Dios es un Microbio: la “Iglesia Microbiana”

B49
Hay un lugar en el interior del ser humano donde Dios habita…

Vivimos el momento de la Ciencia, que lleva a través de una metodología sistemática a alcanzar verdades y lograr conocimiento útil. Posiblemente un día, nos confirme como es la presencia de Dios entre nosotros. Quizás ya lo ha hecho.

 La Ciencia no inventa la realidad, sino que la descubre. 

Hace dos años atrás, un poco indignado, el microbiólogo Francisco Chávez decidió hacer algo bastante insólito para un científico: fundo una religión. La bautizó como la “Iglesia Microbiana”, y comenzó a difundir su palabra en sus distintos cursos en la Universidad de Chile, tanto de Microbiología, como de Biotecnología y Pedagogía. En clases, entre las risas de sus alumnos, se autodenominó el “Sumo Pontífice”. Y proclamó, con seriedad impostada, que “Dios es microbiano”. Las premisas centrales son tres: las bacterias son las responsables de que exista la vida en el planeta; están en todas partes al mismo tiempo; y son capaces de influir en nuestra conducta y pensamientos.

“Los microorganismos crearon la vida en la Tierra. Y si Dios está en todas partes, ellos también lo están: se estima que hay 10(31) en el planeta. ¿Sabes cuántas estrellas hay en el universo? 10(21). Sólo en este planeta hay más microorganismos que estrellas en todo el universo”.

  • Dios es infinito…  quien puede contabilizar las bacterias.
  • Si entendemos un dios como inmortal…. una bacteria es inmortal.
  • Si entendemos que la divinidad esta en todas partes… una bacteria lo esta
  • Si entendemos que  la Tierra fue creada para la vida…. las bacterias fueron las iniciadoras del proceso creador en la Tierra.
  • Si entendemos que Dios vive en nosotros… las bacterias tambien.
  • Si Dios es el Principio y el Final… ellas también

Los microrganismos están implicadas en todos los procesos vitales del planeta, incluso actos que parecen ser la venganza de Gaia. Se les considera los organismos más abundantes del planeta y han demostrado ser los mas poderosos.

Gaia, es nuestro macrocosmos. Gaia tiene conciencia de si misma a través de las bacterias. Y además  esta formada por múltiples cosmos , uno dentro de otro como una muñeca rusa y la conexión entre estos cosmos son las bacterias. No esta tan indefensa como suponen los que  están explotando sus recursos.

Precisamente en la  Guerra de los Mundos,  una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra son las bacterias  las que salvan la Tierra del exterminio humano. Los extraterrestres  no tendrían inmunidad natural con ellas.

En biología, existen dos organismos básicos como son los hongos y las bacterias.

Los microbios son organismos con una capacidad elevadísima de sufrir mutaciones. No en vano las bacterias han colonizado prácticamente todos los ambientes de nuestro planeta, incluso los más inhóspitos.

Mutan para sobrevivir

Un trabajo de la NASA muy importante es garantizar que sus naves no tripuladas vayan al espacio sin polizones a bordo. Vamos ni una bacteria que pudiera contaminar las pruebas de vida extraterrestre. Pero nuestras amiguitas elementales son mas listas que los científicos y muy espabiladas, como si supieran de las posibilidades de emigrar a Marte antes que nadie.

1_500.gif

A veces leo noticias de los bichitos y los goles que les meten a los cientificos…

Las bacterias sobreviven en las salas limpias de la NASA al comer productos de limpieza. Sus habilidades podrían dificultar que los microbios de la Tierra contaminen otros mundos.

Esta noticia en ingles, nos explica que un equipo de científicos dirigido por Rakesh Mogul de la Universidad Politécnica del Estado de California en Pomona ha descubierto uno de los trucos de supervivencia de Acinetobacter : estos microbios pueden comer los mismos productos de limpieza que están destinados a eliminarlos. (…) El equipo encontró indicios de que Acinetobacter también podría crecer con alcohol isopropílico, el principal químico utilizado para limpiar las superficies de la sala limpia, y Kleenol 30, el detergente utilizado para fregar los pisos de las habitaciones. Vamos que esta bacteria es un trol de la limpieza y no es la unica.

45062624-las-Además de ser muy útiles, las bacterias han jugado un papel importantísimo en nuestra evolución.

