La Verdad Absoluta

Este blog esta destinado a personas que no mantienen los dogmas de una mente cerrada, pero si poseen la luz que les ilumina a descubrir la verdad, a descubrir a Dios y hacerlo presente en sus vida de forma natural y sin esfuerzo, tal como es el amor autentico. Amas a Dios y amas su obra sin necesidad de advertencias o amenazas, sin necesidad de libros o sacerdotes, que te impongan leyes que no sientes autenticas. Finalmente este amor te comunica con Dios a través de la meditación contemplativa.

Me advierten  con una sutil amenaza de la Biblia:

“Tengan cuidado, no sea que se engañe su corazón y se desvíen y sirvan a otros dioses, y los adoren.

Deuteronomio 11:16

Verdadero para Ti, No para Mí

Soy una buscadora de la Verdad Absoluta, aunque se que nunca la hallare, porque mi pensamiento es imperfecto y mis conocimientos limitados. Pero la Verdad Absoluta puede vislumbrarse a través de muchas verdades relativas: las coincidencias de la historia humana, de sus religiones, de sus tradiciones ancestrales que aun perduran, esto es lo que hallareis en los artículos del blog. También algunas practicas donde he percibido la magia de la naturaleza con los dedos. Resúmenes de mis estudios, reflexiones y practicas pero nunca conclusiones definitivas, porque estoy en constante aprendizaje.

Siempre aconsejo que lo que escribo en  el Santuario del Alba no debe ser asimilado como verdad , si no pasar por los propios filtros personales de cada uno. Meditar cada texto y extraer sus propias conclusiones a través de la reflexión. La opinión de alguien no es superior a la de otra persona.  Quien está seguro de sus convicciones no tiene necesidad de imponerse, de forzar al otro: sabe que la verdad tiene su propia fuerza de irradiación.

De hecho, todos nosotros captamos la verdad y la expresamos a partir de nosotros mismos: desde nuestra historia y cultura, desde la situación en que vivimos, etc… Ayer disfrute de una preciosa meditación contemplativa de luna llena. La Luna y el Sol, ademas de astros con sus caracteristicas fisicas,  son arquetipos del inconsciente colectivo, no dioses. Gracias a Jung tenemos hoy un lexicó para poder separar el oro de la paja y entender el significado de todas estas figuras divinizadas por nuestros antepasados que por lo tanto merecen respeto. No adore ayer a la luna, sino que al observarla, vi la perfección de la Creación y di gracias por estar ahí , para poder contemplar su bondad.

Si eso es pecar contra el dios de la Biblia o de cualquier otro libro sacralizado, pues peco. Es un pecado de Amor.  Porque para la fe cristiana, (soy gnostica cristiana) la Verdad absoluta es el Amor de Dios por nosotros.

Las partes mas creíbles , bondadosas y sabias de la Biblia son por ejemplo, los libros de Judit, Ester, Tobías. Personajes como Rut o el Cantar de los cantares son liberadores del Amor que nos mostrara posteriormente Jesús. En contraposición con el dios vengador y terrorífico de otros pasajes del antiguo testamento o la sutil manipulación patriarcal de San Pablo sobre la vida y mensaje de Jesus, escrito por los Apostoles que nunca fue excluyente.

El libro sagrado es el fruto de un milenario proceso evolutivo: un producto de la historia, en gran medida único e irrepetible. La Biblia esta escrita por los hombres. Lo de inspiración divina no  lo creo, porque contiene párrafos de increíble sabiduría y otros textos son una fuente de violencia y manipulación extrema, convertidos en dogmas: Leyes inamovibles de control sobre un  pueblo a través del miedo irracional, para beneficio de los gobernantes de turno. A lo largo de la historia se ha utilizado demasiadas veces la supuesta «defensa de la verdad» bíblica para someter a otros. Hay trescientas religiones y todas tienen su burocracia, sus canales apropiados; ¡y todas dicen que las otras doscientas noventa y nueve son falsas!

Es fácil creer que las “verdades” que descubrimos y de las cuales estamos convencidos son la única verdad y todos los que no están de acuerdo están en error. Es la actitud de las religiones que pretende que se crea que las verdades que exponen son dictadas directamente por Dios en persona.

Todos los dictadores utilizan la religión como apoyo para mantenerse en el poder.

Benazir Bhutto

La Biblia no es para mí, la Verdad Absoluta, pero puede contener verdades relativas , como las que contienen otros textos sagrados o filosóficos e incluso, las diferentes tradiciones culturales de la humanidad. Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista humano. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura, tradición o religión.

