Alesteir Crowley y sus Mujeres Escarlata (II) Leila Waddel

Leila_Waddell
Lrila Waddell actuando durante los Ritos de Eleusis.

Crowley y  su segunda » Gran Mujer Escarlata»: Leila Waddel

Leila Ida Nerissa Bathurst Waddell , también conocida como Laylah , (10 de agosto de 1880 – 13 de septiembre de 1932) fue una violinista, hija de inmigrantes irlandeses en Australia, David Waddell de Bathurst y Randwick . Se convirtió en una famosa mujer escarlata de Aleister Crowley , y en una poderosa figura histórica en Magick y Thelema por derecho propio.

Leila Waddell fue una de las musas de Aleister Crowley, quien se refería a ella como “La mujer escarlata” y la inmortalizó en su Libro de las mentiras en 1912  y su autobiografía Las confesiones de Aleister Crowley . Fue una destacada violinista que tocó tanto en orquestas filarmónicas como en bandas de gitanos rusos. En 1908, Waddell era miembro de la banda gitana de A Waltz Dream en el teatro de Londres de Daly. Fue en Londres cuando conoció a Aleister Crowley . Estudiaron lo oculto y tomaron mescalina juntos. El famoso Libro de las Mentiras de Crowley estaba dedicado en gran parte a Waddell, con poemas como «Duck Billed Platypus» y «Waratah Blossoms». Una fotografía de ella en el ritual se reproduce en el volumen

Waddell ella misma fue una escritora y maga consumada . En octubre y noviembre de 1910, Crowley protagonizó a Waddell y otros miembros de su orden mágica, el Argenteum Astrum, en su serie de dramáticos ritos mágicos basados ​​en el planeta, los Ritos de Eleusis , en el Caxton Hall de Londres .

Alguna vez llamada con nombres tan espectaculares como “la puta divina” o “la madre de los cielos”, Waddell recibió crédito co-autoral en varios de los textos de Crowley (quien presuntamente era su amante), y ayudó a promover la orden mística Argenteum Astrum. Waddell misma era una escritora consumada, maga, y miembro fundador de la compañía original de los Ritos de Eleusis.

Crowley por esta época se afeitó la cabeza, conservando en la parte delantera un «mechón fálico», el falo de Osiris. En Nueva York daba a sus visitantes «el beso de la serpiente», en Sicilia dijo «misas gnósticas».

En octubre y noviembre de 1910, Crowley protagonizó junto a Leila Waddell (Laylah),  Victor Benjamin Neuburg y otros miembros de su orden mágica Astrum Argentum, una serie de ritos mágicos planetarios dramatizados públicamente, basados supuestamente en los antiguos Ritos de Eleusis, en Londres en el Caxton Hall. A los asistentes se les ofrecía ponche de frutas con peyote para que se implicaran mejor en la experiencia. Este acto llevó a la organización oculta de Crowley, el A∴A∴, a la atención pública.

4915ecec4f2ab02d76339c535edff4bf
Leilah Waddell, concubina de Crowley, en 1912, con la Marca de la Bestia marcada en el pecho.

Crowley casado con su «segunda Mujer escarlata», Leila Waddel, que tenía visiones bajo efectos del anhalonium, derivado del peyote, fundó The Equinox, en la que publicó su diario mágico.  Por esta época se afeitó la cabeza, conservando en la parte delantera un «mechón fálico», el falo de Osiris.

Laylah fue probablemente la musa más potente de Crowley, pues le inspiró numerosos poemas además de la mayoría de los capítulos de El Libro de las Mentiras. Crowley basó dos de sus relatos cortos en Leila –»The Vixen» y «The Violinist».

Crowley también protagonizó a Waddell, junto con otros «violinistas», en una septette llamada «The Ragged Ragtime Girls» en el escenario de Londres. Este grupo de vodevil también recorrió Europa, Estados Unidos y Rusia, promovido por Crowley.

 

Los poetas han fingido canciones sobre ella, y los profetas han dicho cosas vanas, y los jóvenes han soñado sueños vanos; pero esta es ella, esa inmaculada, cuyo nombre no se puede pronunciar. El pensamiento no puede traspasar la gloria que la defiende, porque el pensamiento está muerto de golpe ante su presencia. La memoria está en blanco, y en los libros más antiguos de Magick no hay palabras para conjurarla, ni adoraciones para alabarla. Will se dobla como una caña en las tempestades que barren las fronteras de su reino, y la imaginación no puede figurar tanto como un pétalo de los lirios en los que se encuentra en el lago de cristal, en el mar de cristal.Esta es ella que ha adornado su cabello con siete estrellas, las siete respiraciones de Dios que conmueven y emocionan su excelencia. Y ella ha cansado su cabello con siete peines, con lo cual están escritos los siete nombres secretos de Dios que ni siquiera se conocen de los Ángeles, ni de los Arcángeles, ni del Líder de los ejércitos del Señor. Santo, Santo, Santo eres, y bendito sea tu nombre para siempre, para quien los Eones no son más que las pulsaciones de tu sangre.

