Maria Lionza, otro avatar de la Madre Naturaleza

«María Lionza es un divinidad  bucólica que vive apaciblemente en la espesura de los bosques, en las aguas remansadas, en grutas encantadas, entre rebaños de animales salvajes y rodeada de espíritus subordinados y obedientes»

Francisco Tamayo (1943)

Reinas
María Lionza, es reina y es indígena, es guerrera y es doncella.

Si hay una divinidad bondadosa o espíritu de la naturaleza que se ha ganado el corazón de los mas pobres y abandonados a su suerte es María Lionza, María de la Onza, Yara, o Guaichía. Surgio como una deidad femenina mítica autóctona del folclore venezolano.

“En Venezuela, vive una diosa…” ¿Quién es María Lionza?

Hay varias versiones del mito de María Lionza, pero el origen esta en una diosa o noble indigena, llamada Yara. El origen apunta siempre y en resumen a una presencia femenina, que se convierte en protectora y dadora de favores y gracias.

 El mito y la verdad sobre la mujer que lo origina, han sido objeto de estudios serios, como también de lamentables deformaciones. Hay más de 25 relatos sobre los orígenes de María Lionza. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas,  sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita, que de veracidad a los orígenes de María Lionza.

Los indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como el Estado Yaracuy, veneraban a Yara, Diosa de la Naturaleza y del Amor. De hecho, según algunos lingüistas, el vocablo Yaracauy significa «lugar de Yara». De acuerdo a la descripción que los indígenas hacían de Yara, ésta era una mujer triste de grandes ojos verdes, pestañas largas y amplias caderas. Olía a orquídeas, su sonrisa era dulce y melancólica, los cabellos lisos y largos hasta la cintura, con tres hermosas flores abiertas tras las orejas.

María Lionza o Yara era una mujer indígena princesa de su tribu; era hija del Cacique Yaracuy, nieta del cacique Chilúa y biznieta del cacique Yare.

Según la leyenda, Yara fue una doncella Nívar, hija encantadora de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda por que si no vendría la ruina perpetúa y la extinción de los Nívar.

Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atraiéndola hacia si.

En el lago Yara y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. Cuando el padre descubrió la unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme y estalló provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Yara se volvió la Diosa protectora y dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza, animales silvestres y reina del amor.

Es curioso el parecido de Yara y la gran Anaconda, con Mari, la diosa madre de los Pirineos, tambien  esposa de Sugar, la Serpiente Dragón, y que juntos encarnan también, la unión de la dualidad cósmica.

Yara nace como un mito dentro de la tradición oral del Espiritismo Venezolano, una historia que pudo o no haber ocurrido. Yara es un camino indio que se le ha dado a María Lionza, una guerrera aborigen, la más sensual de todas las cacicas, la más fuerte y poderosa, un sincretismo que los creyentes han querido dar para agregar más valor al papel de los primeros pobladores de esta tierra.

Algunos estudiosos encuentran a Yara parecida a Uyara, deidad que pertenece a los mitos de los Tupis en Brasil. Antolinez define a Uyara com o una mujer dulce pero con sonrisa melancólica que atrae y captura a los hombres, satisface sus deseos con ellos, y luego los abandona. La lujuria es lo que la impulsa, es una come hombres. Los atributos de Uyara han sido proyectados en María Lionza.

A pesar de que se le cree de origen indígena, comúnmente se le representa como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza y una rosa y un banderín en la mano derecha. El banderín tiene escrito su misión como diosa: Protectora de las aguas, Diosa de las cosechas.

maria

El escritor venezolano, Gabriel Jiménez Emán refiere, tras larga búsqueda de datos más precisos y entrevistas con quienes han mantenido la tradición del cuento oral, lo que parece la más fidedigna historia de María Lionza.

