Tórtola y la Danza de la Serpiente.

b_tortola_valencia_efespfive570449-625302.jpg_1306973099
Exotismo, tentación y lujuria en un escenario hindú.

Mujeres que bailan con o como serpientes

La danza con serpiente es un tipo de baile que no es realizado por las bailarinas árabes sino que dicen que surge y se pone de moda en Estados Unidos, … Pero hay una pionera y era española: Carmen Tórtola Valencia, conocida como Tórtola Valencia o la Bella Valencia,  nadie como ella supo forjar su propia leyenda. Una diva ahora olvidada que irrumpió con fuerza en los teatros de medio mundo con su exótica danza oriental de la serpiente.

Se cree que el culto a la serpiente pudo nacer en la India y extenderse desde allí a Oriente Medio, ya que se conocen importantes rutas comerciales entre estas regiones. Sin embargo, los bailes modernos con serpiente no provienen ni de India, ni de Egipto, y mucho menos de América Indigena, sino que es más probable que el origen de estos bailes con una gran carga erótica esté en los espectáculos circenses.

Existe una similitud entre los movimientos de la danza del vientre y los movimientos de las serpientes, que sin duda sirvieron de inspiración para la creación de estos modernos bailes. La destreza de la bailarina al ejecutarlos, los velos, sables, velas, crótalos, alas de isis, abanicos de seda, cuerdas o serpientes solo son algunos elementos que ayudan a hacer más vistosa y atractiva la ejecución de esta danza enigmática y sinuosa.

Entre el contorsionismo y el ballet, entre la pista de circo y el escenario del teatro, la inspiraciónn en la sinuosidad de la serpiente es un tema relativamente frecuente. En España hubo una pionera de esta danza que encandilo al público con su misterio.  La bailarina Carmen Tórtola Valencia escenificó con su baile el movimiento artístico del modernismo.

Carmen Tórtola Valencia, conocida como Tórtola Valencia (Sevilla, 18 de junio de 1882-Barcelona, 13 de febrero de 1955), fue una bailarina española.  Carmen era una mujer hermosa, esbelta, de gracil figura y níeva piel. Lucía una frondosa melena oscura que enmarcaba unos ojos de un inverosímil verde oscuro que le valieron el apelativo de la mujer más bella de Europa.

No en vano fue una mujer independiente, luchadora y, en cierto modo, pionera de la liberación de la mujer que, queriendo o sin quererlo, dejaba en evidencia los valores “encorsetados” de la España de principios del siglo XX. Su gran lema era “Luchar y vencer”.

Tortola Valencia

Tórtola Valencia se inspiraba profundamente en el mundo oriental. Ella había viajado por África y Asia en busca del exotismo de las culturas africana, árabe o de la India, que tan de moda se habían puesto entre los viajeros románticos. Sus danzas, como la danza del incienso, la danza de la serpiente y otras muchas que inventaba, mezclaban esos elementos fantasiosos del desconocido y misterioso “oriente” con la gracia del folclore español modernista y la emoción más profunda surgida de la libertad y de la búsqueda de lo primitivo

El mito de la “bailarina inculta” no tiene nada que ver con Carmen, que hablaba cinco idiomas. Especialista en danzas orientales, se interesó sobre todo por las danzas africanas, árabes e indias, que reinterpretó a su modo, investigando en todo tipo de bibliotecas; en cierto sentido llevó la antropología a la danza; su versatilidad como bailarina quedó sin embargo probada a lo largo de su vida. Su fama trascendió los límites profesionales a causa de sus innumerables amantes (gobernantes y escritores de renombre), por su belleza andaluza de ojos negros (fue considerada una de las mujeres más bellas de Europa) y por sus extensos conocimientos fruto de sus numerosos viajes y su pasión por la vida. Su primera aparición pública fue en 1908 en el Gaity Theatre de Londres como parte del espectáculo Habana.

