LA RUEDA DEL CUERVO: CONOCE TU SOMBRA

Jung dice “la sombra solo es peligrosa cuando no le prestamos debida atención”.

La propuesta de hoy , es que seamos capaces de encontrarnos cara a cara con nuestra sombra como forma de hacernos inmunes a nuestros propios miedos y creencias. Integrar la sombra para percibirnos de manera completa. El poder que habremos desenterrado nos ayudará a hacer frente al miedo que nos ha estado paralizando y nos instará a avanzar con decisión para desarrollar todo nuestro potencial. Lejos de ser aterrador, aceptar nuestra sombra nos permite realizarnos, ser nosotros plenamente, recuperar nuestro poder, desatar nuestra pasión y materializar nuestros sueños.

Descubrir la propia sombra es  un procedimiento, no obstante, trabajoso y, por tanto, poco popular.  Para  iluminar nuestra sombra podemos practicar la imaginación activa. La imaginación activa evita la relación infantil con el analista y nos capacita a formarnos a nosotros mismos haciendo posible nuestra autonomía.

La imaginación activa es una manera lógica de convenir con el inconsciente. Jung lo descubre en 1916 en un  trabajo sobre el sí mismo,  que existe un efecto benéfico al intentar conectar con los contenidos del inconsciente al relacionarse con ellos conscientemente. Esto se logra con la pintura, la escultura o la danza, también anotando los fenómenos observados internamente. Conversar con los personajes internos juega un rol prominente. Es coincidente con el concepto que la Rueda de Medicina y el arquetipo del Cuervo que hemos estudiado en otros articulos.

En cuanto a la imaginación activa Jung dice:
“El arte de dejar que las cosas sucedan, la acción a través de la no-acción, dejarse ir uno mismo, como pensaba Meister Eckhart, se volvió para mí la llave de la puerta al camino. Debemos ser capaces de dejar que las cosas pasen en la psique. Para nosotros, esto realmente es un arte del cual poca gente sabe algo. La consciencia está eternamente interfiriendo, ayudando, corrigiendo y negando, y nunca deja el desarrollo simple de los procesos psíquicos en paz”.

Pues bien, el método junguiano por excelencia para avanzar plenamente en la exploración del inconsciente es la Imaginación Activa.  El objetivo de la Imaginación Activa es dar una voz a as­pectos de la personalidad (especialmente al Ánima/Ánimus y a la Sombra) [es decir, los arquetipos de lo femenino, lo masculino, y aquella parte de nosotros mismos que, al estar reprimida, no alcanzamos a ver como propia. En la Imaginación Activa intervienen todas las funciones psíquicas principales: sentir, pensar, percibir e intuir.  Estando relajado, como en trance, se centra la atención en una imagen , interrogándola acerca de su origen, significado, etc., como si se tratara de otra persona.

Carl Jung asoció el arquetipo del Cuervo al simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, que puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo. Si no integramos su sabiduría, nuestra sombra tiene el potencial de  causar estragos en nuestras vidas y en nuestro mundo.  Carl Jung la denominó la «antagonista»; es nuestro rival interior que nos revela nuestras debilidades y aguza nuestros puntos fuertes. El Cuervo es el maestro, el entrenador y el guía que nos apoya en el descubrimiento de nuestra verdadera grandeza. 

El concepto de un animal de poder es universal para todas las culturas , aunque en algunas tradiciones hay algunas diferencias, no de concepto, sino de terminología, entre Totem, Espiritu de Protección,  Animal de Poder…  Jung los definió como arquetipos. La sombra representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva animal. Representada por  el arquetipo del Cuervo o el gran pájaro oscuro tanto por chamanes como por Jung.

El Cuervo es el Guardián del Umbral, una figura con la cual eventualmente, durante nuestro proceso evolutivo, tendremos que sentarnos a departir, a reflejarnos en la mirada mutua (sus ojos como la superficie donde debemos de hacer consciente nuestra consagración como seres de luz).

El Cuervo guarda la magia de la vida. Llénate de la magia de estar vivo. Llama al Cuervo en la Rueda de Medicina para que te enseñe la manera adecuada de conocer y controlar tu sombra.  Conecta a la tierra para que la manifestación de la magia pueda tener lugar. Quien esté convencido de que el inconsciente no tiene vida propia debería probar este método alguna que otra vez.

El Cuervo te advierte de la Sombra.  Busca al  Cuervo  en tu interior y transforma tu vida, es el momento de coger tus alas  y elevarte a través del Circulo Sagrado.  Descubrir la sombra o descifrarla de modo racional, no se podrá, visto que esta es la magia del espíritu.    Asi que utilizaremos el Circulo Sagrado. Todo el mundo puede practicar la modalidad contemplativa del ejercicio de hoy. Si bien hay que mantener un cierto control mental para poder concentrarse totalmente, no se deben cumplir demasiados requisitos físicos para llevarla a cabo, ya que es suficiente con encontrar una postura cómoda y relajante.


