Elementales: El Reino de las Hadas

23864c61065b824aae8efb473af17bb7
Las hadas, seres fantásticos en forma de mujer a los cuales se atribuyen poderes mágicos y de adivinación.

Intangibles a nuestros ojos tridimensionales, las hadas también forman parte de la gente menuda. Aunque se ha escrito mucho sobre ellas, nadie puede explicar exactamente como son, si se trata de una leyenda o de una realidad. Hay quienes aseguran que solo los niños pueden verlas y aquellos que conservan la inocencia en su corazón, como cuando eran niños. La creencia en hadas y otros seres mágicos hunde sus raíces en la noche de los tiempos y el recuerdo de ésta creencia persiste en lo mas profundo de psique humana.

La palabra hada procede del latín «fata», derivada a su vez de «fatum» el hado, el destino, que, en el medioevo, fue considerado una diosa. Ya los griegos creían en ellas, eran las ninfas; deidades menores femeninas.

En la mitología griega y romana las llaman Hados, pero generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos.

Algunas de éstas creencias son tan antiguas como la vida misma: existen crónicas medievales de principios del siglo XII en las que aparecen cuentos que son ejemplo de ellas, y en algunos lugares de las Islas Británicas, el folclore relativo a las hadas es de una riqueza impresionante y hasta cierto punto sigue aún viva.

Los celtas nos llevaron al mundo de los  Áes Sídhe (en inglés Fairy Folk) que eran unos seres muy parecidos a los elfos. La tradición celta está en la raíz de la mayoría de leyendas y cuentos de hadas europeos. Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies.

Los Áes Sídhe, eran considerados seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades. La mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.

En la Edad Media van adquiriendo la forma que ha llegado a nuestra época.

En el medievo también estuvo presente la creencia en estos seres mágicos y se los relacionaba con encantamientos y hechizos.  En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente») aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas. Se conocen varios personajes a los que se mencionan como “hadas” en la tradición europea, como Viviana, Melusina, la Dama blanca, la Dama verde, Morgana, …

Con el cristianismo muchas de aquellas damas  de la naturaleza que eran bienhechoras, pasaron a ser tratadas como malévolas y funestas .  Casi en todos los casos de supuesta hechicería, desde Juana de Arco en 1431 hasta mediados o finales del siglo XVII, el testimonio más comprometedor contra el acusado era que tenía relaciones con las Hadas; si se probaba tal relación ello significaba -con muy raras excepciones-, ser condenado a la hoguera.

Se utilizaban  invocaciones a santos para alejarlas de las casas:

“San Francisco y San Benito bendecid esta casa contra el malo, contra la pesadilla y el elfo, que es denominado Robin Goodfellow;  protegedla de todos los espíritus malos, hadas, comadrejas, ratas y hurones; desde el toque de queda hasta la siguiente alba.”

APARIENCIA DE LAS HADAS

5656931
Un don de las hadas es el talento musical. Según las leyendas, las hadas adoran cantar y bailar con sus dulces y melodiosas voces armando círculos (coros o anillos de las hadas ).

Ellas son criaturas etéreas cuyos organismos se componen de extrema delicadeza, capaces de brillar ya que emanan su luz interior o energía que fluye a través de ellas, componiendo ésta a su vez las alas y un hermosa cabellera, que parece flotar en el ambiente.

Ellas no tienen una forma como la entendemos en el mundo físico, ya que en reino astral o microcosmos (según mi teoria) son como fluidos energéticos, como vórtices de conciencia cósmica, por lo tanto bajo éste concepto, es la mente humana la que brinda su forma, de aquí la imagen y semejanza, ante los casos de apariciones, siendo ésta una de las teorías más aceptadas dentro del mundo paranormal, respecto de los seres elementales.

