Libertad entre Murgas y Milongas

rajoy-y-puigdemont-se-reunieron-en-secreto-en-moncloa-el-11-de-enero
La relación entre la política y la milonga  que hemos vivido estos meses puede ejemplificarse con esta imagen. 

Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar. Ochenta años después de la guerra civil,  si algo ha quedado claro es que la madurez política  de nuestro país  brilla por  su ausencia. La vergüenza nacional es que nuestros políticos son expertos en contar y escenificar milongas  para entretener y manipular al pueblo.

«El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión»

Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.

Murga en Cataluña significa algo molesto, un tipo de incordio, de lo que uno no puede desentenderse ni pasar por alto. Sé que la palabra existe en otros lugares y con otros significados, inclusive más musicales. Murga es también el equivalente musical a milonga y chirigota

Las letras de la milonga suelen ser picarescas. Pero la milonga,  como todo, tiene versiones, y nuestra milonga nacional es la mas cómica de todas, la llamamos  murga en el norte  o chirigota en el sur.  En ambas los actores son los que se ríen del publico, especialmente de los político.  Pero ahora son los propios políticos quienes imponen la letra y el baile. Cuando no hay pan, nos ofrecen circo

«¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos»

Jean Paul Marat (1743-1793) Periodista y político revolucionario francés.

En este ámbito contradictorio de la milonga catalana, la Generalitat  utiliza el Referendum como un espacio de resistencia, como una forma de liberarse de las ataduras de las creencias, los mitos y la tradición, de los controles, de su estado de sumisión ante la dominación y sujeción agresiva de parte del  Gobierno, el sistema real. Puigdemont no está exento de esa violencia, pero juega con ella, la recrea en el prisma de la sedición, el distanciamiento o el abandono. Y Rajoy, simplemente le deja llegar al limite, entre la indiferencia y la amenaza :  «Más dura será la caída«

«Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo»

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Se dice que la Murga es la Voz del Pueblo. El pueblo que incordia ¿Pero que pueblo?

La patria chica es el lugar, pueblo, ciudad, comarca, provincia o región en que se ha nacido, en contraposición a la patria (o patria grande), referida al concepto de país. A esta tierra donde ha nacido una persona se suele sentir muy unido por costumbres —folklore, gastronomía, acento, etc— y principalmente por vínculo familiar. A lo largo de la historia multitud de escritores, poetas y demás intelectuales han acuñado este término en sus obras.

Mi patria chica, mi pueblo, es Cataluña, aunque es un concepto, la patria, el pueblo, la nación… que voy dejando atrás desde que me inicie en el movimiento gnóstico universal

Yo no siento nostalgia. He aprendido que lo que llaman patria, incluso lo que llamamos con cariño nuestra patria chica, está metido en conserva, guardado en carpetas entre miles de expedientes y representado por funcionarios que se encargan de quitarle a uno cualquier sentimiento patriótico hasta que no queda ni rastro de él. ¿Dónde está mi patria? Allí donde nadie me moleste, donde nadie quiera saber quién soy, lo que hago o de dónde vengo, ésa es mi patria chica.

B. Traven. «El barco de la muerte». 1926

Aun así, me duele la humillación a mi patria chica, la violencia empleada contra un pueblo que se ha manifestado ingenuo y pacifico. Sobre todo el engaño, y la manipulación que ha sufrido todo el país, toda España, con tal de enmascarar la corrupción de la élite política que nos gobierna..

Me duele ver hasta donde llega el enfrentamiento entre unos y otros, Catalanes, Vascos, Gallegos, Andaluces, Castellanos, Valencianos, Murcianos, Aragoneses, Navarros, Asturianos, Cántabros, La Rioja…

«¿Acaso yo soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza?»

Barbara Ward (1914-1981) Economista, periodista y educadora inglesa.

La crisis está creando situaciones dramáticas en muchos de nuestros hogares. Dramas individuales que, sin embargo, nos interpelan al conjunto de la sociedad, en la medida que atacan a la línea de flotación de nuestra cohesión social.  Es difícil para la sociedad actuar racionalmente, estamos en una guerra mediática para manipular qué es lo que debemos creer que ha pasado. Las instituciones, estan para resolver problemas, no para crearlos. Pero estan guiadas por políticos mediocres, corruptos y antidemócraticos.

El PP ha utilizado siempre la política de crear enemigos para conseguir y arañar votos, esto lo está haciendo desde 1994. El origen de la murga catalana  es la corrupción. Esta semana de infarto por la incertidumbre que emana de la crisis en Cataluña es también un periodo clave para algunas de las grandes tramas por malversación, desfalcos, sobre costes en obra pública, sobornos, mordidas y demás delitos en torno a la corrupción del PP en las últimas dos décadas. Y sin embargo no ha sido noticia, expectantes todo el país de la murga catalana . Ya tampoco se habla de 3% y de  Jordi Pujol, pero él y su familia como mínimo han quedado desacreditados ante la sociedad catalana, lo que no ha pasado con el Partido Popular en la sociedad española.

Es una historia de irresponsables, de políticos que estan jugando con fuego. Si lo hubieran hecho a posta, no les habría salido mejor. Porque no lo han hecho a posta ¿verdad?.

 Política chica

Gritando ¡Viva el finao!
se cumple con el Partido
y, el Pueblo vota aturdido,
sin saber pa’ que ha votao.
El candidato afamao
queda de nuevo en la alura;
y, el que traga su amargura,
sufriendo con su derrota
es el pobre, que no anata
el bien que tanto procura.

