Alesteir Crowley y sus Mujeres Escarlata (III) Leah Hirsig 

LeahHirsig_ScarletWoman
Leah Hirsig, el «mono de Thoth». su retrato como un ‘alma muerta’ detrás de ella

Crowley y  su tercera «Gran Mujer Escarlata»: Leah Hirsig 

En 1918 conoció a Leah Hirsig  y se convirtió en su “amante fija”, su tercera gran “Mujer Escarlata”. 

Leah Hirsig (1883-1975) nació en Suiza. A los dos años de edad su familia la trasladó a Norteamérica. Ya en la adolescencia se interesó en el ocultismo. Ella y su hermana Alma, nombre paradójico a la luz de la historia que contaremos, empezaron con lecturas esotéricas que poco a poco las fueron absorbiendo hacia ramas más «académicas» de lo paranormal.

Crowley, en 1918 conoció a Leah Hirsig (1883-1975) y se convirtió en su “amante fija”, la reconocio como la nueva gran “Mujer Escarlata” la llamo «Mono de Thoth».

En 1918 Leah Hirsig decidió ponerse en contacto con el mago más conocido y escandaloso de su tiempo, Aleister Crowley. Con ese propósito viajó a Greenwich Village, Manhattan, y se entrevistó con el nigromante. Entre ambos se generó una conexión inmeditada, «instintiva», según declararon posteriormente. Fue entonces cuando Leah le pidió que la pintara en un estado de total desnudez, es decir, que pintara su alma muerta. El resultado puede verse en la fotografía de arriba.

Se dice que no solo posó físicamente, sino también espiritualmente, a tal punto que su alma muerta fue retratada con lujo de detalles. “Píntame como una alma muerta” contestó Leah en la habitación de Crowley, cuando este le preguntó ¿Quieres que te pinte como eres? La nombro Alostrael, y gran miembro en la Abadía de Thelema, presente en el grado de Ipssissimus, le fue dedicado Diario de un Drogadicto

En 1919 la relación entre Leah Hirsig y Aleister Crowley se consolidó a través de oscuros ritos sensuales. El mago la nombró su Mujer escarlata (Scarlet Woman), especie de depositario de sus teorías acerca de la sexualidad como forma de metabolizar las fuerzas sobrenaturales que gravitan sobre nuestro plano de existencia; en una clara simbolización de la mujer escarlata mencionada en El libro de las revelaciones como amante de la Bestia, justamente, uno de los apodos que la prensa había creado para Crowley. 

Crowley y Leah realizaron los rituales correspondientes de expulsión del pentagrama y magia sexual para ser consagrada a partir de ahí como la nueva Mujer Escarlata del Vagabundo de la Desolación, la que “triunfantemente, le cabalgaba”. Entre sus senos además fue pintada la marca de la Bestia. De esta forma y como menciona Symmonds, “acababa de nacer El Babuino de Thoth, que es el nombre mágico que tomó Leah Hirsig, mientras hacía su entrada a toda velocidad por el umbral de la A.:A.:  El Babuino de Thoth es el eterno compañero del Dios de la Sabiduría en Egipto y el instrumento para que esté realice todos sus sueños y deseos mágicos.

En 1919 volvió a Londres, sin un céntimo y con asma y bronquitis debido al abuso de la cocaína y de la heroína. Leah quedó embarazada de su hija Poupée (que murió antes de llegar al año de edad) y fueron a Fointainebleau. En el barco, conoció a Ninette Shumway (1895- 1989), con la que tuvo a su hija Louise Shumway Muhler en 1920. Además, Hirsig había convencido a esta joven viuda, Ninette Shumway, para que fuese ayudante e incluso amante de Crowley, aunque ella se reservaba el papel de «Mujer Escarlata».

Crowley y Leah tenían un hijo en común, Hansi, y aquel mismo año Hirsig dio a luz al segundo, una niña, lo que retrasó su llegada a Italia. La pequeña, Anna Leah «Poupée» nació el 26 de enero de 1920 en Fontainebleau, Francia, enfermó en verano y falleció el 15 de octubre.

