La finalidad de la vida

 

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?, una de las pinturas más famosas de post-impresionista de Paúl Gauguin

“Este admirable planeta en rotación y nuestra individualidad humana no nos fueron concedidos con el mero propósito de que pudiésemos existir por un tiempo y desaparecer luego en la nada, sino con el fin de que nos preguntásemos qué sentido tiene todo.

Así pues, vivir sin comprender la finalidad de la vida es una torpeza y una pérdida de tiempo.

El misterio de la vida nos rodea, mas se nos ha otorgado inteligencia para descifrarlo”.

Yogananda

La finalidad es algo muy presente en todas las cosas, incluso puede llegar a ser el sentido por el cual existan.

Volver a casa, regresar al origen. Ese quizás sea el propósito que la gran mayoría persigue. Muchos son los que miran al cielo con añoranza, mirando a las estrellas, esperando hallar ese vínculo primario con alguna de ellas. Quizás movido por la ignorancia de lo que somos, miramos a ese infinito buscando desesperadamente algo que se nos mueva dentro, y nos sirva como señal, para aventurarnos a crear un lazo emocional con ese lejano brillo que titila en la inmensa oscuridad.

Otros por el contrario, y como alternativa a su hastío, trata de ir más allá, de esa inmensa cúpula que los observa, y buscan su regreso a un origen más elevado, más remoto y primigenio. Volver a la fuente, volver a ser ese todo, complementado y participe creador del universo. Tener en este regreso a casa el principio y el fin, del paseo por esta Tierra, llena de penurias y desvelos, un regreso donde no haya preguntas, ni respuestas, porque está todo dicho y todo es lo que es y esta como esta. Fundido en un todo, que ya es más, que lo que jamás fueron, un tener, un ser, un estar. Uno solo, que lo es todo, y sobre todo, el lugar perfecto, para saciar la desazón que provoca la incerteza actual, la total amnesia y la total incomprensión. Un todo donde no hay perspectiva, ni duda, solo hay paz y comprensión.

Otros muchos, no bucean tan profundo y se conforman con no seguir aquí, les da igual seguir como y donde sea, siempre que no sean, lo que son ahora. Cualquier destino vale, siempre que sea cualquier otro, no guardan preferencias, ni filiación alguna, solo quieren Ser, en otro ser y otro lugar. Hay tanto para elegir, para explorar, para ver y tocar, que cualquier comienzo es perfecto siempre que sea nuevo y libre. Esta opción me encanta, porque no te predispone y no te limita, es casi perfecta, pero no para mí.

Dice Alejandro Jodorowsky que cuando a una persona le preguntas, ¿cuál es tu meta? La persona te va a decir: mi meta es lograr la felicidad, o mi meta es ser libre. Inmediatamente tú sabes que en su familia no le dieron la felicidad o que en su familia no había libertad.

“Cuando empiezas poco a poco a desprenderte de tu identidad, a ser un humano genérico, dejas de verte en una edad determinada. Luego dejas de identificarte con el tiempo en general. Después ya no te reconoces originario de una patria o hablante de una lengua determinada. No te ves en tu nombre, no te confundes con las cosas que posees, vas cesando en la identificación. Te agarras a lo que eres. A la alegría de la vida. Eres cada vez más feliz y no necesitas el traje rígido del carácter o de la personalidad. Te haces fluido, como el agua.”

Alejandro Jodorowsky

Para Juan Trigo la finalidad de una persona en este mundo es ella en sí misma. Cada persona tiene la opción de crecer o destruirse, es decir, de conocerse y crear su propio destino, o por el contrario negarse a las oportunidades que va encontrando en el camino y hacer caso a lo que los demás quieren que sea, al personaje impuesto por otros.


FUENTES:


Alejandro Jodorowsky en una conferencia de prensa del Festival de México en el Centro Histórico, abril del 2008.