“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”

Ramón de Campoamor

La creencia es el estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero, aunque no estemos 100% seguros o seamos capaces de demostrarlo. Todo el mundo tiene creencias acerca de la vida y el mundo. Las que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser religiosos, filosóficos o ideológicos.

En el fondo, todos somos peregrinos en esta tierra, y en este viaje, aspiramos a la verdad y a la eternidad.  Una idea absoluta, sin tener que adherirse a ningún credo, es que la vida tiene un sentido, sentido que es común a todos. Ese sentido común es aprender. En la vida, uno aprende incluso aunque no quiera.

Mi único Dios o Verdad Absoluta, cada vez mas, se identifica con el dios de Baruch Spinoza.

Cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:
-¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
-Creo en el Dios de Spinoza

A la Consciencia Creadora , Dios Padre o Creador, hay que sentirlo en el corazón, leerlo en las nubes y en cada atardecer.  Buscar, a través del raciocinio, la fuente de su trascendencia en las leyes de la naturaleza, leyes de la física, de la materia que él creo. Leyes que también obran en el interior de los hombre y las mujeres mortales.

Todas las religiones, las artes y las ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y que lleva al individuo a la libertad.

Albert Einstein

a-repressao-do-raciocinio-vagner-queiroz

El raciocinio es un concepto que se vincula a la capacidad de raciocinar y a sus efectos. El verbo raciocinar, por su parte, consiste en la utilización de la razón para producir conocimientos y establecer un juicio. La mente humana es capaz de resolver problemas, construir un lenguaje, aprender nuevos conocimientos o tomar decisiones. Todo ello es el resultado de nuestra capacidad de razonar o raciocinio. Los dogmas bloquean este don

El ejemplo más claro de verdad objetiva es la ciencia. Cuando un físico investiga la naturaleza del universo, sus conclusiones son representaciones precisas para todas las personas a través de todas las culturas.

Confio que un dia la ciencia demuestre la existencia de Dios, el origen de la Creación, el Alfa y el Omega.  Pero la ciencia esta mas absorta en descubrir vida extraterrestre y comunicarse con ella, que en conectar con la conciencia de los seres vivos del planeta, comunicarse con ellos, y descubrir si existe una conciencia común planetaria o superior, origen y gestora de la Creación. Lo cual seria un autentico paso evolutivo de la humanidad.

La verdad prevalece, aunque no exista apoyo público. Se auto sustenta.

Mahatma Ghandi

En última instancia sólo es totalmente verídica la verdad absoluta, ya que la relativa se circunscribe solamente a observar un pequeño sector de lo absoluto. Es por este motivo que en el hermetismo, tal como lo proclama El Kybalion, se habla de sabios, y semisabios.

Estos últimos son los que se limitan a conocer el mundo ilusorio del Maya, es decir, lo imaginado por el gran creador, sin poder nunca remontarse a la fuente original de todo lo que existe. Son una especie de sabios del mundo de los fantasmas, o sea, lo onírico. El verdadero sabio gnostico se polariza en lo esencial de sí mismo, y al lograr que su espíritu se manifieste a través de su propio cerebro, se evade del mundo de la fantasía onírica para penetrar en el nivel del Gran Pensador, donde radica lo absoluto.

Esto explica por qué la personalidad, que es el medio de adaptarse a lo ilusorio para no percibir su calidad de tal, impide el desarrollo espiritual superior del individuo, al bloquear su contacto con la realidad. Por lo general, mientras más programada esté una persona, más difícil le resultará elevarse al mundo del conocimiento de lo absoluto.

Para mi una prueba mas de la Verdad Absoluta, el Logos, es que la bondad existe. Uno puede percibir en sí mismo esa inclinación hacia la bondad. En algunos casos como remordimientos de conciencia cuando hace algo que perjudica a alguien. También cuando se tienen buenos sentimientos. O en esa sensación de que hay algo bueno más allá de uno mismo, aunque no se sepa cómo explicarlo. O cuando se disfruta colaborando con otros. Cuando se aporta algo a los demás. Cuando se siente agradecimiento.

Para resolver lo que nos hace sufrir, y poder disfrutar de la vida, es imprescindible sentir confianza en la vida y adherirse a la bondad. Como cada uno lo conciba: bondad, amor, verdad, dios, la vida…, siempre como algo bueno que nos sustenta, que nos ayuda, no que nos chantajea, exige o castiga. Como todo, esto no debe ser una creencia ciega, sino una comprobación personal.

