La perversión de la Gnosis.

GNOSIS 2La palabra Gnosis la encontramos en la terminología científica como diagnóstico, o sea, conocimiento claro, exhaustivo, profundo de algo que se estudia o investiga. La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el universo, verificable de manera directa y personal mediante las facultades de cognición del Ser (capacidades elevadas de la conciencia).

Las noticias sobre  Patricia Aguilar, la joven española captada por la secta Gnosis han llamado mi atención y procurare explicar que es la autentica Gnosis en este y otro articulo. 

La familia de Patricia teme que la secta del ‘Príncipe Gurdjieff’ la arrastre a un suicidio colectivo

Se investiga una docena de casos similares al de la española captada por una secta en Perú

Para la persona estándar que se acerca a estos tipos de grupos, solo supondrá un desembolso de dinero desmesurado para lo que le están ofreciendo, pero para gente que quiera involucrarse más puede convertirse en una manera de perderse a sí mismo.

La definición de secta es compleja y a veces puede resultar ambigua, la palabra secta deriva etimológicamente del latin sectus, secta, sectum que significa cortado, separado. Te separan de tu entorno natural. Bajo las promesas de inmortalidad, “dejar de sufrir” y una vida mejor, las sectas desbaratan sueños, familias y voluntades.

Por qué grupos de personas deciden seguir a un líder en todo lo que dice y hace? ¿Por qué dejan atrás familia, amistades, trabajo, y se van a una comunidad donde trabajan cual esclavos y el abuso sexual es tratado como normal, o hasta como un honor?

Porque tienen fe ciega en todo lo que dice ese líder. Todos los esfuerzos serán recompensados, ya sea después del día del juicio final (ya van más de veinte de esos, y seguimos aquí) o después de un suicidio masivo. Esto es totalmente contrario a la gnosis verdadera.

Para la mayoría de adeptos a una secta la palabra de su maestro es infalible, directa revelación divina, y por lo tanto no suele ser cuestionada de ninguna forma.  Llevar al extremo la disolución del ego es el pretexto que han utilizado sectas para eliminar la voluntad de sus seguidores y hacerlos serviles. Sin embargo, el Ego de estos «maestros» es enorme y exige veneración. Se contradicen con sus actos.

Me parece lamentable que las personas necesitemos anclarnos en estructuras, más o menos religiosas, para dar atención a nuestra parte espiritual. Que necesitemos que alguien, con a saber qué intereses, nos diga cómo hemos de vivir nuestra vida, mientras, claro está descarga de peso nuestro bolsillo, no sea que acumulemos demasiado ego.

Los verdaderos Guías Gnósticos no les interesan ser venerados, sino elevar a los demás, enseñando a liberarse del sufrimiento  o dolor interior,  a través del  auto-conocimiento y la iluminación. Al enfrentarnos a la realidad, la entendemos como realmente es, sabemos las causas del sufrimiento y como no hacer que surja

Buda manifiesta: No crean lo que yo digo, solo practicarlo y cualquiera puede convertirse en Buda ( iluminado, o alcanzar la Gnosis  ).

Por sus frutos los conoceréis

(Lc. 6.43-44)

Samael Aun Weor (1917-1977) cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez fue el fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos modernos y sectas que seguían sus enseñanzas neo gnósticas. De “gnósticas” solo tienen el nombre ya que lo que enseñan poco tiene que ver con el verdadero gnosticismo que se desarrolló en la antigüedad.

Las doctrinas enseñadas por Samael Aun Weor, Maestro Samael , no son una copia exacta del gnosticismo como también su gnosis no es una enseñanza “original” sino que es una recopilación más o menos adulterada de varias doctrinas. Vivió en la confusión y sembró por doquier esa confusión. Después de su muerte surgieron otras organizaciones creadas por sus seguidores enfrentados (cada uno tiene su verdad) que se denominan «gnósticas» ―aunque en realidad son neognósticas. ¿Por qué tantos » maestritos gnósticos» se combaten entre sí y se siguen dividiendo los grupos que partieron de los seguidores de Samael?

En la convulsa historia del gnosticismo y de su concepto central, la gnosis, han aparecido quienes proclaman ser auténticos maestros en esta filosofía y religión antigua. Uno de los más recientes es Samael Aun Weor, nombre con el que Víctor Manuel Gómez se hizo llamar y a quien su adeptos aún llaman Venerable Maestro, pues aseguraba haber revelado los secretos de la gnosis al mundo a través de sus libros, iglesias, centros y escuelas. Sin embargo, ¿podría ser que Samael Aun Weor en realidad no fuera gnóstico? En este programa, abordamos su caso.

“ Por sus frutos los conoceréis ”

“ Por sus frutos los conoceréis ” Existen  grupos sectarios que propagaron distintas Gnosis, llenas de falsedad que contradicen la esencia de esa búsqueda interior otorgando todo el poder y esencia del Ser, a entidades humanas o sobrenaturales, bloqueando el conocimiento interior que nos otorga nuestro YO. Este tipo de gnosticismo también tiene un estilo. Existe un interés en lo esotérico, y una tendencia hacia la pompa y la complicación excesiva, junto con una inventiva que produce constantemente nuevas versiones y sectas rivales.

