La Magia del Planeta Venus: la Estrella de la Esperanza

Venus puede ser visto frecuentemente pocas horas después de la puesta del Sol o antes del amanecer como el objeto más brillante en el cielo (otro además de la Luna). Se ve como una estrella muy brillante. Venus es el planeta más brillante en el Sistema Solar.

EL PLANETA VENUS 

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen.

 Venus fue una vez un planeta muy similar a la Tierra y algunos investigadores sugieren que durante tres mil millones de años, Venus fue un planeta cubierto por grandes océanos capaces de albergar vida. Eso lo convertiría en el primer planeta habitable del sistema solar, un punto con las mismas probabilidades que la Tierra de desarrollar formas de vida. Algunas de sus similitudes aún persisten hoy: ambas se parecen en tamaño, densidad y composición química. Otras como los océanos y la atmósfera habitable, no tanto…

 Venus y la Tierra se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, son muy diferentes. El planeta Venus ha sido considerado una anti- tierra , teniendo en cuenta que gira en sentido contrario y que tiene sus polos magnéticos invertidos con respecto a los de la tierra.

El eje de rotación de Venus es casi opuesto el de la tierra, siendo su giro de rotación invertido. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en la Tierra.

El planeta Venus es considerado el objeto más bello y más brillante en el cielo cerca del Sol y la Luna, y más brillante que cualquier estrella.  Por este motivo, Venus debió ser ya conocido desde los tiempos prehistóricos, los antiguos consideraban que el planeta Venus anunciaba o “portaba” la luz del sol.

Y es interesante constatar que en el Oriente también tienen el mismo concepto del antiguo Occidente, ya que el nombre del planeta Venus en sanskrito es Sukra (o Shukra) que significa “brillante” o “resplandeciente”, y en el brahmanismo también es el nombre de una deidad que conduce un carruaje jalado por ocho caballos.

Y sobre esa deidad, Blavatsky escribió:

« En el brahmanismo exotérico, Venus es Sukra (una deidad masculina) quien es el hijo de Bhrigu (uno de los Prajapati y Sabios védicos). … Y Sukra es representado como el preceptor de los Daityas, los gigantes primogénitos de la Cuarta Raza-Raíz, quienes en la alegoría hindú, derrotaron a los dioses menores y así obtuvieron la soberanía de toda la Tierra. »

(La Doctrina Secreta II, p.29 y 31)

La mayoría de antiguas civilizaciones conocían los movimientos en el cielo de Venus, con lo que adquirió importancia en casi todas las interpretaciones astrológicas del movimiento planetario. En particular, la civilización maya elaboró un calendario religioso basado en los ciclos astronómicos, incluyendo los ciclos de Venus.

Y también La Doctrina Secreta explica cuál es esa relación que existe entre Venus y la Tierra:

« Venus es el planeta cuya relación e influencia sobre la Tierra es la más prominente. … Porque de acuerdo con la Doctrina Oculta, ese planeta es primogénito a nuestra Tierra, y su prototipo espiritual. … Y esto se debe porque todo planeta tiene su estrella progenitora y su planeta hermano. Y de ahí que la Tierra sea «la hija adoptiva y hermana menor» de Venus, pero sus habitantes son de su propia especie. [O sea que aunque Venus tiene un papel oculto muy importante en la formación de la Tierra, los seres que habitan la Tierra no provienen de Venus y tienen su propia evolución]. »

(DS II, p.30, 31 y 33)

 

« Y alegóricamente se dice que debido a que Venus no tiene satélites, adoptó a la Tierra y que su Regente es el Espíritu guardián de la Tierra y de los humanos. »

(DS II, p.32 y 31)

El símbolo del planeta Venus es una representación estilizada del espejo de la diosa Venus: un círculo con una pequeña cruz debajo, utilizado también hoy para denotar el sexo femenino.

  • Venus  representa la antitierraVenus.
  • El símbolo de la tierra es Tierra.

Y en la Antigüedad, esotéricamente, esos dos símbolos son las dos mitades de un símbolo más completo, que cuando se unen muestran esa realidad que los dos planetas son “gemelos” y que la Tierra está subordinada a Venus, como lo señala Blavatsky:

« Por lo tanto las dos son llamadas las “Hermanas-gemelas” pero el Espíritu de la Tierra [el Logos planetario de la Tierra] está subordinado al “Señor de Sukra” [el Logos planetario de Venus]. Y nuestros sabios representan los dos Globos, uno sobre el otro bajo el signo doble: “+” [la cruz]. »

(DS II, p.29)

EL ESPEJO DE VENUS, LA ROSA DE LOS CIELOS ۞  

El Espejo de Venus. 

venus_symbol-svg
Símbolo astronómico y astrológico de Venus, símbolo alquímico del cobre, y símbolo del sexo femenino

El nombre de la diosa Venus fue otorgado a este importante planeta. Es el planeta comúnmente denominado la «estrella de la noche» o del «alba», según a qué lado del sol se encuentra. Es el objeto más bello y rutilante de la zona próxima al Sol y a la Luna, y su brillo es muy superior a cualquier otra estrella.