“El mito de la reina María Lionza proviene de la época del fugaz imperio de Buría, fundado en la región de Nirgua, Yaracuy, por el famoso negro Miguel. Su mujer, la reina indígena Guiomar, a raíz de la derrota que a Miguel le infligieron los españoles en las vegas de Buría, donde falleció, logró escapar de la masacre, yendo a refugiarse en su huida hacia las montañas que hoy se conocen con el nombre de Sorte, bañadas por las aguas del río Yaracuy.  Allí,  Guiomar la fugitiva, logró permanecer escondida por largos meses en las cuevas y grutas formadas en la falda de los barrancos que rodeaba al río Yaracuy. Durante aquellos largos días de expectación y angustia, acompañada por algunas mujeres y por otras personas fieles,  se dio a fundar, con su nombre de María la Guiadora,  un culto religioso dedicado a los chamanes indígenas del paraje.

Para Bruno Manara, historiador (1995) María Lionza era una española, que posiblemente se llamaba María del Marqués. Nació en España y vino a Venezuela, después que su barco naufragó como resultado de un huracán, que barrió al mar caribe en 1800. Fue arrojada a las playas venezolanas y fue rescatada por un grupo de indígenas que se la llevaron a Chivacoa, un jefe indio joven. Ella le enseñó algunas habilidades básicas a la tribu y luego se convirtió en reina de la tribu y de las montañas.

El mito de Yara sobrevivió a la conquista española, aunque sufrió algunas modificaciones. En este sentido, Yara fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen cristiana y tomó el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar. Sin embargo, con el paso del tiempo, sería conocida como María de la Onza, o sea, María Lionza.

María Lionza viene a encarnar en América al igual a la diosa Venus, la diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor. Viene a representar en el espiritismo venezolano lo que la reina santa Barbará en la Religión Santera.

Maria Lionza posee el Espíritu de la Gran Diosa, la Madre Tierra, cuando se manifiesta con un nuevo avatar: la diosa se hace carne y surge un nuevo  mito.  Yara, forma parte entonces, de esa la historia repetida desde el origen de la humanidad, (Hecate, Isis, Tanit, Brigit, Mari, Maria..). cuando el pueblo diviniza a una reina o a unas gran mujer porque su poder es extraordinario benéfico para la gente, pero, también incomprensible la transmigración que lo ha hecho posible..

La transmigración no es otra cosa que el paso de un espíritu de un reino al otro, por ejemplo del mineral al vegetal ó del animal al hominal, los tibetanos creen al igual que los espiritistas en la transmigración. Juana de Angelis nos dejó esta reflexión acerca de la transmigración “Durmiendo en el reino mineral transita hacia el vegetal donde sueña, transmigra hacia el animal, en el cual siente, evoluciona hacia el hominal en el que piensa y ama, marchando hacia la graduación angelical, en cuya posición disfruta de la felicidad” 

dioza_maria_lionza
Si ves una mariposa azul revoloteando, seguramente se trata de María Lionza, reina de Sorte y protectora de la naturaleza, cuyo espíritu continúa vivo en las montañas encantadas de Yaracuy.

Maria Lionza y la Mariposa Azul 

La leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una MARIPOSA AZUL.

Uno de los fenómenos más comunes dentro del culto a la Reina María Lionza es la presencia de una «Mariposa Azul» en la montaña sagrada, que representa al espíritu de la Reina, por lo que existe la costumbre de persignarse en su honor (sincretismo), es tan habitual y curioso que no nos detenemos a pensar porque se da este tipo de fenómenos en muchas divinidades. Vemos un animal con características especiales y presentimos la divinidad en ella, como la cierva de Artemisa…

969890_525532437519653_1699549198_n
Las mariposas azules se usan no sólo por su belleza sino también para transmitir las emociones de belleza, alegría y esperanza.

El Espiritismo “Marialioncero”

 El “espiritismo marialioncero” es un culto venezolano, en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas, incluyendo la santería y el vudú.

Representada popularmente como una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas; y que ha absorbido elementos de la religión yoruba y elementos místicos y teológicos de otras culturas.

Según el espiritismo, María Lionza es la «monarca de cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una». María Lionza acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”.

Cuenta la reina con varias «cortes» bastante amplias donde se incluyen las deidades veneradas.

