Los Druidas, los Sacerdotes Celtas

merlin2
Merlín es posiblemente el druida más famoso de la mitología celta.

 Los druidas son descritos por cronistas griegos y romanos, que  los relacionan con la casta sacerdotal de los celtas que habitaban la Galia e Inglaterra. Sus funciones, ademas de las estrictamente religiosas estaban delimitadas por el mundo de la hechicería, la brujería, la astrología y la medicina a lo que debieron su gran influencia, ademas estaban exentos de ir a la guerra y actuaban como jueces.

¿Quiénes eran los druidas?

En la jerarquía social, los druidas eran los sacerdotes de los celtas.

El término “druida” tiene dos posibles sentidos etimológicos. Por un lado, se ha traducido como “el hombre del roble”, lo que les vincularía a sus bosques sagrados o, como se les denomina en gallego, los Lubres; pero, por otro lado, se cree que puede significar “hombre sabio”.

Los griegos fueron los primeros que mencionaron la palabra “druidae” y las primeras referencias sobre ellos aparecen en los escritos de Diógenes Laercio, un griego del siglo III e.c. En su libro “Vidas y Opiniones de filósofos ilustres” aparecen máximas y epístolas de Epicuro, Solón de Atenas y Periandro de Corinto, citas de Aristóteles y Sotión de Alejandría, quienes escribieron sobre los druidas.

Se cree que había druidas en lugares que hoy son Francia, Inglaterra, Galicia, Irlanda e incluso en zonas del oriente medio. Se ha comparado a los druidas con los Brahmanes de la India y, tal vez, hubo algo de influencia. Debido a las similitudes entre estas clases y entre las ramas divergentes de descendientes de culturas indoeuropeas, se ha propuesto que los orígenes serían una clase similar entre los proto-indoeuropeos.

Los celtas era un pueblo que practicaba las artes ocultas y adoraba a la naturaleza, a la que atribuía cualidades animísticas o sobrenaturales, determinan los expertos.

Los druidas estaban muy implicados en la vida política de la sociedad celta y gozaban de un estatus cívico privilegiado.

En el mundo celta las funciones religiosas estaban separadas de la vida política; sin embargo, los druidas fueron difusores de las ideas religiosas y filosóficas, lo que influye en su ponderación política. A pesar de ser un pensamiento filosófico mal conocido, la transmisión de sus enseñanzas se realizó de forma oral, ya que no dejaron testimonio escrito de sus ideas. No existen registros escritos por los propios druidas, por lo tanto sus descripciones llegan hasta nuestros días a través de los breves textos escritos por romanos, griegos y autores anónimos que solían estar maravillados con los dominios de las artes oscuras que presentaban los druidas.

Todo el sistema religioso debía estar dirigido por la figura del Druida o Augur, era el guía espiritual y una de las personas más importantes del castro junto con la figura de la curandera o sacerdotisa (driada) , que podría ser o no la misma persona. Está aceptado que los augures conformarían una clase social aparte, respetada y temida, eran personas que conocían el uso medicinal de las plantas, sus propiedades alucinógenas, el funcionamiento de las estaciones, conocían el movimiento de las estrellas…, eran los científicos de la época y usaban todo ese conocimiento para predecir acciones o hechos futuros y para comunicarse con un mundo al que solo ellos tenían acceso.

Todos estos druidas obedecen a un jefe único, que goza entre ellos de una gran autoridad. A su muerte, si uno de ellos se distingue por un mérito fuera de lo común, éste le sucede. Cada año, a fecha fija, los druidas asistían a un lugar consagrado, en el bosque de los Carnutes, que se suponía era el centro de la Galia. Allí acudían todos los druidas celtas, y exponían sus logros o sus desacuerdos y se sometían a las decisiones del druida máximo.

