La Cruz Templaria o Cruz de Malta

(1) Cruz Pate Roja   (2) Cruz Templaria    (3) Cruz de Malta

La Cruz Paté, tanto en su versión griega, como en su versión latina, (brazo central mayor) es considerada por muchos la de los Caballeros del Temple.  Es una Cruz que también la portaron y portan los Caballeros de la Orden del Hospital o de Malta que es como se la conoce hoy en día. Sin embargo a diferencia de la adoptada por los Hospitalarios, cuyos brazos terminaban en punta, la de los Templarios terminaba en medio círculo

La cruz paté se asocia con la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple. La encontramos con frecuencia en sellos, edificios, documentos, obras de arte, sepulturas… relacionadas con la Orden. Es frecuentemente confundida con la de Malta.

Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes como símbolo de distinción. Los Templarios la utilizaban en color rojo, blanca era la de los Hospitalarios y negra la de los Caballeros Teutónicos. En estos últimos derivaría en la cruz de hierro.  Una versión de la Cruz de Hierro es empleada actualmente por el ejército alemán como su símbolo y se pinta en aviones y vehículos militares.

Esta cruz griega, deriva de la cruz celta. Esta cruz  ha tenido relevantes significados  y nombres a traves de la historia:  La Cruz Resarcelada, Bífida, de Malta, de las Ocho Beatitudes, Octogonal o Céltica… Antes de que Jesucristo naciera para los paganos esta cruz significaba una union entre lo divino y lo terrenal. La cruz celta es uno de los mayores iconos del cristianismo en algunos lugares de Europa, principalmente en Irlanda, donde todavía se utiliza.  Todas estas variaciones de cruz, vendrían a formar parte de un mismo esquema.

Cualquier tema en el que se hable sobre los Caballeros Temparios nos conducira a estudiar y analizar las diferentes cruces utilizadas por los miembros de la organizacion.

Cruz Potenzada
La Cruz Potenzada

Un ejemplo es la Cruz Potenzada, también llamada Cruz de Jerusalén. Sus cuatro remates rectos, representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos. Los caballeros Templarios, la usaban en sus campañas. Se encuentra representada sobre los muros de la encomienda de Galway. La Cruz Potenzada es también la suma de dos cruces esvásticas de distinta dirección, teniendo en cuenta que cada una de las cruces representan lo masculino y lo femenino, dicen que la cruz potenzada es por tanto la conjunción erótica de los dos sexos.

En la historia de la Orden  Templaria existieron diez o quince modelos de Cruces Templarias aproximadamente, entre los modelos básicos: La Griega, La de las ocho Beatitudes, La Paté, La Tau, y la Patriarcal. Las otras cruces se piensa que serían circunstanciales. La primera no fue la tradicional latina, sino que adoptaron variaciones, del tipo griego.

Después de la cruz esotérica de la Orden, La Tau, y de la cruz mágica, la Patriarcal -también conocida como Cruz de Caravaca-, los templarios otorgaban especial importancia a la cruz de ocho puntas, denominada heraldicamente “Cruz de las Ocho Beatitudes” o “Bienaventuranzas”.

Ordenes
Uniformes, cruces y escudos según la Orden.

La Cruz Patada o Cruz Paté y Cruz de las 8 Beatitudes

La cruz patada o cruz paté, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene porque los brazos de este tipo de cruz parecen patas. Existen muchos tipos de cruces patadas.

La organización templaria se fundó entre 1118 y 1119, cuando dos caballeros se sintieron identificados con los peregrinos, que se dirigían a Jerusalén desde Jaffa y dedicaron su vida a proteger estas tierras de los bandidos, durante la cristiandad. En sus inicios se la denominaba Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, formada por militares y monjes.

El 27 de abril de 1147, el papa Eugenio III, estaba en Francia cuando partía la Segunda Cruzada y asistió al capítulo de la Orden celebrado en París. Concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo.
El color autorizado para tal cruz fue el rojo, que era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, así como también de la vida. Puesto que el voto de Cruzada se acompañaba de la toma de la cruz, llevarla permanentemente simbolizaba la persistencia del voto de los templarios.

Los atuendos y vestimentas utilizadas por los caballeros templarios de la época, prevalece la cruz paté como símbolo no solo de distinción, sino también, como sacrificio y símbolo religioso de la orden de los caballeros del temple.

