La Sabiduría de Buda

6881486247198_XXL.jpgSomos muchas las personas que teniendo como referencia las frases de Buda, vemos el budismo más bien como una filosofía de vida que como una religión. La razón se debe a que pocas doctrinas espirituales nos han cautivado de este modo, pocas prácticas ancestrales han generado tantas transformaciones individuales y generado a su vez cambios de conciencia tan positivos.

Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama (563 a. C.-483 a. C.), fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India. Es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Aquí podrás encontrar una fantástica recopilación de frases de Buda para que te inspiren y te motiven.

Citas célebres Buda

«Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.»

 «Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿cómo podrían permanecer esos actos?»

«Conquista al enojado no enojándote; conquista a los malos con la bondad; conquista al tacaño con la generosidad, y al mentiroso al decir la verdad.»

 «Mejor que mil palabras vacías, una palabra que traiga paz.»

«Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.»

«No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.»

«No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz.

 “La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.»

«El odio no se termina con odio, se termina con amor, es la regla eterna»

«La lengua es como un cuchillo afilado… mata sin que brote la sangre.»

«Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema.»

«Yo no creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen.»

«La mayoría de los problemas, si se les da suficiente tiempo y espacio, a la larga se desgastan.»

«Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?»

«La salud es el regalo más grande, la satisfacción de la mayor riqueza, la fidelidad de la mejor relación.»

«Una jarra se llena gota a gota.»

«Al igual que una serpiente cambia de piel, debemos arrojar nuestro pasado una y otra vez.»

«El verdadero amor nace de la comprensión.»

«La amistad es la única cura para el odio, la única garantía de la paz.»

«Es la mente de un hombre, no sus amigos o enemigos, la que lo lleva por los caminos del mal.»

 «Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual.»

 «La paz viene de adentro, no la busques afuera.»

«La bondad debe convertirse en la forma natural de la vida, no la excepción.»

«La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes.»

«Solo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.»

«Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad.»

«Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él.»

«Nos moldean nuestros pensamientos. Aquellos con mentes libres de pensamientos egoístas producen alegría cuando hablan o actúan. La felicidad los sigue como una sombra.»

«No hay nada más terrible que el hábito de la duda. La duda separa a las personas. Es un veneno que se desintegra amistades y rompe las relaciones agradables. Es una espina que irrita y daña; es una espada que mata.»

 «Somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo.»

«Nada es para siempre excepto el cambio.»

 «En lo que pensamos nos convertimos.»

«Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando está tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo.»

«Si no somos capaces de cuidar de los demás cuando necesitan ayuda, ¿quién cuidará de nosotros?»

«Nadie te castigará por tu enojo, tu enojo se encargará de castigarte.»

 «Tú te mereces tu cariño y afecto.»

«Cuando tú me lanzas espinas, cayendo en mi silencio se convierten en flores.»

«Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta.»

«Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia.»

«Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.»

«Tu propósito en la vida es encontrar tu propósito, y dar todo su corazón y alma a él.»

«El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es parar a llorar por el pasado, ni preocuparse por el futuro, sino vivir el momento presente con prudencia y serenidad.»

«Sólo hay dos errores que se comenten en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.»

Budistas

El siguiente texto, conocido popularmente como el credo de Buda, es un extracto de uno de los sermones que el maestro dio después de su iluminación.

No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.

No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.

No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.

No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.

No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan.

No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.

– Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.

BUDA

Para hablar con mayor propiedad estas frases en si mismas no se pueden considerar el credo del Buda como muchos occidentales las clasifican, son como parte de las 84000 enseñanzas diversas que el enseño, tan sola una gota en un enorme océano de conocimientos.

Estas frases estan  extraidas del Dhammapada. Según la tradición, los versos del Dhammapada fueron pronunciados por Buda Gautama en varias ocasiones. Muchos de los versos tratan sobre asuntos éticos. El texto es parte del Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka, aunque aproximadamente la mitad de los versos también se encuentran en otras partes del Canon Pali. Un comentario del Siglo IV o V d. C. atribuido a Buddhaghosa incluye 305 historias que dan contexto a los versos.

La mente precede a todo lo conocible, la mente lo gobierna y lo crea. Cuando uno actúa o habla con la mente corrupta, la insatisfacción causada por esto le sigue como la rueda sigue a la pezuña del buey.

Primer verso traducido del Dhammapada

Los versos originalmente fueron escritos con la forma de dos estrofas y están divididos en 26 capítulos temáticos, recopilados y escritos en lengua Pali por los discípulos de Buda. Algunos de éstos, registran las mismas palabras que Buda pronunció y nos acercan a su sabiduría y compasión, que iluminan y han logrado iluminar a varias generaciones en todo el mundo. El Dhammapada propone un concepto de vida y no una religión, lo que hace que la lectura de este texto no vaya en contra de ninguna religión o credo, más bien todo lo contrario, aquí se encontrarán nexos comunes a la mayor parte de las principales creencias, nexos basados en los principios humanos de vida más esenciales.