Los microbios pueden ser mucho más beneficiosos de lo que creíamos, al menos a la hora de limpiar los vertidos de fuel al mar. Estos pequeñísimos organismos llamados Lysinibacillus sphaericus, contribuyeron a frenar un derrame de petróleo que tiñó las costas del Golfo de México en 2010.

El olor de lluvia y tierra mojada esta producida por las bacterias.

La atmósfera no es un estrato inerte sino una compleja biomasa interconectada en procesos que afectan a la vida del planeta y esta biomasa son trillones de trillones de microrganismos , principalmente colonias de bacterias que se desplazan con los vientos y aprovechan para ello el ciclo del agua. Y si, si los microbios dispersados por la lluvia pueden estar influyendo en el clima. Encontrar que lo hace de esta manera no sólo es fascinante sino muy importante

Curiosamente, el olfato humano es extremadamente sensible al olor a lluvia. Algunos investigadores han averiguado que varias culturas lo asocian al color verde. Incluso, han llegado a sugerir que el hecho de que este olor resulte placentero y evocador puede estar relacionado con cuestiones evolutivas, ya que este aroma marcaría el comienzo de la lluvia y el crecimiento de las plantas, por ejemplo, después de una época seca. El Verde es también el color de la Magia de la Naturaleza

Bacterio
El profesor Bacterio… tiene cierto aire… 🙂

Las bacterias no son malignas, son duales como todo lo que habita en Gaia. Sus actos  patógenos son solo fallos del sistema y también formas de reconducir la situación catastrófica que los humanos hemos creado.

… ¿Nos mostrará la naturaleza otra reacción defensiva para protegerse de aquello que la destruye?

 La fotosíntesis del planeta, la salinidad de los océanos, la composición de la atmósfera, los ciclos de todos los elementos esenciales de la naturaleza: que todo eso funcione adecuadamente depende de los microorganismos. Por eso, si alteramos la microbiota normal que hay en el planeta, nos vamos a afectar a nosotros mismos.

Cada vez se levantan más voces de científicos, pensadores, educadores y artistas a favor de la concepción del Planeta como un ser vivo. Cabrá esperar, por tanto, a comprobar si la Gaia vuelve a  mutar sus células bacterianass para defenderse de la imprudente actitud del hombre.

Por eso, deberíamos tener cuidado con contaminar tanto el océano y la atmósfera, afectando a los microorganismos que lo mantienen estable. De ahí la idea de fundar una “religión bacteriana”, que el “Sumo Pontífice” Francisco Chávez proclama en charlas y en su Twitter @bioblogia.

El microbiólogo Francisco Chávez, creador de la “Iglesia Microbiana”, lleva adelante una cruzada para evangelizar sobre la importancia de las bacterias en nuestra vida, y por qué nuestro planeta depende de ellas. Su laboratorio, que pertenece a la Facultad de Ciencias, es un espacio pequeño y atiborrado: entre refrigeradores, microscopios, incubadoras llenas de bacterias y máquinas selladas a presión para poder estudiarlas —sin correr riesgos de infección—, un equipo de estudiantes hace experimentos en bacterias de los géneros Klebsiella, responsables de la neumonía, y Salmonella. Lo que buscan es una forma de desactivar su virulencia —es decir, que ya no puedan causarnos daño—, sin matarlas. Una estrategia alternativa a los antibióticos tradicionales, que se enfocan en matar al patógeno, pero destruyen millones de otras bacterias en nuestro cuerpo.

Estos organismos forman parte fundamental en nuestras vidas, debido a que, muchos de ellos son necesarios para nosotros y para los demás seres vivos.  De hecho, en nuestro cuerpo, se calcula que existen más de 100 billones de bacterias y muchas de ellas intervienen en procesos como la asimilación de alimentos, síntesis de vitaminas, entre otros.

Los antibióticos matan las bacterias causantes de las infecciones, pero también a las que viven en nuestro intestino. En varios estudios se ha comprobado que los antibióticos afectan al crecimiento de las neuronas en el hipocampo, lo que produce pérdidas de memoria. La solución es repoblar lo antes posible la flora intestinal tomando probióticos.