Una de sus características más nombradas es la capacidad que tienen de cambiar de apariencia. Según afirman, el cambio de apariencia les supone un notable esfuerzo, un importante consumo de energía, por lo que si adoptan el tamaño de un ser grande no lo pueden mantener mucho tiempo. Éste es el motivo de que la mayoría de las hadas, si tienen que cambiar de forma, prefieran un cuerpo pequeño. Aunque no todas tienen esta cualidad, algunas son tan pequeñas que no pueden cambiar de tamaño. Normalmente suelen elegir para presentarse la apariencia humana, y es bajo esta figura cuando protagonizan las historias de amor con mortales, aunque también pueden adoptar aspecto animal o vegetal.

Ciertamente, las hadas son muy expertas en las virtudes ocultas de las plantas y de los minerales. Hábiles en encantamientos, magias y hechicerías, inspiran a los curanderos naturales, hechiceros  y chamanes sus extrañas y a la vez rudas artes.

CLASES DE HADAS

ada-del-bosque-2
Las ninfas de tierra se representan generalmente en forma de mujer hermosa con alas, de un tamaño diminuto.

Tipos de hadas según los elementos

El Reino de las Hada se divide en 4 grupos, los que corresponden a los cuatro elementos naturales, aunque se habla de un 5º, que correspondería al Éter, donde estarían los Ángeles y otras entidades sobrenaturales.

  • Tierra: Driades, Alseides,  Anjanas, Damas Verdes,…
  • Aire: Fylgiar, Silfos,…
  • Agua : Ondinas, Nereidas, Nayades, Xanas, Damas del Lago, Damas Blancas,…
  • Fuego: Limniades, Dedos de Luz,…

Clases de Ninfas

En los escritos de mitología clásica, las ninfas son espíritus femeninos asociados a la naturaleza. Están relacionadas con la fecundidad y la vida. Son hermosas jóvenes que, a menudo, forman parte de los cortejos de dioses como Pan, Dionisio o Artemisa.

Hay muchas clases de hadas, pero todas ellas independientes de la mitología griega o celta en la que tienen origen, siendo todas ellas especulaciones y mezclas de distintas mitología. Algunas de estas clasificaciones son:

Náyades: ninfas que pueblan los ríos, a veces son hijas de éstos, por ejemplo, Eurídice;
Nereidas: ninfas del mar Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. Destacan Anfitrite y Tetis.
Oceánides: ninfas del océano, hijas de éste. Destacan Metis (madre de Atenea) y Doris (madre de las nereidas).
Dríades: ninfas de los bosques, a veces asociadas a los robles. Ya hemos hablado acerca de las Ninfas de los Arboles, las Driades que habitan en los árboles y son sus protectoras de los bosques y sus flores.
Hamadríades: ninfas ligadas a un árbol concreto de tal modo que si éste era cortado, la ninfa moría con él.
Melíades: ninfas de los fresnos, nacen de la sangre de Urano (dios del Cielo). Son las ninfas más antiguas.
Sílfides, hadas de los vientos; Paracelso es el primero en citarlas, y son, según él, los seres elementales del aire.
Salamandras, hadas del fuego.
Drinfas, hadas de la tierra.

hada-viento
Las hadas del viento, o sílfides, aparecen en numerosas leyendas europeas. Si quieres encontrar una sílfide es mejor buscar al alba. Es el momento del día en que suelen actuar con mayor intensidad. Las sílfides residen en cuevas, bosques, troncos huecos y pequeños arroyos.

PROCEDENCIA Y UBICACIÓN

Todas las hadas  son seres  mas complejos que el resto de elementales y provienen de la unión simbiótica entre un elemental de la tierra altamente evolucionado y un elemental igualmente evolucionado principalmente del  elemento aire o agua. También pueden ser fruto de la relación de humanos con hadas. Las hijas de esta unión son encantadoras y hechiceras en vida y al morir su parte humana, se transforman en hadas muy poderosas.

Dependiendo de los elementos  de su progenitores cada una de las hadas presenta distintas características que las hacen fácilmente reconocibles,  pero todas las hadas tienen como elemento primordial al elemento tierra por parte materna y por consecuencia son las cuidadoras de todos los bosques, ya que estos lugares son en donde habitan casi todas.

