CARPE DIEM: “Aprovecha el día”

e0s8mq5r4

”Carpe diem quam minimum credula postero” (”Aprovecha el momento, no confíes en el mañana”),

Horacio

CARPE DIEM es una frase del gran poeta romano Quinto Horacio Flaco, conocido como Horacio (65 a.C.- 8 a.C), que significa algo así como ‘aprovecha el momento‘, en el sentido de no malgastarlo. “Carpe Diem” es el poema 11 de Carminum I. De este autor romano, en su primer libro de la obra las Odas, podemos leer la frase completa: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, cuya traducción, adaptación y significado en español es:Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana”. Esta frase intenta animar y también quiere decir: “Aprovecha el momento”. 

Horacio es, probablemente, el mayor exponente de la poesía latina. Poeta lírico y satírico, fue también tribuno en el ejército republicano que fue derrotado ante el futuro emperador romano AugustoCayo Mecenas le ayudó en sus comienzos como al otro gran poeta latino Virgilio.

Horacio, continúa la línea marcada por los filósofos epicúreos. El poeta latino manifiesta que la vida es muy breve y que la belleza, en cambio, es perecedera. Siendo lo único seguro la muerte se debe aprovechar el momento consantemente.

Por este mismo motivo, carpe diem se suele asociar a la también expresión latina memento mori, que se puede traducir en español como “recuerda que morirás”. Que tiene como función principal concienciar que la vida es finita y esta es la naturaleza del ser humano.

Walt Whitman escribió el fantástico poema Carpe Diem con el que popularizo la frase de Horacio:

“Aprovecha el día” -CARPE DIEM-

No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte…
“No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…”

Walt Whitman  (1819-1892)

whitmanbutterfly

Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: «vive el momento porque vas a morir pronto». Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: «vive el momento porque vas a envejecer pronto». Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.

En este punto debemos destacar que en los últimos años la expresión carpe diem ha tenido mucha popularidad debido a la película de 1989 dirigida por Pete Weir: Dead Poets Society (El club de los poetas muertos o La Sociedad de los Poetas Muertos). Un film que tiene como actor principal a Robin Williams.

Los más radicales en este sentido asocian esta filosofía a la famosa frase “vive a tope, muere joven y deja un bonito cadáver”.

¡¡¡ VIVE!!! Disfruta la vida de hoy como si fuera tu último día, respetándote y respetando a los demás, pero no te confundas, es una gran irresponsabilidad afrontar la vida solo viviendo el presente sin pensar o guardar algo para el futuro. Nunca se sabe que nos depara el mañana.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Carpe Diem, aprovecha el día de hoy

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.


FUENTES:

2 Respuestas a “CARPE DIEM: “Aprovecha el día””

  1. Desde que descubrí esta página, quedé prendida de ella por los temas que desarrolla, ya que hay muchos que desconozco. CARPE DIEM para todos los que la piensan y la elaboran para su publicación.

Deja un comentario