La Maternidad Subrogada

vientre-de-alquilerLa gestación subrogadamaternidad subrogadagestación por sustituciónvientre de alquiler o subrogación es la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja.

La mecánica de la maternidad subrogada es sencilla: se implanta un embrión en otra mujer -la gestante sustituta-, que se encargar de gestar y dar a luz a ese futuro bebé. Los embriones son engendrados con óvulos de otra mujer (miembro de la pareja o donante) y con el semen de un miembro de la pareja o donante. De este modo, la idea que subyace bajo el concepto es que el bebé, incluso estando dentro del vientre de su madre biológica, pertenece legalmente a otros padres.

Desde el punto de vista de la religión, la Iglesia católica, totalmente contraria a la maternidad subrogada, ve en la maternidad «por encargo» una forma de enmascarar la explotación no solo de la mujer, sino del menor que va a nacer. En su lugar, recomiendan recurrir a la adopción tradicional o la acogida.

La maternidad subrogada en términos ecónomicos es una aberración contra la mujer. Pagar para utilizar el útero de una mujer, y tener un hijo por catalogo desconectando la obligación legal con la madre gestante después del nacimiento, algo que practican famosos y ricos, no deja de ser tan mezquino como la prostitución, el alquiler de una vagina. Ello consagra una explotación económica del cuerpo de las mujeres pobres. De ahí a la venta de riñones, cabello, piel, córnea en un mercado regulado, entre personas vivas, hay sólo un pequeño paso

LA NOTICIA: Gestación subrogada: no es solidaridad, es mercado

Las consecuencias sobre el cuerpo y psique de la madre a la que implantan en su vientre un embrion, que biologicamente no es su hijo y al que debera renunciar en el momento del parto, no se puede compensar con dinero. Un hijo no es un bien de consumo.

Pero las cosas no son tan simples como en blanco y negro. A veces la necesidad obliga, aunque sea no natural, a usar la ciencia para tener un hijo deseado. A veces la necesidad obliga, aunque sea ingenuo, a pensar en el dinero y no en las consecuencias de un embarazo a este nivel.

Porque hay consecuencias para el bebe. “Lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que le separen de su madre”. La frase del neonatólogo Nils Bergman, investigador referente a nivel mundial, sintetiza muy bien toda la evidencia científica actual que demuestra lo doloroso que es para los bebés ser separados de su madre nada más nacer. Los que defienden la gestación subrogada dicen que las gestantes no se vinculan con los bebés durante el embarazo, lo afirman como si fuera algo bueno, cuando en realidad eso es un drama para el bebé en el útero. Si la madre no se vincula, si no siente al bebé como su hijo, el bebé lo percibirá y se sentirá poco o nada querido durante el embarazo: esto afectará a su desarrollo y puede marcar el desarrollo de su personalidad. La gestación subrogada es violencia. 

LA NOTICIA: Polémico vientre de alquiler: abandonan a un bebé con síndrome de Down y se llevan a su melliza sana

OTRA NOTICIALa ‘factoría de bebés’ del joven Shigeta

Afortunadamente, la probabilidad de que la madre no se vincule con el bebé es muy baja. La Madre Naturaleza es sabia y le hace un guiño a la gestante sustituta y al bebe. Le da derechos y obligaciones que nuestra sociedad patriarcal y consumista no quiere admitir.

LA NOTICIA: La madre puede modificar la genética de su hijo aunque no sea biológicamente suyo

El embarazo conlleva una transformación biológica muy potente y en cierto sentido irreversible. Incluso si el óvulo no es de la mujer que gesta al bebé, la embarazada puede interferir en la expresión genética del bebé, haciendo que se expresen unos genes u otros por mecanismos de epigenética. Es decir, no es cierto que si el óvulo no es de la gestante no va a haber conexión genética entre la mujer embarazada y su bebé.

El bebé no sabe de donde vienen el óvulo o el espermatozoide que le han dado la vida, pero si sabe quien es su madre: la que lo ha gestado. El bebé no conoce otra madre y cuando nace sólo espera encontrarse con ella. Tiene derecho a la lactancia materna. Es abrumadora la evidencia científica que demuestra los beneficios de la lactancia materna, especialmente los seis primeros meses de vida. La lactancia artificial desde el inicio de la vida multiplica el riesgo de padecer alergias, asma, diabetes tipo I, infecciones varias e incluso algunos tipos de cánceres infantiles.

