El Cisne, en la Cultura Mítica Universal

2f403a48b60c522f7647ed043dfe6ef7
El cisne, la Diosa Cisne, se relaciona con Brigit y con el poder mágico transformador de las sacerdotisas celtas.

En la tradición celta, el Cisne (Swan) se asocia con el viaje de otro mundo y la migración del Alma. ​ Simboliza el amor puro, el alma, la gracia y la belleza. Su nombre gaélico y por tanto, invocatorio es Eala.  En las leyendas celtas era tradición que las hadas y diosas tomaran la forma de cisne.

LA DIOSA VIRGEN Y EL CISNE

El Cisne está muy relacionado con la diosa  y la reina de Hadas que gobierna Faërie (el reino de las hadas).

El cisne blanco representa a la mujer virgen o doncella virgen , pura e inocente.  En contrapartida el cisne negro simboliza a la dama oscura o dama negra, el otro aspecto polar de la sabiduría en la divinidad femenina.

El blanco característico de los cisnes es un signo de su inocencia y pureza.Desde la antigüedad y para muchas culturas, el cisne blanco representa la espiritualidad,  la luz, la pureza, la elegancia, la sabiduría divina y la purificación. Sirve como montura de iniciados y dioses como Afrodita, Apolo o Sarasvati –diosa hindú del conocimiento.

El cisne a menudo se representa con una cadena de plata o oro alrededor del cuello en leyendas celtas, posiblemente un traspaso de la tradición Afrodita de la faja dorada.  La griega Afrodita, la romana Venus y también la celta  Brigit eran diosas de los pájaros de agua en el paganismo europeo y el cisne está fuertemente asociado con la diosa del amor en la tradición griega. Esto no es una conexión sorprendente, dado que el Cisne es muy prominente en las historias de amor en tierras celtas, incluida la historia de Oenghus y Yewberry (que es una Doncella de Cisne).

El cisne, la Diosa Cisne, se relaciona con Brigit y con el poder mágico transformador de las sacerdotisas celtas.

En el mundo celta, Brigid diosa del fuego y la inspiración asume varias formas, entre ellas la del cisne, representado a los cielos y al agua (la lluvia) como dador de vida. Brigit era conocida como “Cisne Blanco”, y se dice que fue la primera ancestra del Clan del Cisne.

Existen muchas leyendas procedentes de Gran Bretaña y Europa acerca de príncipes y doncellas cisne transformados por medio del amor. En ellas hablan de doncellas cisne que se convierten en novias (brides en inglés) mediante su casamiento con hombres…

Figuritas de doncellas con largos cuellos de cisne y cuerpo de mujer fueron encontrados en Malta, cerca del lago Baikal, en Siberia. Como ellas Brigit es una antigua Diosa pájaro y serpiente (cuello). Como pájaro, reina en los cielos sobre el elemento aire; como pájaro de agua, gobierna sobre las aguas dadoras de vida; como serpiente nos muestra la conexión con la Tierra.

Cuenta la leyenda que Brigit cabalga sobre un Cisne Blanco enlazando mundos y otorgando con su fuego, inspiración y bendiciones en las artes de la sanación, la inspiración artística y la mágia (herrería).  Como Diosa comadrona, está unida al Cisne que acuna en su blanco y tierno plumaje a los bebes recién nacidos.

En la mitología Germánica, el Cisne es el animal en el que se transforman las valquirias. Al signo rúnico de algiz se le llama “huella de Cisne”.  Las valkirias realizaban vuelos frecuentes a la tierra con plumajes de cisne, que ellas se quitaban al llegar a un río apartado, para poder disfrutar de un baño. Cualquier mortal que las sorprendiera de este modo y obtuviera su plumaje, podía evitar que abandonaran la Tierra e incluso podía obligar a estas orgullosas guerreras a casarse con ellos si ése era su deseo.

En la mitología Celta se dice que el carro del sol era tirado por una pareja de cisnes, muy similar al mito griego, donde esta vez, el carro del Dios Apolo era tirado por un cisne. Otra creencia es que el cisne anunciaba los fallecimientos.