“Tu verdadera responsabilidad social, es sembrar conciencia”

-Alejandro Jodorowsky-

 

7 Respuestas a “La finalidad de la vida”

  1. Buenos días María Mercedes, sólo una pregunta, con respeto y sin ánimos de incordiar ni nada por el estilo, sólo por lo mismo que escribimos, por compartir información.
    ¿Por qué no puedo subirme a un helicóptero, flotar en el aire, esperar a que mi destino pase por debajo de mi y entonces aterrizar? Por favor no caigas en el error de decir que la atmósfera gira junto con la tierra ya que día a día podemos comprobar como sentimos la más leve brisa que sopla en cualquier dirección y no sentimos los 1600 Km/h de oeste a este con los que gira la tierra.
    Saludos

    1. Se por donde vas, vrilecologico, con mucha amabilidad me has puesto un reto en Viernes ¡¡¡ains!!!! 😉
      Intentare responderte…. No se si a tu gusto…. Geocentrismo (Antigua teoría astronómica según la cual la Tierra era el centro del universo, por lo que los planetas giraban alrededor de ella) y Egocentrismo (Valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones) tienen muchas similitudes aparte de componerse con las mismas letras. El modelo geocéntrico, es acorde con las ideas de una divinidad creadora , y una finalidad mistica para la existencia humana pero está saturado de ego de la materia, Conciencia Material, que es la finalidad que tiene la materia de perpetuar. Igual ocurre con el hombre, cuando cree que es el centro del universo que le rodea y no una parte de la Creación o de la sociedad en que vive. Ese ego exige como un niño mal criado la atención constante de un Padre Omnipotente y Milagrero. Pero no puedes subirte a un helicóptero, flotar en el aire, esperar a que tu destino pase por debajo de ti y entonces aterrizar , eres materia sin esa facultad… Porque la materia tiene sus reglas, que incluso Dios debe respetar, salvo excepciones con penosos sacrificios: el fin de la vida del Cordero de Dios.
      El egocentrismo humano, el geocentrismo, el heliocentrismo (ya desfasado por la Ciencia, el sol no es el centro del Universo) ,,, son solo capas de cebolla de la Creación, no el centro. La Ciencia ira redescubriendo la existencia de estas capas materiales del Todo , hacia arriba, pero también hacia abajo (microcosmos) … que los antiguos definían . “Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.” (Quizas deberíamos leer mas el el Kybalión y menos la Biblia)

      Ego te absolvo a peccatis tuis… 😉

  2. Me gusto mucho eso de leer más el Kybalión y menos la Biblia. No leo hace tiempo ninguno de los dos, pero voy a buscar al Kybalión.
    Nada es centro todo es parte.

  3. Buenas noches, entre a este blog por medio de la nota sobre la flor de la vida, la verdad que muy enriquecedora lectura…
    María Mercedes de todas formas si vamos a lo científico creo que la ciencia otodoxa justamente es lo que intenta, sacar al humano del centro para intentar convertirlo en un 0 a la izquierda, con el heliocentrismo la ciencia hizo que el humano pierda el eje y que encontrar su propósito sea casi imposible, mantienen dormida a la población, un ejemplo muy claro es el que hoy en día contamos con tecnología que nos permite comprobar mediante globos y cámaras sin lentes que deforman la toma constatar que el orizonte no se curva, lo que vuelve erróneos los datos que nos brinda la NASA, es un tema muy profundo el cual podría cambiar mucho la existencia del humano sobre este plano, tal vez más de lo que uno se imagina…

    1. Si dejaramos de buscar arriba, lo mas grande, el macrocosmos y mirasemos lo mas pequeño , el microcosmos, podría cambiar mucho la existencia del humano sobre este plano, tal vez más de lo que uno se imagina… y sobre todo salvariamos el planeta. Tanto dinero en ir a otros astros, mientras destrozamos el nuestro. No me planteo si la tierra es plana o redonda, mas alla de la curiosidad y comprensión del Universo, Mi preocupacion sobre la Ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologias desde sus origenes en la Ilustración estriba en que aporta de positivo y negativo a la humanidad y como este desarrollo humano esta alterando a la Tierra, sea plana o redonda, Esta semana esta noticia del microcosmos ha pasado desapercibida, pero si usted es un estudioso de las filosofias antiguas… ¿a que le recuerda? http://canariasnoticias.es/2018/09/27/una-materia-oscura-microbiana-nunca-antes-descrita-domina-todos-los-habitats-de-la-tierra

  4. Hola, cómo seguir nuestro propio camino? Si cada uno creció con un familia distinta, que le enseño diferentes cosas sobre la vida. Al fin y al cabo nuestro destino en si no lo decidimos por nosotros mismos, si no por lo que aprendimos, no?

Deja un comentario