Se sabe que en épocas concretas del año de realizaban grandes migraciones druídicas donde todos los druidas de los diferentes pueblos europeos se desplazaban a un lugar acordado en secreto para realizar sus reuniones mágicas, uno de estos lugares era Neuvyeu – Suillas en Francia, donde actualmente se levanta la catedral de Chartes. El clan druídico conformaba en realidad una gran escuela de filósofos y científicos que, en esta época, eran considerados grandes magos con poderes inalcanzables para el resto de la población. Cada druida elegía a un acolito al que transmitiría todo su conocimiento, siempre de forma oral y a través de la experiencia, la formación como druida duraba, al menos, 20 años.

Los druidas no van a la guerra y no pagan impuestos como los demás: Además, están exentos de hacer el servicio militar y de toda carga. Se cree que los Druidas se aprendían de memoria muchísimos versos. De hecho, éstos creían que la religión no permitía confiar a la escritura las materias de sus enseñanzas. Para todo lo demás, para las cuentas públicas y privadas, utilizaban el alfabeto griego.

Actualmente sólo conocemos a un druida por su nombre: El druida Diviciacos, protagonista de la Guerra de las Galias. Cicerón lo habría conocido en Roma y menciona su cualidad de druida que, de otro modo , nos habría quedado desconocida.

Los druidas no formaban una casta hereditaria, dado que cualquiera podía iniciarse como druida. Su enseñanza se componía de tres mandamientos:

  1. Obediencia a las leyes divinas. Siendo Dios considerado como inteligencia cósmica (los griegos hablaban de “Logos-Inteligencia”), esta obediencia presupone que existe en el hombre el principio de voluntad, característico de la Divinidad.
  2. Interés por el bienestar del medio social, es decir de la Humanidad y del clan. Esto exige una noción de amor, segunda característica de esta Divinidad con múltiples formas, que no puede ser representada.
  3. Asunción con valentía de todos los embates de la vida, es decir, ser estoicos, tener una filosofía de vida. Como la Historia lo ha demostrado, estos pueblos tuvieron una gran capacidad para aguantar el sufrimiento y enfrentarse a la adversidad. Para que esto sea posible, se necesita la inteligencia: para saber callarse cuando hace falta, para renunciar cuando hace falta y para actuar en el momento preciso.

La característica de su divinidad, que es al mismo tiempo una y triple, es estar dividida en tres, siguiendo las tres virtudes básicas: voluntad, amor e inteligencia. Estos tres “mandamientos” pueden vivirse individual o colectivamente, y están relacionados con los tres grados de sacerdocio.

Los-druidas
Magos y brujos en el imaginario colectivo, los druidas eran en realidad filósofos y teólogos. Gracias a su larga y exigente educación, adquirieron un prestigio sin igual en la antigua Galia

Los tres grados de sacerdocio celta

El primer grado es el de los bardos, aquellos que tienen la inteligencia de saber vivir, de saber callarse y de saber hablar cuando hace falta. Los bardos eran los más conocidos. En su origen, estos poetas inspirados cantaban sus obras mientras tocaban una lira de siete cuerdas que producía una cautivadora música melódica. Su palabra era sagrada, incluso se consideraba que estaba directamente inspirada por los dioses, y disponían de un poder considerable sobre la población.

Tan hábiles con los instrumentos musicales como con la magia y el engaño, los bardos eran  el corazón del grupo de aventureros celtas. Mediante su música podían tejer hechizos de manera similar a la que lo haría un mago, pero también eran hábiles pasando desapercibidos.

Los bardos  son los que transmitieron los conocimientos haciendo circular las noticias. Son ellos, también, los que trabajaban con las leyes de la Naturaleza. El bardo es aquel que encuentra el ritmo de la prosa, en la lengua, en el verbo. Retomando el principio del ritmo, de la onda o de la ola, el bardo es aquel que puede combinar una ola, una onda vibrante de vida… crear las canciones, fundamento de todo pueblo. Cuando un pueblo deja de bailar o de cantar, abandonando los elementos que forman su propia etnia y su propia personalidad, es que está enfermo o casi muerto.