De las dos caras que tienen los microorganismos, la favorable (la gran mayoría) y la patógena (una minoría), la sociedad tan solo percibe la que produce destrucción o muerte. Gran error. El actual desarrollo acelerado de los conocimientos microbiológicos nos permite avanzar que la microbiología será una de las principales ciencias biomédicas en los próximos años y que alcanzará grandes logros en la salud durante todo el siglo que acabamos de iniciar.

Las bacterias también influyen en nuestros pensamientos, como se supone que podría hacerlo una divinidad: la microbiota influencia el desarrollo del sistema nervioso central y la conducta, durante nuestra gestación. Las bacterias producen moléculas que modifican neurotransmisores y afectan a todo nuestro cuerpo.

No podemos vivir sin ellos: por ejemplo, controlan nuestro apetito, y nos ayudan a degradar la fibra que comemos, algo que ningún gen humano es capaz de hacer. Y cumplen muchos otros roles, que recién estamos conociendo: el 70% de los insectos no tienen un cromosoma sexual; el sexo lo define una bacteria llamada Wolbachia, que se aloja en las gónadas. Por eso tenemos que cambiar la idea de que los microorganismos sólo producen enfermedades. También son esenciales en la salud de toda la vida en la Tierra

En la colaboración se encuentra el verdadero avance de la humanidad.

En estos tiempo se habla mucho de la conexión mente-cuerpo, más el hecho de que la mente está conectada con el cuerpo no es la noticia más “exitosa”, esto se ha sabido por miles de años. Lo que es importante en chamanismo en mi opinión, es que el chamán sabe que no estamos solos. Con esto quiero decir que cuando un ser humano con compasión trabaja para aliviar el dolor y el sufrimiento de otro ser humano, los espíritus están interesados y vienen en su ayuda, se involucran. Cuando alguien que no conocemos, no alguno de la familia, se interesa con generosidad y compasión y ayuda a otros a aliviar la enfermedad, el dolor, entonces es cuando suceden milagros. Así que la noticia es que el chamanismo ofrece no solo que la cabeza está conectada con el resto del cuerpo, sino que no estamos solos.

 Michael Harner

Hace nueve años tuve una experiencia mística  en medio de un bosque y alumbre una idea que parecería estrafalaria si la contaba en aquellos momentos. El Creador podía ser un microorganismo. Fue una elucubración que permaneció en mi conciencia como Verdad: La Creación provenía del microcosmos y se basaba en el amor y la cooperación. Estaba ante el Logos, la Conciencia Divina. El Alfa y el Omega Principio y Fin de la Vida, el Todo, la Conciencia Global, de la que deberíamos formar  parte, pero tenemos velada la visión del Paraíso, porque somos la  especie depredadora mas elevada. No mordisqueamos una manzana, nos comimos la serpiente y ahora  estamos ciegos de ego en la cima de la piramide, 

Precisamente, la capacidad del pensamiento simbólico es una de las teorías de cómo los seres humanos llegaron a colocarse en la cima de la cadena alimenticia,  y eso aporto al hombre, una microbiotica única . La antropóloga y poeta estadounidense Margaret Mead escribió:«Es más fácil cambiar la religión del hombre que su dieta». Es por la microbiota, el conjunto de microorganismos que habitan en lo más profundo de nuestros intestinos y que mandan a veces mas que el cerebro, colaboran con nosotros, porque son capaces de comprendernos como organismo, pero también quieren su parte del pastel. Se han realizado varios estudios en animales que demuestran cómo las bacterias afectan el humor, la personalidad y la resiliencia al estrés y la ansiedad.

 Es fácil olvidarse de que están ahí, pero no son invisibles. La mitad en peso de tus heces son bacterias. Cada ser humano, cada ser vivo, es portador de miles de virus, bacterias y hongos: son nuestro microbioma,y nos acompañan allá donde vayamos: también al espacio y a la tierra del cementerio, si no somos incinerados.  Debemos volver al humus, no ser convertidos cenizas, espíritu incluido. 

Volviendo a mi primera experiencia mágica… Aquel día vi el microcosmos del bosque en una especie de viaje chamanico a la Tierra de Abajo (entonces ni sabia lo que esto significaba), y  desde entonces supe que todas las respuestas que buscamos, tanto la ciencia como la espiritualidad , no están en las estrellas, en el Universo, el Gran Macrocosmos. Las respuestas sobre la Creación y el  Creador de la Vida, tal como la entendemos, están en el microcosmos de la Tierra, la Gran Obra de Dios. Dios esta en el Microcosmos, ante nuestros ojos velados. Esta en todas partes.  Y entonces me inicie en la Magia de la Naturaleza y el Chamanismo buscando volver a  contactar con la fuente de la Creación. Y sin dejar de seguir las noticias de Ciencia que hablan de microbiologia.