Se por ello, que hay un solo Dios. Si atribuímos a Dios la suma bondad y la perfección absoluta, nos resultará evidente la imposibilidad de que lo infinito y absoluto puedan encontrarse en más de un sujeto.

“La verdad es universal. La percepción de la verdad varía.”

Bohdi Sanders

Muchos conflictos y desacuerdos entre personas ocurren porque no pueden aceptar eso, mientras que la verdad es siempre universal y objetiva, su percepción de la verdad es subjetiva y siempre diferente de una persona a otra. Cada persona crea su propia versión de la misma verdad.

En tiempos de fundamentalismos teológicos e intolerancias religiosas, el diálogo entre personas y grupos de concepciones distintas es, sin dudas, el camino más corto para evitar prejuicios y discriminaciones, ofensas y persecuciones. Entre otras cosas, porque Dios no tiene religión.

Aunque crea que Jesús es «el camino, la verdad y la vida», nunca estaré seguro de que mi visión religiosa coincide con la Autentica Verdad. Siempre recuerdo al misionero que, en China, a inicios del siglo XX, le predicaba la doctrina cristiana a una multitud y concluyó diciéndoles: «¡Acabo de anunciarles la verdad!» Un chino levantó la mano y le dieron la palabra: «Padre, hay tres verdades: la suya, la mía y la verdad verdadera. Usted y yo juntos debemos buscar la verdad verdadera».

“No digas: ‘He encontrado la verdad’, sino: ‘He encontrado una verdad’.”

Kahlil Gibran

La búsqueda de la verdad es una parte inherente de la naturaleza humana, pero también es algo que causa mucho conflicto y angustia. La gente no recuerda que no hay una verdad absoluta que sea válida para todos en todo momento.

ENCUENTRA TU PROPIA LUZ

Encuentra tu propia luz. Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de un cuidadoso estudio está de acuerdo con tu razón y corazón,  y conducen a tu bienestar y al de los demás, entonces acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.

La verdad es una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía o secta convencional. Tiene que encontrarse a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente y de la observación. No a través del análisis intelectual o la disección introspectiva.

Jiddu Krishnamurti

Es bueno que no tomes como una verdad absoluta lo que te comparto en este blog, más bien tómate un tiempo para experimentar y sacar tus propias conclusiones. Porque en realidad es la única forma de experimentar tu Verdad y al final es lo único válido. Tu propia Verdad. La Autentica Verdad es esa percepción trascendida que se nutre de la experiencia individualíntima e intransferible que es la espiritualidad.

Para todos se resume la ley en esta sola palabra: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

San Pablo

NOTA: Dios, el Creador, el Logos, el Todo, el Señor, el Padre…. todo es la misma fuente, de nombre propio  impronunciable, porque el AMOR con mayúsculas, no tiene nombre propio.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

No copies, respeta y comparte

 

5 Respuestas a “La Verdad Absoluta”

  1. “Soy una buscadora de la Verdad Absoluta, aunque se que nunca la hallare, porque mi pensamiento es imperfecto y mis conocimientos limitados. Pero la Verdad Absoluta puede vislumbrarse a traves de muchas verdades relativas: las coincidencias de la historia humana, de sus religiones, de sus tradiciones ancestrales que aun perduran. esto es lo que hallareis en los artículos del blog, resúmenes de mis reflexiones y estudios. También algunas practicas donde he percibido la magia de la naturaleza con los dedos.”
    Por esto mismo me encanta tu blog, seeker after the truth, así voy yo, aunque no tengo tu don para expresarlo tan maravillosamente. Siempre me emociona ver lo que nos une como seres humanos que es mucho más, gracias a Dios , que lo que nos separa, luchar por hacerlo visible debería ser lo primordial….el amor es el mismo amor para cualquier habitante del planeta, la belleza de este mundo y su Magia es bendecida por cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad.
    Sin mas, mucho ánimo

  2. Muy interesante post, María. Todos transitamos esta existencia con sus momentos armónicos y complicados, y ello nos hermana y nos hace parte del mismo sendero. Después le denominamos como cada uno puede o sabe, pero está claro que la magia y los misterios provienen de una bondadosa y bienhechora divinidad, la misma que nos hace emocionarnos frente a una luna como la de anoche.
    Mi coterráneo don Jorge Luis Borges lo expresó así alguna vez: «…El camino es fatal, como la flecha/ pero en las grietas está Dios, que acecha».
    Un saludo cariñoso desde Argentina.

Deja un comentario