La Cruz de las Ocho Beatitudes es una Cruz de “meditación” en su aspecto geométrico. Que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios. Esta clave esta montada, a su vez, sobre otra clave de origen Hebraico, que dio nacimiento a un alfabeto secreto utilizado por los Cabalistas.

Simbolo temple
El Signum militie templi, que significa “Signo Militar del Temple”

Sus ocho puntas denotan las ocho obligaciones o aspiraciones de los caballeros, a saber:

  1. Vivir en la verdad
  2. Tener fe
  3. Arrepentirse de los pecados
  4. Dar prueba de humildad
  5. Amar la justicia
  6. Ser misericordioso
  7. Ser sincero de todo corazón
  8. Soportar la persecución

(Cada beatitud corresponde a un ángulo de la cruz)

Igualmente, los Templarios vestían según su rango.

El uniforme del Comendador está formado por una túnica verde con filos blancos que llevaban una cenefa roja y una capa blanca encima con la cruz roja de los Templarios estampada y su casco blanco con la cruz.
La cruz estaba colocada sobre el hombro izquierdo, encima del corazón. En el caso de los caballeros, sobre el manto blanco, símbolo de pureza y castidad.
En el caso de los sargentos, sobre el manto negro o pardo, símbolo de fuerza y valor.
Así mismo, el pendón del Temple, que recibe el nombre de baussant o bauceant, significa semi partido, ya que también incluía estos dos colores, el blanco y el negro.

Cada hermano recibía una cruz de las 8 beatitudes en forma de medallon, que le permitía descifrar y redactar mensajes

code-des-templiers-et-vue-de-la-croix-de-malteLa Cruz Templaria encerraba en su interior una cruz mas pequeña tipo Pate,  que servia para codificar y decodificar cartas, documentos secretos, letras de cambio mediante signos geometricos de forma triangular. Esta cruz invita, en su geometría, a la “meditación”, pero también es la clave maestra para la construcción y poder descifrar del alfabeto secreto de los Templarios.

De las diferentes cruces relacionadas con los templarios, sin duda es en ésta, la cruz de las Ocho Beatitudes, la portadora de un abecedario codificado, en donde el simbolismo del ocho, número muy apreciado por el Temple, trasciende un mensaje criptográfico al que sólo una minoría de iniciados de la orden tenía acceso.

La Cruz de las 8 beatitudes en su interior encerraba otra más pequeña del tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado era utilizada como clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden: Con ella se cifraba y descifraba documentos, cartas, letras de cambio, etc. mediante signos geométricos de forma triangular que podían dibujarse en esta cruz. El alfabeto del Temple contenía veinticinco signos que se ejecutaban con los diferentes movimientos de los brazos de la cruz ochava.

El alfabeto templario tenía 25 signos y podría jugar un papel vital en mantener ocultos sus mensajes, elemento clave en ello jugaba la cruz y los brazos de la cruz ochava.   Las letras en este alfabeto, estarían representadas por ángulos y puntos determinados por la estructura misma de la cruz y podrían ser leídos mediante el módulo en forma de medalla que los caballeros llevaban colgado al cuello. Si se coloca la cruz de las ocho beatitudes dentro de un cuadrado, da lugar a diferentes formas, ángulos y puntos. Cada uno de ellos es representado por una letra.

Para los no iniciados, el alfabeto templario se dio a conocer en el Siglo XIX. Mucho se habló de su veracidad por motivos como el incluír la W en éste alfabeto pero se probó la existencia de tres manuscritos con éste alfabeto secreto, de los cuales uno de ellos, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Estos manuscritos son obras dedicadas a los templarios, escritas por masones. En la mismísima catedral de Toledo, en uno de los muros exteriores, se pueden ver muchos de éstos signos.

 ALFABETO TEMPLARESu aspecto geométrico sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.

En éste alfabeto secreto, cada letra tenía un significado diferente, dependiendo de la posición que ocupaba. Inscrita la cruz en un polígono, forma un octógono, base de muchas capillas y ermitas templarias con plantas octogonales.