Porque hay consecuencias para la madre gestante. Las mujeres que han sido madres aceleran hasta 11 años el envejecimiento celular. Se ha descubierto que cada embarazo acelera el envejecimiento celular más que otros factores como fumar o ser obesa. Y hay muchos factores de riesgo para la gestante que hay que tener en cuenta.   Por ejemplo: el embarazo con ovodonación conlleva un mayor riesgo de algunas complicaciones obstétricas como la preeclampsia, que puede ser muy grave. La firma de un contrato supone la imposibilidad de arrepentimiento por parte de la gestante, lo que al mismo tiempo vulnera su derecho a recurrir al aborto sin que ello implique el incumplimiento de una serie de condiciones preestablecidas. Asi pues, la gestación subrogada arrebata su derecho a decidir durante el embarazo y la posterior crianza, cuidado y educación del bebé.

Hay que empezar a plantearse que estos niños tan deseados, porque lo son, tienen una mama extra, extraordinaria, cuyo conexión debe mantenerse con el bebe y la pareja que crié al niño por el bien de todos y de una sociedad no mercantilizada hasta este extremo.

Por supuesto todos comprendemos los buenos sentimientos que motivan el deseo de tener un hijo. Pero eso no significa que todos los demás deseos y derechos de los demás tengan que ponerse en entredicho. Y sobre todo, es preciso ser coherentes.

¿Podemos aceptar que la madre gestante renuncie a sus derechos maternos, que son derechos del hijo? Frente al gran negocio de la gestación subrogada, ¿cuáles son los derechos que nos importan? Estas prácticas no deberían abordarse en términos técnicos, sino con base en el tipo de relación que queramos que exista entre estas partes: ¿debería existir esta relación?, ¿sujeta a la existencia un vínculo afectivo, o económico, laboral, o emocional? Aquí, creo, está la discusión principal.

Hay muchísimos modelos de familia. Un contracto comercial es inaceptable en este tema. Hace falta una legislación que comprometa y respete el papel de cada parte en beneficio de todos. ¿Porque no un nuevo tipo de familia? La filiación de la madre subrogada debe mantenerse aunque coincidan dos madres, biológica y gestante, porque al final se convierten en una familia, donde la relación siempre debe ser altruista y emocionalmente positiva. Precisamente por esto, debe ser considerado fundamental la clarificación de la terminología con palabras que dignifiquen la técnica​ y a la mujer que gesta.  No legislar va a dejar exactamente igual de desprotegidas a quienes supuestamente nos importan.

LA NOTICIA: Gestación subrogada: ¿derechos o negocio?

La gestación subrogada no está regulada a nivel europeo. Ya toca. Pero debe contemplar un sentido humanista,  relacional y altruista, porque la preocupación es la no invasión de los cuerpos y las vidas de las mujeres más pobres o vulnerables. Asi que hay que sentarse a pensar y debatir de forma informada. Su legalización en España es a día de hoy objeto de un extenso debate, siendo uno de los aspectos sociales más controvertidos de los últimos tiempos. Son varios los partidos políticos y asociaciones que se han pronunciado en torno a este tratamiento no exento de polémica, ya sea con argumentos en contra, a favor o sin postura oficial. En la red hallareis debates y posicionamientos políticos variados.

Por eso, si estás considerando ser madre o padre por gestación subrogada sólo puedo decirte que te informes bien. No soy quien para decirte que no lo hagas, pero hay otras maneras de ser madre o padre, y sobre todo, de cuidar.

«Día desventurado será aquel en el que el útero materno será comercializado, como se vende la carne de los bovinos. En este tiempo, el Hombre, criatura de Dios, se convertirá en criatura de la ciencia«.

Profecía  de Rasputín.


FUENTES:

Los enlaces a las fuentes principales estan subrayadas en el texto. Además enlazo a otras paginas de interés.


https://www.youtube.com/watch?v=QRAY27aw2_M

Deja un comentario