(Aliester Crowley)

En 1913, Crowley y Neuburg nuevamente unieron fuerzas en una serie de rituales tántrico-mágicos conocidos como los «Trabajos de París».conocida como «el Trabajo de París».  Estos trabajos de magia diaria duraron alrededor de un mes.

Finalmente, Neuburg, decidió romper su amistad con Crowley,.

La joven, Ione de Forest (también conocida como Joan Hayes) otra de las Mujeres Escarlata de  Crowley., que había actuado en los Ritos de Eleusios, se casó con un hombre llamado Wilfred Merton en diciembre de 1911. Seis meses después, dejó el matrimonio y se convirtió en la amante de Victor Neuberg. Por alguna razón, esto hizo que Crowley se pusiera furioso. Dos meses después, Ione de Forest se mató a tiros. Neuberg culpó a Crowley por haberla hechizado o asesinado

La Primera Guerra estalló el 4 de agosto de 1914. Dos meses más tarde, Crowley se fue a América… sin Neuburg.

Neuburg parece haber roto con Crowley en algún momento en 1914, antes de que Crowley se fuera en una gira extendida por los Estados Unidos. Neuburg puede haber sufrido una crisis nerviosa . Según uno de los biógrafos de Crowley, Lawrence Sutin, Crowley utilizó epítetos antisemitas para intimidar a Neuburg: «Crowley lanzó numerosos ataques verbales brutales contra la familia de Neuburg y la ascendencia judía …». 

En 1930 Crowley escribió de Neuburg:

Un cantante de Steyning con labios de salchicha
estaba solemnemente empeñado en lograrlo.
Pero rompió todas las reglas
sobre el manejo de herramientas,
y así se rompió en el entrenamiento.

Nadie se atrevió, después de eso, a mencionar el nombre de Crowley en presencia de Victor. Neuberg se caso. Pasó a tener una vida y descubrió y promovió la carrera del gran poeta Dylan Thomas. . Victor murió el 30 de mayo de 1940.

Crowley pasó algún tiempo en los Estados Unidos entre 1915 y 1919, donde difundió una propaganda anti-británica, o pro-Hitler, aunque más tarde afirmó que él era un partidario británico.

images (7)
Aleister Crowley, con indumentaria de mago.

En 1915, a su llegada a Nueva York, Crowley se colocó en la base de la Estatua de la Libertad y declamó ante los presentes un largo y apasionado discurso declarando una república irlandesa, acompañado por Waddell tocando el violín. La relación de Waddell con Crowley se desintegró después a consecuencia de las infidelidades constantes del mago.

Waddell murió, soltera, de cáncer a los 52 años. El Sydney Morning Herald señaló: «Además de poseer una excelente técnica, el estilo de la señorita Waddell como violinista estuvo particularmente marcado por el encanto y el refinamiento»

LUZ DE LAS ESTRELLAS
¡Mirad! He vivido muchos años, y he viajado en
Cada tierra que está bajo el dominio de la
Sol, y he navegado los mares de polo a polo.
Ahora levanto mi voz y testifico que todo es
vanidad en la tierra, excepto el amor de una buena mujer, y
que buena mujer LAYLAH. Y testifico
que en el cielo todo es vanidad (porque he andado
a menudo, y permanecido a menudo, en todos los cielos), excepto el
El amor de NUESTRA SEÑORA BABALON. Y testifico
que más allá del cielo y de la tierra es el amor de NUESTRA
SEÑORA NUIT.
Y viendo que soy viejo y bien golpeado en años,
y que mis fuerzas naturales fallan, por tanto me levanto.
Sube a mi trono y pido el fin.
Porque soy juventud eterna y fuerza infinita.
Y al final está ELLA que era LAYLAH, y
BABALON, y NUIT, siendo …

(Aleister Crowley)

 

Colofón
Por Aleister Crowley
A LAYLAH OCHO Y VEINTE

Lámpara de la belleza viva,
Criada milagrosamente masculina,
Rapto de tu propio exceso.
Sonrojándose a través del velo de terciopelo.
Donde brillaban las mejillas de olivo.
La sombra se suaviza en la nieve,
Pechos como bacanales a flote
¡Debajo de la orgullosamente fálica garganta!
Sé tú a mi peregrinación
Luz, y risa dulce y salvia.
Hasta que expire el día oscuro.
De mi vida en tu caricia,
Tú, mi frenesí y mi fuego.
¡Lámpara de la belleza viva!