Se trata de un extraño damero formado por cuatro paneles que recuerdan el juego de tres en raya, sobre el cual se extienden los cuatros brazos de la cruz, que terminan en doble punta, lo que genera el cabalístico número ocho. Es, podríamos decirlo, toda una composición geométrica que facilita la meditación, como sucede con los mandalas budistas del Tíbet, lo que nos lleva al místico simbolismo del triple recinto y, al mismo tiempo, a la búsqueda del centro; un extraño laberinto formado por cuatro triángulos grandes, dieciséis medianos y treinta y dos pequeños.

 A este respecto citaremos las palabras de J. Bergier: “La bandera de los templarios era simplemente la representación simbólica del templo… Su campo estaba jaquelado de 81 piezas de sable y plata… Este campo era, pues, en realidad, lo que el Oriente denomina una mandala (dibujo sagrado de esencia mágica).

En éste alfabeto secreto, cada letra tenía un significado diferente, dependiendo de la posición que ocupaba. Inscrita la cruz en un polígono, forma un octógono, base de muchas capillas y ermitas templarias con plantas octogonales. No cabe duda de que un alfabeto de esta clase o muy parecido fue utilizado por las logias de constructores medievales.

Después del año 1000 Europa vivirá un fervor constructivo sin precedentes: en apenas trescientos años -entre 1000 y 1300- se levantaron “todas las catedrales, monasterios e iglesias mínimamente importantes que hay en Francia“, dice Louis Charpentier en su obra Los misterios templarios. Los números son impresionantes: son 1.108 las abadías construidas a partir de 950, a las que en el siglo siguiente se sumarán 326, y otras 702 durante la centuria posterior.

Esta última expansión coincide, curiosamente, con algunos de los privilegios que se conceden a la Orden, cuando una bula papal de 1163, conocida como Omne Datum Optimun, otorga a los templarios la capacidad de conservar íntegros los botines capturados a los sarracenos, les exime de pagar el diezmo por sus propiedades aunque podrán recibirlo de otros, les facilita tener sus propios capellanes -impidiendo que nadie externo a la Orden controlara sus movimientos- y les permite incluso construir sus propias capillas e iglesias. De hecho, no en vano algunos historiadores creen que tras la financiación y diseño de las primeras catedrales góticas se encontraban los templarios. Sólo así se explica la aparición de una técnica constructiva con elementos tan innovadores -a la vez que arabizados- como el arco ojival, o la inclusión de complejos cálculos matemáticos y físicos en la ejecución de unas obras en piedra que parecían desafiar a la gravedad. Pero, de ser cosa de los templarios, ¿de dónde obtuvieron los conocimientos necesarios para ese nuevo modelo de arquitectura?

Sator 1Tenemos el conocido como “cuadrado mágico”: SARTOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS, que encontramos en Pompeya, en la Biblia latina del S.VII, en los manuscritos griegos del s.XII, en monedas de Austria del s.XIV,  Este cuadrado esta en numerosos edificios construidos por los Templarios y que aún no se ha logrado descifrar satisfactoriamente. En Santiago de Compostela o en construcciones templarias, su significado es un misterio. Curiosamente, se lea como se lea, siempre tendremos un palindromo.

La cruz de ocho puntas, incluida en un polígono, producirá un octógono (1) – Así pues, dicha cruz serviría como símbolo base para el trazado octogonal en la planta de las capillas mistéricas templarios. En este plano arquitectónico, al signo mediador del 8, los caballeros constructores añadían la significación central de la cruz, la Unidad, invisible en la construcción material pero sin la cual ésta no existiría.

Ya que estas capillas octogonales no se entienden si no es en relación al centro, a la unidad, al Uno. Ese centro supremo, invisible e intangible, que sumado a la realidad visible del ocho producirá el nueve: 8 + 1 = 9. Resumiendo, el esquema constructivo de estos edificios, basado en la cruz de ocho puntas, contiene en sí tanto el número 8 como el 9. ¿Mas, por qué estos dos números precisamente? ¿A qué simbolismo cabalístico respondían?

malta04_08
Los templarios tenían como insignia la Cruz Paté o cruz de los templarios, símbolo que portaban en sus ropajes y túnicas como símbolo de distinción.

La Cruz Paté, con sus cuatro lados iguales, representa a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. También representa los cuatro puntos cardinales, se abre al mundo, al universo. La cruz Paté es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las catedrales e iglesias de origen templario.