Amantes de los arroyos, etéricas, voladoras e idílicas, ostentan capacidades extraordinarias, se deslizan por el viento creando pequeños remolinos.  Suelen vivir en los arboles, pero también en pequeñas cuevas y es difícil que cambien de un hogar a otro. Por supuesto sus hogares están escondidos y resultaría imposible verlos; eso les brinda el poder o no de interactuar con la raza humana, según su antojo.   Suelen estar en el centro de los jardines, señalando que ese es su lugar, y cuando alguien no ha cuidado su tierra, o sus plantas se enfadan, y se puede incluso sentir su enfado.

En otros tiempos  las hadas vivían agrupadas en pequeños grupos en el bosque salvaje y destruían a los hombres invasores con la violencia de sus pasiones y la exuberancia de su amor.  Como su moral es distinta de la de los hombres, no ven maldad en extraviar a los viajeros por los bosques, burlarse de los jóvenes o colgarlos de los árboles por los pelos.

Como todos los elementales y  seres vivos , las hadas no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. 

Todas las hadas y elementales de Tierra tiene  un tabu especial que no soportan; la sal. En el mar, las ninfas toleran la sal tomando la forma de pez o animal marino, pero deben peinar sus largos cabellos muy a menudo para librarse de ella. Es uno de los motivos que por lo que sueñan con pisar la tierra,enamorarse de un humano y librarse de la sal.

ALIMENTACIÓN DE LAS HADAS

2ab2284f56eea0f135330cf5b1cb1005

Se cree que la comida y las bebidas preparadas por las hadas pueden atar a los seres humanos a sus territorios, por lo que, si se les llegara a visitar, solo debe consumirse agua para no quedar atrapados en sus dominios.

Son aficionadas a las frutas, en especial, de las manzanas y las fresas, que cogen directamente de los árboles.  Roban trigo a los humanos para preparar pan. De igual forma, son aficionadas a la leche, la cual suelen tomar (sin permiso) de los hogares en poblaciones cercanas, aunque prefieren extraerla directamente de la ubres de las vacas, se encuentren éstas en la pradera o en el establo. Sin embargo, en vista de que les gusta tanto, si se les deja un vaso de leche, suelen agradecerlo bendiciendo al hogar. Su postre favorito es la miel. Utilizan las bayas rojas del serbal para preparar ambrosia o vino. Se dice que esta bebida preparada por manos mágicas concede inmortalidad a quien la tome diariamente.  No consumen carne de ningún tipo de animal.

COMO OBSERVAR LAS HADAS

hadas
Las hadas de tierra se caracterizan por su bondad. Suelen ser imponentes o pequeñas, pero lo que no varía en ninguna de sus especies es el increíble poder que poseen para dominar a la naturaleza.

Son fáciles de ver, como frágiles luces de colores revoloteando entre las flores, o los árboles en flor. En raras ocasiones se las ve de tamaño humano, como guardianes de campos enteros de flores o lugares extensos. Algunas veces en arbustos o conjuntos florales más pequeños, pero como un gran ser o una gran hada, formada por miles de miles de haditas pequeñas que en conjunto tienen individualidad.

Las hadas  buscan la forma de pasar desapercibidas por el hombre y el mejor momento para buscarles es cuando hay luna llena, se cree que en invierno no se les encuentra activas ya que tienen ciertas características parecidas con los animales que invernan, así que duermen durante un largo periodo de tiempo.

Cuando entramos en un prado o salimos de él, es importante pedirles permiso y perdón a los seres que cuidan el lugar y alimentan la tierra, pues a veces se pueden sentir muy heridos con nuestro comportamiento en la Naturaleza. En aquellos lugares donde el hombre se ha portado mal con el entorno, se pueden transformar en seres emocionales molestos y fríos. Incluso pueden verse con aspecto gris, imitando la materia del cemento y con un gesto seco y triste.

