Homenaje a Gloria Fuertes

mujerluna_n
En las noches claras,  resuelvo el problema de la soledad del ser.  Invito a la luna y con mi sombra somos tres. –Gloria Fuertes-

Mañana, 28 de julio de 2017 se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes.  Nos sumamos a los homenajes de su centenario. Hay que reivindicarla como una de las mejores poetas del siglo XX.
Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la más conocida. Sus poemas infantiles, acompañan a toda su generación. Títulos como El hada acaramelada, El domador mordió al león o Las tres reinas magas quedan en el recuerdo de miles de niños españoles que crecieron con ellos. En literatura infantil lo ganó todo, incluido el Premio Hans Cristian Andersen, el ‘Nobel’ de la literatura infantil

Desde mediados de los años 70 colaboró en programas infantiles de TVE como La cometa blanca o Un globo, dos globos, tres globos: suya es la letra de la famosa y pegadiza sintonía de ese programa. Pero Gloria Fuertes fue mucho más que “Un globo, dos globos, tres globos”.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, en el barrio de Lavapiés, en una familia humilde. Su padre era portero y su madre, costurera, falleció en 1934, cuando ella tenía 15 años.

Contaba que aprendió a leer con 3 años y con 5 años ya escribía y dibujaba sus primeros cuentos. En seguida tuvo claro que la literatura era lo suyo. En 1932 publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez. Tres años más tarde daba sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

A principios de los años 60 enseñó literatura española en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright. De hecho, decía que la primera vez que entró en una universidad fue para dar clase. Muchos de los estudios críticos sobre su trabajo proceden del hispanismo estadounidense.

Gloria Fuertes no escribía sólo para niños.

Gloria Fuertes se retrató en su poesía autobiográfica como solitaria, religiosa, lesbiana,  enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, pacifista, castiza y poeta.

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
-supervivo de todos los naufragios-,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
-hacer reír a los clientes desahuciados-,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
-no ser apenas nada en el tablado-,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.

Gloria Fuertes

Su gran amor fue Phyllis Turnbull, una hispanista estadounidense que conoció en 1953 en la sede del Instituto Internacional de Madrid. La relación duró 15 años. Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes explica que la poeta no lo ocultó:  «No ocultó su lesbianismo, lo conocían sus amigos y, aunque en su obra habla del amor en general, a veces lo menciona, como cuando dice «me nombraron patrona de los amores prohibidos».

La relación con Phyllis terminó en 1970 un año antes de la muerte de la hispanista. Gloria quedó devastada. Adelgazó y plasmó en sus poemas el dolor. Era otra pérdida y así lo lamentaba en Nota autobiográfica.

Todos los míos han muerto hace años / y estoy más sola que yo misma

Gloria Fuertes

Su lesbianismo aparece sutilmente declarado en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.

Ni tiro ni veneno ni navaja

La esperanza me desespera; desesperada espero todavía, de una noche yo no puedo hacer un día disfrazar la manzana en una pera. Lo difícil me atrae, es mi bandera, lucho a golpes de amor por una espina -la rosa no interesa-, la divina adivina…

Gloria Fuertes

Era antibelicista (la Guerra Civil la marcó profundamente), ecologista cuando la defensa de la naturaleza no era una preocupación en la sociedad y feminista. Su obra de teatro Las tres reinas magas, en la que Melchora, Gaspara y Baltasara asumen las tareas de sus maridos la noche de Reyes, se sigue representando en muchos colegios de España. Su imagen como pacifista se completa con un recital en el que compartió escenario con Joan Baez, leyendo sus poemas traducidos al inglés

Niños de Somalia
Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!

Gloria Fuertes (De Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).

Los versos de Gloria Fuertes están llenos de frases hechas, proverbios, coloquialismos y juegos de palabras, aliteraciones, anáforas… Bajo una aparente sencillez e inocencia, hasta en sus poemas infantiles esconde mensajes mucho más profundos y reivindicativos de lo que parece.  El humor le servía también para darle la vuelta a algún suceso duro.

«La vida es una mierda de vaca de la que tenemos que hacer un pastel de manzana»

Gloria Fuertes

La cara más oscura de Gloria Fuertes tampoco es muy visible. Pero no hay más que bucear en sus poemas, marcados por el dolor, la soledad y la experiencia de la depresión para darse cuenta. Lees a Gloria Fuertes y piensas con sorpresa cómo es posible que eso que siempre has sentido pueda estar escrito en uno de sus poema.

Al borde

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.

He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

Gloria Fuertes

Fumadora empedermida, Gloria Fuertes murió el 27 de noviembre de 1998, a los 81 años, de un cáncer de pulmón. En su lapida está grabado lo siguiente:

lapida
Gloria Fuertes Poeta de Guardia (1917-1998) Ya creo que lo he dicho todo Y que ya todo lo amé. G.F.

En el extranjero se la valora como una poeta fundamental de la posguerra española

En Estados Unidos hay hasta 12 estudiosos especializados en ella y docenas de tesis doctorales. Hay sesudos estudios sobre su poesía social, su etapa de militancia en el movimiento literario del postismo o sobre su especial estilo que mezcla lo real y lo ficticio, en su lenguaje coloquial y desenfadado, tan rompedor.

El 28 de julio de 2016, Google conmemoró el 99 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes con un doodle que representaba a la escritora contando cuentos a unos niños. Ese mismo año, la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle la homenajeó incorporando su retrato a uno de sus Boeing 737-800. Aseguran que es una de las personalizaciones de sus aviones que más éxito han tenido.

Boeing_737_Gloria_Fuertes_EI-FJX
Homenaje a Gloria Fuertes en el estabilizador vertical de un Boeing 737-800 de la aerolínea Norwegian Air Shuttle.

La celebración del centenario de su nacimiento en 2017 ha servido para recuperar su papel en la poesía española de la posguerra más allá de su producción en la literatura infantil.

En la página web de la Fundación Gloria Fuertes podemos encontrar multitud de datos, vídeos y curiosidades  sobre esta autora, las noticias de su centenario y una relación de sus libros infantiles.

 

Deja un comentario