La Cruz de las Ocho Beatitudes es una Cruz con un Gran Misticismo, basado en el numero 8. El número ocho es el octógono derivado de la unión de sus brazos.  El 8 es el sexto término de la sucesión de Fibonacci, después del 5 y antes del 13. El 8 simboliza la unión a través de la cual se comunica la mansión celeste que es el círculo, con la tierra que es el cuadrado. Esto se ve reflejado en el octógono de las cúpulas, que representa la mansión celeste.
El 8 se representa con las 2 serpientes entrelazadas del caduceo, símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. También representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración y de infinito, por lo que el 8 tumbado se ve representado en muchas pilas de bautismo. Es verticalidad formal del infinito.

Es además alegoría del sacrificio de Cristo en la cruz. Representa las 8 direcciones cósmicas que señala el Crismón, Símbolo de Protección de la Casa de Tadmur, y el equilibrio eterno de la Libra que juzga las almas y pesa sus virtudes como Toth y San Miguel.
Octavo arcano del Tarot: la Fuerza de Voluntad. Punto de reencuentro de la escala diatónica. Representa los elementos, que son 4, y su proyección cósmica.

Estas llamativas formas hacen suponer que los templarios conocían el esoterismo y el ocultismo. 

Marcados característicamente por las túnicas blancas y la cruz,  los caballeros templarios fueron volviéndose de gran importancia en la defensa del Estado Cristiano en Oriente, atacados por las tropas musulmanas. A medida en que ejercían función militar destacada, acumulaban tierras, castillos y otros bienes que transformaron la Orden en una poderosa institución económica. No era extraña la financiación de caravanas que establecían vínculo comercial entre Tierra Santa y Europa Occidental.

banderaEn 1307 el reinado de los Caballeros Templarios llega a su fin, son acusados de herejía y torturados.

En el siglo XIII y XIV, una parte significativa de los templarios estaba en territorio francés, detentando similar prestigio económico y militar en la región. En el 1307, el rey francés Felipe IV, decidió promover la prisión de los caballeros templarios alegando que habían cometido diversos pecados contra la doctrina católica.  Se les acusó de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos: de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas.

Molay
Jacques de Molay, el último gran maestre de la orden.

Al mismo tiempo, el Papa Clemente V firmó la extinción de la orden religiosa y el Gran Maestre Jacques de Molay fue condenado a muerte.  El interés de las cruzadas ya no estaba entre las prioridades, ni ambiciones de los reyes europeos y Felipe IV los acusó de renegar del cristianismo, para apoderarse de sus bienes por los problemas económicos que atravesaba. Cuando el Gran Mestre Molay se negó fueron acusados, confesando crímenes bajo torturas que antes de morir en la hoguera, negaron fervientemente.  Cuando le prendieron fuego a la hoguera, Molay emplazo al Rey y al Papa: ¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!  Y así se cumplio.

Dentro de los hitos del Temple encontramos hechos que quedaron grabados para siempre en la Historia, su auge y caída propiciada por el propio rey de Francia. Pero los caballeros templarios también dejaron una amplia simbología tan llamativa como especial, desde la cruz patada hasta las iglesias que construyeron.

En otros lugares de Europa, especialmente Francia, hemos contemplado otras formas de la cruz de Ocho Beatitudes, concretamente, en el castillo de Chinon (Turuena), donde los templarios realizaron graffitis y la dibujaron con su propia sangre en las lóbregas y umbrías mazmorras donde fueron encarcelados y torturados los últimos maestres del Temple, en 1308, antes de que los llevaran presos a París para ser quemados vivos por orden del monarca francés. También se encuentra en el pavimento del presbiterio de la iglesia octogonal templaria de Laon (Champagne); se trata de un cuadrado que engloba una serie de rombos y que envuelve en su centro a la cruz de Ocho Beatitudes

La Cruz de Malta

La Cruz de Malta, también llamada de San Juan, octogonal u de ocho puntas, es un símbolo de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalen, que data del siglo XII. 

