Espiritu Animal Totem Serpiente

El Espíritu Totem de la Serpiente: La Transmutación

La serpiente,  ha sido largamente asociada a la sabiduría, la reencarnación y la astucia.  La Serpiente representa el ciclo vida-muerte-rencarnacion, que se ejemplifica con la muda de su piel.

Palabras Clave: Resurrección, renacimiento, iniciación, sabiduría, transformación, transmutación, ciclos de vida, potencia, fuerza vital.

La serpiente conecta a nivel mágico los mundos, y viene a ser el símbolo del infinito renacer. Las serpientes nos aportan los poderes de sigilo, astucia, cambio y continuidad. Por otro lado en su sabiduría estimulan nuestra energía creativa, percepción psíquica, conocimiento iniciático, desapego y transmutación, fuerza elemental de la vida y la transmutación de la energía.

La serpiente es un tótem sumamente importante, y de ello dan fé las innumerables culturas donde forma parte de mitos y leyendas. La serpiente es un tótem que ha sido utilizado por casi todos los chamanes, druídas, sacerdotes, magos o brujos o místicos de todo tipo para viajar a los mundos del alma.

La preocupación de la serpiente con cuestiones intangibles, a menudo conducen a otros a verla como misteriosa, ya veces aterradora. Es cierto que la serpiente puede ser secreta, y un poco oscura, pero también es muy sensible y cariñosa, así como apasionada, inspiradora, divertida y útil.

La serpiente no se caracteriza precisamente por ser un animal que despierte mucha ternura, como un conejo, o que sea un leal compañero, como un perro, o que pueda ser domesticado para ayudar en la tarea del hombre, como el caballo. Sin embargo, fue la serpiente, como ningún otro animal, quien fue inmortalizada como el emblema de la vida, el conocimiento y la salud en todas las civilizaciones.

Desde el punto de vista simbólico, la serpiente forma parte de los misterios de la tierra, las aguas, la oscuridad y el más allá. La serpiente es independiente, de sangre fría, se desliza sin patas de forma rápida, su mordedura puede ser mortal, engulle a sus presas de forma espectacular. Su forma serpenteante de avanzar por el suelo y trepar por los árboles recuerda el movimiento ondulante del cosmos, donde todo es curvo, como el avanzar de un gran río con sus meandros y delta fractálico.

La palabra que usamos para los mensajeros de los dioses es ángel. C.G. Jung desarrolla esta idea en dos de sus libros: «Simbología del Espíritu» y «Aión». Además vincula al término serpiente con serafín (una de las categorías angélicas) y a ofidio, con oficial y con su derivado, oficiante.

Esta asociación de las serpientes con los mensajeros se verifica en el otro lado del mundo. En la cultura Maya, la serpiente tiene plumas (vuela) y se llama Kukulcán. Todos los equinoccios, Kukulcan desciende de su palacio para traer los mensajes de lo alto, fecundar la tierra, propiciar la cosecha y asegurar la supervivencia de su pueblo.

Para la psicología que estudia los mitos, los mensajes que traen las serpientes no provienen de ningún cielo, sino de una parte de nuestro psiquismo, el inconsciente. La serpiente es un medio que vincula nuestros instintos primordiales con la conciencia. Es realmente un mensajero, una función del aparato psíquico. Esta asociación con los instintos, con nuestra naturaleza animal es un argumento más que utilizó la religión para despreciar a la serpiente

En la historia del mito de Hércules, héroe de la Mitología griega, tiene un pasaje en el que se enfrenta a la Hidra de Lerna – un animal con cuerpo de dragón y cabezas de serpiente que, cuando una de ellas era cortada, crecían otras dos en su lugar – representando la fuerza de la voluntad espiritual sobre el dominio del ego, asociado a las siete cabezas de serpientes (los siete pecados capitales).

El tótem serpiente es la fuerza primordial y primigenia. Es un puente entre el sol y la luna, y entre el agua y el fuego. Serpiente es dualidad, es ying y yang es ciclo, es renacimiento y rejuvenecimiento y transformación, fertilidad, vida, eternidad, equilibrio, astucia, intuición, toma de conciencia, curación y misterio. En consecuencia, las serpientes cubren el puente simbólico entre las asociaciones lunares y solares, así como los aspectos entre el agua y el fuego.

Ouroboros
El ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, que representa el ciclo vida-muerte-rencarnacion.

EL Ciclo de Transmutación de la Serpiente.

La serpiente puede deslizarse a través de grietas en el inframundo. Representa nuestra capacidad de morir y renacer, simbolizando así el renacimiento, la resurrección, la iniciación y la sabiduría. La serpiente puede viajar por la vida de forma elegante y mágica, perdiendo la vida anterior fácilmente cuando llega el momento. Este derramamiento representa la sabiduría superior que viene con el paso del tiempo, simbolizada por el ouroborus (una serpiente que se traga su propia cola), que significa la eternidad.

MAS INFORMACIÓN: El Ouroboros, la serpiente dragón que se muerde la cola

El ciclo de transmutación, que consiste en vivir-morir-renacer, es simbolizado por el cambio de piel de la serpiente y  el Ouroborus. El ouroboros es el símbolo más antiguo que se conoce de la alegoría de la serpiente, y es abundante en la Europa antigua, antes de los celtas, de los romanos…como un símbolo primitivo lleno de poder.

La serpiente es un tótem de transmutación, de inmortalidad, sabiduría y el misterio de la vida,  que se ejemplifica con la muda de su piel.  Las serpientes son conocidas por la capacidad que tienen de mudar su codiciada piel, deshaciéndose de la vieja y estrenando nuevas escamas cada vez que lo necesitan. Este aspecto sorprendente de las serpientes para arrojar su piel y crear una nueva capa, nos dice que estamos ante uno de los tótems más contundentes y poderosos. Aquellos que se sienten atraídos por la serpiente (y viceversa) tienen el don de percibir la vida a través de unos ojos nuevos.

Los ojos de la Serpiente se nublan antes de mudar, muchos han dicho que tiene una apariencia de trance. Esta asociación con el trance y la hipnosis permite a la Serpiente moverse entre los reinos de los vivos y los muertos. Los ojos claros como cobertizos de piel, que se pueden ver como un símbolo de ver de nuevo, tiene una reputación muy paradójica y mítica, está esencialmente asociado con la transformación, la curación y la energía vital.

Las serpientes tienen los sentidos de la vista y el oído muy limitados. Algunas poseen receptores infrarrojos los cuales les permiten “ver” el calor irradiado por otros animales. No puedan oír con claridad sonidos transmitidos por el aire, pero son sensibles a las vibraciones del suelo. Utilizan principalmente los receptores de olor de su nariz. La lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen.Otra característica de su lengua es que termina en dos ramificaciones, por lo que se denomina bífida. La lengua bífida se usa para captar partículas químicas y ayuda a detectar a sus presas y las nuevas situaciones, es por eso que continuamente sacan la lengua

Evidencian que no sólo es posible, sino que también es necesario, dejar atrás todo aquello que ya no nos vale y está limitando nuestro crecimiento espiritual. Se nos invita a abandonar los malos hábitos, los pensamientos negativos, las actitudes dañinas, las personas tóxicas… Todo aquello que ya no nos hace bien, no merece formar parte de nuestro proyecto de futuro. Se trata de renacer fortalecido de las crisis, como si fueran la sustancia de la que estamos hechos, y convertirnos en la mejor versión de nuestra esencia.

Si la Serpiente es tu animal de poder, tienes la capacidad de crecer como persona pues no tienes miedo de deshacerte de ideas o relaciones que ya no te sirven. Como un alquimista, transmutas las experiencias negativas -un mal trato de negocios, un accidente automovilístico o una enfermedad seria- en una lección espiritual positiva. Tienes un agudo sentido del olfato y puedes «oler» el peligro antes de que llegue. Cuando observas a otros, ves su corazón y su alma. Tienes una personalidad intensa, carismática. Como maestro, puedes ayudar a otras personas a acceder a estados de consciencia más elevada.

Aquellos que tienen a la serpiente como animal de poder saben que en la vida, a veces, hace falta dejar atrás el pasado para poder continuar hacia delante fortalecidos. Todo se puede superar, con un poquito de fuerza de voluntad. Con demasiada frecuencia nos aferramos a nuestras posesiones, nuestra posición social o incluso a nuestro propio dolor con gran obstinación. La serpiente nos invita a tomar una actitud en la que no tengamos tanto que defender, ni creencias, ni sentimientos ni posición social. Cuando el Espíritu desciende y decide llevarse algo de nuestra vida lo hace como un corte de navaja. Tenemos que estar dispuestos a soltar lo que el Espíritu o el destino desee llevarse.