  • La corte india: presidida por la reina y donde figuran destacados indígenas que son, aún hoy, símbolos de la resistencia contra el invasor español.
  • La corte de los Don Juanes: Son los protectores de los elementos a la naturaleza. Entre algunos de ellos figuran: Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de las Aguas, Don Juan de las Plantas y otros.
  • La corte Chamarrera:Ellos y ellas son los guardianes de la sabiduría popular. Destacan Nicanor Ochoa, Lino Valles.
  • La corte negrao africana: integrada por los dioses de la religión Yoruba. Están representados en las Siete Potencias Africanas: Changó, Ochún, Yemanjá, Babalú Ayé, Ogún, Oyá, Orula, Eleguá.
  • La corte Libertadora: Integrada por personajes que en el imaginario colectivo se asocian a la idea de la Libertad. Acá se incluye a Simón Bolívar y otros próceres de la independencia. En la actualidad se ha incluido a Hugo Chávez, no como un espíritu que baje a alguna materia, sino como un elemento de libertad.

La fe en María Lionza se describe como una religión “horizontal” donde la corte de la reina no está debajo de ella sino a su lado. No tiene escrituras ni mandamientos. Sirve a los pobres tanto como a los ricos. Se dice que los espíritus de su corte bajan a la tierra y se incorporan en el cuerpo de las materias, con el poder de la Reina para la curación de los males del cuerpo y del espíritu.

Espiritus de la naturaleza que cruzan un umbral (cielo-tierra)... La interpretación de cruzar un cosmos a otro,  del microcosmos… Ya sabéis mi opinión… los espíritus de la naturaleza son bacterias, colonias de bacterias del microcosmos, con mente colmena, capaces de la transmigración.

A María Lionza se le pide desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. Los seguidores del culto a María Lionza creen que el humo de los puros y la llama de las velas complacen a la diosa.

María Lionza, es una figura imponente, que se puede alumbrar con velas de color azul o blanco, se le ofrenda vino tinto (que no sea amargo), flores de cualquier color (predominando las blancas), rosas, inciensos, una mariposa azul (que se coloca como un atributo), plumas de pavo real y un vaso con agua. Para los espiritistas marialionceros, siempre está presente la imagen de Dios como ser supremo y creador así como la Virgen María y demás expresiones del catolicismo.

La diosa María Lionza también se ha sincretizado con la Virgen María y se le describe como una de las caras de la Virgen. Desde 1958, se integraron también influencias de la santería cubana y el vudú haitiano, aunque el concepto de los sacrificios de animales va en contra de los principios originales del culto de María Lionza.

Dentro del culto a María Lionza, no está permitido el sacrificio de animales, pues es ella su protectora. Como todos los avatares de  la Madre Tierra,  María Lionza, comúnmente no “baja” (no se incorpora) en materias (médiums), sólo en casos especiales (curaciones espirituales) y de extrema urgencia, y cuando se presentan ésta entidad, el sitio (así como el médium) debe estar muy purificado y el ambiente deber estar pleno de armonía, paz y unión.

4112.drieluik.1

El culto a María Lionza se distingue por el sincretismo.

Es una mezcla de expresiones religiosas: católicas, nativas de centroamérica y cultos animistas africanos.

La capacidad de esta diosa para adaptarse a cualquier situación política, social o cultural, es lo que ha potenciado su carácter de «Reina Madre» de la naturaleza, icono de la identidad venezolana. Es hoy, uno de los símbolos del sincretismo religioso y social más importante que ha ocurrido en Venezuela. Es un culto pagano, tolerante, y practicado en todos los estratos de la sociedad venezolana.

El espiritismo Marialioncero nacido y único de Venezuela, es la más viva expresión de un pueblo que ha depositado su fe en la fusión de tres razas, la India, la Negra y la Española. Una Reina, de cabellos tocados por ángeles que hechizan, de rostro suave y delicado, de mirada retadora, profunda y dulce, una madre, una hija, una mujer… es María Lionza, la bruja, la diosa, la muertera, la Reina.