La piel y las plumas de este pájaro se utilizaron para hacer la capa ceremonial del bardo.  Este es otro signo de gracia y belleza: la gracia y la belleza de la palabra y la canción, que los celtas entendieron que era muy importante tanto para el arte como para la magia. Testimonios escritos dan cuenta de que los capotes rituales de los bardos estaban cubiertos de plumas de cisne, por lo que también están conectados con la música y la canción. Se dice que también auxilian en la interpretación de los sueños, acompañan en las transiciones y en la evolución espiritual. Es un signo seguro de conocimiento ganado a través de experimentar niveles de interacción entre los sentidos y el entendimiento.

Musée_Picardie_Beaux-arts_07
Leda con el cisne. Zeus se transformó en esta ave para seducir a Leda.

EL CISNE, SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN

En numerosas culturas y mitologías, celta, hinduista, griega etc , la figura del cisne ha significado transformación y sentimientos.

Los cisnes también están íntimamente relacionados con el cambio de forma en la tradición celta. Varios cuentos hablan de niños y doncellas  que se han cambiado (o pueden cambiar ellos mismos) en cisnes por una razón u otra. Debido a estas características de cambio de forma.

Zeus/Júpiter (Dios de los Cielos) transformado en un Cisne Blanco sedujo y amó a la mortal Leda que se bañaba en un riachuelo y de cuya unión nació la bellísima Helena de Troya.

El rey de Laconia (en Esparta), Tindáreo, estaba casado con una hermosa mujer: Leda, hija de Testio, descendiente según algunas leyendas del propio dios Ares. La joven paseaba de cuando en cuando por las orillas del río Eurotas, no tardando en ser descubierta por el divino Zeus que, al contemplarla, se enamoró de ella. Pero, como era su costumbre,  el rey del Olimpo no se presentó ante la muchacha en toda su majestad, sino que se transformó en un precioso cisne, apresurándose luego a seducirla. Leda se unió a él y quedó preñada.

Este motivo amoroso fue retomado por el arte cristiano para representar el misterio de la bajada del espíritu sobre la Virgen y sobre la puerta grande de San Pedro, en Roma, están esculpidos Leda y el Cisne.

swan_lake02

El simbolismo del Cisne tiene que ver con la fidelidad y la pureza del amor de pareja.

Dado que las parejas de cisnes parecen ser monógamas han inspirado en el mundo celta la idea del amor verdadero y de amantes transformados en cisnes. Aengus Mc Og, hijo del dios celta Dagda y Boanna, se enamoró de la joven Caer; al pedir la mano de la joven esta le fue negada, la razón es que la joven tenía una maldición en la cual un año era cisne y el otro mujer. Angus Og no soportó la perdida de la amada y se transformó en cisne para acompañarla siempre.

Esta historia inspiraría al famoso ballet “El lago de los cisnes” del compositor ruso Tchaikovsky. En esta historia el príncipe Sigfrido debe buscar esposa, mientras pasea por el bosque un grupo de cisnes que nadan bajo la luz de la luna se transforman en bellas doncellas, su reina Odette narra al príncipe que sufre la maldición del brujo Rothbart y sólo el verdadero amor romperá el hechizo. En la fiesta en palacio mientras le presentan las candidatas, el joven no deja de pensar en la reina Odette y espera impaciente su llegada, y por la entrada entran finalmente el barón Rothbart y su hija Odile; confundiendo a Odile con Odette, Sigfrido la image054jura amor eterno a la joven equivocada, cuando llega finalmente Odette y Sigfrido descubre el engaño ya es tarde; Odette regresa al lago en llanto y Sigfrido corre a pedir su perdón, ya es tarde el hechizo no puede ser roto Odette muere de dolor y Sigfrido se suicida para acompañarla, liberando con su sacrificio al resto de las doncellas del hechizo y matando al brujo Rothbart al romper su encantamiento.

Estas aves representan el camino de la superación, su color blanco esta asociado a la luz y el sol, son el ejemplo de la transmutación a la que se dirige el personaje o protagonista, el mejor ejemplo es el cuento del patito feo.  Entre los cuentos más famosos tenemos a “Los cisnes salvajes” de Hans Christian Andersen, donde un grupo de hermanos son transformados en cisnes por su madrastra, y sólo su joven hermana debe librarlos del hechizo tejiendo lino extraído de las ásperas ortigas, sin decir palabra; y del mismo autor “El patito feo“.