CURIOSIDADES SOBRE LAS HADAS

3f0e7bf39d099d7bc47b05137ec74227

Cuentan que las noches previas al cambio de estación, las hadas salen al exterior a divertirse con sus bailes y danzas, en el apogeo de sus poderes. Según otra tradición, las hadas se materializan en el mundo físico cada cien años con el objetivo de trabajar en composición cromática, o sea, en llenar al mundo de color y pintar todo lo que existe.

En San Juan los espíritus de la naturaleza se hacen visibles. La noche más propicia para encontrar un corro de hadas es la Noche de San Juan, su noche preferida.  El día y noche de San Juan (solsticio de verano) es cuando pueden perder su invisibilidad y transformarse en bellas mujeres perfectas físicamente.

Las Hadas gustan de los niños en general, sugiriéndoles juegos y protegiéndolos de los peligros.  Cierta variedad de hadas está estrechamente ligada a los humanos, y en las tradiciones de la antigüedad solían dar a los recién nacidos sus regalos en forma de bendiciones o de maldiciones, también protección en el caso de niños especiales, adoptándolos por las buenas o los secuestraban.

Uno de los oficios comúnmente  asociados a las hadas es el de hilanderas, donde son las mejores. En esta ocupación destacan por la habilidad  y calidad de sus hilados, esponjosos y apenas manoseados. En muchos cuentos el huso y la rueca de hilar son protagonistas, como en el de La Bella Durmiente, que la niña es condenada a pincharse con la rueca. Por cierto, tanto Perrault como Grimm tienen una versión de este relato, aunque los Hermanos Grimm la llamen Rosa-con-Espinas.

El Hada Madrina tiene sus raíces en las figuras de las Parcas; esto es especialmente claro en La Bella Durmiente, donde una decretó su destino, y se asocian con el hilado. Típicamente, el protegido del Hada Madrina es un príncipe o princesa y protagonista de la historia, y la madrina usa su magia para ayudar o su sabiduría para aconsejar. El ejemplo más conocido es probablemente el Hada Madrina de Cenicienta de Charles Perrault. Ocho Hadas Madrinas aparecen en La bella durmiente de Charles Perrault; en la versión de los Hermanos Grimm titulada Dornröschen (Pequeña Zarzarrosa) las trece Hadas Madrinas se llaman Mujeres sabias. La popularidad de estas versiones llevó a que esto fuera ampliamente considerado un motivo común de cuento de Hadas, si bien son menos comunes que en otros cuentos.

20479941_10210108905148246_204161518500073346_n
El Hada Madrina no puede existir sin la Bruja Mala

Las mujeres del río pueden convertirse en pez o medio-pez, las selkies en focas, o Melusina en serpiente. Otras, sin embargo, prefieren las plantas, convirtiéndose en flores y árboles.

Las lamias españolas tienen cara y cuerpo de bellas mujeres y patas palmeadas de ánade (ganso, pato, oca…). Habitan en lugares cercanos al agua, o en los mismos lagos, ibones y barrancos.

La mayoría de las Hadas, viven en comunidades, dirigidas por la Dama Verde. Si veis una hada de color verde que os observa,  confundiéndose con las hojas, sin duda es la reina de los elementales y ninfas  del lugar, conocida  como la Dama Verde o si es el rey, el Hombrecillo Verde del bosque o Dragón Verde, de ellos, de los guardianes verdes  hablaremos en otra ocasión

Los Círculos de las Hadas

Ven a Estas Arenas Amarillas (1842) de Richard Dadd. Imágenes de hadas desnudas y semidesnudas bailando en forma de anillo se volvieron un tema popular en la época Victoriana.

