Mujer Maltratada y el Perdón Mal Entendido.

Elijo el amor, elijo el perdón, elijo la libertad.

Es difícil comprender el proceso del maltrato y por qué la victima “perdona” al agresor una y otra vez volviendo  a reiniciar la relación, bajo la justificación de un perdón mal entendido.

¿Qué significa perdonar?

frases bonitas_perdon

Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse.

La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero.

“El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera”.

“El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona”.

“El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho… Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer…Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos…Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos.”

FUENTE: TOMADO DE “EXCERPTS FROM THE TALKS AT THE NATIONAL CONFERENCE ON FORGIVENESS”, UNIVERSIDAD DE WISCONSIN-MADISON, MARZO DE L995.

perdono

Los primeros pasos hacia el perdón

A menudo una mujer que ha sido víctima de maltratos físicos o emocionales durante mucho tiempo, siente ira contra sí misma por todo lo que permitió que le sucediera. La primera persona a quien ella debe perdonar es a sí misma.

“Para poder perdonar a su agresor, la víctima debe comprender que lo sucedido fue una ofensa. Debe reconocer que ella es tan valiosa como todas las demás personas, y que sus necesidades y sentimientos son importantes. Si intenta perdonar antes de valorarse, su perdón no será apropiado. Hasta que la víctima comprenda el valor que tiene como persona, no se respetará a sí misma.” (“Forgiveness and the intrinsic value of persons”, Margaret R. Holmgren, “American Philosophical Quarterly, octubre de l993.)

“Desde el punto de vista psicológico, según el psiquiatra norteamericano Richard Fitzgibbon, hay tres formas básicas de lidiar con la ira:

  1. Negarla.
  2. Expresarla de muchas maneras mientras disimulamos que no estamos ofendidos.
  3. Perdonar.

El Dr. Fitzgibbon y otros psiquiatras y psicólogos, aplican una terapia que induce al paciente a perdonar, y comprueban que hay una mejoría considerable. . Estos son los pasos terapéuticos que ellos recomiendan:

l. Confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. La persona puede estar deprimida sin saber por qué, hasta que descubre la causa, oculta por muchos años o sólo por horas.

2. Reconocer la fuente de la herida, y descubrir el porqué.

3. Elegir perdonar. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por motivos religiosos, sino también por instinto de conservación: le va a hacer bien psíquica y físicamente.

4. Buscar una nueva forma de pensar sobre esa persona que nos ha hecho mal. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable, probablemente con heridas.

“Debemos liberarnos del dominio que la persona que nos ha herido ejerce todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso.

“Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior, una gracia que nos envía Dios, porque al perdonar somos canales de Su misericordia. Pero además, como dice el “Padre Nuestro”, la oración que el mismo Cristo nos enseñó, cuando perdonamos también nosotros somos perdonados por Dios. Si rabiamos por una ofensa, si planeamos vengarnos por un insulto, si el odio se aloja en nuestra alma, el adversario (Satanás), habrá ganado la batalla arrastrándonos al mal mayor.”

FUENTE: ESTA INFORMACIÓN FUE TOMADA DEL ARTÍCULO ESCRITO POR DORA AMADOR Y PUBLICADO EN “EL NUEVO HERALD”, JUNIO 5 DE L997.

Formas de Perdonar

El perdón se puede puede otorgar de muy variadas maneras.

Se puede perdonar de momento, perdonar con condiciones y peros, perdonar hasta entonces, perdonar hasta la próxima vez, perdonar pero no dar más oportunidades; el juego sería totalmente distinto si se produjera otro incidente. Se puede perdonar sin volver a convivir. Se puede dar otra oportunidad, varias o muchas oportunidades o dar oportunidades con determinadas condiciones. Se puede perdonar en parte, en su totalidad o la mitad de una ofensa. Se puede otorgar un perdón general.

maltrato-contra-la-mujer-25-638

La mujer debe tener presente que es la que decide continuar la relación cuando él agresor excusa su violencia con “peros” tan manidos como estos….

Lo siento, PERO:
• Tú me provocaste.
• Estaba borracho.
• Era por tu culpa.
• Era un mal día.
• No era el momento.
• Me dejé llevar.
• Te equivocas.
• Sólo molestas.
• Lo necesitabas.
• A veces no sé qué me pasa.
• Tuve una mala infancia.
• Ha sido un error.
• Sólo ha sido esta vez.
• no suelo ser así.
• Te lo merecías.
• Es porque te quiero.
• Te amo.

El maltrato no tiene justificación ni excusa, ni PEROS ….NUNCA. El  perdón si puede condicionarse con un PERO….

Te Perdono , pero no te quiero de vuelta

perdon

Perdónate a tí misma y a las personas que te han herido

Sin rencor, sin dolor, sin el más mínimo interés en vosotros, os perdono y que os vaya muy bien, pero bien lejos de mí.

0 Respuestas a “Mujer Maltratada y el Perdón Mal Entendido.”

  1. Hola Mercedes, soy Mar Cantero Sánchez, la autora de la novela histórica LOS MARES DEL ALBA (Plan B/Penguin Random House). Me ha llamado la atención encontrar tu blog por «causalidad», que no casualidad, y ver cómo se llama. Mi novela trata de una leyenda de unas mujeres que, en Altea, (Alicante), se reunían a hacer un extraño ritual en la playa con las hojas de una hierba llamada beleño. Ese es el principio, pero la novela es mucho más, habla de las llamadas «mujeres sabias», que entonces ya existían y aún seguimos existiendo. Me gusta tu blog y siento que, por alguna razón, he tenido que llegar hasta él. Un saludo, Mar.

  2. Hola Mar… Intentare adquirir y leer tu novela, suena interesante. Sobre el beleño (Hyoscyamus niger), la hierba loca, dicen que tiene la propiedad de convertir a los hombres en cerdos. La hechicera Circe lo uso con ese proposito con Ulises y sus marineros. No creo que la poción que hizo Circe los convirtiera en cerdos, literalmente 😉 A lo largo de la historia el beleño se ha usado tanto por sus propiedades anestésicas como para provocar alteraciones del estado de consciencia, pero es muy peligroso su uso sin el control adecuado. Suerte con tu novela. Un abrazo

  3. Hola MMercedes, muy interesante y importante el artículo, como siempre te digo muchas gracias por compartir información tan valiosa y nutrida, me encanta tu blog y cada vez que puedo leer y leer nuevamente cualquier artículo que llame mi atención pues lo hago, desde los mas profundo. El perdón es muy amplio y como dicen por ahí perdonar es de sabios siempre y cuando ese perdón sea totalmente libre.

    Saludos desde Venezuela
    Miles de bendiciones

  4. Ma .Mercedes, magnifico articulo, me hace tanto sentido. quienes hemos transitado por el ingrato camino de entender que el perdon nos libera, pero por dios que dificil es soltar,y acceder a sanarrnos,
    cuando el alma esta enferma,aveces aceptamos lo impensado.
    gracias por nutrirnos constantemente. y ….aprovechando la ocasion
    FELIZ DIA DE LA MUJER.PARA TODAS¡¡¡¡¡¡

    1. El maltrato ha estado presente a lo largo de mi vida y aún sigue latente el dolor. Perdonar es el unico camino para liberarme., pero cuesta, vaya si cuesta. Gracias por su comentario. Feliz dia de la mujer.

Deja un comentario