IMAGINACIÓN ACTIVA – RUEDA DE SANACIÓN

La primera condición consiste en estar a solas y sin que nada ni nadie exterior pueda perturbar nuestra estancia en el Circulo Sagrado. Puede realizarse tanto en el interior de la vivienda como en el exterior.

1. Crea el circulo sagrado  o Rueda Medicinal

2. Visualiza al hacerlo la imagen del cuervo que se asoma difuminado  en tu interior, en el plexo solar.  Tu imaginación, las imágenes que creas en la pantalla de tu mente, están vivas, tienen espíritu o fuerza. De ahí la importancia de visualizar. Lo que crees, creas y esa es la magia. Ayúdate teniendo a mano una pluma de un cuervo, por ejemplo  en el pelo. (1)

3. Relajate: Siéntate en el centro del circulo. Respira  hasta relajarte. Sófocles decía que el ser humano no es más que respiración y sombra. Respirar es el hilo que nos une con la vida, con la luz, y tener luz significa tener sombra. Podríamos decir que la sombra es inherente a la vida.

4Crea la matriz protectora. Coge tu pluma negra y con ella haz remolinos sobre ti. Crea un vortice de protección de luz blanca. De la negritud, de la oscuridad surge la luz que protege. ¡Mi propia sombra es la que arroja mi luz! 

5. Encantamiento:  Puedes (opcional) reforzar la creación de la imagen del Cuervo diciendo por ejemplo alguna de estas oraciones o frases como afirmación, encantamiento o auto hechizo:

Soy el Gran Misterio
El Gran Misterio es en mi
Acepto, agradezco, amo la oscuridad en mi y la transmuto en luz y amor
Soy el Gran Misterio del Cuervo
Acepto, agradezco, amo el misterio y la sabiduria del Cuervo en mi
Soy el Gran misterio del Chaman
Soy el Gran misterio del Cuervo
Soy un cuervo volando cruzando los umbrales del espacio y del tiempo
Por aqui vuela un cuervo negro
Soy un cuervo  que viene de la luz para ver en la oscuridad
Vive un cuervo en mi y deseo que me enseñe el camino del espiritu.

6. Observar la mente: A continuación inicia una meditación contemplativa donde, a través de tus ojos cerrados o vendados , observas tu oscuridad y reconoces tus sombras. (2) Recuerda: Hay una unión inseparable entre el observador y lo observado. Porque hay una energía moldeable a las expectativas del observador que lo hace partícipe de la realidad observada.

Si quieres conocerte más profundamente, observa todo aquello que juzgas en los demás, observa las situaciones repetitivas en tu vida, mira aquello que nunca harías. Proyecta el deseo de verlo por mas oculto que este en ti. La primera figura que emerge de nuestro inconsciente es la sombra personal. .

7. Observar la toma de conciencia. Contemplar no es pensar. Tampoco es reflexionar o raciocinar, simplemente es observar y tomar conciencia. Proyecta la voluntad  de tener el control consciente sobre las sombras que vas  iluminando y descubriendo.  El estado consciente es de receptividad, sin juicios ni autocensura, lo ideal será dejar aflorar todo lo que venga, por vergonzoso, extraño, inmoral o inconexo que pueda parecer. El control emocional es muy importante. El Cuervo es también un guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas aludiendo a nuestra sabiduría oculta.

8.  Abrir el Circulo: Finaliza dando la libertad al cuervo transformado,  abriendo el circulo y depositando la pluma en la tierra como ofrenda.  Tu conciencia crea el mundo que habita a cada momento.

9. Transcripción: Se considera importante, para continuar la interacción entre consciente e inconsciente  hacer una correcta integración final, hacer tras el ejercicio algo que plasme en el mundo real lo que se ha experimentado: con dibujos, relatos, textos, danzas, música… de forma que la mente consciente “haga algo objetivo, material” con lo que el inconsciente proporciona, para continuar el diálogo entre ambos.

10. Reflexión: Es después cuando tomando una infusión de te con hierbabuena o shiva (artemisa) cuando reflexiono  sobre las sombras iluminadas y mi nueva actitud para con ellas. Podeis optar por otras bebidas, infusiones o zumos  que contengan azúcar natural , para reponer el esfuerzo cerebral y re equilibrar la hidratación

11. Es hora que analices tu Sombra.  Fíjate en lo que más te molesta de los demás; lo que realmente te altera. Esos son aspectos de tu lado oscuro proyectados al exterior. Presta atención a todo aquello que te causa dolor, que te hiere de verdad y no entiendes muy bien el porqué. Observa todo lo que juzgas o criticas exageradamente de otros. Sé consciente de tus actos impulsivos involuntarios que normalmente son dañinos para ti (por ejemplo: adicciones, apegos emocionales, etc.) Explora cuáles son las emociones ocultas que has ido reprimiendo a lo largo de tu vida. ¿Qué emoción te cuesta más expresar? ¿cuáles son las que niegas o escondes de ti?. Mucho trabajo que puedes realizar en varias sesiones centrandote en una sola sombra.