El documental María Lionza, detrás del rito creado por la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela, muestra a un banco, o sacerdote, que comienza el rito del tabaco con la mención de los cuatro elementos y direcciones, seguido de varias oraciones católicas, como el Padre nuestro y el Ave María.

El culto a María Lionza se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a territorio venezolano en el siglo XV.

No existe documentación histórica sobre la mujer representada, pero sí numerosas teorías contemporáneas sobre el origen del mito basadas en la tradición oral venezolana. Estas historias, aunque diferentes, coinciden en señalar a María Lionza como un ser sobrehumano, que habita las montañas de Sorte en el estado Yaracuy, desde donde el culto se extendió al resto del país alrededor del año 1900. Por esta razón, la región de Sorte es un sitio de peregrinación constante de los creyentes del culto marialioncero.

“En la montaña de Sorte, por Yaracuy…”

En la montaña de Sorte (del francés “la montagne de la bonne sorte”) en Yaracuy, Venezuela, vive la diosa María Lionza 

Las ceremonias religiosas en honor a María Lionza se llevan a cabo en la montaña de Sorte, (situada en el estado Yaracuy, a 310 km de Caracas, en la región Centro-Occidental) .

Según la leyenda, allí habita el espíritu de la diosa. Los peregrinos suelen acudir a Sorte en otoño, puesto que allí, cada 12 de octubre, (el dia de la Raza) tienen lugar las principales celebraciones en honor a María Lionza. Desde Sorte, el culto a María Lionza se extendió a todo el país y parte de Latinoamérica alrededor del año 1900. Por esta razón, la región de Sorte es un sitio de peregrinación constante de los creyentes del culto marialioncero.

Como una prueba de su devoción, algunos peregrinos hacen una parte del camino para llegar a Sorte, de rodillas. Caminar sobre trozos de carbón es uno de los más famosos rituales durante la fiesta de otoño que se lleva a cabo en Sorte, en honor a María Lionza.

El Cerro María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos. En esteparque natural se origina el Río Yaracuy, el cual surte de agua a todo el estado y desemboca en el Mar Caribe.

La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuela es tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual «marialioncero».

EstatuaMaria_lionza
Estatua de María Lionza en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

El escultor Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo como una mujer desnuda de musculatura atlética, sobre una danta (tapir macho, adorado por tribus indígenas), y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis femenina (símbolo de la fertilidad) en sus pies. La danta aplasta a unas serpientes, símbolos de envidia y egoísmo. Esta escultura se realizó durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Está en la Autopista Francisco Fajardo, Si ves una mariposa azul revoloteando, seguramente se trata de María Lionza, reina de Sorte y protectora de la naturaleza, cuyo espíritu continúa vivo en las montañas encantadas de Yaracuy.justo al lado de la Universidad Central de Venezuela.

La imagen de María Lionza que esculpiera Colina representa a una diosa indígena cuyo culto tiene su origen en la Serranía de Sorte en el estado Yaracuy y cuya práctica se ha extendido a otros países latinoamericanos y caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. Quienes visitan el monumento suelen depositar allí cartas de petición, flores y coronas.

En los últimos 100 años, el culto a María Lionza ha cobrado una fuerza insospechada en tres oportunidades, curiosamente asociadas a los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez.

El número de fieles del culto de María Lionza, que reúne elementos mágico-religiosos de diferentes culturas, aumenta cada dia y quienes lo practican buscan la solución a sus problemas espirituales y materiales (Pollak-Eltz. 1985).

