Mantra por la Paz del Mundo: Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos.

Éste es uno de mis mantras preferidos, por  la belleza de su sonido y el hermoso significado de sus palabras. Es una letania para la paz. Sus palabras piden por la dicha y alegría de todos los seres del mundo. Escucharla aquieta la mente y trae paz al corazón. 

Los Shanti Mantras o «Peace Mantras » o Pancha Shanti son oraciones hindúes por la paz ( Shanti ) que se encuentran en los Upanishads . Generalmente se recitan al principio y al final de los rituales y discursos religiosos.

Los Shanti Mantras se invocan al comienzo de algunos temas de los Upanishads . Se supone que calman la mente del recitador y el entorno que lo rodea. También se cree que recitarlos elimina cualquier obstáculo para la tarea que se está iniciando.

Los Shanti Mantras siempre terminan con la sílaba sagrada OM ॐ ( Auṃ ) y tres expresiones de la palabra «Shanti» que significa «Paz». La razón para pronunciar tres veces es para calmar y eliminar obstáculos en los tres reinos:

  • El reino físico o Adhi-Bhautika puede ser una fuente de obstáculos provenientes del mundo externo, como animales salvajes, personas, calamidades naturales, etc.
  • El reino divino o Adhi-Daivika puede ser fuente de obstáculos provenientes del mundo extrasensorial de espíritus, fantasmas, deidades y semidioses.
  • El reino interno o Adhyaatmika es una fuente de obstáculos que surgen del propio cuerpo y mente, como el dolor, las enfermedades, la pereza y la distracción.

Estos se llaman «Tapa-Traya» o tres clases de obstáculos. Cuando se recitan los mantras Shanti, se cree que los obstáculos de estos reinos se pacifican.

Tina Turner cantando el Mantra de la Paz Sarvesham Svastir Bhavatu con un coro de niños

Lokah samastah sukhino bhavantu quiere decir: “Que el bienestar, paz, unidad y tranquilidad, felicidad y prosperidad sean alcanzadas por todos.”

Este mantra es conocido como mantra o plegaria universal, también es llamado mantra por la Paz, se atribuye su origen al Bṛhadāraṇyaka Upaniṣads aunque no se encuentra de la forma exacta que lo conocemos hasta ahora. Este mantra tiene una gran carga de sentido, ya que intenta que entendamos que no debemos hacer daño a los demás.

Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Om sarveshaam swastir bhavatu
Sarveshaam shantir bhavatu

Sarveshaam poornam bhavatu
Sarveshaam mangalam bhavatu

Sarve bhavantu sukhinah
Sarve santu niraamayaah

Sarve bhadraani pashyantu
Maakaschit duhkha bhaag bhavet

Lokah samastah sukhino bhavantu

Traducción:

Que todos sean bendecidos por la dicha
Que todos sean bendecidos por la paz

Que todos sean bendecidos por la plenitud
Que todos sean bendecidos por la  prosperidad

Que todos sean felices
Que todos sean librados de las incapacidades

Que todos quieran el bien para el resto
Que nadie sufra de la tristeza

Que todos los seres en todos los lugares sean felices y libres

Que los pensamientos, palabras y acciones de mi vida contribuyan de alguna forma a esa felicidad y libertad para todos.

Todos Somos Uno

Miten & Deva Premal – Lokah Samasta, Soul in Wonder

Si lo escuchas y lo cantas con atención, te llenará de vibraciones positivas. 

¿Qué somos al final todos los seres sino compañeros de viaje en nuestro tránsito por el universo a bordo de una nave estelar llamada Tierra? Desear el bien a todos los seres, aparte de ser un acto inteligente, es desearnos el bien a nosotros mismos, pues donde va uno, vamos todos. Si el barco se hunde (la Tierra), nos hundimos todos… Así que cambiemos la sintonía de la Tierra y llenémosla de buenas vibraciones.

Practica, canta… «Quien canta, su mal espanta».

lokahsamastasukhinobhavantu1

सर्वेषां स्वस्तिर्भवतु ।

सर्वेषां शान्तिर्भवतु ।

सर्वेषां पूर्नं भवतु ।

सर्वेषां मड्गलं भवतु ॥

FUENTES:

Ahora más que nunca, agradecemos a las personas que nos apoyáis con palabras de ánimo, las que escribís comentarios , las que nos leéis, las que difundís…. Ahora más que nunca, os necesitamos.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Haz posible mantener este blog! 

SUSCRIBETE Y RECIBE GRATIS LAS NOVEDADES EN TU CORREO, CLIC AQUÍ.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

4 comentarios en “Mantra por la Paz del Mundo: Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

  1. Me gustó mucho esta canción o mantra. Leí una carta de mi hijo y se me salieron las lágrimas. Gracias por poner esta música. Se la voy a enviar a mi hijo .

  2. Que tal, es verdad que la intencione del mantra es muy deseable y hasta necesaria en nuestros días, pero lo más importante es involucrarnos y comprometernos, hacer que nuestras, palabras, ideas, acciones sean congruentes en dicha intención, ya que de nada vale escucharlas y simplemente desear que a si sea, sino vivo el mensaje.

    1. Hola Baraquiel…
      Estoy en parte de acuerdo contigo , pero para que nuestras palabras, ideas, acciones seam concruentes debe haberse grabado con intensidad el deseo en nuestra alma, aparcando el automatico de rebaño y siendo conscientes.

      Todo empieza a moverse cuando a través de la meditación y reflexion posterior, proyectas un deseo con suficiente fe. Entonces como ser individual puedes cambiar el mundo, porque empiezas por el propio.
      Alcanzar la paz interior es el unico camino para alcanzar la paz global. Un mantra en momentos estres es simplemente repetir mentalmente Paz , paz, paz… Dos no se pelean si uno no quiere, aunque sea con el gato, el cubo de reciclaje, un ordenador que no conecta, las facturas de final de mes o una persona. Dejas fluir
      Al meditar sabes reconocer tu Yo y tus circunstancias. Solo a través de la meditación renuncias a situaciones dañinas y malos habitos que has adquirido de forma automatica siguiendo al rebaño. Repitiemdo un mantra o una oración afirmativa, expones al Todo la existencia de tu voluntad inquebrantable. Anular el automatico, ser conscientes, recuperar el libre albedrio… Eso ya tiene mucho de magia. Si todos hicieramos lo mismo , el mundo seria distinto. Y un buen ejemplo es como nos enfrentamos a la actual pandemia de forma casi suicida, porque no queremos renunciar a nada. La paz es saber cuando debes renunciar. Renunciar no es un signo de debilidad en estaos tiempos. Es un signo de fortaleza. Es ser consciente.

      Feliz fin de semana

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: