La Energía Vital o Ctónica

Existe asimismo en la naturaleza una fuerza mucho más poderosa, siquiera sea en otra forma que el vapor, y por medio de la cual, un solo hombre que pudiera apoderarse de ella y supiera dirigirla, trastornaría y cambiaría la faz del mundo. Esta fuerza era conocida por los antiguos, y consiste en un agente universal cuya ley suprema  es el equilibrio y cuya dirección tiende inmediatamente al gran arcano de la magia trascendental.

Eliphas Lévi, Dogma y ritual de la Alta Magia

552933_10150792047978201_1018439906_n

La Tierra está sometida a un constante bombardeo de ondas electromagnéticas que provienen del espacio exterior, la mayor parte de las cuales es absorbida por la atmósfera. Sin embargo, una parte importante de estas ondas, cada vez mayor , (como consecuencia de la disminución de la capa de ozono en la estratosfera y que esta causando un grave desequilibrio que tiene preocupado al mundo cientifico) consigue llegar a la superficie terrestre, penetrando en su interior.

Hoy en día y cada vez más vamos adquiriendo la conciencia de que formamos parte inseparable del conjunto de los seres vivos, que somos parte de un Universo en continua expansión y evolución, que cada ser es parte de una sustancia que, junto con la energía, llena y conforma la totalidad de lo existente. La energía que hay en el Universo, en los seres vivos o hasta en los mínimos objetos inanimados presentes en nuestra vida, no es diferente de la que actúa en nuestro cuerpo humano.

Lynn Margulis (1938-2011) fue una bióloga estadounidense que creó la teoría de la endosimbiosis y que, junto a James Lovelock, desarrolló la hipótesis de Gaia. En la década de 1960, la joven bióloga estadounidense tuvo una idea revolucionaria sobre la evolución de la vida y el origen de las células modernas. Las células de plantas y animales disponen de unos minúsculos órganos internos, u orgánulos, especializados en obtener energía usando la luz del sol y el oxígeno.

«No sé muy bien si la vida es una materia envuelta en energía o si es energía envuelta en un caldo de materia». Lynn Margulis 

Nuestro planeta es un Gran Ser Vivo, donde todo está interrelacionado. La principal energía en nuestro planeta es la ENERGIA VITAL

La energía mas importante para nosotros como seres humanos, para nutrir el vehículo físico que ocupamos, es la ENERGIA VITAL, que proviene de Gaia, el macrocosmos que simboliza el planeta Tierra como un Todo. La Madre Tierra purifica  la energía del Universo, la acumula y ancla en las moléculas del agua para distribuirla por todo el planeta azul con ayuda de las fases lunares. Según el proceso en que se encuentre  la energia vital, puede ser Energía INVolutiva  (energia terrestre) y   Energia EVolutiva  (energia celeste) , asi pues, la energia vital  posee  la propiedad de la POLARIDAD.  

La energía vital en nosotros es  la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, «respiración», pero la respiración tiene dos extremos: la inspiración y la expiración. Toda energía tiene dos extremos, toda energía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra forma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos. Estamos hablando pues de la energia Evolutiva y la energia Involutiva que conocemos en Occidente como la Energia Vital.

Esta energía vital se llama  ctónica porque es la energía de nuestro macrocosmos, acumulada y anclada en el elemento agua de todo el planeta.  A través de su forma liquida en el suelo, en forma gaseosa en el aire que respiramos o como reserva en su forma solida en el hielo. La nieve de invierno es una forma de reservar la energía vital, para la primavera, donde se acrecienta su necesidad por las nuevas vidas que surgen.

La diferencia ctónica, de la tierra del suelo y celeste de las nubes es una forma de distinguir  las  dos formas energéticas ctónicas que toma la energía vital.  Porque lo ctonico abarca al completo  el macrocosmos de Gaia, incluida la luna. Así que la energía vital es a veces llamada ctónica  en la cultura ancestral del Mediterraneo.  Muchas veces la diversa nomenclatura se confunde con los conceptos, aunque siempre debe predominar el concepto con el nombre mas clarificador posible, al menos es lo que intento , pero es muy fácil confundirse , con tantos nombres

Esta ENERGIA VITAL O CTÓNICA es también  llamada pneuma (Grecia Antigua)  Prana (en India), Chi, Qui o Ki (en China). Sea cual sea el nombre que se le de, esta fuente de vida contiene todo lo necesario para restaurar el equilibrio  en la vida física y psíquica, no solo del ser humano sino de todo lo que tiene vida en nuestro planeta.

En la cultura china tradicional el  se podría traducir como «flujo vital de energía».

qi_character
«Qi» en escritura tradicional china. Observar el simboló dela doble cruz .

De acuerdo a la medicina tradicional china, el es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

El yin yang son dos conceptos del taoísmo, que expone dualidad de todo lo que existe en el universo. El yang es una energía luminosa, positiva que se presenta de manera intensa, en cambio, el yin es una luz pasiva, negativa. Cada objeto o situación se relaciona con estas dos dualidades. En Occidente, se denominan  Energia Evolutiva y Energia Involutiva, la doble helice de la Energia Vital de la Madre Tierra.  Evolución, involución. Cosmos o Caos. Son fuerzas opuestas, complementarias e inseparables de todo lo que existe.

El concepto se encuentra en la filosofía china, en el taoismo y en la medicina china. En esta energía , en forma de doble helice, existen dos polaridades: Yin (parte interna, femenina) y Yang (parte externa, masculina). Estos conceptos no son absolutos, son “con respecto a…”. Todo ser tiene yin y yang, todo ser tiene esas actitudes: femeninas y masculinas, dentro. Todo se mueve.