Cuando la Orden del Temple (fundada en Jerusalén, en 1118 por nueve caballeros franceses) fue disuelta por la bula pontificia (1312), sus bienes fueron mayoritariamente entregados a la Orden de San Juan de Jerusalén o Caballeros Hospitalarios. El emblema de la Orden es la llamada Cruz de Malta , casi idéntica a la cruz templaria.  La primera Regla de la Orden de Malta, aprobada en 1120 por el Maestre Raimundo de Podio, disponía que los freires llevasen al pecho esta cruz blanca, sobre el hábito negro. A partir de 1259, los caballeros cambian la sobrevesta para la guerra por la de color rojo con una cruz blanca.

A partir de 1291 con la caída del Reino cristiano de Jerusalén, la Orden estableció su base temporalmente en Chipre. En 1310, la Orden se instaló en Rodas, y posteriormente en 1530, Carlos V hizo donación de la isla de Malta; a cambio, la Orden prometió entregarle todos los años en la cetrería de Palacio un halcón maltés, que al cabo de los siglos la tradición convirtió en un animal hecho de oro y de piedras preciosas, el mismo que daría lugar a la novela de Dashiell Hammet y a la película de John Huston “El halcón maltés”.

La cruz de San Juan, símbolo hospitalario, con su forma característica octogonal blanca, que sigue siendo hoy en día su símbolo, ha dado lugar a varias interpretaciones:

En la Orden de Malta es blanca por la importancia que se da a la pureza que hay que tener, tanto en el interior del corazón, como por fuera, sin mácula ni mancha. Las ocho puntas de la cruz son en memoria de las ocho bienaventuranzas que siempre debemos tener con nosotros, la primera será la satisfacción espiritual; la segunda, vivir con sencillez y sin malicia; la tercera, vivir en la humildad; la cuarta, llorar las faltas y pecados; la quinta, amar la justicia; la sexta, ser misericordioso; la séptima, ser limpio y sincero de corazón y de pensamiento; y octava, soportar las aflicciones y persecuciones por la justicia. Y estas virtudes se han de grabar y guardar en los corazones, para la conservación de las almas.

A partir de 1462, las ocho puntas también llegaron a representar las ocho «lenguas» (literalmente «tongues», pero de hecho, determinadas agrupaciones nacionales) de los nobles que fueron admitidos en la orden hospitalaria, es decir, caballeros procedentes de Francia con las lenguas de Auvernia (los bretones), Provenza (los de Languedoc) y Francia propiamente dicha (los de Languedoil); procedentes de España, la de Aragón (que incluía también a Cataluña y Navarra) y la de Castilla (que incluía también a Portugal); Baviera (Alemania) (que incluía también a escandinavos, polacos y bohemios); Inglaterra (que incluía a Escocia e Irlanda) y finalmente, Italia

Tras leer sus significados entenderemos la importancia que tuvo esta Cruz para estas dos Grandes Ordenes Militares símbolo de Espiritualidad, Humildad, Honor, Amor al prójimo, etc

cruz_carabelas

Cuando Cristóbal Colón descubre América en 1492, lo hace enviado por la reina Isabel de Castilla que había colocado el águila de San Juan como emblema en su escudo. Las velas llevan la cruz patada o pateada típica del «sanjuanismo». Otro detalle más: cuando descubre la isla más hermosa que jamás pudiera soñar (Cuba) la denomina «Isla Juana».

Este antiguo símbolo de la Orden de Malta ha sido adoptado, con pequeñas variaciones, por numerosas órdenes de caballería y de distinción, por servicios de sanidad y de emergencias, etc.

En los últimos siglos la Cruz de Malta llego a ser adoptada por numerosas ordenes de caballería en el mundo, pero no solo eso, su significado de “valentía” y “honor” transgrede numerosos ámbitos. En 1865 el Departamento de Bomberos de Nueva York la utilizo como una insignia de honor debido a la leyenda de la batalla de los caballeros contra las fuerzas sarracenas, en la que estos comenzaron a utilizar nafta y los caballeros consiguieron extinguir las llamas.