Los bardos tienen acceso a ciertas fuentes de conocimiento, y están inspirados por el ritmo divino de las estrellas. Sus túnicas son azules como el cielo; además, son astrónomos. El primer grado prepara para la aplicación del tercer mandamiento: enfrentarse a la vida tal y como se presenta y no buscar una felicidad o un paraíso inexistentes, pero saber transformarla gracias a la poesía, al canto, a la danza, es decir, con la vida, porque no se puede transformar la vida con otras cosas que no sean la vida misma, porque si no, la matamos.

El segundo grado: el ovate. Esta palabra está relacionada con una raíz celta que quiere decir “ovide”, ofidio, lo que la une a sus raíces indoeuropeas. La serpiente es símbolo de sabiduría; en la India, el maestro se llama Naga, serpiente, “aquel que conoce”. El ovate lleva la túnica verde, color de la vibración de la Naturaleza sobre nuestro planeta; el mar, fuente de vida, vibra en esta tonalidad correspondiente a la nota fa, la cuarta nota en la escala de siete.

El ovate no es todavía el druida, pero tiene la posibilidad de enseñar a la juventud, de dar esperanza y ánimo. Puede también aprender a utilizar las armas, llevar una espada y batirse, porque sabe cuándo y cómo hay que hacerlo. Si el bardo trabaja con la música profunda, aquella que encadena las ondas a través de espirales, el ovate trabaja sobre las ondas del pensamiento.

La tierra tiene movimientos que se propagan de forma sinusoidal, constituyendo su telurismo. Los ovates poseían la ciencia concerniente a las direcciones de las corrientes terrestres y sabían canalizar las energías ofrecidas por la Naturaleza. El ovate actúa como catalizador entre el mundo subterráneo y el mundo aéreo del pensamiento.

El tercer grado es el de druida. Esta palabra proviene de “Der”, en celta, que deriva de la raíz indoeuropea Deria, Dunia, Diria y también Viria. Der quiere decir “roble”. Este árbol canaliza una energía que le permite retorcerse sobre sí mismo. Una de las funciones del druida es el corte del muérdago sagrado del roble

Pudo haber existido además una clase de «videntes» o «profetas», los Strabo, de una palabra celta cuyo significado significa «inspirado» o «extático». Es por consiguiente posible que la sociedad celta tuviera, además de la ritualística y taumatúrgica religión de los druidas, un elemento del chamanismo de comunicación extática con el mundo de los muertos.

Bosque sagrado
Grabado que ilustra una escena de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini. Siglo XIX.

Sobre sus rituales y prácticas mágicas no han quedado registros, salvo la descripción de Plinio el Viejo sobre el Ritual del Roble y el Muérdago

Los druidas y su «magia» eran temidos y respetados. Esta magia era el conocimiento extenso de los druidas de ciertas plantas y ungüentos especiales así como de ciertas maravillas que asombraban al pueblo celta.

El druidismo no se confundió con la religión, pero a cargo de los druidas estaban ciertas funciones religiosas, como la recogida de muérdago (simbolo del antiguo cultivo de las plantas) y los sacrificios humanos.

El muérdago es una planta que se da en varias regiones de Europa y para los druidas, tenía un significado y un rol especial. Los druidas lo utilizaban en la realización de ritos, incluyendo el sacrificio de aniales, que se realizaban en el quinto día del ciclo lunar. Ese momento era considerado especial.  El muérdago, en forma de infusión bebible, era capaz de impartir fertilidad y ser antídoto para todo tipo de venenos. Hoy en día, el muérdago ha demostrado propiedades para combatir algunas enfermedades, como por ejemplo el cáncer.

 «Silicio nos habla del canto druídico curativo refiriéndose a él como una forma de apaciguar el alma y lograr que el enfermo se reestablezca de sus males», explica Pedro Palao en «El libro de los celtas».

 El druida llevaba una túnica blanca y canalizaba las energías del cielo. Los druidas ofrecían a la luna dos toros en sacrificio, los cuales tenían sus cuernos vendados. El druida subía a cortar una rama de muérdago con una hoz de oro y, tras entregársela a otros druidas igualmente vestidos,  sacrificaba los toros para ofrecerles como ofrenda a los dioses. La hoz representa el poder de la Luna y de Saturno, símbolo del conocimiento y de la victoria sobre la muerte.