Ya en 1921 Leah Hirsig adoptó el nombre de Alostrael, que en hebreo significa poéticamente el Grial de Dios, y concretamente el Útero de Dios, epíteto que no requiere mayores especificaciones y que habla sobre la capacidad de Aleister Crowley para trastornar la personalidad de sus allegados y convertirlos en herramientas utilitarias a sus fines, casi siempre nefastos.

Ese mismo año Leah Hirsig anotó en su diario personal:

Me dedico por completo a la Gran Obra. Voy a trabajar para la maldad, voy a matar a mi corazón, voy a ser desvergonzada ante todos los hombres, prostituiré libremente mi cuerpo a todas las criaturas.

La Abadía de Thelema

A la tercera va la vencida.  La mujer más importante en la vida de Aleister Crowley fue Leah Hirsig. 

La Abadía de Thelema se refiere a una pequeña casa que se usaba como centro del templo y espiritual fundada por Aleister Crowley y Leah Hirsig en Cefalú, Sicilia en 1920. Se describe como una especie de “anti-monasterio”, donde la vida de sus habitantes era “haz lo que quieras”. Esta utopía idealista iba a ser el modelo de la comunidad de Crowley, además de ser un tipo de escuela de magia, dándole la denominación “Collegium ad Spiritum Sanctum”, una universidad hacia el Espíritu Santo.

Hirsing ayudó a Crowley a fundar la abadía de Thelema en Cefalú al norte de Sicilia. Poco después del nacimiento de su hija y mudarse con él, partieron para Sicilia, donde el 14 de abril de 1920 firmaron el contrato de arrendamiento de la villa Santa Bárbara, y las tierras colindantes bajo las identidades falsas de Sir Alastor de Kerval y la condesa Lea Harcourt.

Crowley y sus acompañantes femeninas restauraron la sala principal de la casa como Templo para sus prácticas mágicas, pintando sus paredes, puertas e incluso las persianas con grandes frescos, al parecer en imitación del pintor francés Paul Gauguin, a quien Crowley consideraba un precursor de Thelema.

Entre las paredes decoradas del Templo se realizaron la mayor parte de las experimentaciones de Crowley durante 3 años, en las que se entregó a todo tipo de excesos con Lisa Hirsig y con su amante Ninette. Al parecer, entre las prácticas que se realizaron en la Abadía, además de ceremonias y encantamientos, hay que incluir numerosos actos de magia sexual (es decir, uso del sexo y del orgasmo como catalizadores de energías). Tuvieron cientos de adeptos, y dió a Crowley una fama sin precedentes en todos los ámbitos.

La rutina de La Abadía, incluía adoraciones al sol, el minucioso estudio de las obras de Crowley, la práctica del yoga, rituales diarios, y las tareas domésticas propias de una casa. La idea principal, era que los adeptos, se dedicaran a la gran labor de descubrir y poner en práctica su verdadera voluntad. Crowley, tenía pensado transformar la Abadía en un centro mundial de peregrinación mágica.

Durante su estancia en la abadía, Hirsing era conocida como Soror Alostrael, la Mujer Escarlata de Crowley, que así llamaba a sus parejas en la magia sexual, encarnaciones del principio femenino, consorte y complemento de la Bestia del Apocalipsis, el 666 o principio masculino cuya encarnación era él mismo. Crowley le dedicó uno de sus poemas más obscenos, Lea Sublime y la consideró su compañera mágica ideal. Llamaba a su vagina la «bomba de vacío patentada Hirsing».

En la primavera de 1921, Hirsing fue la única testigo de la elevación de Crowley al grado máximo de Ipsissimus.

Diversas personas visitaron la Abadía entre 1920 y 1923, algunas de ellas con la intención de quedarse y ser discípulos de Crowley. En aquel caserón de labranza se desarrollaron los preceptos del Libro de la Ley y la forma de vivir bajo los mandatos de Crowley, en una utopía de sexo, drogas y comunión con la naturaleza. Los lugareños se espantaban de la familia que vestía túnicas y se teñía el pelo, así como de los visitantes que llegaron para unirse a la comuna.

Tras la muerte de uno de ellos, Frederick Loveday, por beber agua contaminada de un charco, su esposa May Butts acusó a Crowley de envenenarlo haciéndole beber la sangre de un gato durante una de sus ceremonias. La viuda también informó en su diario personal sobre un intento fallido de Leah Hirsing de inducir a un macho cabrío a copular con ella, emulando un supuesto antiguo ritual pagano (historia corroborada por el propio Crowley en páginas inéditas de sus diarios).