A través del estudio, busco encontrar semejanzas con otras culturas sobre esta materia. La energia terrestre también tiene un opuesto claro, la energía uránica, o celeste, la unión de estas dos fuerzas crea la cristalización de lo que perciben los sentidos vulgares. Son las energías que la Tradición Hindú denomina tamas y que indica una tendencia propia del hombre hacia lo bajo, así como su opuesta sattwa tiende hacia lo alto.

  • ENERGÍA CELESTE –  Es fuerza centrífuga, EVOLUTIVA. YANG Es nuestra cultura ancestral europea es la energía luminosa de Gaia , la Gran Madre, su energía vital. La reina del cielo, la luz, la actividad y la penetración. La energía de la espiral de Gaia asciende, es expansiva, nutritiva, abundante. Es liviana y trae información estructurada y organizada, puede llegar a ser nuestro principal aporte de energía cuando desarrollamos suficientemente nuestra sensibilidad. Empieza a predominar durante la luna creciente hasta el plenilunio que esta en su máximo apogeo. Podemos vislumbrar vórtices de esta energía en la hora crepuscular.  La absorbemos al respirar correctamente (de ahí que la meditación ayude mucho) y  a través  de toda  la zona del chacra solar. También de las frutas y los vegetales verdes crudos recién recolectados y el agua dulce.   Su símbolo es la espiral.
  • ENERGÍA TERRESTRE- Es fuerza centrípeta INVOLUTIVA.  YIN  En nuestra cultura ancestral europea es la energía oscura e involutiva  de Anan, la Madre Primigenia. La tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.  Es cuando la energía de Gaia envejece en cada ciclo lunar, se contrae, se entierra para purificarse y volver a ser evolutiva con el nuevo ciclo. Empieza a predominar durante la luna menguante hasta la luna negra (luna nueva no visible) cuando se concentra en esferas oscuras conocidas como portales al bajo astral o inframundo, a ras de suelo. Es pesada, espesa, fácil de detectar en la tierra fértil. La información sobre ella  es escasa, pero es fuerza de renacimiento, es tremendamente poderosa. Es fuerza centrípeta INVOLUTIVA. Es la responsable del enraizamiento.  La absorbemos sobre todo por la piel , especialmente  pies, manos y mucosas y por supuesto la contienen  las raíces y tubérculos que comemos  y el agua de mar, siendo muestra de su exceso,  las sales minerales . Su símbolo es el círculo.

energia

La energia Celeste es la fuerza centrífuga, la energia terrestre es la fuerza la centrípeta.

Entre estas fuerzas nombradas en forma de doble hélice, hay una conexión, necesaria, que es parte de una y de otra .  Ambas son interdependientes. No pueden existir la una sin la otra, se consumen y generan mutuamente formando un equilibrio dinámico: cuando una aumenta, la otra disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando una crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca la renovación completa del ciclo en concordancia con la lunación.

También el ancestral curanderismo europeo (hechicería) y  chamanes de otras culturas indígenas la utilizan, a través de la imposición de manos para sanación.  Las manos,… dar la mano a alguien agotado es una forma natural de que gracias a la energía vital /evolutiva, recupere fuerzas, una vivencia que todos hemos experimentado, especialmente en nuestra niñez. La mano de la madre, transmitiéndonos de forma inconsciente esta energía para caminar cuando estábamos agotados, el beso materno que calmaba el dolor… esa energia milagrosa

Los practicantes de ciertas disciplinas orientales afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Daitō-ryū aiki-jutsu, el Aikidōy otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el magnetismo curativo, reiki, la acupuntura, la digitopuntura; y de algunas disciplinas como el qìgōng.

El poder energético de la Tierra transforma los ritmos vitales del cuerpo a través de la luna y sus fases. La Abuela Luna es la gestora de la energía de la Madre Tierra a través del agua.
La Madre Tierra moviliza la energía ctónica contenida en el agua, a través de la  luna y sus fases.

Las energias de Gaia (madre celestial) y Anan (anciana terrenal)  es otra forma de definir la doble espiral de energia vital de la Madre Tierra.  Son dos energias diferentes que están  entrelazadas en una doble helice. Ambas energías son la representación de la diosa pagana ctónica (madre & anciana) en su necesaria dualidad terrestre,  la Madre Tierra .

Esta es también la energía que se usa en la Magia de los Elementos. Los Elementales son sus protectores y  guardianes. La mayoría de magos y brujos usan esta energía para sus fines. Incluso a veces, manipulando, dominando o esclavizando  a los Elementales que gestionan la energía ctónica. Utilizan para ello simbolismos que representan poderes sobrenaturales de deidades  celestes (angeles) o ex-celestiales (angeles caidos), como el tetragrammaton o los simbolos del reiki, etc…

Recordad que los espíritus de la naturaleza o elementales son seres vivos. Tengo la hipótesis que son microrganismos con mente  colmena y por lo tanto son de origen natural , duales y fácilmente influenciables.

Sacar todo el potencial de la energía vital requiere mucho estudio y a su vez mucha práctica, ese es el objetivo de la Alta Magia, acceder al Gran Arcano del ocultismo. Pero para usar la energía para sanación, chamanismo, curanderismo o  hechiceria basta con demostrar a los Elementales, que se es poseedor de una moral pura y confiable; de buenas costumbres con la Madre Naturaleza  y poseer  una alta capacidad de meditación como conexión con el YO Superior. Conciliar el saber y la espiritualidad, la razón y el sentimiento, la energía y la dulzura es el fondo de ese equilibrio del que gustan los curiosos espíritus de la Naturaleza observar en los humanos. Saben que la persona que disfruta de una paz mental siempre da, del mismo modo que recibe.  El verdadero poder invencible para trabajar la magia es la fuerza sin violencia.

“Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón: y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mateo, 11. 28-30).

Una Respuesta a “La Energía Vital o Ctónica”

Deja un comentario