De Sydney Morning Herald, 14 de septiembre de 1932:

Mas fugaces Mujeres Escarlata

La Mujer Escarlata

Yo, la Bestia 666, soy llamado a mostrar este culto y a emitirlo al mundo. Por mi Mujer, llamada la Mujer Escarlata, que es cualquier mujer que reciba y transmita mi Palabra y mi Ser Solares, ésta, mi Obra, se realiza; pues, sin la mujer, el hombre no tiene poder alguno.

Alesteir Crowley – El Trabajo de Djeridensis

Muchas mujeres y hombres por igual se sintieron atraídos sexualmente por Crowell, a pesar de su aspecto físico. Aleister tuvo ese efecto en las personas. Se ha dicho que pasar una noche con él fue tan intenso, mágico y sorprendente que estarías cansado toda la semana.

 Las mujeres de Crowell no necesariamente servían términos consecutivos.  Sus mujeres tenían que estar a la altura de su definición de » Mujer Escarlata «. El juramento de la Mujer Escarlata era ser fuerte y permitir el adúlterio.

Crowley después enumera varias Mujeres Escarlata que le han asistido durante los principales trabajos mágicos.

La vidente Ouarda (i.e. su esposa, Rose Kelly), candidata No.1, me dio el poder para recibir El Libro de la Ley. Virakam (Mary d’Este Sturges), No.2 me dio el Libro 4, en parte, pero se desmoronó, seguramente a causa de mi propia falta de fe en ella, más que su bastante justificada desconfianza hacia mí. Ninguno de nosotros se entregó completamente sin reservas a la Obra. Tercera, Soror Hilarion (Jeanne Foster) me dio el Niño que fue Prometido (i.e. Frater Achad, el “hijo mágico” de Crowley), y probablemente me ayudó a la obtención del Grado de Magus. Cuarta, Soror Ahitha (Roddie Minor) me ayudó a construir el Templo de Júpiter. Todavía no puedo apreciar el efecto de esto; pero si, en general, la Obra fue desfigurada, como aparenta ser el caso, debo otra vez reprocharme por mi imperfecta conexión. Estoy seguro que siempre estuve desbaratando los planes de los Dioses debido a la imposición de mis propias ideas racionales de la forma adecuada de hacer las cosas. Quinta, Almeira (Bertha Bruce), de cuya vocación no puedo dudar, parece haber fallado del todo, a menos que me diese aquella pobre relación que necesitaba. Pero yo no puedo divisar si ella está todavía en el ministerio… Ouarda fue Fuego del Arquero (i.e. Sagitario); también lo fue HilarionVirakam fue Aire, de la Balanza (i.e. Libra); Ahitha, Fuego y Tierra del Carnero (Aries) y del Toro (Tauro); Almeira, Aire de los Gemelos (Géminis).

La nueva  musa y objeto sexual de Aleister Crowley fue desde octubre de 1911 hasta el invierno de 1912  Mary Desti, conocida también como  Mary d’Este Sturges (1871-1931),  una compañera y amiga de Isadora Duncan. Crowley la llamo Virakam, fue medium coautora del Libro 4.

Crowley frecuentaba a la célebre bailarina Isadora Duncan. Mary Desti se encuentra con Aleister Crowley en una fiesta su intima amiga  Isadora Duncan en el hotel Savoy . La vida privada de Isadora no estuvo nunca exenta de escándalos, ni tampoco de tragedias. La más espantosa fue ciertamente la muerte de sus dos hijos Deirdre y Patrick, que se ahogaron en un accidente en el río Sena en París, en 1913, al caer al agua el automóvil en el que viajaban junto a su niñera.

Crowley y Desti se convierten en amantes. Crowell se fue con Mary a Italia donde escribió su obra Libro cuarto. Este libro está considerado como la obra maestra de Aleister Crowley y es una larga exposición sobre el arte de Magick , el sistema de Crowley de prácticas, ideas y rituales ocultistas occidentales. El invierno de 1912–1913 Magick se publica en  The Equinox  Vol. VIII del vol. I.

Mary d’Este Sturges (Mary Desti) murió en la ciudad de Nueva York el 12 de abril de 1931, cuatro años después del fatal accidente automovilístico de Isadora Duncan. La muerte de Mary se considero causada por la leucemia.