Pronto, rumores de las excéntricas y depravadas prácticas de Crowley en la Abadía, llegaron al vox populi, arrojando polémica y a la vez leyenda, sobre la figura de este singular personaje. Estos rumores, atrajeron a la prensa, la cual se ocupó de hacer célebres a Aleister Crowley y La Abadía de Thelema, en todo el mundo.

La prensa sensacionalista británica realizó un gran escándalo apodando a Crowley como «el hombre más malvado del mundo»

En los artículos sensacionalistas de la prensa de la época, se le acusaba de realizar orgías sexuales, sacrificios masivos de personas y animales, y de practicar todas las formas de magia negra. Crowley, fiel a su estilo, se jactaba de tales acusaciones, y jamás negó ninguna de ellas.

En enero de 1922, Crowley sin dinero, regresó a Fointanebleau para volver inmediatamente, con Leah, a Londres, donde consiguió un contrato para escribir Diario de un drogadicto. El “Sunday Express” pronto atacó ferozmente el Diario de un drogadicto y las depravaciones, uso de drogas y orgías que tenían lugar en la abadía de Thelema.

John Bull publicaba por esa época titulares sobre Crowley del tipo “el rey de la depravación”, “un hombre al que nos gustaría colgar” y “una bestia humana”, además de que le dio el mote del “hombre más depravado del mundo”.

En 1923 el gobierno italiano, después de permitir tantas actividades diabólicas, lo expulsó. El 1 de mayo de 1923, Crowley y Leah abandonaron Italia y la Abadia de Thelema por orden de Mussolini y emprendieron un viaje a Túnez.

La expulsión de Italia y la polémica del suceso acontecido en la Abadía, supuso el comienzo del declive de «La Bestia 666», quien redució considerablemente el número de adeptos y su poder de influencia a partir ello. Crowley, nunca llegó a tener el mismo poder y fama, y su figura, se fué deteriorando progresivamente, en todos los sentidos y a todos los niveles.

Para 1924, los problemas financieros, al agotarse la fortuna familiar heredada por el mago, y de salud al tener que someterse a varias cirugías debido a su asma, estaban resintiendo su relación. En junio de 1924, Leah escribió en su diario: «su voz ronca me sacudió tanto que quise gritar.»  A lo largo de septiembre de 1924, Leah Hersig y Crowley se fueron separando lentamente. En el Equinoccio de Otoño, el 21 de septiembre, ella decidió actuar y le envió una carta a Crowley diciendo: «Renuncio al título de Mujer Escarlata y páselo a la Concubina Escarlata de tu deseo». Al recibir su carta, Crowley no perdió tiempo en nombrar a una nueva Mujer Escarlata.  Le confirió el título a una mujer americana llamada   Dorothy Olsen, también conocida como la hermana Astrid.

Hirsing no abandonó Thelema ni su dedicación a la Gran Obra, consagrándose a sí misma como Novia del Caos. En 1925, cuando Crowley le pidió que volviera a servir como su escriba y secretaria, ella aceptó de buena gana, siempre dispuesta a ayudar en el avance de su trabajo mágico y la promulgación de la Ley de Thelema. Crowley escribió en su diario: «Ella me ama por mi trabajo… Ella conoce y ama al Dios en mí, no al hombre, y por lo tanto, ha conquistado al gran enemigo que se esconde detrás de sus nubes de gas venenoso, la Ilusión.».

Dorothy Olsen pronto reemplazó a Leah Hirsig como la «Mujer Escarlata». Incluso le había dado a Crowley una hija pequeña que murió. Poco después se dirigieron a Túnez, dejando a Leah para  recorrer las calles de París. La relación de Crowley con Dorothy Olsen fue como una montaña rusa con sus  continuos altibajos desde el principio, un patrón que era típico de cada relación en la que se embarcó

Para 1928, Crowley tenía un nuevo discípulo y secretario (no pagado). Israel Francis Regardie, de 21 años, nacido en Gran Bretaña pero criado cerca de Washington DC, se unió a la casa de Crowley. La situación doméstica de Aleister no era estable en ese momento

En 1929 Crowley fue expulsado de Francia por las autoridades que desconfiaban de su reputación de satánico, sodomita y drogadicto. Su segunda esposa y recién estrenada  María Ferrari de Miramar (1894-196?), nativa de Nicaragua,  también había sido obligada a abandonar Francia. Se habían casado en Leipzig el 16 de agosto de 1929. Aunque se separaron  en 1930, nunca se divorciaron.