Si una noche, por el bosque, descubres muchas lucecitas a lo lejos que parece que saltan y una música desconocida, estás  asistiendo al baile de las hadas. Se las puede escuchar como coros de risas o sentir como alegría con olor a flores frescas. Regidas por la luna, gustan reunirse en lugares alejados de toda presencia humana y bailar en círculos en los prados circundados de bosques. La especial forma de reproducción de las setas, que se expanden en forma de anillo, ha emparentado a estos vegetales con los círculos de las hadas.

Según las leyendas, las hadas adoran cantar y  bailar con sus dulces y melodiosas voces armando estos círculos con plantas o con piedras.   Los círculos de hadas se encuentran en bosques,  campos de cereales  y  prados, y son anillos de hierba oscura o de setas. En el mar,  las ondinas crean  los círculos de posidonias.

La hierba del interior del  círculo es de un tono verde más claro y brillante. Si alguien entra en el círculo, podrá ver a las hadas bailando y oir su dulce música. Cuando eso pasa, la persona pierde la noción del tiempo, pasando horas bailando con las hadas

Cuando les gusta una persona empiezan a rodearla y bailar a su alrededor, entonces se ve la persona con todo el aura llena de chispitas de colores revoloteando a su alrededor. La persona se siente embriagada por la alegría o por la necesidad de movimiento, cuando es contagiada por la luz, de estos seres.

La madre naturaleza te habla ayudándote a comprender y recordar que los seres elementales no solo danzan en los bosques sino también en tu corazón. Posiblemente Machado en sus “Cantares” se refiriera al mundo de las hadas cuando dice:

“…YO AMO LOS MUNDOS SUTILES, INGRÁVIDOS Y GENTILES, COMO POMPAS DE JABÓN.”

¡¡¡Magia, Ilusión, Verdad o Fantasía, volad conmigo a través de todos los tiempos!!!

11 Respuestas a “Elementales: El Reino de las Hadas”

  1. Simplemente magico, amo los temas asi, te sugiero escribir sobre sirenas, estaria genia! un abrazo

  2. Termine en tu blog porque vi un hada hoy y hace unos dias tambien, no se si es la misma o quiza sea otra cosa, pero creo que esta cuidando de mi hijo, tiene 2 meses y medio, se veia muy blanca y chiquita, tenia unas alas largas y redonditas cubrian su espaldita, gracias por el post

  3. Hoy conversaba con mi madre de recuerdos de la infancia , y recorde perfectamente una etapa de mi vida cuando me pasaban muchos sucesos extraños , mayormente en la noche. Dentro de eso me acorde cuando una madrugada dormia con mi familia en el primer piso de la casa , ya que estaban ampliando la casa y al despertar vi una luz blanca con toques de azul que resplandecía y iluminaba la casa,se movía de forma ondulante y rapida por todos lados , me acuerdo que intente despertar a mi hermano chico pero no pude , era algo alucinante de ver para mis doce años de edad y extrañamente no me dio miedo, pero no me permitio moverme mucho , se movio unos segundos y despues de un momento pude visualizar su forma , era pequeña y alada pero no poseía forma humana quizas si pudiera compararla con algo conocido seria con la hada que se mostraba en la primera pelicula de hellboy , solo que no tan fea jajajajaja, despues de eso me acuerdo que desapareció en un haz de luz y mas alla de eso no logro recordar mucho.
    Pasado uno años le comente a mi madre y ella sin dudarlo me dijo que quizás era el espíritu de mi hermana fallecida que se había materializado de esa forma, sea cual sea la explicación se que fue real lo que vi y fue un momento que marco mi infancia y que me hizo interesarme por temas paranormales.
    Hasta el dia de hoy no logro entender que fue eso que vi esa noche y por que se presento a mi, solo se que hay muchas cosas que no tienen explicación lógica en esta vida .

    Muy buen articulo , Saludos !

    1. Cuando se toca la magia con los dedos , como tener una visión tan simple y veloz de un espiritu de la naturaleza o un orbe de luz blanca siempre queda la duda de lo visto. Pero también una ilusión de que hay algo mas allá de nuestra realidad. Gracias por su comentario. Un cordial saludo

Deja un comentario