Alesteir Crowley y la Diosa Babalon

Proseguimos ampliando la información sobre la religión creada por Alesteir Crowley y su mujer escarlata divinizada como la diosa Babalon en Thelema

babalon2
Babalon en su aspecto de lo femenino primordial la encontramos muy bien representada en la Carta número XI del Mazo de Aleister Crowley.

BABALON ES LILITH

Lilith suele identificarse con Babalon en las escrituras Thelémicas.

A Babalon se la conoce como la Mujer Escarlata, la Gran Madre y la Madre de las Abominaciones. Babalon,  es una  diosa que se encuentra en el sistema místico de Thelema, que fue establecida en 1904 por la escritura de Crowley de El  libro de la ley .  Su forma de dios es la de una puta sagrada , y su símbolo principal es el Cáliz o Graal . Su consorte es Caos , el «Padre de la Vida» y la forma masculina del Principio Creativo.

Lilith aparece como un súcubo en el De Arte Magica de Aleister Crowley .  Lilit es Babalón; la sagrada puta del Thelema que Alesteir Crowley identificó como la consorte del Caos y la representación del impulso sexual. En su forma más abstracta, representa el impulso sexual femenino y la mujer liberada; aunque en Thelema también puede identificarse con la fertilidad del planeta Tierra y su energía vital : Gaia.

Al mismo tiempo, Crowley  creía que Babalon tenía un aspecto terrenal en forma de oficio espiritual, que podía ser ocupado por  mujeres reales , generalmente como una contraparte a su propia identificación como «A Mega allí» (La Gran Bestia), El deber de la Mujer Escarlata era entonces ayudar a manifestar las energías del actual Aeon de Horus.

El significado del título honorífico y Magicko de Mujer Escarlata en el mundo espiritual Thelemico es de una profunda importancia, pues como está mencionado en muchos de los textos, se lee por ejemplo:

1.- Este es el secreto del santo grial, que es el vaso sagrado de nuestra señora la Mujer Escarlata, Babalon la Madre de las Abominaciones, la novia del Caos, que está montada sobre nuestro señor la Bestia. Liber CLVI, 1.
En el mismo Liber Legis se puede leer:

15 Ahora sabrán que el escogido sacerdote y apóstol del espacio infinito es el príncipe-sacerdote la Bestia; y en su mujer llamada la Mujer Escarlata está dado todo el poder. Ellos recogerán mis niños en su redil; traerán la gloria de las estrellas a los corazones de los hombres. Liber DCLXVI, 15

Las referencias al simbolismo de la mujer escarlata se repiten en muchos textos, y para no ser tan extensos en el tema se sugiere ver por ejemplo Magick en Teoría y práctica capítulo XI, Los Textos del Equinoccio que hacen referencia directa a este punto y El Libro de Thoth, entre las Cartas del tarot diseñado por Frieda Harris y Aleister Crowley, este último invierte el Arcano Mayor XI la Fuerza, por El Deseo representado por la figura de la Mujer Escarlata.

El simbolismo de la Mujer Escarlata se remonta al libro del Apocalipsis ver 17:1-11, donde San Juan teniendo una visión de los últimos días, observa la llamada Mujer de los Pecados, La Gran Ramera de las Estrellas, Babalón que está borracha con la sangre de los mártires de la Iglesia. El color escarlata ha sido desde muy antiguo (y sobre todo al interior del pueblo judío) símbolo de impureza en la medida que representa el color de los fluidos menstruales. Sin embargo para Crowley la Mujer Escarlata era el símbolo de la rebelión contra el stablishment y la moral victoriana imperante, la rebelión contra sus padres opresores y la fraternidad de Plymouth, la rebelión por ende contra la Iglesia y el poder omnímodo de su hipócrita religión. En la visión de Crowley la Mujer Escarlta era todo un símbolo de sublimidad y constituía todo un valor y paradigma (para profundizar mas ver el estuidio de Kenneth Grant).

