y en mis sueños el nombre del amor que busco para mi”

La luna llena de enero es la mas clara del año. Hay que recordar además que se trata de la época invernal, por lo que su aspecto supone un confort para atravesar los meses más duros del año en su época.

Y, más que el Sol, la Luna fue y continúa siéndolo uno de los objetos preferidos por los poetas. Ya lo decía Juan Ramón Jimenez, autor de ‘Platero y yo’: “La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión”.   Con esta seguidilla: «A la Luna de enero te he comparado, que no hay Luna más clara en todo el año», ponía Machado en verso lo que todo el mundo ha experimentado en esas noches largas y frías de enero, en las que se conjugan la mayor transparencia atmosférica del año, la Luna más quieta y más alta (las lunas llenas del invierno van tan altas o más que el sol del verano) y, a veces, como el domingo 24, será la más grande .

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, la misma se ve hasta un 14% más grande,más llena y más brillante que una luna llena normal.

“No hay luna como la de enero ni amor como el primero”. Se compara la pureza del amor con el aspecto nítido y limpio que ofrece la Luna de enero al brillar por la noche. Este bonito refrán, que homenajea al aspecto del satélite durante el primer mes del año hace mención además a la belleza de ese primer amor que viven todos los hombres y mujeres a lo largo de su vida. A veces breve y otros para siempre, nadie puede negar la fuerza del primer amor.

LA MAGIA DE LA LUNA DE ENERO.

 El año comienza con la perspectiva de dar el primer paso del año por el camino correcto del espíritu y al lado del totém del lobo.

La «Luna de Hambre»,  Luna de los deseos insatisfechos. En el corazón de enero, los días son grises y las noches son largas y muchas veces frías.  En los climas fríos y templados del hemisferio norte, era difícil encontrar comida durante el mes de enero, de ahí el nombre de luna hambrienta.

¿Qué quieres lograr este año? ¿De qué tienes “hambre”?  Es la primera Luna del año, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año. Este es un buen momento para planificar su año desde una perspectiva espiritual. Establezca algunas metas y planifique cómo alcanzarlas.

La Luna Llena de Enero es también la «Luna Fría».

Ritual de Luna fría:
Toma un papel y escribe en el los objetivos que quieras conseguir, recuerda que deben ser lo más claros posible. Una vez escritos, meditaremos sobre ellos y sellaremos el papel, guardando éste en nuestro armario, entre la ropa que usamos normalmente, hasta la luna fría del próximo año.

«Luna Fría, dame impulso, dicha y energía»

La pureza de su luz brilla sobre los blancos campos recubiertos de nieve, sobre los campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente, ocultas bajo una gran capa de hielo. El mundo invernal sabe guardar muy bien sus secretos, pero la Luna Fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual, el mundo se renueva esperando a la primavera. La Luna Fría sabe dónde reposan todas y cada una de estas secretas semillas. Ésta es su sabiduría.

Este es un buen momento para enfocar su magia en el hogar, la chimenea y la familia. A partir de la noche del Solsticio de Invierno, la más larga del año, las noches van acortándose y las horas de Sol se alargan. Este ciclo natural influye aumentando nuestras energías y por eso es la época ideal para comenzar y llevar a cabo nuestros proyectos.

En la Península Ibérica se activa la diosa santa Ataegina . Se cree que el nombre de Ataecina proviene del celtíbero ate gena, «renacida». El sociólogo Moisés Espírito Santo afirma que el nombre combina Atta y Jana, el primero un epíteto de la diosa madre arquetípica «Ana» y el segundo el nombre de la deidad romana Jana (forma femenina de Jano) o posiblemente de Diana, la diosa de la Luna.

CORRESPONDENCIAS:

Cada luna llena tiene un significado especial para aquellos que trabajan con magia. Representa al universo en brillante gloria, totalidad o integridad. Un tiempo maravilloso para trabajar en tus propias lecciones espirituales, crecimiento e iluminación. Pero como con cada fase de la luna, cada ciclo de la luna llena también contiene su propia energía especial. Alinear tus intenciones con estas energías también puede mejorar el trabajo mágico.

