El Espíritu Tótem del Cisne: la Gracia Transformadora

800px-Mute_Swan_Emsworth2
El cisne representa la pureza transformadora, la transcendencia.

El Cisne es uno de los totems más poderosos y antiguos .

Un cisne blanco nada solitario… Contrastan los tres colores de la iniciación: blanco, rojo y negro. El ánsar u oca camina sobre las aguas en el momento de levantar el vuelo, al igual que ha de hacerlo el iniciado sobre las aguas de su alma. El agua es símbolo de: Fluidez, intuición, los sueños, emociones, creatividad.

El cisne es la GRACIA. Es el poder de la transfiguración. Simboliza el desconcierto inicial que toda persona que emprende el camino espiritual-iniciático tiene que pasar; la desorientación, el sentimiento de no pertenencia, el seguir los pasos que va marcando la intuición, el trascender la fealdad-material y el descubrimiento de la propia belleza interior que se refleja en el exterior.

El significado del cisne es universal, aunque especialmente celta. El cisne ha sido considerado desde la más remota antigüedad como un símbolo de realeza espiritual, relacionándolo con los Misterios Sagrados de distintos países y religiones. En el ámbito celta, el tótem cisne es el símbolo del equinoccio de primavera Alban Eiler.

Es el tótem de la belleza y la gracia. Al igual que en la historia del Patito Feo, que connota belleza interior, Cisne nos anima a descubrir nuestra propia belleza interior. También nos anima a fortalecer nuestras relaciones y empatia hacia los sentimientos de los demás.

Los cisnes son tótems excelentes para los niños, relacionados con el reino de las hadas, poetas, cantores, místicos y soñadores. Es el tótem excelente de los niños pequeños por su capacidad de relacionarse con el mundo mágico. Y nos ayuda a extraer nuestro niño interior.

El cisne es el tutor de personas que durante la primera parte de su vida no encuentran su lugar en el mundo. Esta magnífica ave las acompaña en su travesía hasta que logran encontrarse con sus iguales para desplegar todo su esplendor y valía aprendiendo a resistir las críticas. Además de guiar a las almas con caminos difíciles e inusuales, el cisne suele ser el animal de poder de los músicos, de los poetas y de todos aquellos que practican el arte de la danza.

 La llamada del Cisne enseña los misterios de la canción y la poesía, y saca al niño y la belleza que hay en nuestro interior.

El cuento de El patito feo de Hans Christian Andersen cuenta la historia de una cría de cisne mudo maltratado por unos patos debido a su apariencia diferente. Para su deleite (y para la sorpresa de otros), madura en un cisne grandioso, el pájaro más hermoso de todos

Duckling_03
Ilustración de Vilhelm Pedersen para el cuento de El patito feo.

EL AVE MAS PURA

El cisne como animal totémico es el puente mediador entre los hombres y los dioses y nos invita a descubrir nuestra naturaleza interior.

Este animal es uno de los más primitivos ancestros totémicos del mundo antiguo. El mito del Cisne tiene analogías singulares con las leyendas del Santo Grial, con el Ave Fénix, con el Vellocino de Oro, en donde se oculta una gran verdad, un gran principio. Como la virgen doncella o la preciosa flor de loto, representa la pureza  sagrada

Universalmente ha estado asociado con la belleza, la pureza y la gracia. En la naturaleza, el cisne habita en la tierra, se desliza sobre el agua y planea en el aire. Es un ser que fluye con facilidad en estos elementos.Al mismo tiempo, tiene mucha fortaleza y la capacidad de ser feroz para protegerse.

El Cisne es un ave de  pureza.   El plumaje del cisne de un blanco inmaculado es el arquetipo de la pureza, solo se moja superficialmente y no se ensucia aun estando en agua no tan limpia. En esta vida debemos vivir en el mundo pero sin pertenecer a el, concientes de nuestra naturaleza divina no debemos dejar que nada nos ensucie, que tanto nuestros pensamientos, obras y palabras se mantengas incólumes en el dia a dia. No dejando que el materialismo o cualquier otra cosa afecte nuestra forma de actuar.

Si soñamos con cisnes blancos es una alegoría de purificación y limpieza en nuestra vida y sobre todo de nosotros mismos. Ya que ejercen de puente entre los dos mundos con sus largos cuellos.