Como se podrá observar en la imagen, el símbolo de astrónomico de Venus está compuesto por un círculo ubicado por encima de una cruz, utilizado también hoy para denotar el sexo femenino.Tiene una evidente similitud con la cruz egipcia, el ANJ de Isis

Venus El símbolo de Venus  representa el espejo de la diosa, objeto muy adecuado para relacionarlo con la diosa de la belleza.  Pero también del poder de espejo reflectante del planeta  Venus sobre la luz solar, lo que nos protege a la tierra del exceso de energía de nuestra poderosa estrella.

El parecido del simbolo de Venus con el Anj ☥  de la diosa Isis que significa «vida» es evidente  como símbolo de renacimiento.

estrellaLas  Estrellas de 8 Puntas más antiguas a través de las cuales los seres humanos dieron forma a una idea son las denominadas Venus o Diosas-Madre: La Tierra y su hermana la Anti-tierra.  La tierra y la antitierra son representados por un cuadrado, ambos sobrepuestos y girando en sentidos diferentes,  generan la  estrella de ocho puntas, ۞, el Octonario o Rosa de los Cielos. . En el centro del octonario esta el circulo de la espiral, el símbolo de la energía vital.

Ambos planetas hermanos , Tierra y Venus, purifican  la energía que asegura la vida de todos los seres de la Tierra. El primer escudo defensivo ante la exceso de energía del Sol es la  bella y sacrificada Venus, la diosa del amor, empezando por el amor hacia su hermana menor: Gaia

Diosa estrella
La Virgen celestial. Autor: Johfra Bosschart. Serie de Alegorías de Los Signos del Zodiaco,

ESTRELLA RADIANTE DE LA VIDA ETERNA.

La Estrella de Ocho Puntas representa la Diosa Madre.

Venus (representación de Inanna y sus avatares) y la Tierra – Gaia (diosa griega Gea) son los únicos planetas del sistema solar con nombre femenino.

La Rosa de los Cielos  es el símbolo de la Gran Madre en muchas culturas, numenes de antiguas diosas madres como Isthar, Isis,… hasta llegar a la Virgen Maria. Todos los avatares de la diosa Inanna «Ana» estan asociados al planeta Venus (conocido como lucero del alba – estrella matutina – estrella vespertina) como principio de conexión.

El nombre del planeta fue tomado de la diosa romana del amor y la belleza, y a su vez Venus es el nombre romano de la diosa griega Afrodita. que significa ‘nacida de la espuma del mar. En su aspecto celestial Venus es conocida como Stella Maris ( Estrella de los Mares) y como Venus Urania (Celestial Venus), diosa del amor ideal o puro.

Hubo un momento en que el culto de Venus, Astarté e Isis se confundieron, ya en los albores de nuestra Era, cuando la cultura romana intentaba uniformar el mundo conocido.   

Fueron tantos los honores con que los romanos colmaron a Venus, que la palabra «venerar» que procede de Venus ha adquirido el sentido de honrar y respetar. Y como la edad es respetada, o al menos debería serlo, se dice que los ancianos son «venerables». porque han conseguido que la belleza irradie desde su interior.

Una antigua tradición católica, también compara a La Virgen del Carmen con la estrella matutina , llamándola “Stella Maris”(Estrella del Mar) , pues esta , según la teología católica , guía con su luz al puerto seguro , que seria Cristo.

Desde el punto de vista terrenal, la Estrella simboliza la inteligencia natural que permite acceder gradualmente al conocimiento de la realidad visible, aunque con todos los límites impuestos a los seres humanos.  Aguardar el futuro confiadamente es degustar la inmortalidad de la existencia

 

EL ARCANO 17 : LA ESTRELLA DE VENUS (La Esperanza)

La magia de la Esperanza lo crea todo

En el arcano 17 hay una estrella de ocho puntas que representa a Venus. Es la Estrella de la Esperanza. La fuerza superior del hombre, la fortaleza interior del ser humano transformada en fuerza espiritual pura.

En este Arcano aparece una mujer desnuda que esparce sobre la tierra la Savia de la Vida Universal, que sale de dos vasos, uno de oro y uno de plata.

La figura que hizo dibujar Waite para su Tarot muestra una joven desnuda que está regando la tierra y el mar con el Agua de la Vida. Según el esoterista, ésta representa la Gran Madre, la «Comprensión Superior», que comunica con las más altas esferas del Árbol de la Cábala, cuyas ramas abrazan el Universo entero. Estrechamente ligada al cielo del que depende, la estrella evoca también los misterios del sueño y de la noche; por brillar con brillo propio, el hombre debe situarse en los grandes ritmos cósmicos y armonizarse con ellos.

Esta mujer representa el poder y la belleza de la madre naturaleza, que puede percibirse con los sentidos internos en el arte de la meditación, la naturaleza despojada de los velos y vestidos que la cubren y ocultan, se muestra ante el sabio tal como es, permitiendo contemplar un universo inteligente, coherente y armónico. De esta forma puede apreciarse que la parte consciente de cada individuo (el jarro que cae en el agua) y se derrama en el agua (el subconsciente) uniendo el inconsciente individual con el gran inconsciente colectivo, no es un producto del azar ciego, sino que está perfectamente determinado situando a cada hombre en el lugar preciso, en el que ha de aprender su lección.

LA ESTRELLA – Arcano XVII

MAS INFORMACIÓN:  

 

5 Respuestas a “La Magia del Planeta Venus: la Estrella de la Esperanza”

Deja un comentario