La Serpiente viene cuando nos estamos moviendo hacia el cambio y la necesidad de dejar de lado una parte de nuestro viejo yo. La Serpiente despierta nuestra intuición espiritual que nos permite explorar las misteriosas profundidades de nuestra mente y alma. Su mirada fija se ve en nuestras almas y nos enseña cómo dar a luz a la energía sin explotar y la sabiduría creativa.

El tótem serpiente hace de sus elegidos gente muy particular pues les otorga estos dones:

  • Una habilidad natural para equilibrar las energías (lo más probable es un sanador dotado)
  • Diplomacia y elocuencia en las áreas del habla y la escritura
  • Intuición (notarán que a menudo saben los pensamientos y los estados emocionales de otros por pura intuición, y presentimientos que se suelen cumplir )
  • Impulsividad, pero controlada y con compasión hacia los demás, y sobre todo la serpiente tótem es un infinito de sabiduría y curiosidad por el saber, en todos los que elige.
  • Evasión, manipulación de la luz, transmutación, exploración de los misterios de la vida, energía primitiva, protección contra la persecución religiosa, energía de la diosa y psíquica, poder creativo, inmortalidad…

En el plan emocional genera sueños, ambición, creatividad y coraje. En el plan mental genera inteligencia, poder, carisma y capacidad de liderazgo. Cuando la energía del fuego alcanza el plan espiritual, ella se transforma en sabiduría, comprensión, sentimiento de integración con Lo Todo y de conexión con El Gran Espíritu que nos creó.

Dreamcatcher with arrow, feathers and snake.

ENSEÑANZAS DEL TOTEM SERPIENTE

La Serpiente enseña que somos es un ser universal y nos aporta el Desapego y la Ligereza. La Serpiente nos enseña que estamos interconectados, que somos parte de un microcosmos como por ejemplo una cultura o un ecosistema, y también parte de un gran macrocosmos que incluye todos los seres vivos.

La Serpiente nos lleva de vuelta al nacimiento del mundo, al momento en que todo era nuevo y había un gran potencial para el cambio y el progreso. Nos recuerda que no estamos tan lejos de nuestros inicios primitivos y nos ayuda a comprender el poder que tenemos que cambiar nuestro propio mundo.  El poder de cura de la Serpiente  representa el poder de la creación, porque engloba la sensualidad, la energía psíquica, la alquimia, la reproducción y el ascenso (o inmortalidad).

Cuando la serpiente llega a nuestras vidas, es a menudo por razones profundas que nos ayudan a recordar nuestra conexión con el mundo y lo sagrado en general. Si podemos conseguir aceptar y armonizar todos los diferentes aspectos de su vida, podremos  alcanzar la transmutación del  ser por intermedio de la energía del fuego. Esa energía del fuego, actuando en el plan material, genera pasión, antojo, procreación y vitalidad física.

La Serpiente nos enseña a renacer, para convertirnos en el creador de nuestra propia vida. Nos enseña el poder y la sabiduría de aprender a usar el poder. Cómo utilizamos la energía en nuestras vidas determina cómo nos sentimos y la cantidad de control que tenemos, tanto sobre nosotros mismos como con otros.

snake-medicineLa sabiduría de la serpiente  incluye:

  • Mensaje de la serpiente del arco iris
  • Elusividad
  • Manipular el relámpago
  • Transmutación
  • Exploración de los misterios de vida
  • Energía primitiva o elemental
  • Protección de la persecución religiosa
  • Energía de la Diosa
  • Energía Psíquica
  • Poder creativo Inmortalidad
  • Conecta o forma el cordón mágico por el que el chamán viaja al mundo del alma
  • Es la energía de la plenitud, de la conciencia cósmica y de la capacidad de experimentar cualquier cosa por su propia voluntad y sin resistencia.
  • Es saber que todas las cosas de la creación son iguales, y que todo lo que vive como veneno se puede comer, ingerir y transmutar, si uno se encuentra en el estado mental apropiado.
  • Cuando la energía del serpiente llega al plano espiritual, se convierte en sabiduria, comprensión, plenitud y conexión con el Gran Espíritu.

Mensaje de la Serpiente: 
No puedes seguir haciendo lo mismo de la misma manera y esperar resultados diferentes. Si quieres que algo cambie, tendrás que cambiar tú primero.

Veneno
Este tótem es potencialmente venenoso. La Serpiente ataca rápidamente y es fiel a su marca.

EL VENENO DE LA SERPIENTE: LA TRANSMUTACIÖN

La Serpiente Animal de Poder te enseña a trasmutar el veneno.