El tiene que soportar
los impuestos que lo aplastan
que aunque son muchos no bastan
a los que deben gastar.
Desde que empieza a llorar,
porque a la vida ha llegao,
va sosteniendo al Estao,
pa’ que no se venga abajo;
y en la noria del trabajo
da vueltas desesperao.

El rico, por su riqueza
pa’ no achicar el montón;
y el pobre, por su aflicción,
pa’ salir de su pobreza.
Todo el mundo, así confiesa
que anda sin tranquilidad;
pero hay una verdad,
que naide a decir alcanza:
que se aleja la esperanza
de tener felicidad.

La lista de candidatos
se hace a fuerza de muñeca
y, con la palabra hueca,
se engaña a los timoratos.
Y, pa’ causar malos ratos
se divide al pueblo en clases;
se anula a los más capaces
se imponen los trepadores;
y el pobre, con sus errores
sostiene a los más audaces.

El pueblo sabrá algún día,
cuando su venda haya roto,
como entrega, con su voto,
la propia soberanía.
Borrará la algarabía
de ruidos y de colores;
no tendrán los trepadores,
el pedestal de la audacia.
Será real la Democracia
y triunfarán los mejores.

Milonga : Evaristo Barrios


SIENTO Y ESCRIBO LO QUE SIENTO

«Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo»

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

En el articulo hablo de libertad, y no de independencia. Hay que tener en cuenta que para muchas personas, la Républica es una formula de conseguir libertad para este país que sigue anclado al pasado remoto, pasado que se repite como un bucle.

¿Seguiremos viendo hacia el pasado sin meditar sobre el futuro del país?

Han sido  días para reflexionar. Para meditar, soñar, escribir, proyectar,…  vivir en un país mas igualitario, mas justo. Un país con futuro. Pero eso no sucederá en una Cataluña independiente, ni en la España actual, porque para empezar no somos una sociedad libre, somos un país con el presente estancado.

Como muchos catalanes, ajenos al mundillo político, llevo un mes confundida al sentir mi patria chica herida. Mis emociones a flor de piel, emociones enfrentadas, de esas que no nos dejan ver con claridad, me han  llevado a saltarme una norma que me impuse cuando descubrí la corrupción política en Cataluña, hace unos 15 años, mucho antes que se hiciera evidente  el 3%. Cuando se me cayo la venda de los ojos, preferí hacerme la tonta y salir por patas de aquel ambiguo ambiente, hundiendo con ello mi futuro político, a Dios gracias. No volví a  entrar en un colegio electoral desde entonces , hasta el pasado 1 de octubre.

Sabia por sensatez  que la independencia no tenía el más mínimo recorrido ni sentido en la Europa de hoy,  y sin embargo  hace tiempo que mucha gente en Cataluña quiere votar, aclarar a través de las urnas el derecho a decidir si somos españoles o catalanes. Y pensamos muchos que con todo derecho.  Fui a votar porque solo las urnas y un referéndum pueden situar en su justo lugar el nacionalismo catalán.  Pero sobre todo fue una decisión en caliente tras ver las imágenes de violencia en la televisión, porque hasta el ultimo momento tuve dudas. Fui mas por empatia con mi patria chica, que por convencimiento. Fui porque quise sentirme libre para hacerlo. Un error que asumo. Lo de menos es lo que vote.

Me he  sentido engañada y manipulada emocionalmente. Necesito individualizarme de la manada, reflexionar mi actitud , recuperar mi individualidad ante unos hechos que han tocado mis fibras mas sensibles. Tengo que tener claro quien soy hoy, que deseo para el futuro de mi descendencia y dejar el pasado atrás.

Madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar.  Deseo  paz y tranquilidad para mi, para todos los que sin poseer el poder en la tierra, sobrevivimos sin mentir, engañar o estafar a los demás. No me van a volver a ver mas  en un colegio electoral.  La gente vota o no, de acuerdo con lo que sabe o quiere. Vota porque quiere. Vota por que cree en la democracia. Ya no creo en la democracia de nuestro país. Así de simple. Ellos se lo guisan, ellos se lo coman

Porque no engraso los ejes
Me llaman abandona’o …
Si a mi me gusta que suenen,
¿Pa qué los quiero engrasaos ?

Atahualpa Yupanqui – Los ejes de mi carreta

MAS DURA SERA LA CAÍDA…

A todos los políticos de Madrid y Cataluña, que se han comportado como «absolutos depredadores emocionales, sociales y económicos» de la gente humilde que les escogió, vuestros actos no nos salen gratis, la factura emocional y económica de esta «milonga» nos toca pagarla a todos. Así que, aunque dudando de la justicia terrenal, espero que jueces, historia, Dios o karma os den lo que os corresponda  por todas las ampollas, bulas y burbujas que habéis creado en nuestra sociedad.

Os lo merecéis .

«La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad»

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Posdata: Este escrito publicado como privado, lo he dejado madurar un ciclo lunar, hasta que he superado el estres emocional que impulso su redacción; entonces lo he abierto al publico. Confio que los que seguis este blog podáis comprender esta necesidad

Una Respuesta a “Libertad entre Murgas y Milongas”

  1. Este escrito publicado como privado,lo he dejado madurar un ciclo lunar, hasta que he superado el estres emocional que impulso su redacción;entonces lo he abierto al publico. Confio que los que seguis este blog podáis comprender esta necesidad…

Deja un comentario