(…) «Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese Opuesto Invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la Individuación». (3)

Carl G. Jung

Nuestro arquetipo o totem Cuervo es sabiduría, inteligencia, conexión interior con nuestra más profunda conciencia para buscar respuesta a todo. Lo cierto es que las imágenes interiores son expresiones del sí-mismo que de alguna manera nos muestran y previenen sobre nuestra fortuna o infortunio. El camino es descodificar esas imágenes a través de la relación con ellas, creando un espacio de interioridad en nuestras vidas. Esto nos trae el verdadero sentido de nuestra existencia que es ser uno mismo.

Nunca vayas más allá de lo que estés pre­parado y entrenado.  Hazlo con amor y sencillez.  Para que notemos realmente los beneficios de esta técnica, es preciso que la realicemos, al menos, una hora al día, en un ambiente de calma y silencio.


El enemigo del amor no es el odio, sino el miedo.

La primera figura que emerge de nuestro inconsciente es la sombra personal. Ilumina tu sombra y encuentra a tu ser completo. Si somos hostiles a nuestro inconsciente éste será cada vez más insoportable pero si lo tratamos con amabilidad -comprendiendo que está bien tal como es- cambiará notablemente. No debemos tener miedo a la oscuridad, si queremos ganar conocimiento; dar el paso con el Cuervo en las profundidades oscuras, sabiendo que al hacerlo estamos protegidos por la fuerza del amor y la fuerza que genera la superación de un miedo, la fuerza de la voluntad humana que puede imponerse sobre otra fuerza, eso también es magia.

descarga (14)
Mi sombra: Ahora se que es soy una mujer indiscutiblemente honesta y transigente pero que también puedo ser deshonesta y muy, muy intransigente. Esto quizás resulte desagradable pero realmente es un gran logro descubrirlo.

Recuerda: No hay luz sin sombra ni totalidad psíquica exenta de imperfecciones. La vida no exige que seamos perfectos, sino completos. Hay que trabajar con nuestra propia sombra de manera que podamos integrarla con lucidez y humildad para crecer como personas unificadas.  Un amor sin condiciones, abrazando lo que somos en su totalidad, es lo que cura todos los males porque elimina nuestro miedo. Difícil tarea.

La temática de la Sombra es muy amplia y profunda, y apenas hemos arañado sus secretos y enseñanzas; este reto queda para futuros artículos. Ahora dime que sientes. ¿Conectaste a la magia? Que mensaje recibiste? Compréndelo con el corazón .

Si tienes alguna pregunta, o quieres compartir alguna experiencia con tu sombra, escríbeme un comentario!

Que el poder  del Circulo Sagrado te acompañe

luz-sombra-viviragradecidos
Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Refrán Popular

PAZ


NOTA (1): LA MAGIA DE LAS PLUMAS. Las culturas nativas eran muy proclives a utilizar las plumas para realizar fetiches, conjuros, amuletos y todo tipo de adornos para sus dioses, debido a su poder vital, que en muchos casos es notorio. Esta tradición sigue vigente. Una pluma de cuervo ayuda a dejar ir viejos sentimientos, superando duelos y quebrantos. En Magia Natural,  jamás haremos daño a un pájaro para conseguir una pluma, una pluma debe llegar a nuestro  encuentro de forma «casual».  Recuerda además que trae mala suerte entrar plumas de cuervo en tu casa, guárdalas en el jardín o Santuario Exterior  sobre una pila de piedras, en una maceta o en una caja de madera.

NOTA  (2): MEMENTO MORI Hay un paso 6 alternativo de meditación para practicantes un poco mas avanzados llamado  Memento mori . Memento Mori es una frase latina que significa ‘Recuerda que morirás’ en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano.  El Cuervo como psicopompo te lo recuerda. Explicare esta practica de sanación  en otra ocasión, pero antes hay que haber aprendido a visualizar en la oscuridad. La agudeza visual es otro don del espíritu del Cuervo.

«Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña, y quien mira hacia dentro despierta.»

Carl Gustav Jung.

NOTA (3) :Individuaciónprincipio de individuación o proceso de individuación (Principium individuationis) es definido desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo».

Sonajero de cuervo, siglo XIX, Museo de Brooklyn

5 Respuestas a “LA RUEDA DEL CUERVO: CONOCE TU SOMBRA”

  1. La sombra…..que difícil reconocer la nuestra propia, me ha gustado eso de “observar lo que nos irrita en los demás “… intento aceptar mi sombra desde hace tiempo. No soy ni muy constante ni tengo mucha fe lo cual dificulta llevar cabo estas técnicas, me gustaría tener a alguien en quien poder confiar que me enseñase, por otro lado tengo difícil lo de sin perturbaciones..(;
    Me gusta mucho sentir que en este mundo hay Magia de verdad, me ha gustado tu entrada.
    Un abrazo

  2. Muchas gracias Mariana por tu comentario… Tenia mucho material dispuesto a subir los meses anteriores, pero mi apatia lo impidio. Ahora mis seguidores quizas os veais desbordados de información, ya que intentare subir 5 articulos por semana hasta final de año. Un verdadero curso de teoria y practica de magia del Circulo y otros temas.

    Feliz Luna Llena, estamos a punto de entrar bajo su poder este fin de semana.

Deja un comentario