Son raras las personas pertenecientes al tótem de la Serpiente. La iniciación en este totem presupone que las personas han vivido y experimentado los múltiples mordiscos de la serpiente, y han sido capaces de transmutar todos los venenos sean de naturaleza física, mental, emocional o espiritual.  Es la conciencia de que todos los elementos de la creación poseen el mismo valor.

El veneno siempre puede ser transformado en energías positivas. Se llevaban a cabo ceremonias en las que el iniciado aprendía a transmutar los venenos en su organismo, tras ser mordido en repetidas ocasiones por una serpiente. Esto permitía al iniciado transmutar todos los venenos, físicos o no físicos, activando energías capaces de matar o de curar que, en última instancia, daban lugar a espectaculares curaciones.

El veneno de la Serpiente es la energia de la plenitud, de la conciencia còsmica y de la capacidad de experimentar cualquier cosa por propia voluntad y sin ofrecer resistencia. Es saber que todas las cosas de la creacion son iguales, y que todo lo que vive como veneno se puede comer, ingerir y transmutar, si uno se encuentra en el estado mental apropiado.

El veneno es el juicio, la culpa y el odio, no son ni buenos ni malos, sino que se hace un mal uso. El buen uso de los tres es hacer algo constructivo con ellos, eso es trasmutar. Para ello debes fijarte en la naturaleza.

Hay terremotos, inundaciones y devastación, pero luego de producirse el desastre la naturaleza no busca al culpable, no hay juicio contra el viento, el agua o el fuego por causar sufrimiento, sino que con paciencia y en paz, ella soluciona el problema. Las aguas vuelven a su cauce, el manto vegetal se regenera…incluso ella aprovecha el desastre para evolucionar pues los supervivientes, los más fuertes y adaptados, repueblan el mundo. La naturaleza te dice: “No busques al culpable, soluciona el problema” y ese es el mensaje de la serpiente; sí, te intoxico con mi veneno, pero experimentar y sobrevivir a mis mordeduras te da el poder del crecimiento, te hace fuerte.

El aprender a trasmutar el veneno físico, emocional y mental te da el poder de tu evolución como humano. Por eso es un poderoso símbolo en muchas religiones, porque te arrastra hacia el juicio y la culpa, porque también te da la posibilidad de sanar tus zonas envenenadas y así te renueva cíclicamente, te deshace regularmente de la vieja piel, como el Universo se renueva y crece con los ciclos de las estaciones o los de la luna…

Se trata de una magia importante, pero recuerda, esta magia no es más que un cambio en la conciencia. Conviértete en el mago o la hechicera: transmuta la energía y acepta el poder de la vida.  La serpiente nos inspira a observar y seguir adelante, con sutileza, discreción y perspicacia, sin presunción.

La serpiente es un símbolo de cambio y de sanación, pero su asombrosa velocidad hará que los cambios en tu vida tengan lugar de un modo súbito, aunque serás capaz también de reconocerlos y asumirlos con una gran rapidez.

Freud, asociaba el arquetipo de la serpiente al deseo sexual inconsciente. Para Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis, la serpiente representa el símbolo fálico masculino, el pene. Para Jung (1875-1961), considerado fundador de la psicología analítica, el sueño con serpientes tiene relación con el conflicto entre la mente y los instintos

Un sueño con serpientes o serpientes está asociado a la sexualidad ya las figuras masculinas. En el caso del hombre, la serpiente expresa aspectos de su masculinidad. Con respecto a la mujer, revelará cuestiones relacionadas con su energía masculina / yang.

La serpiente también nos recuerda a nivel totémico nuestra conexión con el mundo, que estamos interconectados, formando parte de un microcosmos y de un macrocosmos donde nosotros tenemos un espacio, una función. Hay un gran potencial para nuevos comienzos, nuevos inicios, renacimientos, progresos… Nos habla de que no estamos tan lejos de nuestros inicios para comprender por qué tenemos que cambiar nuestro propio mundo… Simboliza la transmutación, la exploración de los misterios de la vida, la energía y conocimientos primigenios.

La serpiente tiene el poder y la sabiduría para aprender a utilizar la energía en nuestras vidas. El mensaje es que debemos ser responsables de nuestras vidas y de nuestras acciones, juzgando nuestras acciones para poder aprender de ellas de una forma justa y coherente.

En Chamanismo, además de toda la simbología totémica y arquetípica, la serpiente está ligada al concepto del vuelo chamánico, del viaje a otros mundos, pues ella, como Serpiente Cósmica, representa la creación de la vida, ligada a las estructuras de ADN, las espirales, el Axis Mundi, etc.

