El Camino del Conocimiento

camino-al-sol
El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

Lo único de valor para un ser humano es el camino del conocimiento. En cada continente recibe un nombre distinto, pero el Camino del Tao, el Camino Rojo, el Camino el Camino Blanco, el Camino Encantado, el Camino de Santiago, el Camino de la Oca, el Camino de la Via Lactea o Senda de las Estrellas… como Caminos del Conocimiento…, “senda, camino o vía”, todos llevan a descubrir el YO Interior, armónico  con el Universo, todos tienen en común la búsqueda de armonía con los constantes cambios de la vida, la Paz Interior

No podrás viajar por la Senda hasta que tú te hayas transformado en la Senda misma.

La voz del silencio H. P. Blavatsky

El Camino del Conocimiento es un camino de sabiduría y auto descubrimiento que se transita bajo la propia experiencia y que es transmitido hace miles de años por medio de la tradición oral, por la palabra hablada, básicamente tiene como esencia la armonía y el respeto con nuestro Creador, con la naturaleza, con el cosmos y con nuestros semejantes, entendiendo cada uno de los sistemas como un todo.

El CAMINO DEL TAO es una sabiduría filosófica original de China que surgió del chamanismo, igual que el Camino Encantado en el paganismo y el CAMINO ROJO amerindio. Son los conocimientos ancestrales de  pueblos originarios que practicaban el camino del guerrero espiritual, ante crueles guerras e invasiones de su territorio. El Camino del Conocimiento no es luchar por el hombre o volverse todopoderoso, sino luchar contra las fuerzas que alteran el orden y buscar un balance. Es también identificable como el Camino  de Cristo

La razón por la cual hay pocas palabras escritas sobre estos caminos de conocimiento es que son  contrarios a la idea de que lo escrito es la palabra legítima, pues esta, la palabra escrita niega la palabra hablada. Si no esta escrito no existe dicen los que están fuera del camino. Como explican los dakotas, el Camino Rojo (cualquier camino del conocimiento) debe ser una tradición oral,

¿Cómo puedes capturar aquello que es sutil y que sucede en un breve instante?. Si lo capturas deja de ser temporal y pierde su vida. ¿Porque el poder de la palabra oral? Por que este mundo fue creado por el pensamiento de los seres sagrados y realizado por su palabra. Seres con los que se habla con nuestros rezos, palabras y cantos. Por eso la madre natural del hombre es la naturaleza y por consiguiente la Tierra. Nosotros pertenecemos a la Tierra por eso forma parte ella de nuestra religión. Las enseñanzas y las ceremonias giran en torno a ella y destruirla es acabarnos a nosotros.

Para los dakotas, fuente original de EL CAMINO ROJO, la suma total de lo incomprensible era Wakan Tanka el Gran Misterio. Así se le llama a todo lo misterioso, poderoso o sagrado, sin principio ni fin. Wakan Tanka había creado el universo, Wakan Tanka no es un individuo es la totalidad de lo existente y a la unidad cósmica. Es la «fuerza del universo», que no admite ningún tipo de personificación. Es el mismo concepto que el Tao  de la cultura china, el  Todo de los gnosticos, y el Espíritu Santo (Dios) de los Cristianos

EL CAMINO DEL TAO (Tao Te King) es el libro más importante del pensamiento taoísta y de la filosofía taoísta. El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y estar en armonía con ello, nuestro destino.   El Dào es la ley de todo. Para el pensamiento taoísta, seguir el Dào es seguir la Vía, el Camino…es volver a la Unidad.

El concepto totalizador del Tao sirve para definir el llamado Orden Natural que el Taoísmo propone como el funcionamiento armónico de la naturaleza y en la naturaleza. Siendo así, el Tao es el camino a seguir que los taoístas  toman como ejemplo para aplicarlo a los diferentes aspectos de la vida.

Cuando tú encuentres el camino otros te encontrarán a tí. Al pasar por el camino serán atraídos hasta tu puerta y el camino que no puede oírse resonará en tu voz y el camino que no puede verse se reflejará en tus ojos.

Tao-Te-King

Encontrar el camino es lo que nos permite andarlo y mostrarlo.

Esas sabidurías tan antiguas nos hablan de la no separación entre el hombre y el cosmos, de la unidad esencial que guía el movimiento de lo existente, del orden eterno que es innombrable pero armoniza el aparente caos del acontecer mundano.

Básicamente las personas pueden adquirir conocimientos sobre el universo mediante la comprensión de sí mismos, pues consideran al ser humano como un microcosmos que contiene toda la esencia del universo en sí misma.

El Conocimiento es Poder

El conocimiento es información, la información es energía y la energía es materia. Tu poder personal depende de la cantidad de energía e información que posees

¿Como acceder al Camino del Conocimiento?:

1- La manera de acceder al conocimiento universal es conocerse a uno mismo.
2- Confiar en los sentimientos
3- Aprender a expresarlos
4- Lo mas importante no culpar a nadie por la manera de sentirlos, ya sea en nosotros o en como alguien los siente.
5- Entender las crisis encontradas en el camino o creadas por decisiones nuestras actuales o del pasado.

Y esto es porque en esencia somos conciencia y la conciencia es conocimiento, experiencia, memoria y realización. Podemos ser conscientes de esto, de nuestra verdadera naturaleza. Este es el don que nos fue otorgado.

El conocimiento no es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente. Pero que a veces sea difícil no significa que no deba hacerse. Que algo sea fácil no implica que sea verdadero. La disciplina y la motivación, son fundamentales y debes cultivarlas y protegerlas de tus malos hábitos.

¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Gastamos nuestro tiempo limitado y nuestras energías ocupándonos de nuestra persona y de la vida ordinaria a la cual esta sujeta.  Ocuparse demasiado de uno mismo produce un cansancio enorme. Un ser humano en esa posición está ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que lo rodean y su falta de energía no le permite llegar a la profundidad de su ser.

La idea que tenemos del mundo y de nosotros mismos es debida a nuestra educación y somos educados como los caballos con orejeras, solo percibimos lo que nos enseñaron a ver. Eso no desarrolla tu poder ni expande tu conciencia, ni tampoco te prepara para el inevitable encuentro con lo desconocido.

El conocimiento no es algo abstracto ni algo ajeno a tu ser. Una enseñanza Zen dice: «conocerse a si mismo es olvidarse de si mismo, al olvidarse de si mismo uno puede estar en unidad con el cosmos entero».

Olvidarse de si mismo significa trascender la mente ordinaria apegada a los objetos, a las personas y a las situaciones. Es la pequeña mente, que llamamos “ego” o “yo mismo” a la cual estamos habituados y conectados todo el día. Esta mente reactiva es altamente adictiva y genera abstinencia con mucha facilidad, lo que crea confusión y contradicciones.

Cada vez que te propongas aprender debes esforzarte como el que más, y los limites de tu aprendizaje estarán determinados por tu propia naturaleza y la determinación de tu búsqueda. Por eso, no tiene sentido hablar del conocimiento como si fuera algo separado, o algo que existe por si mismo.

El miedo al conocimiento es natural; todos lo experimentamos, y no podemos hacer nada al respecto. Porque el conocimiento es luz y nuestra mente ordinaria está demasiado acostumbrada a funcionar en la oscuridad, por eso andamos a tientas, inseguros y sin confianza, y nos hace dependientes de “bastones” y “ayuda exterior”.

Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de una persona sin conocimiento.

El único pecado es la ignorancia

Maestro, ando en busca de las enseñanzas profundas y eternas que me permitan vivir con plenitud. ¿Me las puedes enseñar?

Hijo, hay una sola enseñanza que no es profunda pero sí es eterna, y de ella se desprenden todas las demás: camina mirando por dónde vas. Si lo quieres más claro aún: ten conciencia de cada situación en cada instante. No hay otras.

Historias de un practicante zen

Un camino de conocimiento no tiene forma fija.

Hablamos de camino, pero tampoco se trata de un camino fijo, trazado de antemano por otro, como una vía o una autopista. Es como la vida, de manera que cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por eso debes tener presente que un camino es sólo un camino; es lo que te permite avanzar, transitar, experimentar y si sientes que no deberías seguirlo, no debes permanecer en él bajo ninguna circunstancia, pero tu decisión de mantenerte en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición.

Debes observar cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta fundamental que debes hacerte: ¿Tiene corazón este camino?

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte porque tampoco vienen de ninguna parte. Sin embargo, un camino sin corazón nunca es agradable y si no hay agrado no hay aprendizaje. La memoria depende de la energía del corazón. Sin emoción no hay aprendizaje. Un camino con corazón resulta sencillo y no te costará esfuerzo tomarle gusto; el viaje se te hará más fácil y gozoso y mientras lo sigas, serás uno con él.

Existe un mundo de felicidad donde no hay diferencia entre los seres y las cosas porque en él no hay nadie que pregunte por las diferencias. Sin embargo ése no es el mundo actual del ser humano. Algunos tienen la arrogancia de creer que pueden vivir en dos mundos, pero eso es pura ilusión.
Hay un único mundo para nosotros. Somos seres humanos, y debemos transitar con alegría el mundo de los seres humanos.

Los límites y la apariencia de ese mundo lo determina tu nivel de conciencia. Lo importante es no confundirse, puedes hacer tu camino en esta vida con tu ser ordinario o con tu ser luminoso. La diferencia está en el conocimiento

Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso. (Confuncio)

descarga

Del conocimiento a la experiencia. La importancia del primer paso

Comenzando
Según un dicho que encierra no poca sabiduría, la senda hacia la perfección sólo implica dos reglas: empezar y continuar. ¿De que sirve comprar un billete de tren si uno no va a viajar o procurarse alimentos y cocinarlos para después no comerlos? Aquí reside la diferencia entre conocimiento y sabiduría: esta última nace de la experiencia adquirida al aplicar lo que se conoce.

Christmas Humphreys

Entre tantos caminos trillados, la prueba esta en  crear nuestro propio camino.

El conocimiento se integra al aplicarse y devenir experiencia. Un primer paso puede iniciar un camino. Cuando uno quiere hacer algo, lo único que tiene que hacer es empezar y no importa de qué manera ni cómo ni cuándo, sólo empezar, ponerse en movimiento con la intención de llegar. ¿Dónde? Donde sea, pero Siempre a ti, a Ti Mismo, así de forma lineal y evolutiva, vas dando un paso y otro, pasito a pasito, y con tus consecuciones vas afirmando y confirmando que el Camino que has iniciado es el correcto, el que tú necesitas; no importa que luego gires, cambies o afines el rumbo, no; lo que importa es moverse, pues ya sabes que el agua estancada se pudre, “no quieras ser agua estancada

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino

Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5

Gracias por visitar el blog. Un abrazo.


FUENTES:

  • Wikipedia

Deja un comentario