Mi fascinación para encontrar noticias científicas del microcosmo sobre la singularidad de las bacterias y su enorme potencial era porque soy mujer de poca fe, cuando toco la magia con los dedos, debo rebatir mis propias dudas y solo la Ciencia puede confirmar si mi experiencia fue real o un sueño lucido. Que Dios me perdone.

Ser capaces de comunicarnos con el microcosmos, con otros seres vivos del planeta debería ser un objetivo científico de primer orden, antes de esa huida hacia adelante que son los viajes interplanetario y la búsqueda de vida extraterrestre, cuyo desarrollo esta capitalizando demasiados recursos de la humanidad. Preservemos el planeta con ellos, esa es mi opinión.

Los chamanes indígenas sabían como comunicarse a través de los espíritus de la naturaleza, era algo natural como me sucedió, Ademas la comunicación es por ambas partes. Estoy convencida que los orbes ,o los círculos de las cosechas es un intento de las colonias de bacterias de mostrarnos su inteligencia y comunicarse con nosotros, pero la gente prefiere pensar en extraterrestres, seres de luz y otros entes sobrenaturales.

Mi teoría es que una bacteria es solo una célula de un organismo mas grande que es la colonia , y que poseen una mente colmena, esta es la imagen que recibo en mis viajes chamanicos en medio de la naturaleza, cuando mis sentidos viajan al microcosmos, la Tierra de abajo.

Curiosamente si quieres hacer una limpia de espíritus en la casa, los remedios ecológicos para limpiar e higienizar de bacterias una vivienda coinciden. Vinagre, bicarbonato, sal,… Y para limpias corporales o alejar los malos espiritus: plantas desinfectantes como el limón, el ajo, la cebolla, el romero,  la lavanda, el laurel, el oregano, el aloe vera…

, VER: ¿BACTERIAS O ELEMENTALES?

Los Espíritus de la Naturaleza son llamados también elementales, porque se nutren y viven de los elementos , como las bacterias.

Elementales….Elemental mi querido Watson

sherlock-holmes_thumbnail0


FUENTES:

6 Respuestas a “Dios es un Microbio: la “Iglesia Microbiana””

  1. Me ha encantado este artículo, doy clases de biología, no sabes como me emociona leer esto. Muchas gracias.

    1. A ni me ha emocionado tu comentario… El camino para salvar a Gaia, nuestro macrocosmos, solo se puede alcanzar a través de la enseñanza universal… y formar personas que amen la vida, que conecten con la existencia vital de todo el planeta como es la biología a traves del estudio ciencitifico, es el camino para descubrir a Dios. Dudare siempre de quien diga haber visto un ser de Luz o un extraterrestre que es Dios. Porque creo firnemente que Dios esta en Todo, esta en Gaia y esta en nuestro Interior. Y estoy convencida que la ciencia nos demostrara su existencia… Quizá, sin saberlo, somos los pequeños hijos de un gran (pequeñisimo) ingeniero. Estudiantes acercándose a los conocimientos que nuestro profesor ha puesto ahí, para ser descubiertos, entendidos y asumidos en lo más profundo.
      Muchas gracias por tu comentario

  2. Eso es, personas que amen la vida y el conocimiento a través del pensamiento crítico, pero con la mente abierta. Me encantan estos artículos tuyos, ya llevo tiempo enganchailla a tu blog. Gracias por estar ahí. un beso

  3. Gracias por compartir MMercedes, interesante artículo el cual me lleva a reflexionar aún más porque debemos amar y querer la vida y todo lo que tiene que ver con ella.

    Mil bendiciones

    1. Querida Edayana, Siempre es un placer leer que sigues con tanto interes mi blog … Mi ego te lo agradece 😉 Pero ahora de verdad… si alguna vez necesitas consultar un tema en privado, , estoy a tu disposición… si puedo ayudarte. Un fuerte abrazo

Deja un comentario