La práctica del espiritismo marialioncero se ha extendido a otros países latinoamericanos y caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=2b4fkL0aNzw

MARIA LIONZA-RUBEN BLADES

Letra
En la montaña de Sorte por Yaracuy
En Venezuela, vive una Diosa
En la Montaña de Sorte por Yaracuy
Vive una Diosa, una noble reina
De gran belleza y de gran bondad
Amada por la naturaleza
E iluminada de caridad
Y sus paredes son hechas de viento
Y su techo hecho de estrellas
La luna, el sol, el cielo
Y la montaña sus compañeros
Los ríos, quebradas y flores
Son sus mensajeros
Oh salve reina, María Lionza
Por Venezuela va con su onza
Y cuidando esta
Y va velando a su tierra entera
Desde el guajiro hasta Cumana
Cuida el destino de los latinos
Vivir unidos y en libertad
En la montaña de Sorte por Yaracuy
En Venezuela
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Un ramo ‘e flores, de flores blancas
Cual la pureza de tu bondad
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
A to’ a la gente allá en los Cerritos
Y allá en Caracas protégela
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Doña María cueste lo que cueste
A la autopista del este lo voy a llevar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Y va cuidando a su Venezuela
Desde el guajiro hasta Cumana
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Fue por el rio Guanaguanare
Que Coromoto la vio brillar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Ella es la reina que el pueblo adora
Ella es la Diosa más popular
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Flores para tu altar
Doña María te voy a llevar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Con tabaco y aguardiente
La ceremonia ya va a empezar
María Lionza, hazme un milagrito
Y un ramo de flores te vo’ a llevar
Nos despedimos con un saludo
De Puerto Rico y de Panamá
Autores de la canción: Ruben Blades
Letra de Maria Lionza © Universal Music Publishing Group, Kobalt Music Publishing Ltd.

 

  • ¿Crees en María Lionza?
  • ¿Alguna vez visitaste Sorte durante la celebración en honor a María Lionza? 
  • ¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mi 🙂

  • FUENTES:

  • Wikipedia
  • http://miguelgarciamoya.blogspot.com/2018/03/yo-soy-materia-y-el-culto-la-reina.html
  • https://elcultoalareinamarialionza.blogspot.com/2006/08/transmigracin.html
  • https://bitacoradelcronistasf.jimdo.com/cr%C3%B3nicas-i/sorte-y-los-adoradores-del-fuego/
  • https://actualidad.rt.com/sociedad/213015-devocion-maria-lionza-religion-creada

0 Respuestas a “Maria Lionza, otro avatar de la Madre Naturaleza”

  1. Ojalá Maria Lionza hiciese un milagro y librase a su Venezuela de tanta injusticia!! Ha sido interesante conocerla, nunca había oído hablar de ella, siento no poder comentar nada más, todos estos temas se escapan a mi conocimiento….pero me encanta leerlos

  2. mi apreciada Ma. Mercedes,que lindo articulo,se poco y nada de Maria Lionza, gracias por ilustrarme una vez mas,feliz de estar conectada otra vez…..aca en Maria Pinto estuve casi 20 dias incomunicada sin internet. me estoy dando un festin con tus ultimos articulos.
    Se me ocurre que ella es como nuestra «chinita», la virgen del carmen,protectora del pueblo..

    Ah y que razon tienes Mariana,ojala pudieramos orarle para que ayude a nuestros hermanos de Venezuela, aca en Chile viven muchos Venezolanos muchos y cada dia llegan mas,conosco a lo menos a 10 chicas hermosas, trabajadoras,eficientes y que dejaron todo por la mala situacion que viven,son jovenes y no me cabe duda que van a triunfar.

    1. Muchas gracias por tu apoyo, desde aquí Venezuela muchos saludos y una vez gracias por acobijar a esa gente joven que tristemente ha tenido que salir a buscar una mejor calidad de vida y un mejor futuro para los que aun estamos aquí. Bendiciones y se que ese ser Supremo que se llama Dios nos arropa con su luz, pronto vamos a ver una luz al final del tunel.

  3. Maria Lionza, Mari-Amalur, Hecate, Artemisa, Isis, Maria… Todas han sido grandes mujeres para su gente, creadoras de nuevos destinos para su pueblo. Son mortales divinizadas, no son Dios… Pero sobre ellas descendio el Espiritu de Dios, el Gran Espiritu o Espriritu Santo, el Numen de la Madre Tierra. Quizas ese Gran Espiritu sea una colonia de microrganismos que hace milagros, como sanar la materia y transformarla… Ellas lo poseyeron y de ahi su fortaleza, sabiduria y capacidad extraordinaria.

