El guiño de la Dama Blanca

Dama_dama8El gamo común o europeo  llamado en catalán «Daina»  (Dama dama, a veces llamado Cervus dama)  es un ciervo pequeño y esbelto de color marron que suele vivir en los bosques. Habitualmente, el gamo tiene manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas.

Hace años se reintrodujo un pequeño rebaño en un parque natural protegido cerca de donde vivo: els «Aiguamolls de l’Emporda» , una joya ecológica y de paisaje. Los gamos (hay unos 100) fueron reintroducidos en esta zona a finales de los años ochenta con ejemplares procedentes de Rioleón Safari, El Pardo y Doñana.

Este parque natural, creado en 1983, está ubicado en la llanura ampurdanesa, entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga en el Alt Empordà y la desembocadura del río Ter y las Basses d’en Coll en la playa de Pals en el Baix Empordà.

Algunos seguidores de este blog, sabéis que suelo hacer meditación en la zona dels Aiguamolls de Pals. Es una zona boscosa, pantanosa. de arrozales ecológicos donde el rió Ter desemboca en el Mar Mediterráneo en mi querida la Playa de Pals. Visitar esta zona natural. no es ni más ni menos que experimentar una sensación primitiva de reencuentro con algo que vive en el fondo del alma, quizás avivada por recuerdos de la infancia, quizás acuñada por la herencia de un pasado remoto en que los seres humanos nos fundíamos con la madre naturaleza. Contemplar, captar los aromas, escuchar las voces del campo y notar los latidos del alma tranquila que se reencuentra con su casa de la que quizás nunca debió salir. Una zona de energia vital increíble. Algunas veces he enviado esta energia a amigas y familiares que la necesitaban.

El 24 de setiembre es mi dia, Santa Mercedes y mi aniversario, (dos por uno). Este año  cumplí 58 años y estaba sola, sin mi madre, ingresada aún, sin mi hija, en la Universidad….  Me senti muy sola. No me apetecía comer sola. Cogí mi termo de te de hierbabuena y limón, fruta,  chapatis de trigo sarraceno, mi bastón de excursionista,  mi mochila  de hechicera… Por supuesto no olvide colocarme mi anillo de aventurina verde y fui a la Playa de Pals a pasar el dia.

Al llegar tras trazar el circulo, realice una rueda de energia para mi madre y una meditación  sobre mi totem , la Osa.  Reflexione lo sola que me siento a veces, con este animal espiritual tan poderoso pero al mismo tiempo tan solitario e incomprendido.  En  la mitologia griega, la diosa Osa es Artemisa, la cazadora de ciervos, señora de la intocable Cierva Dorada.

Mis antepasados paganos habían adorado a esta diosa. A pocos kilómetros, en el mismo parque natural,  estaba el antiguo templo  de la mas poderosa diosa de la antigüedad, Artemisa/Diana Efesia, en La Palaiápolis  de San Marti de Ampurias. Nos lo cuenta Estrabón que allí existió un templo dedicado a la diosa Artemisa, aquella hija fruto de los amores entre Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo. Fue universalmente conocida como la diosa de la caza -la Diana romana-, pero también estuvo consagrada a otras facetas menos conocidas como ser la diosa de los animales salvajes, de los bosques o terrenos no ocupados por el ser humano, de los nacimientos o de la virginidad. Medite sobre el Arquetipo de la diosa Artemisa, como hago muchas veces, sintiendo que forma parte de mi.

artemisa02
Artemisa tiene una cantidad de información impresionante, se dice que es de origen pre-griego así que es una de las diosas más antiguas veneradas de la cultura occidental.

Luego , realice un paseo contemplativo y fue así como vi a la «daina» en la distancia, no era marrón como sus hermanas, era blanca con destellos dorados reflejo del sol. Pense, es la cierva dorada, el animal protegido de la diosa Artemisa, la cierva dorada… ¡¡¡ufff  vaya visión !!!! Pero allí estaba y parecía real.

Le mostré mi mano con mi anillo de aventurina verde,  y se acerco a pocos metros de mi. Fue algo mágico. No dejaba de pensar que era mi imaginación o producto del sol ,, a veces tengo dudas de esos momentos tan especiales en que he tocado la magia con los dedos. Alucinaba ¿quizás? Mi madre había tenido un infarto y yo acababa de superar una fuerte crisis emocional derivada del esfuerzo de atenderla.  La visión era demasiado hermosa para ser verdad. Dude, podia ser una alteración de mi mente.

