La Serpiente en la Cultura Nativa Americana

.

serpiente-cascabel-
La serpiente de cascabel(Crotalus} es reconocida como la serpiente más venenosa de Norteamérica.

La Serpiente  entre los indígenas americanos 

La serpiente es el animal más importante en la cultura espiritual indígena de los Nativos Americanos ya que poseían la sabiduría de la naturaleza y buenos y malos poderes. En general eran protectoras, animales medicina y de buena suerte y se les rezaban para pedir la curación de los seres queridos.
En numerosos pueblos que habitaban los bosques en Norteamérica creían que las serpientes y otras criaturas acuáticas se comunican con los poderes del inframundo.

Los nativos americanos (según el país / la tribu) decían que la serpiente puede ser un símbolo masculino, asociado con el falo, y que actúa como rayo de energía tremenda en la medicina chamánica. Otras tribus ven en la serpiente tótem como una fuerza femenina y la vinculan con la maternidad (la creación), y el simbolismo lunar (luna).

En la mitología de la zona sudeste tiene un papel importante Uktena, la Gran Serpiente. En la mitología Cherokee aparece adornada con una gran joya en la cabeza y siete bandas de colores en el cuello. En otras versiones tiene cuernos como un ciervo o alas y puede moverse por la tierra, agua o aire. Según la leyenda un chamán Shawano prometió matar a la serpiente para salvar su vida y llevar el cristal mágico de su cráneo para que con sus poderes curase a los enfermos, llenara de peces los ríos e hiciera crecer al maíz. Los hechiceros de los Seminola, Creek, Cherokee y Choktaw hablan también del cristal sanador que puede curar enfermedades, acabar con la esterilidad de las mujeres y profetizar el futuro.

Además la serpiente y su derivado el Dragón ha estado muy presente en la cultura indigena.  En la mitología de la zona sudeste tiene un papel importante Uktena, la Gran Serpiente Dragon. En la mitología Cherokee aparece adornada con una gran joya en la cabeza y siete bandas de colores en el cuello. En otras versiones tiene cuernos como un ciervo o alas y puede moverse por la tierra, agua o aire. Según la leyenda un chamán Shawano prometió matar a la serpiente para salvar su vida y llevar el cristal mágico de su cráneo para que con sus poderes curase a los enfermos, llenara de peces los ríos e hiciera crecer al maíz .

Uktena adquirió el estatus de tótem y aparece en incisiones de conchas, cerámica y joyería. En materiales pertenecientes a tribus de Florida se ha encontrado imágenes que representan una serpiente con cabeza de puma y que se cree es una variación del mito .

El antropólogo James Mooney, describe a la criatura:

Aquellos que saben dicen que el Uktena es una gran serpiente, tan grande como un tronco de árbol, con cuernos en la cabeza y una brillante cresta brillante como un diamante en la frente, y escamas que brillan como chispas de fuego. Tiene anillos o manchas de color a lo largo de toda su longitud, y no puede ser herido excepto disparando en el séptimo punto desde la cabeza, porque debajo de este punto están su corazón y su vida. El diamante en llamas se llama Ulun’suti, «transparente», y el que puede ganar puede convertirse en el obrero maravilla más grande de la tribu. Pero vale la pena intentarlo con la vida de un hombre, ya que quien es visto por el Uktena está tan aturdido por la luz brillante que corre hacia la serpiente en lugar de intentar escapar. Como si esto no fuera suficiente, el aliento del Uktena es tan pestilente, que ninguna criatura viviente puede sobrevivir si inhalaran lo más mínimo del aire sucio expulsado por el Uktena. Incluso ver al Uktena dormido es muerte, no para el cazador, sino para su familia.

Horned-Serpent-SanRafaelSwell-Utah-100_1933
Una serpiente cornuda en un pictograma de Barrier Canyon, en la región occidental de San Rafael Swell de Utah.