    El otro dia lei una noticia que alimentaba mi teoria sobre las bacterias y microrganismos como ese gran poder misterioso que obra para bien en toda la naturaleza

    Existe una leyenda irlandesa sobre el cementerio de Fermanagh, Irlanda del Norte, y su tierra saturada de bacterias . Esa tierra es capaz de curar enfermedades y ahora la ciencia parece confirmarlo.
    En la tierra hay una especie hasta ahora desconocida de la bacteria streptomyces. Esta nueva bacteria fue entonces analizada, descubriéndose que albergaba nuevos anticuerpos. Los anticuerpos son utilizados por el sistema inmunológico para combatir los patógenos que provocan las enfermedades. El microbiólogo descubrió que tres patógenos particularmente peligrosos podían ser eliminados por los nuevos anticuerpos. Estos patógenos llevan bastante tiempo siendo considerados por la Organización Mundial de la Salud una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo.Ahora hay esperanzas reales de que un antiguo remedio popular pueda ayudar en la lucha contra las bacterias malignas y virus resistentes a los medicamentos.

    La Tierra de Cementerio donde han sido enterrados grandes maestros considerados santos, es usada por muchos chamanes como medicamento, a mi me daba repelus cuando una amiga santera me hablo de ello y ahora me he quedado muy sorprendida por lo que implica de conocimientos ancestrales y que da para un articulo. Podria ser que en a montaña de Sorte hubiese una bacteria especialmente beneficiosa al hombre que explicase los milagros que ahi se dan, igual que Lourdes y en otros sitios sagrados, tocados por la mano de Dios. Ha de haber una explicación científica para ciertos mitos que perviven en el tiempo. Buscamos en el Universo respuestas, en los astros y las estrellas, invirtiendo muchos recursos en ello y el verdadero misterio de Dios esta en el microcosmos que nos rodea, invisible a nuestros ojos.

  4. Gracias a ti por esta nueva muestra de tu amplio conocimiento. Muy interesante lo de esa tierra. Otra cosa que nunca antes había oído. Espero que se le de un uso beneficioso para todo el mundo.

  5. Guauuu….que interesante,siempre tuve miedo de la tierra de los cementerios,se dicen tantas cosas malas que la usan para hacer daño los brujos oscuros, que no la traigas en tus zapatos al entrar a casa en fin…que darle esta otra mirada es gratificante nada es tan malo si lo miras con el prisma correcto. Cada dia me sorprendo con tus articulos,y como dice mi nieto eres «bacan»

    1. HOLA MARGARITA

      Cada vez estoy mas convencida que lo que consideramos espiritus (no almas) son microorganismos organizados con mente colmena y los que existen en el humus, tienen especialmente algo vital, sientes vida al tocar la tierra fertil, una energia muy poderosa.

      Es lógico que la tierra de cementerios sea un amalgama de microrganismos de todo tipo, beneficiosos y también patógenos para el hombre; pero el mito que relaciona la tierra de una tumba de un ser humano especial y sus poderes curativos, ahora tiene un significado.
      No debemos renunciar a ver las practicas «supersticiosas» con ojos cientificos .¿Porque perduran en la gente y se sincretizan a través de la religión? Porque nos aportan beneficios de alguna manera y tienen una base real como todos los mitos.

      Un abrazo de alma a alma.

  6. Interesante artículo, muchas gracias y como te comento siempre me encanta tu blog, porque habla de muchas cosas que conozco y otras que no, a parte que la información de todo un poco lo hace mucho más interesante y mágico. Por otro lado revela y describe muchas culturas, religiones y mitologias que a traves del tiempo pues se han vuelto temas de conversación. Mil bendiciones para ti.

    1. Gracias Edayana por tus motivadores comentarios. Deseo de toto corazón que tu nación halle el camino del desarrollo y la paz entre todos. Que las crisis políticas se superen. Acá, en mi tierra , Cataluña, también andan las cosas revueltas. Un abrazo de alma a alma.

Deja un comentario