Estas danzas no estaban exentas de polémica. Tras el estreno de su espectáculo “Salomé” Tórtola Valencia tuvo que enfrentarse a la Iglesia Católica, que consideraba el espectáculo indecente e irreverente por mostrar la sensualidad del cuerpo femenino.

85_1_medFue sin embargo su arte más bien apreciado por los intelectuales que por la gran masa del público: Jacinto Benavente, Ramón Pérez de Ayala, Miquel dels Sants Oliver, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán. Emilia Pardo Bazán dijo de ella que era la personificación del Oriente y la reencarnación de Salomé.

Rubén Darío la inmortalizó como ‘la bailarina de los pies desnudos:

La bailarina de los pies desnudos

Iba, en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de divino
la bailarina de los pies desnudos.

Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos…
Constelada de casos y de cosas…
La bailarina de los pies desnudos.

Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.

A un lado de la silla gestatoria
estaban mis bufones y mis mudos…
¡Y era toda Selene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!

Fue la bailarina enamoró a intelectuales y aristócratas, y fue un símbolo de la nueva mujer. Su independencia y vida desenvuelta fue sentida como una amenaza para los valores tradicionales de la sociedad española. Fue una pionera de la liberación de la mujer, como Isadora Duncan, Virginia Woolf o Sarah Bernhardt. Era budista y vegetariana, fue morfinómana y abogó por la abolición del corsé que impedía el libre movimiento femenino.

Tiene al andar la gracia del felino,
es toda llena de profundos ecos,
anuncian sus corales y sus flecos
un sueño oriental de lo divino.
Los ojos negros, cálidos, astutos,
triste de ciencia antigua la sonrisa,
y la falda de flores una brisa
de índicos y sagrados institutos.
Cortó su mano en un jardín de Oriente
una manzana del árbol prohibido
y enroscada a sus senos la serpiente
devora la lujuria de un sentido sagrado
Mientras, en la tiniebla transparente
de sus ojos, la luz pone un silbido.

R. M. del Valle-Inclán, 1922.

Tortola Serp
Tórtola, representada con una serpiente.

Desarrolló un estilo, inspirado en sus ídolos Isadora Duncan y Loie Fuller, que la convirtió en única. Creó la Danza del inciensoLa bayaderaDanza africanaDanza de la serpiente y Danza árabe. Aparece como personaje en la novela Divino de Luis Antonio de Villena, y Ramón López Velarde le dedicó el poema Fábula dística. Prestó su imagen para el perfume «Maja» de la conocida casa de cosméticos Myrurgia.

Su contribución al arte de la danza consistió en una sensibilidad y orientación estética que ponían de manifiesto la sensualidad del cuerpo. La danza moderna, calificada entonces de irreverente por natural, respondía a sus ideales modernistas empapados de filosofías orientales.  Carmen Tórtola Valencia descansa en el Cementerio de Poble Nou de Barcelona.

Tórtola Valencia, bailarina orientalista y rompedora de principios del s.XX. Fue un mito en su tiempo y una leyenda tras su muerte.

Otros bailarines siguieron su estela… La actuación de Janik & Arnaut fue sin duda el mejor de todos los tiempos:

 Janine Janik (1931 – 1985) & Christian Arnaut (1912 – 2003) eran un equipo de baile sensacional de  artistas franceses, que estuvieron en activo de 1947 a 1961.
Este material de dominio público proviene de su aparición en Abbott y Costello del programa de variedades, «The Colgate Comedy Hour», que originalmente salió al aire 21 de de marzo de, 1954.

tumbaEn Estados Unidos, Debra Paget , nacida como Debralee Griffin el 19 de Agosto de 1933 en Denver, Colorado (Estados Unidos)  Creció en una familia inmersa en el mundo del espectáculo, pues su madre había practicado el strip-tease y su hermano y hermanas se convertirían también en actores.  Fue una actriz estadounidense del cine clásico de Hollywood reconocida por sus interpretaciones de personajes de corte exótico y su particular belleza. En la actualidad, está retirada.