Crowley llamó a María Ferrari«La Alta Sacerdotisa de Vudú». Escribió que, bajo su influencia, había sido capaz de comenzar una magia mágica con precauciones rituales. En el clímax de su primera ceremonia, se levantó un viento repentino y violento.

Finalmente se reunieron en Inglaterra.  En Londres recuperó su trayectoria como escritor, con Moonchild y The Stratagem (1929), aunque problemas editoriales evitaron cualquier proyección de su obra.

Crowley15
La vanguardista portada de la primera edición de Moonchild, pugna entre luz y el caos con el marco del anticristo en 1929

El matrimonio pronto se derrumbó. Una antigua amante advirtió a María de la Bestia, pero al principio ella creía en sus poderes. Crowley se fue a Berlín, dejándola en Londres.

Crowley planeó un divorcio sin pensión alimenticia, y desvió el dinero enviado a María para él. Le faltaba comida y no podía perdonar a su insensible esposo. Los memorandos que escribió en 1930 a su abogado de Londres es un documento muy dudoso. La víctima terminó en una casa de trabajo en Londres, donde fue certificada como loca, y pronto se comprometió con el asilo de Colney Hatch, en New Southgate. Crowley no podía pedir el divorcio si queria segir cobrando la renta familiar de Maria. Su comportamiento «en todo este asunto revela una atrofia del sentimiento» . Escribió en su diario: «Esposa despedida, sin previo aviso».  María había sido su esposa «durante exactamente un año» . María permaneció en el asilo hasta su muerte muchos años después.

EL CREPÚSCULO DEL MAGO

Mientras María encontró un refugio en el asilo de Colney Hatch, su sucesora alemana, Hanni Jaeger, se encontró con otros sufrimientos. Crowley se encontró con Hanni en Berlín; Tenía diecinueve años, modelo y artista. La relación resultó típicamente tensa. Al igual que otras Mujeres Escarlata de la Bestia, Hanni tuvo que ayudar a Crowley a realizar rituales y mirar fijamente a un cristal para obtener visiones, que se consideraron importantes.

En Lisboa, en septiembre de 1930, Crowley estaba dispuesto a ascender con Hanni al Plano Astral mediante el uso de drogas; como consecuencia, tenía «visiones astrales», o más bien alucinaciones, que la asustaban. Realizó un rito de magia sexual con Hanni después de beber mucho brandy. La consecuencia fue «un ataque muy largo de sollozos histéricos» por parte de Hanni. Unos días más tarde, otro rito fue diseñado para el éxito con dinero a través del Plano Astral. Cuando experimentó más alucinaciones después de beber alcohol, Hanni comenzó a sollozar de nuevo y se puso histérica. Ella dijo que estaba harta de la magia, y ahora quería suicidarse. El rito terminó en una escena violenta, lo que provocó que el gerente del hotel interviniera y ordenara que la pareja mágica se fuera

Los detalles sórdidos de este período son impresionantes.

El objetivo básico de Crowley, en su magia sexual de la década de 1930, fue aparentemente su rejuvenecimiento personal frente a la vejez. Sufría asma persistente y bronquitis. Algunos dicen que estaba buscando efectivamente una forma de transfusión de sangre psíquica. Esto podría considerarse una forma de vampirismo y podría haber tenido éxito, pero no se reconoce como ninguna forma de ciencia. En Berlín, La Bestia tenía cuatro amantes al mismo tiempo (marzo-abril de 1931), siendo Hanni una. El trato de Crowley era sadico y explotador sobre ellas, todas muy jovenes