A menudo se describe a Babalon como poseedora de una espada y montando a la Bestia , con quien Aleister Crowley se identificó personalmente. Como Aleister Crowley escribió:

“Ella cabalga a horcajadas sobre la Bestia; en su mano izquierda sostiene las riendas, representando la pasión que las une. En su derecha, sostiene en alto la copa, el Santo Grial en llamas de amor y muerte. En esta copa se mezclan los elementos del sacramento del Eón ”( Libro de Thoth ).

Babalon se describe en varios lugares en los textos de Thelema, pero su aspecto más edificante está en La visión y la voz, como parte de la visión que explica la función del Cáliz:

Que vea la copa cuya sangre se mezcla en ella, porque el vino de la copa es la sangre de los santos. ¡Gloria a la Mujer Escarlata, Babalon, la Madre de las Abominaciones, que libra sobre la Bestia, porque ella ha derramado su sangre en cada rincón de la tierra y he aquí! Ella lo ha mezclado en la taza de su prostitución.
Con el soplo de sus besos la ha fermentado, y se ha convertido en el vino del Sacramento, el vino del sábado; y en la Santa Asamblea lo ha derramado para sus adoradores, y se han emborrachado al respecto, de modo que cara a cara vieron a mi Padre. Así se hacen dignos de ser partícipes del Misterio de este vaso sagrado, porque la sangre es la vida. Así que la sienta de edad en edad, y los justos nunca se cansan de sus besos, y por sus asesinatos y fornicaciones seduce al mundo. Allí se manifiesta la gloria de mi Padre, que es la verdad.
(Este vino es tal que su virtud se irradia a través de la copa, y yo tambaleo bajo su intoxicación. Y todo pensamiento es destruido por él. Permanece solo, y su nombre es Compasión. Entiendo por «Compasión», el sacramento de sufrimiento, tomado por los verdaderos adoradores del Altísimo. Y es un éxtasis en el que no hay rastro de dolor. Su pasividad (= pasión) es como la entrega del yo al amado).

– La visión y la voz , 12 Aethyr, Aleister Crowley.

La mujer escarlata en el libro de la ley

Del Capítulo I:

15. Ahora sabrán que el sacerdote y apóstol elegido del espacio infinito es el príncipe-sacerdote la Bestia; y en su mujer llamada la Mujer Escarlata está todo el poder dado. Reunirán a mis hijos en su redil; traerán la gloria de las estrellas al corazón de los hombres.
16. Porque él es siempre sol, y ella luna. Pero para él es la llama secreta alada, y para ella la luz estelar encorvada.
—AL I: 15-16

Del Capítulo III:

43. ¡Que la mujer escarlata tenga cuidado! Si la compasión, la compasión y la ternura visitan su corazón; Si ella deja mi trabajo para jugar con viejas dulzuras; entonces será conocida mi venganza. Mataré a su hijo; enajenaré su corazón; la echaré de los hombres; como una ramera que se encoge y desprecio, se arrastrará por las calles mojadas al anochecer, y morirá fría y hambrienta.
44. ¡Pero deja que ella se levante con orgullo! ¡Que ella me siga en mi camino! ¡Que trabaje la obra de la maldad! ¡Deja que ella mate su corazón! ¡Que sea fuerte y adúltera! ¡Que se cubra con joyas y vestimentas ricas, y que sea descarada ante todos los hombres!
45. Entonces la elevaré a los pináculos de poder: entonces criaré de ella un hijo más poderoso que todos los reyes de la tierra. La llenaré de alegría: con mi fuerza verá y golpeará la adoración de Nu: alcanzará Hadit.
—AL III: 43-45
Puta de Babilonia WB
La puta de Babilonia de William Blake. En la puta, con su «voluptuosa», «cara sensual», su belleza es una ilusión.

Los Trabajos de Babalon de Parsons y Hubbard

En 1946, John Parsons y  Ron Hubbard, protagonizaron los Trabajos de Babalon, una de las sesiones de magia ceremonial más famosas en la historia del ocultismo occidental.

John Whitesi de Parsons (1914 – 1952) fue un ingeniero aeroespacial,  científico  siendo uno de los partícipes del inicio de la era espacial  y de la NASA. Pero también fue un mago   ocultista  estadounidense. Parsons aseguraba que sus creencias religiosas y mágicas no contradecían su labor científica y realizaba oraciones al dios pagano Pan antes del despegue de cada cohete.  Un cráter lleva su nombre, acorde a su personalidad,  en el lado oscuro de la Luna.

Como Crowley, Parsons es uno de los personajes más extraños, magnéticos y multifacéticos de los últimos cien años

jackparsonsnfhfjfj
Retrato de Jack Parsons, por Majorie Cameron

Como ocultista, Parsons se interesó por el trabajo del mago británico Aleister Crowley y su religión llamada Thelema  Jack Parsons y su esposa Helen habían entrado en contacto con la logia Agape de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis)  de Los Ángeles en 1939, y se había unido a ella en 1941.

El libro de Babalon (The Book of Babalon) es un libro esotérico del científico, ingeniero de la NASA y ocultista Jack Parsons (1914-1952), publicado en 1946. Este libro prohibido esta basado en una serie de rituales blasfemos realizados entre enero y marzo de 1946.

Entre los participantes se encuentra el propio Jack Parsons, que por aquel entonces se dedicaba a la ingeniería, desarrollando nuevos aviones a propulsión, y el mismísimo fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, autor de uno de los libros más peligrosos del siglo XX: Excalibur (Excalibur)

John Parsons estuvo casado con Helen Northrup, aunque después inició un romance con su cuñada Sara Northrup, lo que provocó el divorcio. Posteriormente, siendo novio formal de Sara Northrup, conoció a Ronald Hubbard por aquel entonces un escritor de ciencia ficción que había sido dado de baja del ejército y con quien Parsons comenzó a trabajar en el campo de la magia y a realizar prácticas designadas por Crowley.

Hubbard se haría amante de Sara Nothrup, con quien escaparía llevándose una importante suma de dinero de Parsons, que denunció a Hubbard por robo. La amistad entre ambos terminó definitivamente en 1947 como Crowley había predicho.

El propósito de este mítico rito era «traer amor, entendimiento y libertad dionisiaca» y el «necesario contrapeso o correspondencia a la manifestación de Horus», esto es la continuación del trabajo de Crowley, quien a principios de siglo vaticino la llegada del Eón de Horus, el hijo lúdico y libre de las constricciones de épocas pasadas.

Eran  rituales mágicos para concebir lo que Crowley llamaba una Mujer Escarlata o Babalon, una Niña de la Luna (Moonchild) que según la Thelema sería un ser humano de magia pura capaz de convertirse en una figura mesiánica para la Nueva Era. Realizó ingentes esfuerzos de magia sexual para concebir una Niña de la Luna tanto con su pareja Sara Northrup como con su segunda esposa y también ocultista, Marjorie Cameron, una actriz pelirroja de la que se enamoró al instante y a la que consideró su Mujer Escarlata con la que se casó.

Jack Parsons Y Marjorie Cameron, (Imagen Superior)

Marjorie Cameron desde ese punto considerada como la Mujer Escarlata, es decir, la encarnación de la diosa Babalon, se embarcaron en un proyecto aún más ambicioso que la mera invocación de potencias cósmicas. A través de complejos ritos y estudios astrológicos trazaron la fecha precisa en la que concebirían a otra criatura que flota a la deriva en el cosmos gnóstico: el Anticristo.

Al encontrarse con Cameron con su distintivo cabello rojo y sus ojos azules, Parsons consideró que ella era la persona que había invocado. Por tanto, para Parsons, el ritual tuvo éxito: funcionó como catalizador emocional para reconocer a una mujer con la que conviviría hasta el día de su muerte.

John Parsons murió en 1952 después de una explosión química en el laboratorio de su casa, según la creencia popular, mientras realizaba un experimento mágico.

Entonces volvio a a aparecer Hubbard que se atribuyo el merito de haber destruido a la nueva Bestia y a la secta de Parsons. Insistió en que él había estado trabajando encubierto para la Inteligencia Naval, para romper la magia negra en América y para investigar los vínculos entre los ocultistas y científicos prominentes en la mansión Parsons. Dijo que su  misión fue tan exitosa que la casa fue destruida y el grupo de magia negra fue dispersado…

Pero la viuda de Parsons, Cameron, negó las afirmaciones de Hubbard en una breve entrevista con el Times. Ella dijo que los dos hombres «se atraían mucho mutuamente» y «sentían que estaban marcando el comienzo de una fuerza que iba a cambiar las cosas». Y cambiar las cosas fue lo que hicieron. L. Ronald Hubbard acabó creando la Iglesia de la Cienciología, una obra maestra del control mental..

Las crónicas de los rituales de Crowley y sus seguidores  ponen los pelos de punta, especialmente por sus conexiones con la rápida evolución tecnológica, cultural y social del siglo XX. 


FUENTES:

  • WIKIPEDIA
  • Las confesiones de Aleister Crowley. Londres; Crowley, Aleister.  (1979).  Boston:  Routledge y Kegan Paul.
  • Libro de la ley (1938; York Beach, ME, 1976).
  • Magick, Liber ABA, Libro 4 (1994; segunda edición, York Beach, ME: Weiser, 1997).
  • Magia en Teoría y Práctica  (1929; Nueva York: Dover, 1976).
  • 777 y otros escritos Qabbalistic de Aleister Crowley , ed. Israel Regardie (York Beach, ME: Weiser, 1977).
  • Crowley, Aleister,  El diario de un demonio de las drogas (Londres: Collins, 1922).
  • El ojo en el triángulo: una interpretación de Aleister Crowley (St. Paul, Minnesota: Llewellyn, 1970).
  • Aleister Crowley: The Biography  Churton, Tobias, (Londres: Watkins, 2011).
  •  La visión y la voz, con comentarios y otros artículos , ed. W. Breeze (York Beach, ME: Weiser, 1998).
  • El dilema mágico de Victor Neuburg Fuller, Jean Overton,(1965; segunda edición, Oxford: Mandrake, 2005).
  • Kaczynski, Richard,Perdurabo: La vida de Aleister Crowley
  • Martin Booth, Su satánica majestad, Alesteir Crowley (Melusina, 2008).
  • Francis King – «Magia ritual en Inglaterra» 
  • Elie Howe – «Los magos de la Golden Dawn» 
  • John Symonds – «La gran bestia» 
  • Jean Overton Fuller «El dilema mágico de Victor Neuberg» 
  • Butler, Eliza Marian, El mito del mago (Cambridge: Cambridge University Press, 1948).
  • Sandy Robertson – «El libro de recuerdos de Aleister Crowley» 
  • Kenneth Grant – «Recordando a Aleister Crowley»
  • Kenneth Grant, eds.,  Las Confesiones de Aleister Crowley (1969; edición revisada, Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979).
  • Kenneth Grant, eds.,  El Registro Mágico de la Bestia 666: Los Diarios de Aleister Crowley 1914-1920 (Londres: Duckworth, 1972).
  • Guiley, Rosemay Ellen, La Enciclopedia de Magia y Alquimia
  • Bogdan, Henrik y Martin Starr, editores,  Aleister Crowley y Western Esotericism  (Nueva York: Oxford University Press, 2012).
  • Ocho conferencias sobre yoga  ( The Equinox  Vol. 3 n. 4, Ordo Templi Orientis, 1939).
  • El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios (Berlín 1944: repr. York Beach, ME: 1969).
  • Aleister Crowley en América (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2018).
  • Booth, Martin,  A Magick Life: Una biografía de Aleister Crowley  (Londres: Hodder y Stoughton, 2000).
  • Aleister Crowley: La Bestia en Berlín  (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2014).
  • Owen, Alex, El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno (Chicago: University of Chicago Press, 2004).
  • Spence, Richard B.,Agente secreto 666: Aleister Crowley, Inteligencia británica y el ocultismo
  • Lachman, Gary, Magick, Rock and Roll, y el hombre más malvado del mundo (Nueva York: Tarcher / Penguin, 2014).

 

Deja un comentario