En Alemania, cerca de Branderbourg, se encuentra una iglesia fundada hacia el 1140 por la Orden de los Caballeros del Cisne, que es la sede principal del culto a Nuestra señora del Cisne en Europa y que en su tiempo fue el foco de numerosas peregrinaciones y romerías. Esta Orden se extendió desde Alemania a Francia y España levantando templos en honor de la Virgen del Cisne, en las cimas montañosas y bajo la custodia de monjes franciscanos. Cuenta la historia que esta Orden tiene íntima relación con la leyenda de Lohengrin, caballero cristiano del Santo Grial que atravesó las aguas Rin en una barca conducida por un Cisne para salvar a una princesa…

¿Fueron las alas de cisne la base iconográfica de las alas de los ángeles?.

Los Ánsares (ocas, gansos y cisnes) a veces se confunden simbólicamente. El cisne simbolizó para algunas culturas el vehículo del espíritu y por ello los seres divinos aparecen asociados al cisne, o bien a la oca. Ocas, gansos,  y cisnes salvajes que durante siglos fueron el símbolo de la iniciación.  Aves totémicas sobre las que se fundaron mitos religiosos a lo largo de incontables siglos, tanto en la vieja Europa como en la antigua India y otros lugares del Viejo Mundo.

El Cisne encarna el espíritu de la creación, simboliza la unión perfecta y el “equilibrio vital”.

En sánscrito cisne es Hamsa. El Dios creador Brahma nació del “huevo cósmico” que puso este ave y en ocasiones adopta su forma o le sirve de montura. Sarasvati, la esposa de Brahma, monta a lomos del Cisne y Paramahasa, el Yo, está representado por el Cisne supremo.El cisne está  asociado al Advaita Vedanta *(HAMSA  es una variación de SO ‘HAM : «Yo soy éso» (queriendo decir que se es el Absoluto), lo que simboliza su más alta aspiración. Es debido a esto que los grandes maestros de esta tradición son llamados «parahamsas»,  o GRANDES CISNES como es el caso de Paramahansa Yogananda.

En el hinduismo, el Ganso celestial Hamsa, es un pájaro formado por dos aves: Ham y Sa (los dos pasos del ritmo respiratorio), que puede aparecer con forma de Ganso o de Cisne.   Han (jong)es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento entra a él, la inhalación. Sa (So) es el sonido que hace el cuerpo cuando el aliento sale de él, la exhalación.

La Diosa Saraswati es la Diosa de la sabiduría y el aprendizaje, inspiradora del arte y se la venera cuando se quiere adquirir conocimiento. Conocida como la de Diosa de la Sabiduría y la protectora de las Artes Saraswati es una de las principales diosa del hinduismo y es considerada la mujer más pura. Se le venera por la búsqueda del conocimiento verdadero y es la diosa del saber, la educación y la cultura.

También se le llama Shakti, que significa: Energía dinámica primordial y sagrada que vibra en todo el universo. Además de Saraswati se la conoce como Gayatri y Savitri. Esta trinidad representa además la pureza de pensamiento, palabra y acción.

Y para finalizar, no olvidemos que Ocas y Cisnes son las guías iniciáticas en la ruta de peregrinaje de Santiago de Compostela, el camino de las estrellas, la Vía Láctea donde también encontramos al Cisne, ahora en la forma de constelación, llamada la Cruz del Norte que hace su aparición en las noches de Junio.

Gravure_door_Reinier_van_Persijn
«El canto del cisne» (1655) por Reinier van Persijn.

EL CANTO DEL CISNE

La «canción del cisne» habla de gracia y belleza porque se dice que la canción final del Cisne es sorprendente pura armonia.

El cisne era un ave consagrada a Apolo, como dios de la música, porque se creía que el cisne poco antes de morir cantaba melodiosamente. Por esto dijo Pitágoras que esta ave se asemejaba a un alma que jamás muere y que su canto antes de morir viene de la alegría que experimenta porque va a ser librada de su cuerpo mortal. Platón parece ser de la misma opinión y algunos otros dicen que está consagrada a Apolo, porque goza del don de prever los bienes de la otra vida de los cuales espera gozar después de su muerte.

En la antigüedad Greco-romana el Cisne también representa la potencia procreadora masculina; unos cisnes tiraban de la carroza alada de Apolo, simbolizando el poder divino que en cada primavera trae la luz solar y la dulzura a la Tierra, y al alma humana el don de la luz intelectual.