  • Hanni Jaeger se suicidio  tras intentar abandonale
  • De  Louise Zschaetzche, Crowley escribió: «Pronto será una masa de carne sin forma y con un agujero»
  • Otra amante Bertha Busch, fue encontrada drogada y atada con cuerdas. Gerald Hamilton vivió con Crowley en Berlín y fue testigo de «la relación constante y frecuentemente violenta» entre la Bestia y su amante suiza Bertha Busch

En 1933, Crowley se reunió con ‘Sybil Leek’, otra bruja famosa y se convirtió en una visitante frecuente de su hogar.   Sybil, una bruja hereditaria, tenía solo 16 años en ese momento y más tarde escribió en su autobiografía «Diario de una bruja» – (Nueva York: Signet, 1969), que Crowley habló con ella sobre la brujería.   Él le enseñó las palabras de poder y le dio instrucciones sobre el uso de ciertas palabras por sus cualidades vibratorias cuando trabaja con magia

En 1934, ante el juez Swift, demandó a su antigua amiga, Nina Hammet una escultora prominente,. Este caso terminó hundiéndolo en la pobreza y marcó el final de su carrera como mago. Nina había publicado un libro «Laughing Torso» (Constable and Co., Londres, 1932) en el que Crowley alegó que ella lo había difamado al decir que practicaba magia negra.   A medida que avanzaba el caso, la otra parte presentó evidencia del extraño estilo de vida de Crowley y de los escritos escandalosos (como se consideraron en ese momento), de que los que la  justicia quedo horrorizada.   Crowley perdió el caso y se vio obligado a declararse en bancarrota, para jubilo de la prensa amarilla que nuevamente tuvo un motivo para llenar portadas.

En 1938, Crowley dirigió una empresa de corta duración en medicina alternativa. Vendió pastillas, tratamiento osteopático y vibradores corporales. Crowley llegó a sobrevivir vendiendo píldoras del “elixir de larga vida”, que no eran otra cosa que pastillas fabricadas con su esperma.

En 1939 dio una serie de charlas por Londres sobre yoga. Crowley no era sólo un iniciado en temas esotéricos, también era novelista, poeta y ensayista, y escribió a lo largo de su vida ochenta libros, la mayoría referentes a la magia, cábala, esoterismo, yoga y, en concreto, gran parte de ellos sobre su sistema MagicK, con K final, y a la filosofía o «religión» que el fundó (Thelema) gracias a las revelaciones del Libro de la Ley.

Crowley_ finalAleister pasó los últimos años de su vida encadenado a las drogas que había utilizado durante muchos años.

En su diario de 1941, Crowley escribió: «Es bastante cierto, en particular, que siempre he estado loco» (ibid: ix). La Bestia se inyectaba heroína mientras se quejaba de enfermedades como el asma y el vómito.

La carrera de un mago tántrico (o sexual) tiene sus límites. En junio de 1940, Crowley se quejaba en su diario de algo de lo que nunca había escrito antes: una erección débil.

Una nueva seguidora fue Frieda Harris, quien le proporcionó un estipendio regular. Ella también lo ayudó con The Book of Thoth (El Tarot de Thot), publicado en 1944 en una edición limitada firmada de 200 copias. Crowley ganó £ 1,500 de la venta de este trabajo en menos de tres meses (Sutin 2000: 400-401).

Crowley se mudó a diferentes alojamientos en Londres. Sufrió un infarto pero se recuperó. A menudo estaba deprimido e irritable. Sus sueños eran con frecuencia pesadillas. «Sus gritos de alarma cuando se agotó su suministro de heroína, y no se vislumbró ningún suministro nuevo, se repasaron en su diario» (Symonds 1989: 552).

En abril de 1944, el bombardeo de Londres expulsó a Aleister de su alojamiento en 93 Jermyn Street, Piccadilly, al Bell Inn, Aston Clinton, Buckinghamshire; y más tarde a Netherwood, Hastings, una pensión que iba a ser su último alojamiento.  Su consumo diario de heroína era probablemente lo suficiente fuerte como para haber matado a una sala llena de adictos a la carrera

Murió el 1 de diciembre de 1947 por insuficiencia cardiaca y bronquitis crónica  y cuatro días después fue incinerado en Brighton. Murió pobre, en una casa de huespedes. Seguia siendo el mismo egoísta gigantesco que había sido cuando era adolescente. Sus últimas palabras fueron «Estoy perplejo». Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos, en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis y de su Himno a Pan. Su muerte fue anunciada en los periódicos junto con fotografías del “hombre más depravado del mundo”.  Karl Germer, el antiguo tesorero de la OTO, enterró las cenizas en su casa de New Jersey. Cuando se trasladó a Malibú, quiso llevarse la urna con él, pero no la encontró.  En 1942, Crowley nombró a Germer como su sucesor, y él cumplió esa posición después de la muerte de Crowley.