En la Segunda Guerra Mundial la Cruz de Malta o de Hierro fue utilizada para premiar el valor en el combate y liderazgo en las Fuerzas armadas Alemanas y a todos los Aliados del Eje, por eso muchas condecoraciones fueron dadas a oficiales, que debían llevarlas en el cuello y no en el pecho, como se había hecho a lo largo de la historia.
Esta explicación del por que de su uso en la Segunda Guerra Mundial esta relacionada con la utilización de la Cruz de Malta dentro de la indumentaria “motera”. Su uso en el ámbito de las “choppers” comenzó como un trofeo que Estados Unidos trajo de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta cruz también se encuentra en otras banderas, como por ejemplo en Holanda, en dos ciudades: Ermelo y Montfoort; o en Australia, formando parte de la bandera del estado de Queensland.
Actualmente, la puedes encontrar en los euros malteses y en los servicios de sanidad y emergencias, ya que es todo un símbolo nacional.

¿Quieres escribir tu nombre con el código templario? 
Lo puedes hacer entrando al : Descodificador Online

NOTA (1) : Octógono u octágono es una figura plana con ocho lados y ocho vértices.

 “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

-Isaac Newton –

Espero no haber cometido demasiados errores al hablar sobre este tema , y, por supuesto, animo a quien esté interesado en los templarios a acudir a fuentes muchísimo más fiables que yo misma.


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

  • Wikipedia
  • https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_malta04a.htm
  • Barber, Malcolm: The Trial of the Templars. Cambridge. Canto Edition, 1993. (Barber, Malcolm (1999). El juicio de los templarios. Editorial Complutense.
  • Barber, Malcolm (2001). Templarios: la nueva caballería. Barcelona: Martínez Roca.
  • Barceló, E. (1998). Los Templarios.
  • Bordonave, George: La vie quotidienne des Templiers au XIIIe Siècle. París. Librarie Hachette, 1975. Hay Traducción al Castellano. De la serie «La vida cotidiana».
  • Burman, Edward.: The Templars. Knights of God. Crucible, 1986.
  • Claraval, Bernardo de: Elogio de la Nueva Milicia Templaria. Madrid. Ediciones Siruela, 1994.
  • Cordero, Víctor “Historia real de la Orden del temple. Desde el siglo XII hasta hoy”.Editorial Punto Rojo,
  • De la Croix, Arnaud, «Los Templarios en el corazón de las cruzadas». Barcelona. Editorial Ariel, 2005.
  • Demurger, Alain. Vie et mort de l’ordre du Temple, 1120-1314. Edition Nathan, Paris, 1998,
  • Garrido, Luis, 1001 preguntas y respuestas sobre los templarios. Ediciones Libro Hobby, 2003.
  • Gobry, Iván: Le procès des Templiers. París. Perrin, 1995.
  • Lamy, Michelle: La otra historia de los templarios. Editorial: MR 1999. Título original: Les Templiers.
  • Ledesma Rubio, Mª.L.(1982). Templarios y Hospitalarios en el Reino de Aragón.
  • Lynn Picknet-Clive Prince, La revelación de los templarios. Prólogo de Íker Jiménez. Ediciones Martínez Roca, 1997 S.A.
  • Martínez Díez, Gonzalo: Los Templarios en la Corona de Castilla. Burgos. Editorial La Olmeda. 1993.
  • Mestre Godes, Jesús. Los Templarios. Trd. de Antoni Cardona. Círculo de Lectores, 1999.
  • Nicholson, Helen. Los guerreros de Cristo: Templarios. Editorial Osprey.
  • Partner, Peter: El asesinato de los magos: los templarios y su mito. Barcelona. Martínez Roca, 1987.
  • Pascual, Fernando, “Los templarios, más allá de la leyenda” (Revista Ecclesia 21 (2007), pp. 91-106)
  • Reznikov, Raimonde: Cathares et Templiers. Porte-sur-Garonne. Editions Loubatières, 1991.
  • Robinson, John. J. Mazmorra, hoguera y espada. Editorial Planeta, 1994 título original: Dungeon, Fire and Sword.
  • Sans i Travé, Josep Mª: «Els Templers Catalans», en Els Ordes militars, nº 4. Lérida, Pagès Editors, 1996.
  • Templespaña: Codex Templi. Ed. Aguilar, Madrid, 2005.
  • Upton-Ward, J. M.: El Código Templario. Barcelona, Ediciones Martínez-Roca, 2000.
  • Walker, Martin: Historia de los Templarios. Barcelona. Edicomunicación, 1973.

Deja un comentario