LA SERPIENTE CORNUDA

Las serpientes cornudas eran componentes principales del Complejo Ceremonial del Sudeste de la prehistoria norteamericana. 

Las serpientes con cuernos aparecen en la historia oralde numerosas culturas nativas americanas , especialmente en los bosques del sureste y los Grandes Lagos .

Diferentes tribus tenía diferentes dioses y tradiciones relacionados con las serpientes y así los Iroqueses y Hurones tenían el mito de la Gran Serpiente de Agua que devoraba a la humanidad, pero que fue matada por Hino el Espíritu del Trueno y sus guerreros. El Gran Manitou, el creador, también adopta la forma de una serpiente con cuernos y Onnioni es una serpiente con cuernos dios de la mitología Hurón cuyo cuerno podía traspasar montañas y rocas.

Cuando la energia de la Serpiente llega al plano espiritual, se convierte en sabiduria, comprension, plenitud y conexion con el Gran Espiritu. Cuando ves una serpiente mientras estás en un viaje Chamanico o una meditación, te estás preparando en favor de algo mayor y mejor. Ademas de ser , la Serpiente quien conecta o forma el cordon magico por el que el chaman viaja al mundo del alma.

(…)»El curandero puede transformarse en todo tipo de animales».

Carl Jung; Cartas Vol. 1; Páginas 363-365.

Chromesun_moundville_stone_palette01
Serpientes de lazo en un plato de arenisca de Mississippi del sitio arqueológico de Moundville

La muda de piel de las serpientes significaba para los nativos de Norteamérica la nueva vida. Ésta también es la causa por la cual se creía que las serpientes eran un símbolo espiritual del cambio y del abandono de las viejas costumbres. Como las serpientes no tienen párpados, ésto llevó a la creencia de que las serpientes eran las responsables de aportar nuevas capacidades a las personas. Algunas tribus nativas también asociaban a las serpientes con la curación espiritual y física.

Entre los indígenas americanos, se considera al tótem serpiente como muy curativo y es de los preferidos de los chamanes. La mayoría de los chamanes son nacidos bajo este símbolo en su zodiaco natal. (horóscopos maya y azteca) . La serpiente es un líder natural en todos los asuntos del espíritu. pues está fácilmente en sintonía con el reino etéreo. El tótem serpiente es un líder espiritual de los más poderosos y se destaca en las profesiones médicas.

La serpiente es el animal más importante en la cultura espiritual indígena de los Nativos Americanos ya que poseían la sabiduría de la naturaleza y buenos y malos poderes. En general eran protectoras, animales medicina y de buena suerte y se les rezaban para pedir la curación de los seres queridos.
En numerosos pueblos que habitaban los bosques en Norteamérica creían que las serpientes y otras criaturas acuáticas se comunican con los poderes del inframundo.

En la mitología mapuche, Trentren Vilu y Caicai Vilu son seres poderosos con forma de serpientes. Caicai-Vilu es la “serpiente marina” que tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él, y Trentren-Vilu es la “serpiente terrestre”que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes. La apariencia de Caicai sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, la de una culebra gigante.

La tradición mapuche dice que en la antigüedad el territorio insular de Chiloé habría sido una única franja de tierra plana unida completamente al territorio continental de Chile; Un día apareció una serpiente monstruosa, Caicai Vilu, e inundó las tierras bajas, valles y montañas, sumergiendo toda la flora y la fauna. Sin demora, Trentren Vilu comenzó un enfrentamiento con su enemigo, elevando la tierra y protegiendo a sus habitantes del desastre. La batalla persistió un largo tiempo.

Trentren Vilu alcanzo una victoria costosa: ganó la batalla, pero fue incapaz de restaurar la tierra a su estado primitivo, dejándola en la forma desmembrada que todavía tiene hoy en día. Al final de las hostilidades, Caicai Vilu dejó como rey, representante y propietario de todos los mares, al Millalobo, que fue concebido durante la gran inundación, cuando una hermosa mujer fue salvada de ahogarse por un lobo marino.