La fábula de Esopo titulada «El cisne y el ganso» incorpora la leyenda del canto del cisne cuando confunde a un cisne con un ganso pero luego lo reconoce por su canto. Hay una referencia posterior, en Agamenón de Esquilo (versículos 1444-5) de 458 AC. En esa obra, Clitemnestra compara la muerta Casandra a un cisne que ha cantado su último lamento final». Platón en Phaedo (84d) registra a Sócrates diciendo que, a pesar de los cisnes cantan en los principios de la vida, no lo hacen de forma tan hermosa como antes de morir. Por otra parte, Aristóteles señala en su Historia de los Animales (615b) que los cisnes «son musicales, y cantan sobre todo en la proximidad de la muerte». Hacia el tercer siglo antes de cristo la creencia se había convertido en un proverbio.

Se creía que su canto era su manera de expresar felicidad por ser liberado de su cuerpo mortal.  Leonardo da Vinci observó «El cisne es blanco, sin mancha, y canta dulcemente cuando se muere, y esa canción pone fin a su vida. 

El canto del cisne es una frase metafórica que se refiere al último gesto, obra o actuación de alguien justo antes de la muerte o jubilación. La frase se refiere a una antigua creencia de que los cisnes  cantan una bella canción en el momento justo antes de morir, después de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida. Esta creencia, cuya base que en la actualidad se debate desde hace mucho tiempo, ya era proverbial en la Antigua Grecia hacia el siglo III a. C., y fue reiterada muchas veces posteriormente en la poesía y el arte occidentales.

En la mitología griega, el cisne era un ave consagrada a Apolo, como Dios de la música, porque se creía que el cisne poco antes de morir, cantaba melodiosamente. , y por lo tanto era considerado un símbolo de la armonía y de la belleza y su capacidad limitada para cantar era sublimada con respecto a la de los pájaros cantores.

Ovidio lo menciona en «La Historia de Picus y Canens» (Metamorfosis, libro XIV: 320-396): «Ella derramó sus palabras de dolor, en un mar de lágrimas, en tenues tonos, en armonía con la tristeza, así como el cisne canta una vez, mientras muere, su propio réquiem».​ El cisne también fue descrito como cantante en las obras de los poetas Virgilio y Marcial.

El cisne fue considerado como símbolo de los buenos poetas, así como la cigarra lo era de los malos. 

El Cisne es a menudo la representación poética del Alma misma en el saber celta.  Los  Celtas creían que los Cisnes se llevaban volando las almas de los muertos para dejarlas a salvo en el otro mundo, siendo aves proféticas, mensajeras del mundo del más allá y de la paz eterna, de amor y reencarnación. Se las consideró siempre aves de buen agüero y eran respetadas por los pueblos Celtas, incapaces de matarlas.  El Cisne, posee pues función de  psicopompo, un animal que nos puede ayudar a entender los procesos del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Pero también es un excelente emisario de la Diosa en su papel de inspirador poético.

En el simbolismo cristiano, el canto del cisne moribundo es una alegoría que significa la muerte de los mártires.

Es imposible evocar al cisne sin relacionarlo con Dinamarca, donde es todo un símbolo cultural; baste mencionar el cuento universalmente conocido de “El patito feo”, obra del genial escritor danés Hans Christian Andersen, quien además inmortalizó al ave en otras narraciones como el Nido de los Cisnes: “Entre los mares Báltico y del Norte hay un antiguo nido de cisnes: se llama Dinamarca. En él nacieron y siguen naciendo cisnes que jamás morirán”

Os dejo con una maravillosa obra artística de gran belleza que no podía ser otra que «El lago de los Cisnes».

Un abrazo de corazón y desde el corazón!

FELIZ SEMANA

En el ballet de El lago de los cisnes, el personaje principal, la princesa Odette y sus compañeros se convierten en cisnes por un hechizo.


NOTA: Cisne es el nombre común de varias  aves anseriformes de la familia Anatidae.  La mayoría de las especies pertenecen al género Cygnus. Son aves acuáticas de gran tamaño, estrechamente vinculadas con el agua, incluso anidan cerca de ella.

FUENTES

  • Wikipedia
  • http://arboledadelashijasdegaia.blogspot.com.es/2009/02/encuentro-de-las-hijas-de-la-arboleda.html
  • Philip y Stephanie carr-Gomm’s Druid Animal Oracle.
Cygne_furieux
Cisne blanco en posición atacante, elevando las alas. Serena belleza del cisne que se desliza sobre las tranquilas aguas de un lago. Majestuosidad y misterio.

Una Respuesta a “El Cisne, en la Cultura Mítica Universal”

Deja un comentario