Debra Paget, con sus imponentes ojos azules contrastando con su intenso cabello negro, desnudó su cuerpo hasta rozar el límite de lo permitido y efectuó un baile ante una cobra real intentando aplacar las iras de una malévola serpiente, que dejó a muchos con la boca abierta. (y, sí: la serpiente es de mentira, pero eso es lo que menos os va a llamar la atención….)

Debra Paget  en  la película “La tumba india” (1959).

Fue a mediados del siglo XX cuando la danza empieza a popularizarse a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, gracias a la labor de divulgación que hicieron artistas como la española Dalilah.

De hecho autoras como Wendy Buonaventura en su libro “Serpent of the Nile, Women and Dance in the Arab World” y que ha estudiado en profundidad no sólo la Danza Oriental sino muchas otras a lo largo del mundo recomienda llamar a esta forma occidentalizada “Danzas Orientalistas” dado que su origen estuvo en las impresiones de los europeos en la época colonial. Incluso describe como en España se la llamaba antiguamente “La Danza Serpiente” por sus característicos movimientos ondulantes que hacen serpentear la columna hacia arriba y abajo y alrededor de las caderas considerando éste el nombre que mejor la describe

descarga (12)El baile hipnotizante de Salmak Hayek en «From Dusk Till Dawn» (Del crepúsculo al amanecer en Hispanoamérica y Abierto hasta el amanecer en España). Es una película estadounidense de acción-comedia negra y terror de 1996 dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino.

El personaje de Satánico Pandemónium (Salma Hayek), es una exótica y exuberante bailarina que hace las delicias de todos los presentes, en especial de Richard Gecko (Quentin Tarantino) cuando le hace beber el alcohol que cae fluyendo por su pierna y hasta el pie. A pesar de haber tenido una fría recepción en taquilla, rápidamente se convirtió en un clásico y una pelicula de culto. La tórrida escena con la serpiente de ‘Abierto hasta el amanecer’ dejó (y sigue dejando) extasiado al público. Salma Hayek describe la experiencia como «un ritual de comunión espiritual entre la serpiente y yo».

«La tierra es el cuerpo de Salma, el agua está presente en el tequila que ella se tira y que incluso recuerda a la eyaculación, el fuego es parte del decorado, el aire está representado por los movimientos que ella hace con el pelo y el éter es ese ambiente tan cargado y tan viciado del prostíbulo barato en el que no se puede respirar»

Rita Abundancia, Periodista- Fuente El Pais

Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer

Hoy en día muchas famosas artistas internacionales, han recurrido a coreografías inspiradas en la danza oriental, aportando de esta forma una enorme popularidad e interes a esta danza.
Artistas como Dalida, Hilary Duff, Aaliyah, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado y Jessica Simpson la han incluido en algunos de sus videoclips, así como Sarah Brightman en su álbum Harem, si bien es con la artista colombiana de ascendencia libanesa Shakira con quien más suele asociarse.

mangosta

El riesgo del veneno:  Irma Bule

La artista pop indonesia, Irma Bule, era muy conocida por incorporar serpientes en sus conciertos, y desgraciadamente eso fue lo que acabó con su vida. Irma pisó por error una de las cobras que estaban en el escenario y el animal reaccionó mordiéndola, causándole el envenenamiento que produciría su muerte.

britney-spears
Britney Spears causó furor al bailar con una enorme pitón.

MAS INFORMACIÓN: La Danza Egipcia 

Hay otros artículos en este blog  sobre la Serpiente/dragón. Si estás interesado, puedes ir a la CATEGORIA:  Serpientes y Dragones


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Carlota Caulfield, «Carmen Tórtola Valencia (1882 – 1955)», en Corner, núm. 2 (primavera de 1999).
  • María Pilar Queralt del Hierro, «Tórtola Valencia, una mujer entre sombras», Barcelona, Editorial Lumen, 2005.

 

2 Respuestas a “Tórtola y la Danza de la Serpiente.”

  1. it’s my very first time visiting your website and I’m very fascinated. Thank you for sharing and keep up 😉

Deja un comentario