Mantra por la Paz Interior: Om Shanti Shanti Shanti

Om Shanti, Shanti, Shanti,

(Paz interior, paz con el prójimo, paz con el universo)

hqdefault
Shanti literalmente significa paz, el estar en paz– también quiere decir tranquilidad, mente en calma, bienestar, felicidad, ausencia de pasión y evasión del dolor.

Hoy aprenderemos un mantra muy corto y simple, pero al mismo tiempo poderoso y muy efectivo. El mantra es : «Om Shanti, Shanti, Shanti»

El mantra «Om shanti, shanti, shanti,» este principio está encarnado por la recitación del sonido Om. El sonido OM (AUM) fue descrito en el articulo de ayer: El Mantra OM ॐ.  Asi que hoy hablaremos de la palabra  Shanti

Shanti es una palabra del sánscrito que significa paz interior y se refiere al hecho de estar mental y espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, a uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad.

 La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés. En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de conciencia o iluminación que puede ser cultivado y ejercitado mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo.

En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo, el Tai Chi o el Yoga por poner varios ejemplos.

La paz comienza conmigo

Para obtener la paz debemos de estar en paz primero con nosotros mismos, para poder estar en paz con los que nos rodean y con el mundo. Se dice que al cantar Shanti tres veces uno puede obtener paz.

¿Por qué se recita Shanti tres veces?

Es creencia general que cualquier cosa que es dicha tres veces se vuelve verdad (trivanam sat yam ). Como en las tribunas que dicen: “juro decir la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad” como para reforzar el juramento. Detrás de cada mantra Shanti (que son muchos) esta el reconocimiento que todos los seres vivos buscan evitar el dolor, el conflicto, el sufrimiento y el desorden. Esto fue señalado en una enseñanza hindú adaptada por el Buda, también por filósofos yoguis de otras escuelas. Esta enseñanza se encuentra sintetizada al inicio del Sankhyakarika of Ishvarakrishna (texto muy importante de la tradición hindú del segundo siglo a.C. que sirvió de influencia para los Yogasutras de Patanjali), en el cual se lee: “Por el tormento de las tres formas de sufrimiento, surge el deseo de conocer los medios para contrarrestarlo.”

Según esta misma tradición las tres formas de sufrimiento se originan de las siguientes fuentes:

1. Aadhi daivika: Las fuerzas divinas invisibles como los desastres naturales de lo cuales no tenemos ningún control.

2. Aadhi bhautika: El sufrimiento derivado de las interacciones con otros (incluyendo los animales).

3. Aadhi ayatmika: Es el sufrimiento físico y mental, como las enfermedades, la frustración, el desequilibrio metal, etc.

Entonces al cantar Shanti tres veces neutralizamos los efectos de estas tres fuerzas. Algo así como una oración para pedir protección de estas fuerzas negativas.

Es común que las enseñanzas hindúes terminen con las palabras «Om shanti shanti shanti,» como una invocación a la paz. Así mismo, se emplea el mantra para concluir algunas ceremonias de devoción budistas.

Shanti tiene un significado precioso y también un sonido dulce y suave, y al repetirlo tres veces también se pudiera interpretar como la paz en cuerpo, mente y alma (las tres partes del ser)  La práctica sostenida de estos sonidos plasma en la tierra el deseo de la mente enfocado en el bien común, es como expresar: ”Sean todos los seres felices y que mis pensamientos, palabras y actos contribuyan de cierta manera a la felicidad de todos los seres” 

Lo que me encanta de esta sencilla herramienta es que puedes usarla en cualquier lugar. Puedes practicarla mientras te trasladas al trabajo cuando estás detenido frente a un semáforo en rojo. Puedes practicarla en la mesa del comedor cuando estás teniendo una conversación difícil con un familiar; solo coloca tu mano debajo de la mesa y di tu mantra mentalmente. Úsalo cuando te sientas frustrado, enojado, triste o cuando sientas cualquier otra emoción que quieras transformar en paz.

El encuentro de la paz interior o Shanti está muy asociada a tradiciones budistas e hinduistas. Tenzin Gyatso, el 14º Dalái Lama, enfatiza la importancia de la paz interior en el mundo.

La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En esto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta llegar al mundo entero

Kraft, Kenneth (1992). Inner Peace, World Peace: Essays on Buddhism and Nonviolence. 1992. p. 2. ISBN 0791409694.

“Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti mismo”

Nada tan sencillo, nada tan difícil como eso…

“El mayor obstáculo para resolver problemas en nuestras vidas es que los enfrentamos como si fueran algo ajeno a nosotros. La verdad es que cada problema es una manifestación exterior de nuestro estado de conciencia. Cuando nuestra conciencia es clara y está en paz, el problema desaparece.” 
Arnold Patente-

El encuentro de la paz interior o Shanti está muy asociada a tradiciones budistas e hinduistas. Tenzin Gyatso, el 14º Dalái Lama, enfatiza la importancia de la paz interior en el mundo.

La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En esto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta llegar al mundo entero.

paz

Shanti simplemente PAZ.

FUENTES:
HTTP://WWW.INDIANSCRIPTURES.COM/VEDIC-LIFESTYLE/REASONING-CUSTOMS/WHY-DO-WE-CHANT-OM-AND-WHY-DO-WE-SAY-OM-SHANTI-THRICE
HTTPS://YOGAINTERNATIONAL.COM/ARTICLE/VIEW/SHANTI-PATHA-A-PRACTICE-TO-INVOKE-PEACE

 

3 Respuestas a “Mantra por la Paz Interior: Om Shanti Shanti Shanti”

    1. Ana . no se como podria ayudarte, aparte del contenido de este blog y especialmente este escrito.. El unico camino para hallar la paz es el perdón Shanti simplemente PAZ.

Deja un comentario