Existen muchas imágenes chamánicas inspiradas dentro de esos “vuelos”, favorecidos por ayuno, trance y usos de psicotrópicos, que muestran muchas imágenes helicoidales que nos dan fe de que los antiguos chamanes alcanzaron a ver cómo se forma y estructura la vida. Muchos remedios naturales surgieron a raíz de revelaciones en estos vuelos. La Serpiente es considerada a su vez “madre” de la Ayahuasca y abuela del Tabaco, dos plantas que mezcladas producen las visiones chamánicas que han permitido acceder a información contrastada posteriormente a nivel científico de las propiedades de las plantas.

6a7c1b8abd9a2df12a40967c031d8ff9

ORACIÓN DE LA SERPIENTE ESPIRAL

La serpiente se suele representar con círculos y espirales. El significado de estos símbolos es muy importante. Ambas son imágenes muy sagradas en muchas culturas. El propio círculo es un simbolismo de varias capas, lo que indica el alma, «lugar seguro», el mundo, el mundo interior, entre muchas otras cosas. Espirales también nos muestran caminos dentro o fuera, que muestran que nuestra energía está en constante movimiento en forma de espiral.

Hoy veremos una invocación mágica que sirve como parte de los rituales y conversaciones con Rueda Medicinal. Recibe el nombre de Oración de la serpiente espiral, y es la introducción a una conversación que debe surgir de nuestro interior con las deidades que nos rodean.

Siempre cambiando, siempre girando
Siempre trazando, siempre abriendo
Espiral de místico curso
llévanos al núcleo.
Giras y giras hasta el infinito
hasta llegar muy adentro,
serpiente que cambias el rito
tres veces tres y he aquí el centro.
Mudamos nuestra piel de antaño
perdemos el miedo y olvidamos el daño
Serpiente, baila la danza del culto
Mientras trazas la magia del círculo.

Esta oración que invoca los poderes y la sabiduría de la serpiente espiral se debe realizar en junto con hechizos de magia blanca para aumentar el poder y la eficacia.

La mirada de la serpiente es hipnòtica y tiene capacidad de encantar.  Despierta en ti el poder del encantamiento, utiliza tu imaginación y da rienda a tus sueños porque ellos son la herramienta que te permitirá conectarte  a la posibilidad de de descubrir el tesoro que oculta la serpiente:  las oportunidades que la vida ofrece.

Si aun no has logrado despertar en ti la capacidad de atraer lo que necesitas con el poder del encantamiento que te ofrece la serpiente, despertando en tu entorno la buena magia que es capaz de modelar al mundo, aprovecha este periodo para liberarte de tus ataduras, tus apegos y comenzar a fluir en la Magia dela Naturaleza volviendote sensible a lo invisible

Hay otros artículos en este blog  sobre la Magia de la Serpiente-Dragon. Si estás interesado, puedes ir a la CATEGORIA:  #EL PODER DEL DRAGÓN

Hay muchos animales espirituales diferentes y cada uno de ellos tiene su propio simbolismo. Cada animal puede considerarse como un maestro de su propia especialidad. He aquí algunos de los más comunes y sus dominios.

VER: #Guias: Animales de Poder

Que la Magia de la Rueda te acompañe.

Nos leemos en el próximo post.

No copies, respeta y comparte

FUENTES Y LIBROS RECOMENDADOS:

  • Wikipedia
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • «The Medicine Wheel: Earth Astrology» – En español «La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra»- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  «Medicine Wheel and Medicine Cards» – En español «La Rueda Medicinal» de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • «El mensaje de los animales» de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- «Los nuevos chamanes» de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • LA BIBLIA DE MEDITACIÓN por Madonna Gauding
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham
  • http://totemelespiritudelosanimales.blogspot.com/2013/05/totem-el-espiritu-de-los-animales-vi.html

NOTA: Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

3 Respuestas a “El Espíritu Totem de la Serpiente: La Transmutación”

  1. Excelente!! información muy completa! Me he identificado plenamente. Hice un trabajo interior de años!! Y al fin estoy conectando con la magia de los mensajes del universo, hoy pedí una confirmación de mi animal de poder y mientras caminaba por el bosque alcé mi vista al cielo y vi como las nubes formaron una bella, grande y fantástica serpiente que me miraba fijamente! Me encantó!! Luego de leerlos entendí perfectamente el mensaje. Gracias!! Saludos desde Ecuador.

Deja un comentario