CARPE DIEM: “Aprovecha el día”.

”Carpe diem quam minimum credula postero”

(”Aprovecha el momento, no confíes en el mañana”). 

Horacio-

CARPE DIEM es una frase del gran poeta romano Quinto Horacio Flaco, conocido como Horacio (65 a.C.- 8 a.C), que significa algo así como ‘aprovecha el momento‘, en el sentido de no malgastarlo. “Carpe Diem” es el poema 11 de Carminum I. De este autor romano, en su primer libro de la obra las Odas, podemos leer la frase completa: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, cuya traducción, adaptación y significado en español es: “Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana”. Esta frase intenta animar y también quiere decir: “Aprovecha el momento”. 

Horacio es, probablemente, el mayor exponente de la poesía latina. Poeta lírico y satírico, fue también tribuno en el ejército republicano que fue derrotado ante el futuro emperador romano AugustoCayo Mecenas le ayudó en sus comienzos como al otro gran poeta latino Virgilio.

«Aprovecha todos los días, no confíes en el mañana». Esa es la lección que el poeta romano Horacio dejó para la posteridad y siempre nos aconseja vivir el presente plenamente y atesorar cada momento. Horacio, continúa la línea marcada por los filósofos epicúreos. El poeta latino manifiesta que la vida es muy breve y que la belleza, en cambio, es perecedera. Siendo lo único seguro la muerte se debe aprovechar el momento constantemente.

Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: «vive el momento porque vas a morir pronto». Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: «vive el momento porque vas a envejecer pronto». Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.

Aunque comúnmente se toma como «apoderarse», el carpe latino originalmente significa «recolectar o arrancar» y diem «día», haciendo que carpe diem sugiera «disfrutar el presente mientras está maduro». Por sí sola, esta frase se registra en inglés en 1817 en las cartas de otro famoso poeta, Lord Byron.

Por este mismo motivo, carpe diem se suele asociar a la también expresión latina memento mori, que se puede traducir en español como “recuerda que morirás”. Que tiene como función principal concienciar que la vida es finita y esta es la naturaleza del ser humano.

Gracias al impacto de Horacio en la literatura occidental y el lugar de su poesía en la educación occidental, junto con el profundo sentido de su sentimiento, carpe diem se convirtió en una expresión ampliamente citada. Inspiró todo un género de poesía, poemas carpe diem , especialmente populares en Inglaterra en el siglo XVII como meditaciones sobre la fugacidad de la vida y llama a abrazar su bondad y belleza mientras puedas.

Walt Whitman escribió el fantástico poema Carpe Diem con el que popularizo la frase de Horacio.

En este punto debemos destacar que en los últimos años la expresión carpe diem ha tenido mucha popularidad debido a la película de 1989 dirigida por Pete Weir: Dead Poets Society (El club de los poetas muertos o La Sociedad de los Poetas Muertos). Un film que tiene como actor principal a Robin Williams.

Este largometraje fue premiado en 1990 con un Premio Oscar. En él se nos explica la historia de un profesor de poesía, que en su primer año de docencia en la universidad estadounidense de Welton, pretende alentar a sus alumnos con este concepto latino. Pretende provocar un cambio en su mentalidad e incita a tener una actitud diferente por su parte. En definitiva apostar por una filosofía de vida basada en el principio del carpe diem.

Este profesor (interpretado por R. William) les enseña que carpe diem no es solo una frase hecha. Para aprovechar todo su sentido y comprenderla completamente es preciso emplear la razón y saber cómo afrontar anticipadamente las posibles consecuencias que esta forma de vida supone.

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” (Sir Charles Chaplin.)

Lo que quiere decir carpe diem es “vivir el momento sin importar mañana” , es decir, disfrutar el ahora sin preocuparse por lo que pueda ocurrir después. Ya que el futuro es incierto y lo realmente seguro es el presente. Lo que desea expresar esta frase motivadora es, que lo que importa es disfrutar de la vida minuto a minuto ya que al final se presenta la muerte y solo existe una vida.

Es muy común, y en cierto modo es lógico, que aquellas personas que han sufrido un evento de salud muy grave o una enfermedad importante, y que han sobrevivido, hagan del significado de carpe diem su lema. Como han visto la muerte muy cerca y una vez vencidos, quieren vivir día a día en caso de que vuelvan a sufrir una desgracia.

Por ejemplo, las personas que deciden seguir la filosofía carpe diem, no piensan en estudiar, ahorrar o formarse. Hacen solo lo que desean en todo momento sin importar las posibles consecuencias para sí mismos. Los más radicales en este sentido asocian esta filosofía a la famosa frase “vive a tope, muere joven y deja un bonito cadáver”.

Pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del «aquí y ahora». 

Despierta y vive”. (Bob Marley.)

CARPE DIEM ¡¡¡ VIVE!!! Disfruta la vida de hoy como si fuera tu último día, respetándote y respetando a los demás, pero no te confundas, es una gran irresponsabilidad afrontar la vida solo viviendo el presente sin pensar o guardar algo para el futuro. Nunca se sabe que nos depara el mañana.  Por ese motivo no es extraño ver que muchas personas se tatúan o quieren tatuarse en su cuerpo esta expresión.

La cuestión es que el adagio latino, con un sentido u otro, ha llegado desde los clásicos hasta nuestros días, colándose allí donde ha podido. Desde el mismo refranero popular, donde es fácil reconocerlo en citas como ‘No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’ o ‘Vive cada momento de tu vida como si fuese el último’ y aunque muchos creen de una manera muy entusiasta en su mensaje, luego de unos días olvidan su significado y vuelven a la postergación dejando todo para mañana.

Carpe Diem, aprovecha el día de hoy

FUENTES:

POSTDATA:

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

3 comentarios en “CARPE DIEM: “Aprovecha el día”

  1. Desde que descubrí esta página, quedé prendida de ella por los temas que desarrolla, ya que hay muchos que desconozco. CARPE DIEM para todos los que la piensan y la elaboran para su publicación.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: