Alesteir Crowley y sus Mujeres Escarlata (I) Rose Edith Kelly

crowley3

Cuando estudie a Lilith, no pude evitar tener que profundizar con la biografía de  Aleister Crowley (1875-1947) . Mago, ocultista, alquimista, nigromante, místico, poeta, escritor, aventurero, escalador, espía, jugador de ajedrez, inventor de puzles y juegos de ingenio, gurú, pintor, drogadicto, gorrón, bisexual, bon vivant,…  Son tantas las máscaras que llevó este gran provocador que es imposible quedarse con una sola. Un personaje que da para varios artículos para entender la magia ocultista actual y nuestra caótica sociedad occidental

Ya hable de Crowley en anteriores artículos: CROWLEY

Ahora, en una serie de tres capítulos,  nos centraremos en la vida extraordinaria de este sacerdote con sexo y sus múltiples mujeres escarlata, avatares de la diosa Babalon y algún amigo  «muy intimo» que se mal cruzo por su camino.

Crowley, gracias a la inmensa herencia de su padre llego a ser el mago ocultista más famoso del siglo XX,

Aleister Crowley nació el 12 de octubre de 1875, en Leamington, Warwickshire, Inglaterra. Su nombre real era Edward Alexander Crowley.  Su padre era un acaudalado cervecero, además de un puritano acérrimo. Sus padres veían el sexo como uno de los peores pecados capitales.

Su infancia se desenvuelve en un ambiente opresivo y puritano, ya que sus padres pertenecen a la secta más intransigente y rigurosa de la época, los «Hermanos de Plymouth». Para ellos todo es pecado o debilidad inaceptable. Por eso, Emilie, su madre, nunca le abraza, ni le besa, ni le cuenta cuentos, ni le deja leer ningún libro, excepto la Biblia.

A los ocho años Aleister Crowley cogió un gato, le administró arsénico y, para que no opusiera resistencia, le suministró cloroformo. Así pudo gasearle en el horno, después quemarle y, tras otras torturas, le despellejó vivo. En una de sus conferencias explicará por qué torturó al gato.  Su madre le había dicho que los gatos tenían nueve vidas y decidió comprobarlo constatando, una vez más, que sus enseñanzas eran falsas. El torturador del gato no era un sádico desalmado, sino un crío inquisitivo. La curiosidad mato al gato y creo a «La Bestia»

Según Crowley, su madre cuando aún era un niño por este y otros motivos  le llamaba «La Bestia» y «666» porque su hijo le recordaba las dos bestias del Apocalipsis, cuyo texto dice: «Vi como salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas… Abrió su boca en blasfemias contra Dios… Fuéle otorgado hacer la guerra a los santos y vencerlos… El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis».

Rápidamente  Crowley se identificó con el título y durante el resto de su vida se vio a sí mismo como la Bestia del Apocalipsis, el enemigo del cristianismo. Él se defiende asumiendo el nombre de «La Bestia» y rebelándose contra todo aquello que representa su familia. Si en nombre del «bien» le torturaban y le hacían desgraciado, él adoraría al «mal». Se convertirá así en un mago luciferino, que no diabólico, adorador sistemático del mal.

Claramente, desde una edad temprana, el futuro mago había desarrollado un fuerte disgusto por el cristianismo.  Era un radical para su época y creía que el año 1904 sería el comienzo de un gran cambio para la humanidad, donde caerían los sistemas religiosos y éticos de la antigüedad. Según especula Tobias Churtone n la biografía del hechicero, publicada en 2011, todo su desprecio al materialismo burgués era una consecuencia del odio a esta realidad en la cual había crecido.

Por otra parte, su rebelión contra la opinión de los padres con respecto a sus relaciones sexuales le llevó a ser una persona abiertamente sexual desde muy joven.

Cuando era niño, Aleister se vio obligado a asistir a ciertas escuelas religiosas. En 1892, Aleister Crowley fue inscrito en la escuela en Malvern. Según los registros, Crowley participó en algún tipo de acto homosexual impactante en ese momento.

En su adolescencia, se imaginó muchas veces martirizado, recreando escenas sadomasoquistas con personas  de ambos sexos. Son los tiempos donde se obsesionó con las partes más escatológicas de la Biblia, el Apocalipsis o el Libro de la Revelación, y se imaginó como Falso Profeta.

Estudió en Cambridge, donde por primera vez empezó a sentirse libre lejos de su familia. En 1893, en una de sus primeras experiencias sexuales, contrajo gonorrea con una prostituta. . No lo consideró un pecado, sino consecuencia de su ignorancia. La primera experiencia con el sexo masculino, que es para él una iluminación, se dará en 1896 y le convenció de su destino como mago. Sucedió en Estocolmo, en el año nuevo, y Crowley narra este hecho iniciático del modo siguiente: “Me desperté al conocimiento de que poseía una capacidad mágica de llegar a ser en una parte de mi naturaleza que hasta el momento no estaba conmigo. Era una experiencia de horror y dolor, combinado con cierto terror fantasmal, pero al mismo tiempo fue la llave al éxtasis más puro y sagrado espiritual que existe” 

Herbert_Charles_Jerome_Pollitt_as_Diane_de_Rougy,_1890s
Pollitt como Diane de Rougy, mediados de la década de 1890. Fotografía de Scott & Wilkinson, Cambridge.

Dos personas fueron fundamentales en la estancia por aquellas aulas: James Ward y especialmente Herbert Charles Jerome Pollitt.

Existía a final de siglo en toda Europa un apogeo de los primeros estudios pioneros de la psicología. En Inglaterra, afirma Tobias Churton“Cambridge (…) era un refugio para las mentes privilegiadas dedicadas a entender la mente científicamente”. Muchos coqueteaban con la pseudociencia y la mística. James Ward, también interesado en el mundo de lo oculto, fue profesor pionero sobre estos campos en Cambridge ,además de su tutor.

Ahora bien, será su relación con el transformista Herbert Charles Jerome Pollit aquella que le marque más profundamente. Artista andrógino en boga en el primer apogeo del modernismo, de origen judeoalemán, se vestía de mujer y utilizaba ropajes árabes. Son los años del surgimiento de una escena fuera de la moral victoriana en las universidades, que eclosionaría intelectualmente en el Círculo de Bloomsbury, y que tuvo como síntoma el juicio y condena por sodomía a Oscar Wilde en 1895 debido a su relación con el aristócrata y supremacista ario Alfred Douglas.

Crowley escribió que «viví con Pollitt como su esposa durante unos seis meses y me hizo un poeta».  La relación finalmente fracasó debido a la falta de voluntad de Pollitt de participar en el interés de Crowley por el misticismo.

Crowley explica su divisa sobre el deseo de este modo en sus Diarios magicos de Túnez (1923) con este parlamento:

“Reconozco desde mi primera infancia que todos los placeres físicos están conectados con el sexo y, por lo tanto, me parece pura hipocresía actuar bajo cualquier teoría cristiana ortodoxa y mítica por la cual todos estos son malvados. De este modo, deben ser disfrutados y utilizados como sacramento. Freud confirma esta teoría, de hecho”.

Abandonó Cambridge varios años antes de graduarse para dedicar su vida al ocultismo. Él se veía a sí mismo como la reencarnación de otro ocultista que le precedió: el francés Eliphas Lévi. El hecho de que éste muriera seis meses antes de su nacimiento le parecía un motivo de peso para creerlo.

Su interés en la alquimia es lo que lo llevó a la Orden Hermética de la Golden Dawn. Tras su conflictiva salida de Amanecer Dorado, Crowley comenzó a viajar, principalmente a Asia, estudiando los sistemas ocultistas del este y el ‘yoga tántrico’; También estudió ‘budismo’ y el ‘I Ching’.

Experimentó con drogas que alteran la mente, se acostó con muchas mujeres y hombres, subió montañas, practicó yoga, aprendió sobre la fe hindú y regresó a Londres, donde se casó con Rose Edith Kelly.

Otra de las facetas de Crowley es la de viajero, estuvo en París, El Cairo, China, Marruecos, Túnez, España, Italia, México, Chile, Nueva York, India, Birmania, Argentina y Canadá.

Luego, durante un tiempo, vivió en la casa  Boleskine, en un entorno aislado en la orilla sur del mítico Lago Ness, en las tierras altas de Escocia,  que había comprado en 1899. Al fondo de uno de estos frondosos bosques, en los que a veces no penetra la luz, es donde Aleister Crowley encontró The Boleskine House, la que sería su mansión más querida y su lugar de retorno tras sus múltiples viajes, lo mas parecido a un hogar y que encandiló a la Bestia 666 que no dudó en dejar Londres para desplazarse hasta allí. John Symondsen su Vida de Aleister Crowley (1989), recuerda cómo este se declaraba de “origen celta”. Buscaba parentescos, así, con los grandes magos de esta tradición en las islas británicas.

Boleskine House era una mansión muy grande y vistosa, levantada en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia que fue quemada con todos los feligreses e incluso el párroco en su interior. Seguramente esto sería algo determinante para que Crowley decidiese permanecer allí, puesto que buscaba un lugar de poder, donde las presencias oscuras y esotéricas fuesen muy fuertes. Y parece que en aquella casa lo eran.

RoseKelly_1stWife
Rose Edith Kelly

Crowley y  su primera «Gran Mujer Escarlata»: Rose Edith Kelly

Aleister se caso en agosto de 1903 con Rose Edith Kelly, hermana de un amigo suyo y compañeros de estudios llamado Gerald Kelly.  

Rose se convertiría en su primera “Mujer Escarlata”en su asistente en su investigación mágica,  . Rose y Aleister Crowley se fugaron juntos el 11 de agosto y se casaron el 12 de agosto de 1903, para salvarla de un matrimonio arreglado. Su unión, aun así, fue de inmediato más allá de un matrimonio de conveniencia.  Rose era una joven viuda harta del acoso de sus pretendientes, a la que Crowley ofreció «matrimonio sin consumación» para que se librase de ellos. Se casaron y, a las pocas horas, Crowley incumplía su compromiso. Partieron a una larga luna de miel que les llevó a El Cairo, Egipto a principios de 1904

El mago ha buscado en vano a la mujer escarlata que pueda ser compañera de vida y de magia. Por fin la halla en su esposa, Rose Kelly, con la que llega a Egipto, haciéndose pasar por un príncipe persa. Rose, la mujer a la que, según la leyenda, Crowley habría forzado, era feliz con él.

Aleister encontró, en este viaje al Cairo, un pergamino muy antiguo en el que se definía un ritual de invocación a un viejo y peligroso demonio. No pudo dejar escapar la oportunidad de adquirirlo, y esa misma noche en su hotel invocó al ser. Según contaba el propio Aleister este ser fue el que le dictó el libro que pasaría a ser la biblia de sus seguidores “ el libro de la ley”.

Durante los siguientes tres días, Crowley escribió todo lo que esta voz le dijo, creando el Libro de la Ley, este libro ha ayudado a dar forma a muchos grupos neopaganos desde su publicación. Crowley acuñó la frase «haz lo que quieras», que todavía es una frase de uso común entre los neopaganos de hoy.

Los recien casados, alojados en la habitación de un hotel y realizando el ritual mágico de invocación al Dios Thoth, su esposa Rose se hundió en un extraño trance en el cual no cesaba de repetir ‘Te estan aguardando’, ‘El que te estaba esperando era Horus’, ‘Has ofendido a Horus’, lo cual dejaba perplejo a Crowley ya que los conocimientos de su esposa sobre mitologia Egipcia eran nulos. Solo cuando ella le llevo al Museo Boulak y le enseño la llamada ‘Estela de la Revelacion’ numerada como la 666, en la que aparecia el Dios Horus en la forma conocida como Ra-Hoor-Khuit, empezo a considerar que efectivamente, los Maestros Secretos estaban intentando contactar con el.

El 19 de Marzo de 1904 a medianoche se realizo una invocación siguiendo las instrucciones de su esposa, y por medio de ella, que desempeñaba el papel de vidente, se le hizo saber que el equinoccio de los dioses había llegado y habia amanecido una nueva era, el Eon de Horus. Crowley afirmó haber alcanzado el nivel de mago de nivel superior, cuando contacto  una entidad llamada Aiwass, la cual Rose aseguró era su Santo Ángel Guardián, Aiwass que  era un emisario del dios-pájaro egipcio Horus,  fue convocado en el cuerpo de Rose y le transmitió a Aleister  a través de Rose que como todas sus “Mujeres Escarlatas”, poseía grandes capacidades mediúmnicas, el famoso Libro de la Ley (Liber AL vel Legis).  un compendio de formulas magikas, practicas veladas bajo el simbolismo cabalistico y egipcio, dividido en 3 capítulos en los que hablan la Diosa Nuit del Cielo Estrellado, Hadit, y Ra-Hoor-Khuit.

Lilith también era uno de los nombres de la hija primogénita de Crowley y Rose Kelly, a su primera hija la llamaron Nuit Ma Ahathoor Hecate Sappho Jezebel Lilith Crowley (1904-1906). Obsesionado con su hija, Aleister leyó las estrellas para determinar el nombre que le daría a su hija, uno que tenía un significado y terminó siendo muy largo

Muchos de los numerosos nombres que comprenden el nombre completo de Lilith son los de figuras de varias mitologías:

  • Nuit es una deidad Thelemic derivada de la diosa egipcia Nut .
  • Ahathoor es una referencia temática derivada de la diosa egipcia Hathor .
  • Hécate es una diosa griega asociada con las brujas.
  • Safo era un antiguo poeta griego de la isla de Lesbos, mejor conocido por sus poemas sobre el amor, la mayoría ahora perdidos y que solo sobreviven en fragmentos.
  • Jezabel fue una reina de la biblia hebrea que promovió la adoración de Baal y Asherah en lugar de Dios y eventualmente encontró la muerte como resultado, y se asoció con falsos profetas.
  • Lilith es una figura de la mitología judía, derivada de mitologías mesopotámicas anteriores. Consideradas para ser una mujer demonio y criatura de la noche, las historias de la Edad Media asociaron a Lilith con ser la primera esposa de Adán y la madre de los demonios.

Después del nacimiento de Lilith, Aleister intentó escalar Kangchenjunga, así como otros viajes acompañados por Rose y Lilith.

Aleister_Crowley_1902_K2
Aleister Crowley en su expedición al K2 de 1902

En 1905, Crowley dirigió la primera expedición para intentar escalar la tercera montaña más alta del mundo, el Monte Kanchenjunga (28,208 pies), ubicado en el Himalaya.  Sin embargo, la desafortunada expedición de Kanchenjunga sufrió múltiples problemas que finalmente resultaron fatales.

Crowley  se peleó con el equipo que lideraba, después de que se quejaran de su afición por vencer a los sherpas para afirmar su superioridad racial.  Agotados y ante las enormes dificultades que presenta la montaña la expedición deciden retirarse, ante la negativa de Crowley, que los maldice y continúa su ascenso en solitario. La maldición surte efecto, provocando una avalancha que sepulta a los que deciden retirarse, ante la indiferencia de Crowley, que hace oídos sordos a los gritos de auxilio y agonía de sus compañeros. La aventura se salda con varios muertos. Muchos miembros de los clubes de montañismo encontraron que el comportamiento de Crowley era reprensible. Así, la expedición Kanchenjunga terminó en tragedia, fracaso y daño permanente a la reputación de Crowley como montañero.

images (4)
Lola Zaza

Rose tuvo otra hija con Crowley, Lola Zaza (1907–1990).  En 1907, cuando Rose dio a luz a su segunda hija, Lola Zaza. Crowley pasó casi todo el año viajando por el Mediterráneo en un “retiro mágico”. Incluso antes del nacimiento de Lola Zaza Crowell se habia distanciado de su esposa y aparece en su vida Victor Neuburg.

En 1907, Aleister Crowley fundó una orden mágica conocida como la Astrum Argentium. (cuyas iniciales eran A.A.) y, poco tiempo después, adquirió al neófito Víctor Benjamín Neuburg (1883-1940), cuyo nombre mágico fue Omnia Vincam (‘Todo lo venceré’) y con el cual viajó a París y a España. Crowley también comenzó una relación sentimental y sexual duradera con Neuburg.

En el mes de julio de 1908, Aleister Crowley, en compañía de su fiel Victor Neuburg, quien lo consideraba un auténtico mesías y fue objeto de repetidas sesiones de magia sexual que incluían azotes continuos («Al parecer, es un homosexual sádico —escribió Neuburg en su diario mágico—, porque realizó la ceremonia con evidente satisfacción»), viajaron desde París a Burdeos y, desde allí, alcanzaron Bayona.

En 1908, junto con Victor Neuburg, realizará un viaje iniciático en el que recorren España  a pie. Desde Bayona cruzan los Pirineos y pasan por Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Madrid. En su recorrido les confunden con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a arrestarles, pues nadie entiende que quieran recorrer el país a pie. En sus «Confesiones», Crowley dice que la gente es sucia, salvaje y vive en condiciones miserables.

En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: Las Meninas de Velázquez. «Me enseñó lo único que quería saber de la pintura: que el sujeto del cuadro es una mera excusa para mostrar formas y colores de tal forma que expresen la parte más íntima y recóndita de su autos».

El estado físico de Neuburg no es bueno y deciden continuar por tren. Así llegan a Granada y Ronda; pasando finalmente a Gibraltar. Años después, a la vuelta de un viaje por África, Crowley volvería a Granada y visita la Alhambra donde tiene la sensación de haber vivido en una reencarnación anterior: «…debía tener por costumbre ir a la torre occidental para mirar el valle y la ciudad, con la sierra al fondo…»

Un día acude a ver bailar y cantar a las gitanas y vive una noche de amor inolvidable que cuenta en uno de sus poemas de «Nubes sin agua»: «Tu pelo estaba lleno de rosas a la caída del rocío mientras bailábamos. La bruja encantando y el paladín en trance. A la luz de las estrellas mientras tejíamos una red seda y acero. Inmemorial como el marmol en las salas de Boabdil…»

Tras otro retiro mágico, y un viaje a México, creyó confirmársele que por fin se había convertido en un Maestro ascendido. También fue durante este tiempo que reveló que el sexo homosexual era la forma más alta de magia y que se adentraba en la práctica del sadomasoquismo.

El joven poeta Victor Neuberg probablemente se enamoró de Aleister. Fue cautivado por su personalidad, por su poesía, y sobre todo por su magia. Crowley decidió que Neuberg debe realizar de inmediato un retiro mágico de 10 días. Al final del período, Crowley llevó a Neuberg a quedarse en su casa escocesa, Boleskine, donde estaba Rose

En 1909, Crowley tenía 34 años. Victor, nació el 6 de mayo de 1883, tenía aproximadamente 20 años., cuando ambos comenzaron  a explorar los niveles del plano astral. Ellos usaron la magia ‘Enochiana’.   Crowley creyó que cruzó el Abismo y unió su conciencia con la conciencia universal.  (Castaneda no invento nada)  Describe los viajes astrales en «La visión y la voz», que se publicó por primera vez en su periódico «El equinoccio»

Rose y Aleister se divorciaron en 1909, después de ella verse afectada psicológicamente por las sesiones sadomasoquistas y voyeuristas a las que Crowley la obligaba, al empezar a involucrarse en rituales más violentos desde 1905, y la temprana desaparición  de su hija Lilith que murió de tifus en Rangún. .

Crowley le permitió a su esposa permanecer en Boleskine House cuidando de su otra hija, hasta que en 1911, la envió a un asilo mental alegando demencia alcohólica. Kelly murió allí en 1932.

El nombre del Pecado es Restricción. ¡Oh, hombre! ¡Nada le niegues a tu mujer si es su voluntad! ¡Oh, amante! ¡Márchate si es lo que quieres! No hay más lazo capaz de unir lo que está dividido que el amor: todo lo demás es maldición.

El libro de la Ley, de Aleister Crowley

Resulta asombroso leer algo así a principios del siglo XX, cuando la mujer no solo no tenía derechos fundamentales del ser humano como el voto o la libertad, y que además dependían de sus padres o sus maridos para cualquier cosa. Pero mas asombroso resulta que lo escribiera Alesteir Crowley a tenor del trato que dio a su esposa y a las mujeres que doblego; una prueba mas de su hipocresía.

xcr_fam
La familia Crowley en 1909. En la foto están (de izquierda a derecha) Rose, Lola Zaza y Aleister.

Tras la separación de su esposa, mantuvo una activa vida aventurera lejos de Inglaterra.  Viajó por todo el mundo, desde Estados Unidos a China. Lo mismo se hospedaba en hoteles de lujo que atravesaba ríos y desiertos vestido con harapos y cubierto de piojos. En el verano de 1908, acompañado de su discípulo, Victor Neuburg, recorrió España a pie. Caminaron desde Pamplona hasta Granada, pasando por muchos pueblos, donde la guardia civil les confundía con anarquistas peludos y los detenía cada dos por tres.

Crowley, en sus continuos viajes, estudia y cultiva la magia y el ocultismo, fascinado e influido por figuras como Eliphas Levi (de quien afirma ser una reencarnación) o John Dee.

Crowley en compañía de Víctor Neuburg,  viajó a Argelia, donde realizó algunas operaciones mágicas. En el curso de esos trabajos tomó conciencia de la importancia de la magia sexual buscando revelaciones del Espíritu del mal en el desierto argelino

Uno de sus rituales célebres fue el que realizó junto a su colega Victor Neuburg en Argelia, el 3 de diciembre de 1909, Crowley y Neuburg realizaron un acto de sodomía en el Monte Dal’leh Addin, cercano a Bou-Saada (Argelia), para completar un ritual . Tres días después, invocó en los alrededores de Bou-Saada al demonio del abismo,  donde fueron atacados por Choronzón, el Guardián del Abismo, uno de los seres más caóticos y terroríficos al otro lado de la realidad. Fueron encontrados medio muertos en el oasis de El-Golea.  Sobre esta entidad, en The Confessions of Aleister se incluye:

“El nombre del Morador en el Abismo es Coronzón, pero él no es realmente un individuo. El Abismo está vacío de existencia; está plagado de todas las formas posibles, cada una igual de vacía; entonces, cada una entonces es maligna en el único y verdadero sentido de la palabra – eso es, carente de significado, pero maligno, en cuanto a que ansía convertirse en real. Estas formas garabatean sin sentido en montones azarosos como demonios de polvo y cada una de esas posibilidades asegura ser un individuo gritando ‘¡Yo soy yo!’ a pesar de ser consciente todo el tiempo de que sus elementos no tienen una unión verdadera; de modo que la perturbación más pequeña disipa la ilusión igual que un jinete encontrando un demonio de polvo, lo lleva en lluvias de arena a la tierra”.

A través de este episodio, Crowley descubrió que el sexo era una eficaz herramienta para focalizar la mente ante la magia. Con la herencia de su millonario padre a punto de acabarse, Crowley buscó toda clase de artimañas para ganar algo de dinero, debido a lo cual su figura pública quedó muy perjudicada, «desde este momento y por el resto de su vida, le sería imposible escapar de su reputación de hombre perverso».


FUENTES DE LA SERIE DE CAPITULOS SOBRE ALESTEIR CROWELL:

  • WIKIPEDIA
  • Las confesiones de Aleister Crowley. Londres; Crowley, Aleister.  (1979).  Boston:  Routledge y Kegan Paul.
  • Libro de la ley (1938; York Beach, ME, 1976).
  • Magick, Liber ABA, Libro 4 (1994; segunda edición, York Beach, ME: Weiser, 1997).
  • Magia en Teoría y Práctica  (1929; Nueva York: Dover, 1976).
  • 777 y otros escritos Qabbalistic de Aleister Crowley , ed. Israel Regardie (York Beach, ME: Weiser, 1977).
  • Crowley, Aleister,  El diario de un demonio de las drogas (Londres: Collins, 1922).
  • El ojo en el triángulo: una interpretación de Aleister Crowley (St. Paul, Minnesota: Llewellyn, 1970).
  • Aleister Crowley: The Biography  Churton, Tobias, (Londres: Watkins, 2011).
  •  La visión y la voz, con comentarios y otros artículos , ed. W. Breeze (York Beach, ME: Weiser, 1998).
  • El dilema mágico de Victor Neuburg Fuller, Jean Overton,(1965; segunda edición, Oxford: Mandrake, 2005).
  • Kaczynski, Richard,Perdurabo: La vida de Aleister Crowley
  • Martin Booth, Su satánica majestad, Alesteir Crowley (Melusina, 2008).
  • Francis King – «Magia ritual en Inglaterra» 
  • Elie Howe – «Los magos de la Golden Dawn» 
  • John Symonds – «La gran bestia» 
  • Jean Overton Fuller «El dilema mágico de Victor Neuberg» 
  • Butler, Eliza Marian, El mito del mago (Cambridge: Cambridge University Press, 1948).
  • Sandy Robertson – «El libro de recuerdos de Aleister Crowley» 
  • Kenneth Grant – «Recordando a Aleister Crowley»
  • Kenneth Grant, eds.,  Las Confesiones de Aleister Crowley (1969; edición revisada, Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979).
  • Kenneth Grant, eds.,  El Registro Mágico de la Bestia 666: Los Diarios de Aleister Crowley 1914-1920 (Londres: Duckworth, 1972).
  • Guiley, Rosemay Ellen, La Enciclopedia de Magia y Alquimia
  • Bogdan, Henrik y Martin Starr, editores,  Aleister Crowley y Western Esotericism  (Nueva York: Oxford University Press, 2012).
  • Ocho conferencias sobre yoga  ( The Equinox  Vol. 3 n. 4, Ordo Templi Orientis, 1939).
  • El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios (Berlín 1944: repr. York Beach, ME: 1969).
  • Aleister Crowley en América (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2018).
  • Booth, Martin,  A Magick Life: Una biografía de Aleister Crowley  (Londres: Hodder y Stoughton, 2000).
  • Aleister Crowley: La Bestia en Berlín  (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2014).
  • Owen, Alex, El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno (Chicago: University of Chicago Press, 2004).
  • Spence, Richard B.,Agente secreto 666: Aleister Crowley, Inteligencia británica y el ocultismo
  • Lachman, Gary, Magick, Rock and Roll, y el hombre más malvado del mundo (Nueva York: Tarcher / Penguin, 2014).
  • Un ABC del pasado y el presente de la brujería, por Doreen Valiente
  • Brujería para el mañana por Doreen Valiente
  • Enciclopedia de Wicca y brujería – por Raven Grimassi
  • La enciclopedia de brujas y brujería   – por Rosemary Ellen Guiley.

0 Respuestas a “Alesteir Crowley y sus Mujeres Escarlata (I) Rose Edith Kelly”

Deja un comentario