Las serpientes no tienen patas, a continuación, trasladarse de un lugar a otro lentamente. Si te acercas a una serpiente, que se escapa. Las serpientes muerden solamente cuando se sienten amenazadas. Por esta razón, el Ojibwa utiliza serpientes como símbolo de la paciencia. En la cultura Ojibwa, la gente de la medicina provienen del Clan Serpiente. La serpiente es el símbolo de la curación de muchas culturas, el símbolo universal de la medicina es una vara con dos serpientes entrelazadas alrededor de él.

Los hechiceros de los Seminola, Creek, Cherokee y Choktaw hablan también del cristal sanador que puede curar enfermedades, acabar con la esterilidad de las mujeres y profetizar el futuro.
Uktena adquirió el estatus de tótem y aparece en incisiones de conchas, cerámica y joyería. En materiales pertenecientes a tribus de Florida se ha encontrado imágenes que representan una serpiente con cabeza de puma y que se cree es una variación del mito.

La figura de la Serpiente forma parte de los relatos mitológicos de una gran cantidad de culturas ancestrales. En muchos casos, si bien con distinto nombre, representa a un mismo personaje central con el rol de creador del mundo, hacedor de la humanidad y dador del conocimiento, entre otras atribuciones y logros. Las serpientes poseían  la sabiduría de la naturaleza y al igual que ésta, tenían buenos y malos poderes. Consideradas como protectores, animales medicina y  buena suerte. Los indios las rezaban para pedir la curación de un ser querido.

Diferentes tribus tenía diferentes dioses y tradiciones relacionados con las serpientes y así los Iroqueses y Hurones tenían el mito de la Gran Serpiente de Agua que devoraba a la humanidad, pero que fue matada por Hino el Espíritu del Trueno y sus guerreros. El Gran Manitou, el creador, también adopta la forma de una serpiente con cuernos y Onnioni es una serpiente con cuernos dios de la mitología Hurón cuyo cuerno podía traspasar montañas y rocas.

En Mississippi cultura indígena, la serpiente simboliza el poder y la fertilidad femenina. Esculturas antiguas en el sitio de Cahokia en el condado de Madison, Illinois, una montaña de Mississippi India, muestran a una mujer cultiva la parte posterior de la serpiente. La cola de la serpiente se divide en dos subiendo por la espalda como una planta de calabaza con calabazas que crecen fuera de ella. Los arqueólogos creen que se trata de una representación de la fertilidad, así como el papel de la mujer en la creación, el nacimiento y la vida.

El mito de la Gran Serpiente de la tribus de los bosques del sudeste podrían tener su máxima expresión en el montículo de la Gran Serpiente en el condado de Adams, Ohio, construcción que se atribuye a los indios Adena (1000-100 a. C.) y que representa una gran serpiente que está engullendo un sapo (Fig. 11). También se les atribuye a los que habitaron sucesivamente ese territorio como los Hopwell (100 a. C.-500 d. C.) y a los representantes de la llamada Cultura del Fuerte Antiguo (900-1400 d. C.) ya que los tres pueblos fueron constructores de monumentos con forma de animal.

danza_hopi_serpiente (1)
La danza de la serpiente llevada a cabo por los indios Hopi es sin duda, la mas conocida y apasionante de sus ceremonias.

 El ritual de la serpiente, Indios Hopi de Nuevo México

Este ritual se conoce gracias a los estudios de Aby M. Warburg (1866-1929) pionero en la investigación de la historia cultural mediante el análisis de las imágenes y la interpretación de los símbolos y considerado fundador de los métodos contemporáneos en iconología.

Los indios Hopi (Moki) vivían en el suroeste de Estados Unidos, en el altiplano de las Montoñas Rocosas donde se unen los estados de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona. Se les denominó indios “pueblo” porque vivían de manera sedentaria en pueblos de casas de abobe y de piedra. El objetivo fundamental de sus prácticas mágicas y religiosas era solucionar la escasez de agua y dominar las inhóspitas fuerzas de la naturaleza en la región. Los indios adornaban con frecuencia sus piezas de alfarería y representaban dibujos con imágenes de una casa, que según la cosmología india representa el universo, junto a una serpiente.