Daina Blanca00
El gamo blanco, en el parque de los Aiguamolls de l’Empordà Fotografo: Josep Espigulé

Me impacto ver que se acercaba con timidez y me miraba con unos preciosos ojos azules. Los reflejos del Sol le daban un tono dorado brillante a su pelaje y parecía tener un aro solar sobre sus cuernos. Jamas había visto un animal mas hermoso. Senti que la diosa me miraba directamente. Precisamente aquellos días estaba trabajando para el blog una serie sobre el Espíritu del Ciervo y el Dios Celta Cernnunos y pensé que la imaginación jugaba conmigo.

Los Elementales son muy reales, y me lo han demostrado muchas veces, pero aún así a veces dudo y me pregunto si es mi deseo de verlos, o posiblemente un sesgo de confirmación de su existencia. Estar formalmente entrenada en las formas de la ciencia y la lógica a veces tiene sus desventajas

Demasiado rato de meditación en ayunas. ¿Podia ser verdad una  dama dorada? Las leyendas dicen que las damas / «dainas» son la forma  animal que adoptan las hadas, las doncellas de Artemisa.  Es importante cuando, al dejarnos llevar por la imaginación creativa, sigamos atentos a diferenciar lo posible de lo irrealizable. Las fantasías enseñan su cara buena cuando están lejos y su cara mala cuando finalmente las rozamos con los dedos. La magia, que a veces toco con los dedos, como el milagro de contemplar una cierva dorada, cuando mas necesitada estaba de una prueba, ilumino mi cara de admiración y mi mente de luz y felicidad

Estuve dos días buscando información como loca y el 27 de setiembre publique este articulo en este blog, sobre la Cierva de la Diosa.

La Cierva Dorada de Artemisa

Solo he podido ir dos veces mas a la Bassa d’en Coll, y las dos veces he visto a la daina blanca desde lejos, o al menos me lo pareció , en medio de un rebaño. Así que cuando la semana pasada  lei esta noticia  casi me caigo de la sillaaaaa!!! Mujer de poca fe.

Cada vez que tengo un fuerte desequilibrio emocional… la diosa me hace un guiño.

“Así ví al gamo blanco en els Aiguamolls”

Dama blanca 4

La magnifica imagen que parece sacada de un cuento de hadas ha sido extraída de un Blog compañero de Word: El Rebost de la Memoria, donde se expone el increíble descubrimiento y otras imágenes de similar belleza.

Al parecer la Dama es un Damo , una «Daina»  macho , pero no padece albinismo, sino que es una increíble modificación genética de su pelaje que acompaña unos preciosos ojos azules. Debe tener tres o cuatro años . Como puede ser que teniendo esta edad no haya sido descubierto antes. Como ha aparecido en el parque es un misterio no resuelto. Pienso que Artemisa o Cernnunos han tenido algo que ver. El parque ha recuperado a los antiguos dioses de las tierras virgenes , puras, salvajes…

Si venís a mi tierra, la Costa Brava, os recomiendo visitar el Parque dels Aiguamolls,  con el respeto que se merece podréis disfrutar de su magia

PAZ

0 Respuestas a “El guiño de la Dama Blanca”

  1. Hola María Mercedes,
    Antes que nada felicitarte por la gran labor que realizas en este blog, gracias por todo lo que compartes !!!
    Me alegro por ti de esta inmensa suerte que te ha regalado el Universo con un fuerte mensaje para ti. Estamos pasando por una fase ( otra màs… ) de grandes cambios y a los màs sensitivos nos toca llevar nuestra cruz,, no obstante siempre tenemos estos guiños cósmicos que nos ayudan a superarlos y a tener esperanza. Animos !!!!

  2. María Mercedes; Antes que nada, gracias, por compartir esta experiencia tan bella que me llevo a las lágrimas por la emoción. La vida es un misterio, ese bello animal siempre ha estado allí, negado a los ojos humanos en otra línea de vida cercana a la nuestra. Nada desparece esta guardado junto a ti, me dijeron en una meditación, donde yo pregunte el porque de la extinción de una especie de delfín en río de China. Y yo en un poema digo que todo esta guardado en la memoria del sol, para cuando seamos ese paraíso soñado. Siempre dudamos de la magia de la vida, hoy pensaba en eso y mis experiencias con los pájaros y los árboles. Ahora lo acepto y me digo a lo mejor estoy algo loca, pero es una locura que no daña a nadie.

Deja un comentario