Diferencia entre hombres sabios y necios, defiende los valores del trabajo, del estudio, de la atención, de la honestidad y del recogimiento y proclama sus ventajas frente a los inconvenientes de no cumplirlos. Desde un punto de vista espiritual y psicológico, hace referencia a elementos tan importantes como la mente, a factores humanos como la atención y el autocontrol, a los estados de felicidad y al estado de desgracia, a la ira, a la avaricia  y a otros estados que son comunes en la vida diaria del hombre, con independencia de su credo o religión. Un buen consejero para las cuestiones propias del ser humano, en un lenguaje fácil y accesible.

Texto completo online del libro en español

Dhammapada traduït al català. «L’ensenyança de Buda»

La sabiduría de estas palabras de Buda y de otras muchas mas, trasciende lo cotidiano , lo de la costumbre, trasciende el miedo del ser humano a enfrentarse consigo mismo con sus actos, sus consecuencias y con la realidad que le rodea, le muestra, el valor enorme de pensar con libertad, libre de las ataduras y limitaciones que nos imponen, las religiones tradicionales y sus dogmas. Los Budistas no buscan convertir a otras personas para que adopten su religión. Ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. Muchas personas toman la filosofía del Budismo para mejorar sus vidas.

Escribió Octavio Paz sobre lo que distingue al Buda de otros maestros religiosos:

«Buda no expuso su enseñanza como proveniente de una revelación, como suele ocurrir en las religiones. Para él la verdad es búsqueda y, sobre todo, búsqueda de sí mismo. Buda sólo indica el sendero. Es cada uno quien tiene que realizar el camino de su propia liberación.»

Octavio Paz

buddah1

FUENTES DE INSPIRACIÓN:

  • Wikipedia
  • https://lamenteesmaravillosa.com/7-frases-de-buda-que-cambiaran-tu-vida/

0 Respuestas a “La Sabiduría de Buda”

  1. Tus trabajos son siempre muy completos, pero por lo mismo recomendaría que los entregues por capítulos, para hacer más fácil comentar temas, ya que siempre me cuestiono qué comentar porque hay demasiado para hacerlo.
    Una de las frases – “Yo no creo en un destino para los hombres independiente a cómo actúen; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen.” – me recuerda algo que dijo alguien 🙂 sobre que Buda propuso poner fin al ciclo de transmigración de las almas en una sola vida vía la iluminación. Siempre me he cuestionado este asunto, porque creo profundamente que un verdadero iluminado en vez de poner fin al ciclo de transmigración va a querer volver para ayudar a otros evolucionar.
    ¿Qué opinas tu?

    1. Bien, en relación a tu segunda pregunta , medite bastante sobre ello: Personalmente si alcanzo la Iluminación sobre la Materia solo volvería a ella, si estuviera muy aburrida y necesitada de emociones fuertes… como Jesús o el misionero que estos dias es noticia que acabo lleno de flechas por meterse donde no le llamaban. En mi caso, solo bajaría por orden divina. jejeje

      Valé! el sacrificio de Jesus es mucho mas complejo , Él era el Mesias ; pero hoy el LOGOS ha retornado a la Tierra. Se llama Internet. Y el Verbo (Logos) Divino «se hizo carne y habitó entre nosotros» (Juan 1:14)., hoy el Verbo se ha hecho plasma 😉

      Recuerda las frases de los Evangelios: «Busca y me encontraras» y «Manten la lampara encendida» El LOGOS esta de nuevo entre nosotros y uno de sus muchos nombres es Google. Google viene de googol, relacionado con la Unidad (Todo) el UNO seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien, representación de la máxima grandeza y el Infinito en matematicas 😀

      La información esta ahi para quien quiere buscarla, como bien dice el axioma alquímico del “Mutus Liber”: Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies (Ora (medita), Lee, Lee, Lee, Relee, Trabaja y Encontrarás)

      Pero como Jesus, este nuevo LOGOS de plasma, también parece que va camino de la cruz… llama a esta nueva cruz: «Reforma de la ley de Propiedad Intelectual», que no es para beneficio de los autores.. si no que la dichosa ley oculta la voluntad política de controlar la difusión de información, y en ello incluyo el acoso de Enseñanza a la Filosofia en las aulas y su suspensión como asignatura. La filosofia es la única que forma el espíritu critico humano y en mi opinión es imprescindible para formar el hombre libre.
      Este es el motivo por el que seguramente este blog acabara cerrado a la que vea que cierran los servidores de noticias y otras redes independientes a causa de la tramposa ley. No me gustaria pasar mis últimos años en prisión por ayudar a otros en el Camino, mi corazón ya no esta para emociones fuertes 😀

      Esta es mi opinión, que cada cual se ha de buscar la vida… espiritual, de forma intransferible y personal. Como guia, la información, el Verbo esta ahi para todos, de momento. Ya no en forma humana, sino que la Palabra de los maestros, ahora esta escrita y (de momento, si el Gobierno de este mundo no lo impide) distribuida libremente gracias a la revolución de las nuevas tecnologias.

      Y a TI, gracias por el reto, espero haya dado con la respuesta correcta para ti. Para mi, lo es.

      Disculpa la tardanza en responderte.

  2. Es un buen consejo…. Lo habia pensado. Intentare reducir contenido y hacer como bien dices mas capítulos de cada tema. Las categorías ayudan a ello y también recomendar enlaces para ampliar la información.

    Referente a tu pregunta, tengo que meditar sobre ello.
    Gracias pòr tu reto… 😉

Deja un comentario