Luna de Agosto

Luna de Agosto -Radio Futura-

Luna de agosto, madre y señora del vino
hazme encontrar el camino, luna de agosto.
Hazme llegar a mañana, sin este sueño asesino
madre y señora del vino, luna de agosto.
Tú que te bañas en ese charco sagrado
lleno de mosto morado que nadie puede probar.
Tira del carro y rueda con ritmo lento
hasta que salga del barro nuestro alimento.
Diosa dorada al recibir tu mirada
crecen las sierpes y huye retorciéndose.

Luna de agosto perla madura del cielo
vengo a buscar tu consuelo luna de agosto.
En otros ojos de agua más pura querría mirarme
mas siempre vuelvo a buscar tu sonrisa de sorna cruel.
Vela conmigo, soy el insomne tu amigo
dame tu antigua caricia y conversación.
Reina del año que sea libre de daño
esta cosecha para el futuro bebedor.
Luna de agosto madre y señora del vino

luna rosa

La Luna de Maiz o Luna de la Cebada  es como se conoce popularmente a la primera luna llena de agosto, que este mes se dará el día 8. es la primera . Este nombre se debe a que esta última Luna Llena del verano anuncia la llegada del Otoño, el color verde de los campos se torna dorado y es época de abundancia, celebración y descanso.

Llamada también, Luna del Esturión , se debe a que para las tribus norteamericanas es el mejor momento del año para pescar esturiones. Otros nombres que recibe son Luna Roja, debido al tono rojizo que adquiere la Luna durante el atardecer en esta época del año, o Luna de Vino tal como  cantaban los Radio Futura «Luna de agosto, madre y señora del vino / hazme encontrar el camino, luna de agosto».

Otros son los fenómenos que podrás ver  esta luna llena

Eclipse parcial de luna: El 8 de agosto, mientras se produce la Luna del Maiz, habrá un eclipse parcial. Solo será visible en la costa mediterránea e Islas Baleares durante apenas unos minutos coincidiendo con la salida de la luna. El eclipse cubrirá el 25% de la superficie lunar, por lo que es poco probable que se pueda distinguir la diferencia con cualquier otra luna llena.

La luna llena de agosto, reina de los cielos y cumplidora de deseos –según la creencia popular– brilla con majestuosidad. Muchos la reciben, como manda la tradición, dándose un chapuzón en el mar por la noche.

Custom

La lluvia de estrellas Perseidas

Las lágrimas de San Lorenzo, como se las conoce popularmente, se producirá la noche del 12 al 13 de agosto y no serán tan espectaculares como el año pasado, cuando tuvieron mucha actividad. Los astrónomos estiman que tendrá una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas. El mejor momento para observar la lluvia de estrellas se podría producir el 15 de agosto entre las 1.15 y las 07.30 horas, cuando la luna, en fase de cuarto menguante, dejará más despejado de luz el cielo para que se puedan observar las estrellas más tenues.

Que la luz de la Luna y las estrellas os acompañe en las noches de agosto…