No es nada nuevo la existencia de tal abundancia y diversidad de sectas que genera confusión de la autentica gnosis. Ya en el siglo II dc San Ireneo escribía que “la mayoría de sus fautores -en realidad, todos- quieren ser maestros; se van de la secta que abrazaron y urden una enseñanza a partir de otra doctrina, y luego a partir de ésta surge todavía otra, mas todos insisten en ser originales y en haber hallado por sí mismos las doctrinas que de hecho se limitaron a compaginar” (San Ireneo AdvHaer. 1.28.1  😉

¿Existen aún gnósticos autenticos? 

Puede que mi actitud de libre pensamiento que es la base de la gnosis original sea molesta para muchos, pero la gnosis autentica impide adorar a santos y a «maestros» sean santos cristianos o auto proclamados maestros gnósticos pero que en el fondo son creadores de sectas, con sus creencias, rituales, dogmas, culpas, etc.

Un gnóstico autentico no abraza dogmas o doctrinas religiosas, ni sigue ciegamente a un maestro. No se adhiere a ninguna religión o creencia, salvo que sea su deseo profundizar en un camino concreto., pero manteniendo la mente abierta, buscando siempre la sabiduría y la paz interior que aporta la iluminación de lo que uno realmente es y le aleja del sufrimiento interior.

Hoy, un gnóstico nunca sera  un converso de nada. Es un buscador de la Verdad , por si mismo.  No sigue dogmas religiosos, ni doctrinas indiscutibles, ni caminos trillados. Es un hereje (casi sinónimo de heterodoxo). Sigue su propia senda de búsqueda espiritual, de forma personal a intransferible, no existe en un gnóstico  la fe ciega, sino la capacidad de estudió, reflexión y meditación  personal de todo conocimiento para discernir la verdad, la gnosis. la iluminación .

En el proceso  es guiado por Dios, El Todo, y no por el hombre, es decir, nadie da iniciaciones a nadie, nadie sino Dios tiene el poder de dar ninguna gracia al ser humano; y da igual si eres mahometano, cristiano, judío, pagano o lo que seas religiosamente, ser gnóstico es una opción espiritual. Tu espiritualidad como tu cuerpo solo es tuyo. Es la gracia de Dios, tu libre albedrío . Los sabios auténticos saben que la libertad no es solo el resultado de la sabiduría, es también una condición para experimentarla.

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

Carl G. Jung

Cuidado con los falsos maestros que se autoploclaman gnósticos. Es falso, todo aquel que impida conocerte a ti mismo, a dar con tu esencia y dar con la verdadera Gnosis de lo que eres, sacando fuera de ti, tu propia voluntad, alimentándose de tu devoción, usándote como a un vulgar seguidor, vasallo y servil, ante títeres sin voluntad, sin conciencia y con un grado psicopatía poco usual.

Huye por tu vida y por tu alma de una congregación religiosa  en la cual los “líderes” manipulen a las personas y las obliguen a servirles. Eso no es liderazgo. Eso no es espiritualidad, es esclavitud. No le debes la menor lealtad a falsos líderes que con sus malas enseñanzas estaban atentando contra ti.

Con esto, no pretendo decir cómo alguien ha de vivir su vida…¡Dios me libre! Pero sí dar pistas para evitar esos peligros tan grandes que son hoy las sectas.

La duda no es carcoma del alma, sino del fanatismo y la sumisión.

7 Respuestas a “La perversión de la Gnosis.”

  1. Estoy muy de acuerdo con este artículo. Yo tuve la mala suerte de cruzarme con uno de esos grupos, lamentablemente no tuve esta información con anterioridad.

  2. Hola. Yo tuve la desdicha de ser pareja de un «maestro» que resultó ser una persona con trastorno maligno de personalidad, me engañó y además me estafó, a pesar de que «se quería casar conmigo». Sin embargo, el conocimiento gnóstico es simplemente fascinante, ya que nos da las herramientas para liberarnos de tantas ataduras mentales; cuando me separé de ese demente fue que comprendí realmente la enseñanza del maestro Samael Aun Weor y la he puesto en práctica para sanarme. Nos han dado un tesoro invaluable que es la sabiduría espiritual, sólo que cada ser individual decide si usarla para hacer el mal o para hacer el bien. Saludos

    1. Esta muy bie!!! El problems no es la gnosis..es mas bien el ser humano con su ego….en realidad el Dr.Samael supo sintetizar muy bien las diversas doctrinas.
      Tambien es el unico que da herramientas para practicar y llevar la teoria a la practica…todos los gurus o maedtros/as hablan de salir en astral…meditaciones etc…pero solo Samael dio claves para hacerlo….hoy dia existen muchos grupos gnosticos que no lo son….practicar gnosis solo necesitas una cosa;hacer….no hace falta pertenecer a un grupo.

  3. Lamento haber tardado en dar respuesta a sus comentarios, Adri y Diana.

    Por desgracia la mayoría de supuestos maestros o gurus enmascaran otros intereses que ayudar al prójimo. No solo avaricia, sino un ego desmedido que necesita adoración constante. El criterio de verificación son las obras… Oír no sólo lo que dicen, sino mirar cómo viven, como actúan… De que van. Su ego… No me tengo por maestra, solo soy una anciana saturada de experiencias vitales que he ido superando, absorbiendo conocimientos, buscando siempre la paz interior que aporta la sabiduria, como el mayor tesoro a alcanzar en esta vida. Espero que este post le haya sido de utilidad. Saludos a ambos

Deja un comentario