Asi pues, la ceremonia del muerdago era  realizada por tres personas, que encarnaban los tres mandamientos: dos que aguantan, representando el amor y la inteligencia, y la tercera, que corta con la hoz de oro y que representa la voluntad. Esta última se apoya sobre los hombros derecho e izquierdo de sus dos compañeros. De este modo, puede penetrar en el árbol y cortar el muérdago, que es recogido por los dos hombres que le sujetan.

Además la principal función del druida se basaba en adivinar el futuro de los fieles, a los cuales ya fueran niño o niña, asignaban al nacer un árbol para acometer el estudio de su futuro. Por si faltaba algún elemento, la posterior representación del druida suele incorporar una vara de avellano como atuendo del sacerdote celta.

Los druidas, sacerdotes célticos, analizaban todos los signos que percibían de la naturaleza para poder conversar con ella, y cuando se invocaba a un dios, se hacía entre otras cosas para conseguir el favor o “palabras del viento y de la tierra”, en la mayoría de los casos a través de los árboles.

Por si fuera poco, también los druidas hacían las veces de cirujanos. Los arqueólogos han encontrado herramientas muy similares a las usadas hoy en día con las que practicaban cesáreas y trepanaciones.  Varios rituales de los celtas que involucran actos de peregrinación a los sitios como las colinas y pozos sagrados que se cree tienen poder curativo o propiedades beneficiosas todavía se llevan a cabo.

Muerdago Druidas
La cosecha de muérdago.  Se recolectaba el sexto día de la luna con una hoz de oro. Con las bayas se preparaban brebajes para curar a los enfermos. Óleo por H. P. Motte. Museo Galorromano, Lyon.

MAS INFORMACIÓN EN OTROS ARTÍCULOS DE ESTE BLOG SOBRE LOS CELTAS

Mitología Celta


FUENTES:

  • Wikipedia
  • http://www.proel.org/
  • «LOS CELTAS Y SUS MITOS» de Mariano Fontrodona
  • «El Libro de los Celtas» de Pedro Palao Pons,
  • Ávila Granados, Jesús, (2007), La mitología celta, ed. Martínez Roca, Madrid.
  • Bartolotti, Alessandra, (2011), Mitología celta y nórdica, ed. Robinbook, Barcelona.
  • Los druidas. Françoise Le Roux y Christian Guyonvarc. Abada, Madrid, 2009.
  • Druidas. Manuel Alberro. Dilema, Madrid, 2009.
  • El druida. M. Llywelyn. Martínez Roca, Barcelona, 2002.
  • http://www.detectivesdelahistoria.es/merlin-el-ultimo-druida-2/
  • https://elrebostdelamorganna.wordpress.com/category/celtas/

0 Respuestas a “Los Druidas, los Sacerdotes Celtas”

  1. explico mi actual situación:
    Estoy ingresado en un hospital
    en concreto en el Parc Sanitari de
    Sant Joan de Deu en la ciudad de m
    Sant Boi del Llobregat, Barcelona,
    el ingreso es debido a unas úlceras localizadas en la pierna izquierda
    y también por las
    presiones y males no demostrables
    a través de la medicina occidental
    que yo sufro bajo imposición del odio
    de personas que se dedican a implantar
    males energéticos astrales en los cuerpos
    de sus víctimas, como por desgracia
    es mi caso, dicho esto, díganme por favor
    la terapia que en mi estado y por este
    ingreso me iría mejor, que yo,
    muy convencido deposito en sus manos
    mi situación actual, no se demoren
    por favor en responder, que yo aceptaré
    la mejor terapia que me ofrezcan.
    Saludos y respetos de Santi
    y mi pareja Noelia,
    quien necesita verme mejor.
    Estaremos a la espera de vuestra
    respuesta.
    Gracias