Simboliza la fidelidad y la pureza del amor de pareja. En muchas culturas ha sido un símbolo del amor, que hace duraderas las relaciones con otros.

Los cisnes son aves de gran belleza y tienen una tendencia a tomar una sola pareja para toda la vida, por lo que se asocian con el amor, el romance y la fidelidad. Con uno de los cortejos más vistosos, donde la pareja de Cisnes entrelaza sus arqueados cuellos dibujando la silueta de un corazón es uno de los animales que no se vuelve a emparejar una vez que enviuda. Los Indios solían considerar el matrimonio como un estado que duraba hasta la muerte.

Como criaturas liminales de los tres reinos, es decir, criaturas que viven en los bordes donde se unen los mundos, son símbolos del matrimonio alquímico y del elemento etérico del cuerpo siempre cambiante. Por ello se les considera símbolos de la metamorfosis.

Nuestro Cisne busca recordarnos que con la ayuda de la belleza y la poesía de la vida podemos llegar al alma.

Su energía como Animal del Alma se relaciona con la de los ánsares, si bien el Cisne relumbra en su pureza. En el texto antiguo de la Hamsa Upanishad, el cisne es sinónimo del Alma (Atma) y de su liberación (moksha). Así, cuando nos unimos el símbolo del Cisne estamos conectándonos con nuestra Alma y con su anhelo de realización. Esa Alma liberada, en la filosofía india, recibe el nombre de Cisne Supremo (Paramahansa).

El cisne, con su largo cuello, actúa como un puente entre los mundos.

Los cisnes son aves migratorias de alto vuelo, que aparecen como acompañantes del sol y de la luna en el cielo. Sus alas abiertas alcanzan casi 3 metros de ancho. Nadan con gracia y soltura. Por ello son considerados en varias culturas como seres que dominan no sólo la tierra y el aire, sino también el agua. Muchas veces los lagos, donde nadan los cisnes han representado el portal hacia el inframundo y también las aguas del renacimiento. Por estas razones es común la imagen de la doncella cisne, el cisne como la encarnación de la diosa o el cisne como compañero o como símbolo de la presencia diosa y sus poderes formidables.

Según  los Tunguneses, el Cisne fue el espíritu que guió al primer chamán. El Ganso migrador es un ayudante espiritual que transporta al chamán en sus viajes celestiales al mundo de los muertos. Profético también para los chinos, donde es símbolo solar masculino y también, como en Japón, es el pájaro de la Luna de Otoño.

Los selkup , son un pueblo de Siberia, Rusia. En el siglo XVIII, los selkups fueron sometidos por los rusos a una campaña masiva de bautismo. Sin embargo, se las arreglaron para mantener sus antiguas creencias chamanicas y costumbres religiosas ancestrales. Para ellos el Cisne es un animal espíritu porque los cisnes como los patos y todos los miembros de la familia Anatidae vuelan en el aire y pueden sumergirse en el agua. Así, los cisnes  pertenecen tanto al mundo superior y el mundo de abajo.

Esta ave mística es símbolo de la capacidad de discernimiento ya que cuentan las antiguas escrituras que es capaz de separar el agua de la leche si se mezclaran en un cubo. Entonces que es lo verdaderamente importante y que no lo es? somos capaces de separar la verdad de la ilusión?.

Cisne nos muestra como acceder a la belleza interior tanto de nosotros mismos como la de otro. Al descubrir nuestra propia belleza, desarrollamos la capacidad para alcanzar nuevos nuevos estados de conciencia y el desarrollo de habilidades intuitivas.

Las Personas Cisne tienen la capacidad de ver el futuro, y aceptar la curación y la transformación que comienza en sus vidas. Cisne aconseja aceptar esta capacidad y seguir la corriente. Si prestamos atención a los presentimientos y conocimiento interior, el poder de Cisne funcionará a través de nosotros. En el mundo de los sueños, el cisne blanco es un símbolo de limpieza y purificación de nosotros mismos y nuestras vidas.

El cisne tótem ayuda, junto a los dioses a regir al mundo en todas las fases de la Luna y el cambio de estaciones. ..

Para los celtas el cisne tótem  es la pureza de las vírgenes,  el despertar de la naturaleza aún joven después del invierno. En el equinoccio de primavera. (Marzo)  se festeja  que el perfecto equilibrio entre la noche y el día se rompe para dejar paso al triunfo de la luz.

El totem Cisne seguirá la marcha del Sol, que iluminará distintos aspectos de su consciencia, su vida y crecimiento. Su camino será nuestro camino; sus desafíos y aprendizajes serán los nuestros, y la apertura de sus alas será nuestra apertura. El Cisne será un símbolo que nos recuerde nuestro llamado esencial a despertar y volar.

El cisne forma parte de muchas leyendas celtas, una de las más conocidas es la de los 7 cisnes de la virtud, que aparecen 2 veces al año en el cielo, en Beltane (fiesta celta del verano ) y Samhain  (año nuevo celta, que comenzab a la noche del 31 octubre al 1 de noviembre) Los 7 cisnes de la virtud son una ayuda divina para la humanidad, y cuando aparecen, son un puente entre los humanos que quieren evolucionar espiritualmente   y  el mundo superior y celestial.

El simbolismo del Cisne es complejo ya que es, al mismo tiempo, símbolo de luz, muerte, metamorfosis, purificación, belleza y pasión melancólica. También representa la gracia y la nobleza de corazón. El Cisne nos recuerda que el Amor es la Naturaleza del Alma. El mito del Cisne tiene analogías singulares con las leyendas del Santo Grial, con el Ave Fénix, con el Vellocino de Oro, en donde se oculta una gran verdad, un gran principio. Como la virgen doncella. Es un ave de  pureza.

  • El Cisne nos muestra como desarrollar la autoestima y la gracia
  • La Medicina del Cisne se basa en seguir con fidelidad los dictados del Corazón

NOTA: Los Ánsares (ocas, gansos y cisnes) a veces se confunden simbólicamente.

Los Ánsares en general nos ofrecen la magia vital de integrar todos los elementos: son de sangre caliente (energía fuego), viven en el agua (emociones), anidan en tierra (lo físico) y viajan volando por el aire y los cielos (elevación del plano mental). Y ese proceso, de conexión con la Unidad o Integración Personal, es el Amor.

PODERES

  • Gracia
  • Fidelidad
  • Armonía

SABIDURÍA

  • Evolución Espiritual
  • Autorreconocimiento
  • Ver el futuro, adivinación
  • Comprender los simbolismos
  • Despertar el propio poder interior
  • Desarrollo de las habilidades intuitivas

ACCEDE AL PODER DEL CISNE A TRAVÉS DE

  • Observar a los cisnes por una hora
  • Mejora tu postura y comportamiento
  • Comparte con tu pareja un secreto sexual

No elegimos a los animales de poder ya que esto no va por gustos, sino por el momento que estamos atravesando en nuestra evolución. Así, que son ellos los que «llegan» hasta nosotros.

Mis mejores deseos de que este artículo sea de vuestro agrado.


NOTA: Cisne es el nombre común de varias  aves anseriformes de la familia Anatidae.  La mayoría de las especies pertenecen al género Cygnus. Son aves acuáticas de gran tamaño, estrechamente vinculadas con el agua, incluso anidan cerca de ella.

FUENTES

  • Wikipedia
  • http://arboledadelashijasdegaia.blogspot.com.es/2009/02/encuentro-de-las-hijas-de-la-arboleda.html
  • Philip y Stephanie carr-Gomm’s Druid Animal Oracle.

3 Respuestas a “El Espíritu Tótem del Cisne: la Gracia Transformadora”

  1. Saludos paz y bien infinitas hay que ver que buena y Bonita información sobre cisnes muchas gracias DIOS TE BENDIGA

  2. Es intensamente profundo todo lo que me despierta cada vez q ye leo
    Admiro y Agradezco el trabajazo q hay detrás de cada tótem q compartes con nosotros
    El Cisne lleva tiempo apareciendo en mi tirada de cartas de animales de poder.
    Estoy totalmente de acuerdo en que son ellos Los que nos eligen y nos acompañan en este camino
    Mil gracias por tu trabajo
    Saludos y felices fiestas

Deja un comentario