  • Colores: Blanco y tonalidades grises plateados de la mezcla del blanco nieve con el color negro del invierno
  • Cristales: Cuarzo blanco o lechoso , azabache y granate
  • Dirección: Norte/Este
    Elemento: Tierra
  • Plantas: (Resistentes al frío y de floración invernal) clavel, narciso, alcatraz, hamamelis, violeta, pino, abedul, avellano, almendro y ciprés.
  • Runas protectoras: Algiz e Isa.
  • Divinidades paganas: En el mundo romano Jano y Jana . También Diana Trivia (Triformis). En la Península Ibérica , es la diosa Ataegina quien se activa.
  • Animales guia: En general , animales de cuernos y rebaños salvajes como el toro salvaje y la cabra. El animal sagrado asociado a Ataecina era la cabra. A pesar del frío, la nieve y la desaparición de los signos del retorno de la vida a la vegetación, los primeros corderos nacen en este periodo.

El festival pagano de Imbolc (en irlandés “En el Vientre”) cae en este mes lunar, el primer día de febrero. Este festival celebre el inminente regreso de la primavera y, con el nacimiento de los cordero, también anuncia el retorno de la leche; que era una parte importante de la dieta de las personas y tienen el mismo color que la nieve.

De acuerdo con una tradición, la piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

EN LAS TRADICIONES HINDÚ Y BUDISTA.

Civilizaciones antiguas y pueblos indígenas crearon los nombres de las lunas llenas del año, a las cuales atribuyeron nombres y connotaciones místicas, que han prevalecido en el tiempo.

En las tradiciones hindú y budista, la ‘luna de nieve’ también es conocida como ‘Magha Purnima’ y ‘Magha Puja’, siendo ‘Magha’ el mes lunar en el que la luna llena se encuentra en la estación lunar de Magha, que contiene la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo.

Según la tradición hindú, los meses terminan el día de luna llena (‘purnima’). La de este fin de semana, la ‘Magha Purnima’, representa el final del mes ‘Magha’, y se celebra con un día de austeridad dedicado a la caridad y los baños rituales en lugares sagrados de los ríos.

Por otro lado, para los budistas esta superluna corresponde a ‘Magha Puja’, el segundo festival más importante del año, en el que se celebra la reunión de 1.250 de los primeros discípulos de Buda.

En Birmania, la ‘luna de nieve’ coincide con el festival de la Pagoda de Mahamuni, en la ciudad de Mandalay. Según la tradición, en este templo se encuentra una de las pocas estatuas de Buda realizadas mientras vivía.

Hay muchas razones para los diferentes conjuntos de nombres. Las culturas, las regiones del mundo, las diferencias climáticas, el calendario de los cambios estacionales (como la llegada del invierno antes en el norte que en el sur) y así sucesivamente.

Hace mucho tiempo, las culturas de todo el mundo seguían el rastro de las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena recurrente. Sus nombres se aplicaron a todo el mes en el que cada uno de ellos ocurrió. Hoy tenemos la ventaja de alinear nuestras energías con las culturas a las que nos sentimos atraídos, o con la perspectiva que sigue nuestra tradición. Así que si eres de una tradición europea, ibera, celta, nórdica o nativa americana, puedes elegir el conjunto de nombres con el que te sientas más conectado.

Solo me resta desear una feliz Luna de Nieve a todos mis lectores. 

Que la Reina de los Cielos os acompañe en la oscuridad de la noche.

No copies, respeta y comparte

FUENTES:

POSDATA:

Espero que encontréis aquí un lugar para aprender y compartir opiniones y experiencias. Agradecemos la lectura y difusión de #EL SANTUARIO DEL ALBA

¡Compartir es demostrar interés por este blog!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

2 comentarios en “Enero: Luna de Lobo o Luna de Nieve

  1. Más que un hecho, tomo como muchos otros todo esto como un simbolismo interesante acerca del poder de la luna, y en especial, la que podemos apreciar en el mes del dios Jano. No es de sorprender que la luna sea toda una celebridad para la literatura, la religion, las culturas e incluso la ciencia. Diana (a quien fielmente prefiero conocer como Artemisa) así como su antecesora Selene, son mi diosas favoritas por esa razón. ¡Buen post!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: