El Espíritu del Salmón: La Testarudez del Saber

Salmon
EL ESPÍRITU DEL SALMÓN, TESTARUDO HASTA EL FINAL

SABE… INSISTE…

El Espíritu del Salmón  representa la testarudez en su máxima expresión, ya que su existencia , depende de su capacidad de nadar contra la corriente.

Nadar en contra corriente en la vida puede ser difícil, pero es el precio de la verdadera espiritualidad cuando cumples con tu designio. ¿Qué experiencias de tu vida avalan esta afirmación? ¿Qué voces desde el exterior te están tentando ahora para que no luches? ¿Cuándo y cómo has escuchado la voz de tu interior que te invitaba a seguir adelante?

Es simplemente increíble ver a los salmones nadar río arriba. Son impulsados ​​hacia adelante por una necesidad instintiva de regresar al lugar de su nacimiento. Al ingresar al agua dulce, se someten a una transformación física y comienzan su viaje final a casa. Luchan contra la corriente del río metro por metro, pulgada por pulgada. Suben por escaleras y sobre rocas hasta que finalmente llegan a su destino. En un acto final de éxtasis, cumplen el círculo de la vida.

El salmón ha sido parte de la dieta humana durante miles de años. De hecho, los investigadores han encontrado evidencia de que los humanos consumieron salmón hace al menos 11,500 años . Posiblemente fue el primer pez que alimento al hombre. Por ello, por su sacrificio el Salmón representa la generosidad.

Los pueblos indígenas de Canadá y Noruega desempeñaron un papel importante en la creación de la industria mundial del salmón. Los salmones son considerados un recurso limitado que debe ser cuidado y respetado.

oso polar

El Salmón,  la misma simbología  entre los Nórdicos y los Celtas

DETERMINACIÓN · VALOR · PASIÓN · TRABAJO DURO · CORRESPONDIENTES FAMILIARES · TRANSFORMACIÓN · META ORIENTADA · INTUICIÓN · INSTINACIÓN · CONEXIÓN ANCESTRAL · SANACIÓN · CONOCIMIENTO · VIAJE ESPIRITUAL

Es curioso que así como otros símbolos varían su significado según la cultura o filosofía que impere en el lugar, el salmón tiene el mismo significado en todas las culturas. Por un lado la cultura europea celta, donde es símbolo de conocimiento, y por otro en Norteamérica entre las tribus del Norte, también expresa la generosidad, la inteligencia y el conseguir los objetivos.

“En algunas lenguas nativas de la costa Noroeste (Canada) la palabra para pez era sencillamente la misma que para salmón. El salmón era el pez y, de hecho, la fuente alimenticia tan importante para los indios como el pan para los blancos. Aunque este pez grande, fuerte y de aguas profundas vive en el mar durante varios años, nace en realidad en agua dulce. En los meses de verano, una hembra de salmón lista para poner los huevos localizaba la desembocadura del río en cuya cabecera, en aguas poco profundas, había nacido.

    Entonces daba comienzo un viaje contracorriente que podía ser de hasta 2.400 km., recorriendo tal vez de seis a ocho kilómetros diarios sin volver atrás jamás. Si encontraban una roca, una presa o una cascada, doblaban sus largos cuerpos (de 60 a 90 cm.) y saltaban por encima y quien pusiera una trampa o una red con la boca abierta en dirección río abajo puede ver a veces que se llena en unos minutos. Incluso sobre la tierra, los salmones no se dan por vencidos y mueren como hacen otros peces más débiles. Saltan como gatos salvajes en la red y hay que matarlos a golpes.”

Colin F. Taylor, “Vida de los nativos americanos”

 

 El salmón es un símbolo de sabiduría, inspiración y rejuvenecimiento.

El salmón es un importante tótem amuleto en Irlanda y toda la Europa celta, donde el salmón forma parte de muchas leyendas donde instruye a Héroes en el conocimiento y la sabiduría.

El Salmón regresará al lugar de su nacimiento para aparearse (a menudo con gran dificultad) y es, por lo tanto, un recordatorio de que tenemos que volver a nuestros propios comienzos para encontrar la sabiduría. La búsqueda del Druida es por sabiduría y conocimiento, y finalmente conduce al Animal más Antiguo: el Salmón

Nada en el pozo de la sabiduría (el pozo de Connla) en la fuente de toda vida, un estanque sagrado que tiene 9 avellanos creciendo a su alrededor. Fionn MacCumhaill recibió la sabiduría del salmón cuando cocinaba el pescado para otra persona. El jugo le salpicó la mano, y obtuvo el conocimiento del pez cuando succionó el punto quemado.

El Salmón de la Sabiduría o Salmón del Conocimiento es una criatura que encontramos en la mitología irlandesa. De acuerdo a la narración, se trataba de un salmón ordinario que comió las nueve avellanas que cayeron en la «Fuente de la Sabiduría» desde nueve avellanos que la rodeaban. De la fuente de la sabiduría manaban aguas que originaban cinco ríos. Al comer las avellanas, el salmón obtuvo todo el conocimiento del mundo. Además, la primera persona que comiese de su carne ganaría, a su vez, el conocimiento total.

Una historia popular cuenta que un poeta llamado Finnegas se pasó siete años intentando pescar el salmón. Cuando finalmente lo capturó ordenó a su aprendiz, Fionn, que se lo preparara. Mientras lo hacía, Fionn se quemó el dedo pulgar con la grasa caliente que saltaba del salmón, y para calmar el dolor se introdujo el dedo en la boca.
Cuando le llevó la comida a Finnegas, esté descubrió en la mirada del chico un brillo que que no había visto antes. Cuando Finegas le pregunta, Fionn niega haber comido del pescado, pero, bajo presión, admite haber probado su grasa por accidente. Fue esta increíble sabiduría y conocimiento obtenido del Salmón de la Sabiduría lo que permitió a Fionn convertirse en el jefe de los «Fianna» (eran pequeñas bandas de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios). Fionn defendió a Irlanda contra sus enemigos y su poder fue tal que a veces se le identificaba con el dios Lugh.

Para comprender los poderes que te puede conferir el Salmón como animal de poder te contamos que las características del Salmón son:

  • Fuerza
  • Coraje
  • Tenacidad
  • Resistencia

La sabiduría del Salmón se caracteriza por:

  • Descifrar simbolismos
  • Renacimiento espiritual
  • Depositario del conocimiento
  • Regresar a casa para regenerarse
  • Mantener la congruencia con nuestros ideales
  • Nadar contra la corriente a través de aguas emocionales

El Salmón como tótem nos da consejos sobre la sabiduría y el conocimiento interior. El Salmón nos dice que debemos vivir cada momento de nuestra vida como una experiencia y conocimiento.

El salmón tiene una determinación impulsada por el instinto y conocimiento interno de que no permitirá que fuerzas externas impidan su viaje.  Este pez en la lucha contra las fuertes corrientes del río, siempre vuelve a su lugar de origen.

Las personas que tienen salmón como un tótem guía o tótem de nacimiento serán gente que termina lo que comienzan.

El Salmón nos enseña que aun cuando el flujo de la vida parece que nos empuja hacia atrás, sabemos que podemos conectar con los recursos humanos de nuestro espíritu y nuestro conocimiento interno. Nadar a contra corriente no siempre es fácil en la vida, pero gracias a nuestra sabiduría y el instinto de hacer lo que es correcto conseguiremos llevar acabo nuestro objetivo.

Cuando el Salmón entra en nuestra vida, siempre se debe reflexionar sobre la experiencia personal para determinar si las circunstancias en las que nos vemos envueltos nos van a beneficiar o van a impedir nuestro crecimiento.

Es importante volver al principio y reconstruir la ruta que nos trajo  hasta dónde nos encontramos,  y luego reflexionar antes de tomar una decisión sobre cualquier caso que nos ocupa.

El Salmón nos enseña acerca de la determinación, la perseverancia, la generosidad, la fortaleza, a buscar no en situaciones como las dificultades, sino en  la sabiduría adquirida a lo largo del camino. La lección que debemos aprender es que las oportunidades están en todas las situaciones, que debemos estar dispuestos a escuchar las opiniones de los demás, junto con nuestra propia voz y nuestra propia experiencia,  para así elegir el mejor camino.

El Salmón nos recuerda que cada recodo del río es una aventura, algunos serán fáciles de navegar y otros serán difíciles. El Salmón nos ayudará a nadar por el rio de la vida  haciendo honor nuestros principios. A combinar las experiencias de la vida, las opiniones de los que caminan con nosotros, y nuestra voz interior.

Es importante saber que el Salmón es el animal de poder de los visionarios, características de las almas que han venido al mundo con ideas revolucionarias, ya que tendrán que llevar la contraria a las personas que les rodean, en definitiva ir en contra de la corriente de la sociedad, lo cual siempre conlleva grandes retos.

¿Qué resume el espíritu del salmón? Transformación y viaje! 

Las personas totémicas de salmón experimentan una transformación increíble a lo largo de sus vidas, lo que resulta en un viaje verdaderamente único.

El Consejo del Totem Salmón es:

No te dejes llevar por la corriente de la pereza

o de las opiniones de los que te rodean.

Sigue tus ideas y tu instinto.

Tú sabes lo que tienes qué hacer y puedes hacerlo.

Esfuérzate porque tú estás marcado para lograr

aquello que muy pocos pueden.

Y siempre lo has sabido…

Y NO OLVIDES,

 ¡la mayor resistencia es justo antes de que tengas éxito!

NO TE RINDAS

 

0 Respuestas a “El Espíritu del Salmón: La Testarudez del Saber”

  1. Una vez, en meditación, surgió el salmón cuando pedí conocer a mi animal tótem, me gustaría saber si fue algo momentáneo o me acompaña siempre pero no tengo tanto conocimiento en estos temas y supongo que tampoco lo intento. Es un animal en el que nunca había reparado de forma especial y desde entonces lo miro con otra perspectiva. Gracias por ampliarme su simbología y recordármelo. Un saludo agradecido, pues me encanta tu blog.

Deja un comentario