    1. Hola Santi,

      MI consejo es que siga el tratamiento medico que le recomiendan en primer lugar. Debe confiar en los médicos y no mezclar conceptos:
      CURACIÓN CORPORAL CON SANACIÓN ESPIRITUAL..
      Ya tiene la enfermedad corporal instaurada, La Medicina Científica hace bien en dar prioridad a los síntomas y enfermedades que afectan al cuerpo, es nuestra parte mas vulnerable. Debemos entender que las técnicas de terapias científicas superan con creces cualquier terapia alternativa cuando el cuerpo ya esta dañado. .
      En relación a la mente los cientificos aun andan bastante perdidos y con relación al espiritu, le acaban de rebautizar como microbioma, solo ahora empiezan a ver su importancia. .Al alma ni la nombran, no la han detectado los instrumentos cientificos… AUN.

      Es por ello importante, complementar el tratamiento medico con terapias holisticas. Pero cuidado!!! usted debe poder confiar con su medico que terapias utiliza como complementarias y para que. La ciencia medica cada vez da mas importancia al concepto integral del ser humano, cuerpo, mente y espiritu.
      Las terapias holisticas , integrales, son adecuadas cuando es nuestro espíritu que se ve agredido . Si el espíritu y la mente son fuerte,r es cuando el cuerpo soporta lo increíble y suceden los milagros.

      Las maldiciones no afectan a nadie , salvo que haya heridas en su mente o un desequilibrio en el espíritu. Traumas psíquicos que quizás usted mismo se ha producido, o que le han producido personas que ha amado o lo que comenta terceros maliciosos , envidia, celos, contra usted. cuya energia ha recibido durante largo tiempo y al final hace mella en su arbol de la vida. Si hay traumas, heridas emocionales abiertas, por ahi,penetra la energía involutiva., la oscuridad, la angustia, la depresión, la enfermedad emocional, como etiquetan los psicologos

      El camino a la curación corporal, son los medicos que le atienden en Sant Joan de Deu. El camino holistico para sanar mente y espíritu, pasa principalmente por usted.
      La meditación diaria es la base. También participar actividades esprituales y sociales que le reporten alegría. La toma de decisiones conscientes, no vivir con el automatico puesto, el auto control, y también la practica de hábitos saludables. incluida la dieta. Ser consciente.

      Ser consciente. Todo se fomenta con la meditación diaria, la capacidad de entender su vida, sus errores y repararlos, Hay muchas técnicas en este blog , el secreto es practicar, practicar y practicar… Olvidese de ritualitos de un solo uso, de que sea fácil, no lo es.
      Pero sobre todo, viva aquí, ahora… Sienta la vida, su camino evolutivo, incluidas las piedras del camino., el viento, la lluvia, … Conecte con su Alma, su YO Superior,. La felicidad de sentir , de sentir amor y también dolor por usted mismo, por los otros, compasión, incluso para quienes le desean mal. La mala energía que le manden esas personas toxicas acabara por resbalarle,.. Al final, incluso puede ser un placer…. porque le han hecho mas fuerte.
      Hacer dieta y ejercicio para mejorar su analítica y soibre peso le sera mas fácil, si tiene los tres pilares de su alma (cuerpo , mente y espiritu) equilibrados.

      Si lo comenta con sus medicois,, le explicaran que esta creando con estas actividades nuevos circuitos neuronales y desactiva los viejos que tenian parametros involutivos. Al final, la ciencia siempre encuentra la razón de todo.

      Por otra parte el Hospital San Juan de Dios estan muy concienciados con el concepto integral, cuerpo mente y espiritu. Precisamente el dia 6 tienen unas jornadas muy interesantes sobre este tema: La cura de les ferides emocionals, tema central de la XVI Jornada del Servei d’Atenció Espiritual i Religiosa (SAER)
      https://www.pssjd.org/la-cura-de-les-ferides-emocionals-tema-central-de-la-xvi-jornada-del-servei-datencio-espiritual-i-religiosa-saer

      Un abrazo Santi y que se mejore

Deja un comentario