Hirsing

FUENTES DE LA SERIE DE CAPITULOS SOBRE ALESTEIR CROWELL:

  • WIKIPEDIA
  • Las confesiones de Aleister Crowley. Londres; Crowley, Aleister.  (1979).  Boston:  Routledge y Kegan Paul.
  • Libro de la ley (1938; York Beach, ME, 1976).
  • Magick, Liber ABA, Libro 4 (1994; segunda edición, York Beach, ME: Weiser, 1997).
  • Magia en Teoría y Práctica  (1929; Nueva York: Dover, 1976).
  • 777 y otros escritos Qabbalistic de Aleister Crowley , ed. Israel Regardie (York Beach, ME: Weiser, 1977).
  • Crowley, Aleister,  El diario de un demonio de las drogas (Londres: Collins, 1922).
  • El ojo en el triángulo: una interpretación de Aleister Crowley (St. Paul, Minnesota: Llewellyn, 1970).
  • Aleister Crowley: The Biography  Churton, Tobias, (Londres: Watkins, 2011).
  •  La visión y la voz, con comentarios y otros artículos , ed. W. Breeze (York Beach, ME: Weiser, 1998).
  • El dilema mágico de Victor Neuburg Fuller, Jean Overton,(1965; segunda edición, Oxford: Mandrake, 2005).
  • Kaczynski, Richard,Perdurabo: La vida de Aleister Crowley
  • Martin Booth, Su satánica majestad, Alesteir Crowley (Melusina, 2008).
  • Francis King – «Magia ritual en Inglaterra» 
  • Elie Howe – «Los magos de la Golden Dawn» 
  • John Symonds – «La gran bestia» 
  • Jean Overton Fuller «El dilema mágico de Victor Neuberg» 
  • Butler, Eliza Marian, El mito del mago (Cambridge: Cambridge University Press, 1948).
  • Sandy Robertson – «El libro de recuerdos de Aleister Crowley» 
  • Kenneth Grant – «Recordando a Aleister Crowley»
  • Kenneth Grant, eds.,  Las Confesiones de Aleister Crowley (1969; edición revisada, Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979).
  • Kenneth Grant, eds.,  El Registro Mágico de la Bestia 666: Los Diarios de Aleister Crowley 1914-1920 (Londres: Duckworth, 1972).
  • Guiley, Rosemay Ellen, La Enciclopedia de Magia y Alquimia
  • Bogdan, Henrik y Martin Starr, editores,  Aleister Crowley y Western Esotericism  (Nueva York: Oxford University Press, 2012).
  • Ocho conferencias sobre yoga  ( The Equinox  Vol. 3 n. 4, Ordo Templi Orientis, 1939).
  • El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios (Berlín 1944: repr. York Beach, ME: 1969).
  • Aleister Crowley en América (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2018).
  • Booth, Martin,  A Magick Life: Una biografía de Aleister Crowley  (Londres: Hodder y Stoughton, 2000).
  • Aleister Crowley: La Bestia en Berlín  (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2014).
  • Owen, Alex, El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno (Chicago: University of Chicago Press, 2004).
  • Spence, Richard B.,Agente secreto 666: Aleister Crowley, Inteligencia británica y el ocultismo
  • Lachman, Gary, Magick, Rock and Roll, y el hombre más malvado del mundo (Nueva York: Tarcher / Penguin, 2014).
  • Un ABC del pasado y el presente de la brujería, por Doreen Valiente
  • Brujería para el mañana por Doreen Valiente
  • Enciclopedia de Wicca y brujería – por Raven Grimassi
  • La enciclopedia de brujas y brujería   – por Rosemary Ellen Guiley.

 

Deja un comentario