La figura de Crowley no es fácil de poner en su contexto, ni de explicar hoy día.  De él es la frase: Todo hombre y mujer es una estrella. Aquí,  Crowley pone a la mujer al mismo nivel que a el hombre, alabando la igualdad como un don divino y sin embargo las relaciones que Crowley mantiene en la vida real con las mujeres  tienen muchas sombras e incongruencias

La actitud de Crowley hacia las mujeres no es loable; hay una fuerte indicación de que los consideraba meramente como instrumentos de gratificación.  Escribió en sus  Confesiones :

Las mujeres eran para mí bajo desprecio. No tenían verdaderos ideales morales … Intelectualmente, por supuesto, no existían … Sus logros fueron los de los simios y los loros. Esos hechos no me disuadieron. Por el contrario, era muy conveniente que las relaciones sexuales de uno fueran con un animal sin conciencia más allá del sexo. (Symonds y Grant 1979: 141-2)

Aleister Crowley creía que muchos de sus amantes estaban jugando un papel cósmico, incluso hasta el punto de cumplir con la profecía.  Sus relaciones eran cualquier cosa menos amorosas.

La lista de las amantes – sacerdotisas de Crowley en esta serie no está completa de ninguna manera. Se sabe que ha tenido docenas de amantes, más de los que se mencionan aquí, y sin duda más hijos.

Debido a la efervescencia de la 1ª Guerra Mundia, decide trasladarse a Estados Unidos, donde permanece hasta 1920, cuando contrae matrimonio con su segunda esposa; Leah Hirsig. pero ya entramos en el tercer capitulo sobre Crowley y sus mujeres escarlata. Mañana mas


FUENTES DE LA SERIE DE CAPÍTULOS SOBRE ALESTEIR CROWELL:

  • WIKIPEDIA
  • Las confesiones de Aleister Crowley. Londres; Crowley, Aleister.  (1979).  Boston:  Routledge y Kegan Paul.
  • Libro de la ley (1938; York Beach, ME, 1976).
  • Magick, Liber ABA, Libro 4 (1994; segunda edición, York Beach, ME: Weiser, 1997).
  • Magia en Teoría y Práctica  (1929; Nueva York: Dover, 1976).
  • 777 y otros escritos Qabbalistic de Aleister Crowley , ed. Israel Regardie (York Beach, ME: Weiser, 1977).
  • Crowley, Aleister,  El diario de un demonio de las drogas (Londres: Collins, 1922).
  • El ojo en el triángulo: una interpretación de Aleister Crowley (St. Paul, Minnesota: Llewellyn, 1970).
  • Aleister Crowley: The Biography  Churton, Tobias, (Londres: Watkins, 2011).
  •  La visión y la voz, con comentarios y otros artículos , ed. W. Breeze (York Beach, ME: Weiser, 1998).
  • El dilema mágico de Victor Neuburg Fuller, Jean Overton,(1965; segunda edición, Oxford: Mandrake, 2005).
  • Kaczynski, Richard,Perdurabo: La vida de Aleister Crowley
  • Martin Booth, Su satánica majestad, Alesteir Crowley (Melusina, 2008).
  • Francis King – «Magia ritual en Inglaterra» 
  • Elie Howe – «Los magos de la Golden Dawn» 
  • John Symonds – «La gran bestia» 
  • Jean Overton Fuller «El dilema mágico de Victor Neuberg» 
  • Butler, Eliza Marian, El mito del mago (Cambridge: Cambridge University Press, 1948).
  • Sandy Robertson – «El libro de recuerdos de Aleister Crowley» 
  • Kenneth Grant – «Recordando a Aleister Crowley»
  • Kenneth Grant, eds.,  Las Confesiones de Aleister Crowley (1969; edición revisada, Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979).
  • Kenneth Grant, eds.,  El Registro Mágico de la Bestia 666: Los Diarios de Aleister Crowley 1914-1920 (Londres: Duckworth, 1972).
  • Guiley, Rosemay Ellen, La Enciclopedia de Magia y Alquimia
  • Bogdan, Henrik y Martin Starr, editores,  Aleister Crowley y Western Esotericism  (Nueva York: Oxford University Press, 2012).
  • Ocho conferencias sobre yoga  ( The Equinox  Vol. 3 n. 4, Ordo Templi Orientis, 1939).
  • El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios (Berlín 1944: repr. York Beach, ME: 1969).
  • Aleister Crowley en América (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2018).
  • Booth, Martin,  A Magick Life: Una biografía de Aleister Crowley  (Londres: Hodder y Stoughton, 2000).
  • Aleister Crowley: La Bestia en Berlín  (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2014).
  • Owen, Alex, El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno (Chicago: University of Chicago Press, 2004).
  • Spence, Richard B.,Agente secreto 666: Aleister Crowley, Inteligencia británica y el ocultismo
  • Lachman, Gary, Magick, Rock and Roll, y el hombre más malvado del mundo (Nueva York: Tarcher / Penguin, 2014).
  • Un ABC del pasado y el presente de la brujería, por Doreen Valiente
  • Brujería para el mañana por Doreen Valiente
  • Enciclopedia de Wicca y brujería – por Raven Grimassi
  • La enciclopedia de brujas y brujería   – por Rosemary Ellen Guiley.

Deja un comentario