Pero la forma de animación espiritual de la naturaleza era una danza de máscaras que se manifestaba como danza de animales, de culto a los árboles y, finalmente, como danza con serpientes vivas. La Danza de la Serpiente ha sido llevada a cabo con absoluta seriedad por los Hopi durante siglos, siempre como una plegaria hacia los Dioses y a la Naturaleza para que provean de abundantes lluvias para el germinar de sus cultivos. Esta danza es la culminación de una ceremonia llevada a cabo durante dieciséis días (algunos dicen que son solo nueve, ya que los primeros siete días son de preparación), y está muy emparentada con el Espiritu  de la Serpiente.

La forma del cuerpo de una serpiente y la forma de un rayo son muy parecidos por lo que muchas tribus indígenas han asociado la representación de la serpiente con las tormentas y la lluvia. En el arte nativo americano nos encontramos con la serpiente emplumada llamada Kolowisi con un cuerpo alargado y ondulante y una cabeza cornuda con plumas, también llamada Awanyu. Se trata de serpientes híbridas que los nativos relacionan con las épocas de las lluvias y las tormentas.

La idea de que el arco iris es una serpiente que apaga su sed en el mar, es una idea extendida de forma general por todo el planeta. Encontramos este paralelismo de la serpiente con el arco iris en lugares tan dispares como los pieles rojas de Nevada, los boroboro de America del Sur, en Francia, Africa del sur y la India.

zodiaco indigena

Zodiaco Nativo Americano: La Serpiente

Nacidos del 24 octubre al 21 noviembre

Para la mayoría de los chamanes nativos nacer bajo el símbolo de la serpiente es su bendición, ya que este animal es natural a todos los asuntos del espíritu, teniendo en cuenta que muchas culturas en el mundo hacen referencia a una serpiente primigenia o creadora de la vida, así como en la Biblia también esta presente pero con una connotación distinta.

El signo de la serpiente en el zodiaco nativo americano se relaciona con la sintonía del reino etéreo donde la serpiente es un líder espiritual, respetado por su capacidad de curación, por ello el signo destaca entre los chamanes y curanderos, en nuestros tiempos se relaciona con la tendencia hacia la profesión medica.

La preocupación de la personalidad serpiente por las cuestiones intangibles o etéreas a menudo llevan a otros a verlos como misteriosos o místicos, así como algunas veces atemorizante, pero si bien es cierto que la serpiente puede ser reservada y un poco oscura, también es muy sensible.

En una relación la serpiente cambia su naturaleza fría para transformarse en un apasionado amante, inspirador del buen humor y de carácter servicial, condiciones que hacen de esta personalidad atractiva y cautivadora para el sexo opuesto.

La personalidad serpiente puede ser muy agresiva si se la presiona o ataca, llegando a se muy violenta y por lo tanto propensa a los cambios de humor anormales, haciéndola de cuidado en toda relación.

Las serpientes son ases del sigilo, por ello saben alcanzar sus objetivos, con paciencia sin importar el tiempo que demoren llegan a donde enfocan sus sentidos sin excepción

La serpiente forma parte de los “animales de poder”, está presente también en el imaginario del chamanismo.

(…) «El ánima también tiene afinidades con los animales, que simbolizan sus características. Por lo tanto ella puede aparecer como una serpiente o un tigre o un pájaro».

Carl Jung, CW 9i, párr. 358.

Dreamcatcher with arrow, feathers and snake.

Hay otros artículos en este blog  sobre este tema. Si estás interesado, puedes ir a la CATEGORIA:  Serpientes y Dragones

0 Respuestas a “La Serpiente en la Cultura Nativa Americana”

Deja un comentario